Duda Iluminación casa en reforma

Buenas a todos, no se si este es la zona concreta para abrir un hilo de bricomania [360º] [+risas]

Llevo ya unos dias de reforma integral y tengo dudas sobre la iluminación.... (aparte de las millones de dudas que surgen en estos casos [+risas] )

Ayer distribuimos los puntos de luz (esperemos que bien) y aparte del tema luces e iluminacion partia con la idea de poner LEDs pequeños empotrables por toda la casa menos en la cocina que iban downlight de los grandes, (toda la casa ira con techos pladur) pero hablando con el reformista nos aconsejo, poner en entrada, pasillo y habitaciones pequeñas (2), downlight de los grandes en vez de pequeños haciendome dudar de la mezcla de pequeños y grandes.... ¿opiniones?,

Quedando pues para el dormitorio de matrimonio los pequeños empotrables (6 con 2 encendidos, en L uno con armario y pared 4, y otro los 2 del cabecero independientes cada uno) y en el salon igual pequeños, cosa que incluso el reformista duda, puesto juntamos el salon con la terraza y va a quedar bastante amplio a ver como las distribuye o nos dice, contabamos que como poco , si los queremos empotrables pequeños para que quede elegante, sean de 10 , 12 minimo en 2 zonas de encendido, comedor y salon, y he leido que hay que mirar angulos de apertura de los empotrables etc etc. ,

Estamos muy MUY contentos con quien nos lleva la reforma, muy atento sabe muchisimo de todo y todo de lujo con él, pero tambien se agradece algunas opiniones externas, y si es de alguien que entienda de iluminación electricidad etc. se agredeceria aún más.

Se que para hacerlo mas profundo la cosa seria medidas etc. ahora mismo en el trabajo no dispongo un aproximado, pero sobre todo es la duda de pequeños led empotrables mezclados con downlight por la casa, y asi por encima como veriais estas cosas.

Luz Fria en Cocina y baños y calida resto casa:

Entrada: 1 Downlight grande
Cocina: 4 Donwlight grandes, con 2 encendidos 2 luces enencimera y otras 2 en la parte mesa y electrodomesticos.
Salon: X ?? pequeños en 2 zonas
Pasillo: 1 Downlight grande
Habitación 1 Matrimonio: 6 pequeños empotrables 2 encendidos ( 4 en L armario 2+pared 2, 2 cabecero independientes)
Habitación 2 rectangular: creo que eran 4 Downlight grande pero dudo si eran 3 en linea, por la tarde noche lo confirmaria
Habitación 3 estrecha: creo que eran 4 Downlight grande pero dudo si eran 3 en linea por la tarde noche lo confirmaria
Baño: 2 pequeños donde el espejo y otros 2 mas en el baño
Aseo: 2 pequeños donde el espejo y otros 2 mas en el aseo

Saludos [bye]
Buenas,

Más que del tamaño de los oculos o de los downlights lo que has de mirar son los lúmenes totales en la estancia y como están repartidos los haces de luz. O más bien tener en cuenta los lux que son los lúmenes por unidad de superficie. Lux=lm/m2

Lo ideal en dormitorios y baños sería unos 150-200lx, en salones y comedores 250-300lx

Pongamos que te compras una bombilla led de 20W con una luminancia de 1500lm y tienes una habitación de 25m2. Tendrías al plano horizontal 60lx lo que es muy poquito. En este ejemplo tendrías que poner 3 luminarias de la misma luminancia o 6 de la mitad repartiendo más el haz y teniendo la posibilidad de sectorizar el encendido según necesidad (encender 2, 4 o 6).
Pero por ejemplo en un hall de entrada pequeñito de 6m2 con un sólo downlight y con la misma bombilla tendrias al plano horizontal 250lx lo que es más que de sobra. Si es un pasillo largo (6m por ejemplo) pero estrecho (1,5m) mejor 2 o 3 downlight repartidos en la longitud que 8-10 oculos.

Espero no haberte liado más y que te sirva de algo mi comentario.

un saludo

Edit: en cuanto a temperatura de color, usa 3000-3200k para zonas calidas y para zonas que quieras una iluminación más fria y blanca no te pases de 6000k. 6500-7000k es muy blanca y mortecina y genera muchas sombras (bueno sombras dan todas las temperaturas, pero digamos que las sombras en 6500k destacan más).

Edit2: Luz cenital en puertas de armarios, cabeceros de cama, cocinas,....siempre es una buena idea. Así que puedes mezclar downlights grandes y oculos pequeños en zonas puntuales.
Pshyko escribió:Buenas,

Más que del tamaño de los oculos o de los downlights lo que has de mirar son los lúmenes totales en la estancia y como están repartidos los haces de luz. O más bien tener en cuenta los lux que son los lúmenes por unidad de superficie. Lux=lm/m2

Lo ideal en dormitorios y baños sería unos 150-200lx, en salones y comedores 250-300lx

Pongamos que te compras una bombilla led de 20W con una luminancia de 1500lm y tienes una habitación de 25m2. Tendrías al plano horizontal 60lx lo que es muy poquito. En este ejemplo tendrías que poner 3 luminarias de la misma luminancia o 6 de la mitad repartiendo más el haz y teniendo la posibilidad de sectorizar el encendido según necesidad (encender 2, 4 o 6).
Pero por ejemplo en un hall de entrada pequeñito de 6m2 con un sólo downlight y con la misma bombilla tendrias al plano horizontal 250lx lo que es más que de sobra. Si es un pasillo largo (6m por ejemplo) pero estrecho (1,5m) mejor 2 o 3 downlight repartidos en la longitud que 8-10 oculos.

Espero no haberte liado más y que te sirva de algo mi comentario.

un saludo

Edit: en cuanto a temperatura de color, usa 3000-3200k para zonas calidas y para zonas que quieras una iluminación más fria y blanca no te pases de 6000k. 6500-7000k es muy blanca y mortecina y genera muchas sombras (bueno sombras dan todas las temperaturas, pero digamos que las sombras en 6500k destacan más).

Edit2: Luz cenital en puertas de armarios, cabeceros de cama, cocinas,....siempre es una buena idea. Así que puedes mezclar downlights grandes y oculos pequeños en zonas puntuales.

Muchisimas gracias por el aporte, y para nada liarme, estoy leyendo mucho sobre el tema, lo de los lúmenes tambien lo leí pero no he caido en ponerlo:

Edit: en cuanto a temperatura de color, usa 3000-3200k para zonas calidas y para zonas que quieras una iluminación más fria y blanca no te pases de 6000k.

+1000 gracias por este aporte, lo apunto [beer]

Edit2: Luz cenital...

Cuando te refieres a cenital :-? ahi si me perdi XD

Si es un pasillo largo (6m por ejemplo) pero estrecho (1,5m) mejor 2 o 3 downlight repartidos en la longitud que 8-10 oculos.

El pasillo es cortito y va a ir 1 (no se si 2 ahora mismo) downlights grandes. muchas gracias por este apunte tambien [oki] aqui tambien me quedo tranquilo.

Más que del tamaño de los oculos o de los downlights lo que has de mirar son los lúmenes totales en la estancia y como están repartidos los haces de luz.

Con esto ya que si que si [plas] [tadoramo] [tadoramo] gracias por confirmarme que se puede hacer sin problema, con los downlight es cierto que nos ahorraremos puntos de luz (tenemos pocos presupuestados y cada extra subiria...)

Ahora queda por lo que he entendido ver por cada habitacion los Lux=lm/m2 , que por lo que he entendido independientemente de la estética de los downlight grandes y pequeños led empotrados, es lo más importante y no deberian ser todos iguales entre sí, sino repartirlos en concordancia con la distribucion de cada habitacion o estancia y si en alguna estancia tienen que ir luces de otro tipo luminisidad o potencia ponerlos segun lo necesario. Tambien claro está seria ideal saber (aproximadamente) donde va ubicado cada cosa, mesas , escritorios etc etc.

Muchas gracias por tu tiempo y atención. [beer]
Buenas de nuevo,

Imagínate que tu mujer se levanta a trabajar 1 hora antes que tu y tiene que sacar la ropa del armario que tenéis en la habitación, va a necesitar iluminación y a ti te va a joder la última hora de sueño. en este caso en el falso techo sobre la puerta del armario pones un oculo (luz cenital), ella puede escoger su ropa y tu seguir durmiendo tranquilamente sin que te encienda las luces de toda la habitación.
Imagínate que estas cocinando y tienes la luminaria principal de la cocina detrás de ti, como tu eres mucho más alto (pongamos 1,75m) que la altura de la cocina (0,90m) le estas dando sombra y no ves claramente lo que estas haciendo. Casi todas las campanas de cocina llevan una luz cenital para evitar esto. Son muy útiles para los adolescentes borrachos que llegan a casa y no quieren despertar a sus padres mientras vacían la nevara.
Imagina también que tu quieres leer hasta tarde y tu mujer quiere dormir, pones una luz tenue cenital sobre cada uno de los lados de la cama y así no molestas tanto.

Esos son los ejemplos más claros que se me ocurren que puedes encontrar de luz cenital en una vivienda.

Mi especialidad no es la iluminación y la verdad es que lo único que se es lo que di en su momento en la carrera y si hay por aquí un arquitecto o un diseñador de interiores seguro que me corrigen y te asesoran mucho mejor yo.

un saludo

ah!!! se me olvidaba, si las bombillas led las vas a comprar en China no hagas caso a los lm que dicen que dan....siempre dan menos al igual que con las temperaturas de color que son más blanquecinas de lo que ponen. aunque en DX tienen algunas que merecen la pena.

Edit: A más oculos o downlights más metros de cable y mecanismos más caros, lo que significa que si estáis justos de precio....tendréis que contentaros con lo que os podáis pagar, lo que significa no sectorizar encendidos, menos oculos y demás. Por desgracia el dinero en la construcción es el factor más importante.
Pshyko escribió:Buenas de nuevo,

Imagínate que tu mujer se levanta a trabajar 1 hora antes que tu y tiene que sacar la ropa del armario que tenéis en la habitación, va a necesitar iluminación y a ti te va a joder la última hora de sueño. en este caso en el falso techo sobre la puerta del armario pones un oculo (luz cenital), ella puede escoger su ropa y tu seguir durmiendo tranquilamente sin que te encienda las luces de toda la habitación.
Imagínate que estas cocinando y tienes la luminaria principal de la cocina detrás de ti, como tu eres mucho más alto (pongamos 1,75m) que la altura de la cocina (0,90m) le estas dando sombra y no ves claramente lo que estas haciendo. Casi todas las campanas de cocina llevan una luz cenital para evitar esto. Son muy útiles para los adolescentes borrachos que llegan a casa y no quieren despertar a sus padres mientras vacían la nevara.
Imagina también que tu quieres leer hasta tarde y tu mujer quiere dormir, pones una luz tenue cenital sobre cada uno de los lados de la cama y así no molestas tanto.

Esos son los ejemplos más claros que se me ocurren que puedes encontrar de luz cenital en una vivienda.

Mi especialidad no es la iluminación y la verdad es que lo único que se es lo que di en su momento en la carrera y si hay por aquí un arquitecto o un diseñador de interiores seguro que me corrigen y te asesoran mucho mejor yo.

un saludo

ah!!! se me olvidaba, si las bombillas led las vas a comprar en China no hagas caso a los lm que dicen que dan....siempre dan menos al igual que con las temperaturas de color que son más blanquecinas de lo que ponen. aunque en DX tienen algunas que merecen la pena.

Edit: A más oculos o downlights más metros de cable y mecanismos más caros, lo que significa que si estáis justos de precio....tendréis que contentaros con lo que os podáis pagar, lo que significa no sectorizar encendidos, menos oculos y demás. Por desgracia el dinero en la construcción es el factor más importante.

Muchas gracias por todos tus consejos, los tendremos en cuenta, en China no creo que los compre, el reformista nos montara unos led de aqui fabricados en españa, el primer dia que preguntamos por presupuesto vi la caja de uno pero no le presté mucha atención, a ver si un dia le pillo con alguno y que me lo enseñe mas a fondo para ver lol Lm los º de apertura etc.

Los de la cocina y baños estan presupuestados, pero con el falso techo de pladur, nos presupuestó muy pocos incluidos (10) para el resto de la vivienda, que viendolo de la manera de que en el piso vayan mezclados grandes y pequeños (nos hubieran gustado todos pequeños, no se quizas más por diseño, y estética, pero quizas no tenga que ver que iluminen mejor al final) , estoy echando cuentas que con los grandes de las 2 habitaciones, pasillo y entrada , a ojo, van casi los 10, o sea creo que se incrementaria nada mas los que pongamos en el salon + dormitorio principal, ambas estancias que iban a ir los pequeños segun lo hablamos ayer con el reformista, pero que estamos a tiempo (no mucho) de reajustarlo. Las habitaciones pequeñas para niños quizas no queden mal finalmente con los downlight grandes, y el pasillo y entrada no es que te pares mucho la verdad, y dar el toque en el salón y habitación y jugar ahi mas con las luces empotradas pequeñas a hacer ambientes puede ser una buena idea.

Saludos y gracias de nuevo. Esta tarde cuando llegue fijo que ya hay 1 o 2 tabiques mas tirados [toctoc] [toctoc] [toctoc] llevan un buen ritmo la verdad... A ver si con un poco de suerte llegamos a Navidades sin meternos de lleno sin terminar....
4 respuestas