Duda impago Seguridad Social

Buenas, escribo esto un poco rápido a ver si alguien me aclara un poco el tema porque nadie ha sabido ayudarme, y como es sábado nadie me atiende.

El caso es que me ha llamado mi madre muy preocupada porque tiene un problema. Pongo en situación: ella tiene una deuda con la seguridad social desde hace años, le llegó un aviso de embargo de sus bienes por dicha deuda, no es mucho dinero pero llegó a un acuerdo para ir pagándolo a plazos y que de paso le pudieran ingresar su pensión (tiene 68 años, unos 20 cotizados).

El problema viene en que supuestamente ese cobro entra el último día del mes y sale ese mismo día, lleva casi dos años pagándolo sin problemas pero este mes no ingresó el dinero en la cuenta estos últimos días (ha sido una semana complicada, se ha muerto un familiar y ella no está muy allá así que se olvidó), por lo que si ha entrado el pago no había dinero en esa cuenta.
Mi pregunta es ¿le pueden quitar ese aplazamiento por no haberlo pagado en el día hábil en el que entraba? Ella dice que sí porque supuestamente es lo que le dijeron en su día, pero me ha parecido demasiado drástico para que sea así, porque obviamente le quitarían su pensión también al tener una deuda con la seguridad social.

Si alguien sabe del tema, les agradecería.
@Hatake-Kakashi solo hay una cosa con menos piedad que un banco, y es Hacienda
ElSrStinson escribió:@Hatake-Kakashi solo hay una cosa con menos piedad que un banco, y es Hacienda

La SS no es hacienda.
@Haran sigue siendo el estado. Mismos escrúpulos
ElSrStinson escribió:@Haran sigue siendo el estado. Mismos escrúpulos

Bueno si tiene predisposicion a pagar y lo hace ya no va a tener problemas... simplemente que vaya a Hacienda y diga que lo olvido por el tema de la muerte del familiar... Imagino que si incumple fecha en un momento dado puede llegarle un recargo...osea pagar algo más ..pero no van a embargarla por unos días porque tendrían que abrir un proceso imagino que sería rápido pero no tanto como para embargarla ya, nisiquiera lo habrán iniciado..si paga ya y encima lo habla...no creo que tenga problemas ...

Otra cosa es que empieze a pagar cuando le de la gana...o se tire meses sin pagar...

En estos casos lo mejor es tener dinero en el banco y domiciliar el recibo de la deuda, imagino que se podría...es más pensaba que estos acuerdos se cobraban así...tienes dinero en la cuenta y cada mes hacienda lo pilla...
Se supone que no pasa nada, solo tendrás un descubierto en la cuenta bancaria y te cobrarán una penalización al meter dinero ahora.
Igual tiene la cuenta en -300€ y eso te penaliza. Pero el cobro lo hace, así al menos era antes…
Gracias por responder, a ver si podemos solucionarlo mañana.

pedrinxerez escribió:estos casos lo mejor es tener dinero en el banco y domiciliar el recibo de la deuda, imagino que se podría...es más pensaba que estos acuerdos se cobraban así...tienes dinero en la cuenta y cada mes hacienda lo pilla...

Sí, funciona así. El caso es que no había suficiente dinero en esa cuenta cuando ha entrado el cobro, normalmente deja el dinero en la cuenta para esa fecha, que total son 150€, pero en esta ocasión se le olvidó por lo que he comentado antes.
ajbeas escribió:Se supone que no pasa nada, solo tendrás un descubierto en la cuenta bancaria y te cobrarán una penalización al meter dinero ahora.
Igual tiene la cuenta en -300€ y eso te penaliza. Pero el cobro lo hace, así al menos era antes…

creo que es asi....

te comes la comision e intereses, eso si

otra cosa es que haya bloqueado descubiertos en su entidad, que no lo creo......
Si tiene la cuenta corriente casi a cero, de tal modo, que si entra una factura en mal momento, le puede hacer incurrir en números rojos, la mejor solución es que algún familiar directo (por ejemplo tú mismo) le haga una transferencia de una cantidad suficiente para que no llegue a ocurrir tal cosa. Por ejemplo, de 500 euros.

Manteniendo un mínimo de liquidez en esa cuenta se evitarán problemas.
Quintiliano escribió:Si tiene la cuenta corriente casi a cero, de tal modo, que si entra una factura en mal momento, le puede hacer incurrir en números rojos, la mejor solución es que algún familiar directo (por ejemplo tú mismo) le haga una transferencia de una cantidad suficiente para que no llegue a ocurrir tal cosa. Por ejemplo, de 500 euros.

Si lo hubiera sabido lo habría hecho, la verdad. Anoche hice un ingreso en su cuenta de 200€ y en el extracto no salía ningún movimiento desde el 27 de septiembre, y la cuenta estaba casi a 0, así que no sé.
Quintiliano escribió:Si tiene la cuenta corriente casi a cero, de tal modo, que si entra una factura en mal momento, le puede hacer incurrir en números rojos, la mejor solución es que algún familiar directo (por ejemplo tú mismo) le haga una transferencia de una cantidad suficiente para que no llegue a ocurrir tal cosa. Por ejemplo, de 500 euros.

Depende como sea la mujer. Igual es de las que saca todo en cuanto puede y mete lo justo cuando lo necesita. Si es el caso, esos 500 van a volar de la cuenta al día siguiente.

Me parece una imprudencia pero conozco varias personas así.
exitfor escribió:

Depende como sea la mujer. Igual es de las que saca todo en cuanto puede y mete lo justo cuando lo necesita. Si es el caso, esos 500 van a volar de la cuenta al día siguiente.

No es el caso, como ya digo siempre ha dejado dinero suficiente en esa cuenta para cuando llegara este cargo. Ha sido un caso puntual.
exitfor escribió:

muchos pensionistas arramplan con todo en cuanto es el dia de cobro

mi madre ya no gestiona nada, porque no puede
le llevamos todo el rollo financiero
Si mal no he entendido, en la cuenta no había saldo para hacer frente al pago.
Si le permiten estar en negativo, "problema solucionado" con la TGSS, ahora ya seria tema con el banco.
Si, por el contrario, el adeudo no se ha satisfecho, en este caso la TGSS, como bien dice tu madre, puede anular el aplazamiento y solicitar el pago íntegro de la deuda.
No quiero alarmarte ya que lo que yo haría si fuera tú, es llamar telefónicamente a la administración correspondiente y explicarles el caso. Al haber pasado tan pocos días, es posible que te den opcion de realizar el pago (con recargo lo más seguro por extemporáneo) y de esta forma mantener el aplazamiento.
La Seguridad Social es implacable es cuestiones monetarias, mucho peor que hacienda, y tal y como está la situación actual, más aún.
Se proactivo y no lo dejes pasar.
Saludos y nos cuentas como evoluciona el caso.
Ya lo he podido solucionar con mi gestor. Gracias por las respuestas!
Por curiosidad más que nada, al final, ¿te cargaron el recibo en el banco o la Seguridad Social ha permitido el pago fuera de fecha?
Roscarage escribió:Por curiosidad más que nada, al final, ¿te cargaron el recibo en el banco o la Seguridad Social ha permitido el pago fuera de fecha?

Aún no había llegado la devolución del recibo a la TGSS así que lo hemos podido pagar con una carta de pago. Según me han dicho, si hubiera tardado un poco más quizá habría sido imposible.
Hatake-Kakashi escribió:
Roscarage escribió:Por curiosidad más que nada, al final, ¿te cargaron el recibo en el banco o la Seguridad Social ha permitido el pago fuera de fecha?

Aún no había llegado la devolución del recibo a la TGSS así que lo hemos podido pagar con una carta de pago. Según me han dicho, si hubiera tardado un poco más quizá habría sido imposible.

Sí, estupendo que hayas actuado tan rápido, porque una vez que ellos cargan en el sistema el impago, empiezan los verdaderos problemas. Me alegro que hayáis podido subsanarlo de la mejor forma posible.
Roscarage escribió:
Hatake-Kakashi escribió:

Sí, estupendo que hayas actuado tan rápido, porque una vez que ellos cargan en el sistema el impago, empiezan los verdaderos problemas. Me alegro que hayáis podido subsanarlo de la mejor forma posible.

Gracias! Ahora que estoy enterado del tema estaré pendiente para que no se repita [+risas]
Hatake-Kakashi escribió:Aún no había llegado la devolución del recibo a la TGSS así que lo hemos podido pagar con una carta de pago. Según me han dicho, si hubiera tardado un poco más quizá habría sido imposible.

Ten cuidado con este tema, porque si esa cuenta es propensa a no tener efectivo, la permisibilidad de quedarse "en números rojos" no existirá.

Normalmente los bancos te dan esa "facilidad" con X días para solucionar la deuda sin recargo cuando tienes, normalmente ingresos regulares con un mínimo y, por lo que sea, te entran los pagos antes que la nómina. De esta manera el banco "adelanta" ese dinero porque sabe que lo cobra sin problemas.

Pero en el caso de cuentas que se quedan a 0 durante gran parte del mes o tienen problemas continuos de impagos, esta opción esta desactivada sin posibilidad de activarla, de modo que los cobros se devuelven automáticamente si no hay suficiente dinero... Aunque falten 2 céntimos, el recibo se devuelve y vienen los problemas.

De hecho, muchos bancos también permiten como un adelanto de la nómina (o superior a la nómina, dependiendo de los ingresos regulares que tenga la cuenta) para poder hacer frente a pagos.

Normalmente esto está activado por defecto para gente que no lo necesita.
19 respuestas