› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pshyko escribió:Buenas,
Más que del tamaño de los oculos o de los downlights lo que has de mirar son los lúmenes totales en la estancia y como están repartidos los haces de luz. O más bien tener en cuenta los lux que son los lúmenes por unidad de superficie. Lux=lm/m2
Lo ideal en dormitorios y baños sería unos 150-200lx, en salones y comedores 250-300lx
Pongamos que te compras una bombilla led de 20W con una luminancia de 1500lm y tienes una habitación de 25m2. Tendrías al plano horizontal 60lx lo que es muy poquito. En este ejemplo tendrías que poner 3 luminarias de la misma luminancia o 6 de la mitad repartiendo más el haz y teniendo la posibilidad de sectorizar el encendido según necesidad (encender 2, 4 o 6).
Pero por ejemplo en un hall de entrada pequeñito de 6m2 con un sólo downlight y con la misma bombilla tendrias al plano horizontal 250lx lo que es más que de sobra. Si es un pasillo largo (6m por ejemplo) pero estrecho (1,5m) mejor 2 o 3 downlight repartidos en la longitud que 8-10 oculos.
Espero no haberte liado más y que te sirva de algo mi comentario.
un saludo
Edit: en cuanto a temperatura de color, usa 3000-3200k para zonas calidas y para zonas que quieras una iluminación más fria y blanca no te pases de 6000k. 6500-7000k es muy blanca y mortecina y genera muchas sombras (bueno sombras dan todas las temperaturas, pero digamos que las sombras en 6500k destacan más).
Edit2: Luz cenital en puertas de armarios, cabeceros de cama, cocinas,....siempre es una buena idea. Así que puedes mezclar downlights grandes y oculos pequeños en zonas puntuales.
Edit: en cuanto a temperatura de color, usa 3000-3200k para zonas calidas y para zonas que quieras una iluminación más fria y blanca no te pases de 6000k.
Edit2: Luz cenital...
Si es un pasillo largo (6m por ejemplo) pero estrecho (1,5m) mejor 2 o 3 downlight repartidos en la longitud que 8-10 oculos.
Más que del tamaño de los oculos o de los downlights lo que has de mirar son los lúmenes totales en la estancia y como están repartidos los haces de luz.
Pshyko escribió:Buenas de nuevo,
Imagínate que tu mujer se levanta a trabajar 1 hora antes que tu y tiene que sacar la ropa del armario que tenéis en la habitación, va a necesitar iluminación y a ti te va a joder la última hora de sueño. en este caso en el falso techo sobre la puerta del armario pones un oculo (luz cenital), ella puede escoger su ropa y tu seguir durmiendo tranquilamente sin que te encienda las luces de toda la habitación.
Imagínate que estas cocinando y tienes la luminaria principal de la cocina detrás de ti, como tu eres mucho más alto (pongamos 1,75m) que la altura de la cocina (0,90m) le estas dando sombra y no ves claramente lo que estas haciendo. Casi todas las campanas de cocina llevan una luz cenital para evitar esto. Son muy útiles para los adolescentes borrachos que llegan a casa y no quieren despertar a sus padres mientras vacían la nevara.
Imagina también que tu quieres leer hasta tarde y tu mujer quiere dormir, pones una luz tenue cenital sobre cada uno de los lados de la cama y así no molestas tanto.
Esos son los ejemplos más claros que se me ocurren que puedes encontrar de luz cenital en una vivienda.
Mi especialidad no es la iluminación y la verdad es que lo único que se es lo que di en su momento en la carrera y si hay por aquí un arquitecto o un diseñador de interiores seguro que me corrigen y te asesoran mucho mejor yo.
un saludo
ah!!! se me olvidaba, si las bombillas led las vas a comprar en China no hagas caso a los lm que dicen que dan....siempre dan menos al igual que con las temperaturas de color que son más blanquecinas de lo que ponen. aunque en DX tienen algunas que merecen la pena.
Edit: A más oculos o downlights más metros de cable y mecanismos más caros, lo que significa que si estáis justos de precio....tendréis que contentaros con lo que os podáis pagar, lo que significa no sectorizar encendidos, menos oculos y demás. Por desgracia el dinero en la construcción es el factor más importante.