Duda horas extra en festivos

Buenas,

A ver si alguien sabe qué puedo hacer. El caso es que en mi empresa desde antes de que cambiaran al personal de recursos humanos, las horas extra de domingos y festivos las pagaban el doble en la siguiente nómina, como las nocturnas. Esto es lo que me dijeron a mí al entrar, que las de domingo se pagaban el doble.

Pues bien, de enero para adelante dicen que no es así, que esas horas o bien se acumulan como las horas normales, y cada 4,5 horas puedes coger un día libre, o usarlas sueltas 1 a 1. O sino se liquidan 2 veces al año pero pagadas como una hora normal. Dicen que antes lo hacían "por error", y a mí me huele que nos toman por tontos.

Según convenio(el de Ingenierías y estudios técnicos) o se devuelven en modo de tiempo libre a razón de la hora más el 75%, que eso lo medio cumplen, salvo porque si te pillas sólo 1 hora libre te quitan 1 extra. O bien se retribuyen dependiendo del pacto individual.

Ahí viene el problema, en el contrato no pone nada de las horas de festivos, y dice que lo que no se contemple se hace según convenio. En el convenio dicen que es por pacto individual o depende del estatuto de los trabajadores. En ese estatuto dicen también que es o pacto individual, o por convenio.... Vamos, un callejón sin salida.

Tal y como yo lo veo, eso del pacto individual es lo que me dijeron, aunque fuera de forma verbal, al ir a firmar el contrato de trabajo. Vamos que me las tienen que pagar el doble.

A ver qué opináis vosotros, y si alguien me puede decir qué podría hacer para que me las pagaran, al menos las que hice sin saber que no me las pagarían el doble. Porque no me parece para nada justo que ahora me vengan con estas cuando antes sí me las pagaban como tocaba. Y encima justo después de un viaje en el que trabajé 13 días seguidos, incluyendo 1 domingo entero y bastantes noches hasta tarde, llegando hasta hacer 14 horas algunos días. Y luego 1 día(domingo) de descanso y otros 5 días más ya en españa. Ni me dieron un día de fiesta ni nada, si lo hubiese cogido habría sido de mis vacaciones.
Yo voy por tu mismo convenio y los domingos y festivos es a 1.75 la hora. Las extras de cada dia ahi pactamos una bolsa de horas y cojer descansos a nuestro antojo, pero por planes de aceleracion q llevamos nos cuesta sacar un rato, asi q al final nos las pagaran.

Pero domingos o festivos... bien clarito, se pagan, y sino q trabaje su madre....

Asi q na, lo q no este firmado por escrito... tira de convenio, y q digan misa
un error dicen los tuyos, mucha cara q no es igual

Y 13 dias no es nada hombre! En las ultimas 5 semanas descanse un finde completo y 1 domingo. Me tire 3 semanas sin parar a una media de 10 h al dia.
yo entiendo que si no has firmado nada nuevo, prevalece lo que venian haciendo antes, es decir, que te las paguen doble, y si quieren cambiarlo, que sea de ahora en adelante y si es posible por escrito, no se pueden xambiar esas cosas con efecto retroactivo perjudicando a los trabajadores
2 respuestas