Duda Impuesto de transmisiones patrimoniales.¿Se paga por lo escriturado o por lo pagado realmente?

Voy a comprar una casa unifamliar de segunda mano.. El tema es que pagaré más de lo que vale realmente por tasación (ya se sabe.. el que algo quiere....)

Entre los gastos de notaría y demás está el gordo, el del Impuesto de transmisiones patrimoniales.. Según me han dicho está sobre el 10%.. ¿pero de qué? ¿De la cantidad pagada? ¿De la cantidad escriturada?

Lo pregunto porque si es sobre la cantidad pagada pues me jodo y me como todo el montante, AHORA, SI ES POR LO ESCRITURADO, COMO LA CASA VALE MENOS DE LO QUE VOY A PAGAR, PUES quiero decirles a los vendedores de escriturar por mucho menos de lo que les voy a pagar (si son 80.000 escriturar por 40.000) para así ahorrarme unas pelas.

¿Alguien sabe cómo va esto exactamente?

EDITO: El impuesto se paga sobre el precio de venta declarado y reflejado en la escritura pública o en el contrato privado de compraventa, salvo que el valor comprobado por Hacienda sea mayor, en cuyo caso se tendrá en cuenta el valor comprobado por Hacienda.

Creo que es así ¿no? Si estoy equivocado, que alguien me corrija.. Gracias
Si no recuerdo mal, se paga por lo que tú declaras que pagas, que es lo que figura en las escrituras, PERO suele haber unas tablas que manejan las instituciones de mínimos. Por lo que da igual que digas que pagas 1000€, que si en sus tablas figura que cuesta un mínimo de 40.000, te cobran sobre los 40.000.
Buenas,

Se paga por lo escriturado, pero....la Administración tiene un valor que es el que toma por referencia, si es menor de lo escriturado pagas por lo escriturado, si es mayor pagas por lo que ellos te digan. Frente a esto tienes capacidad de recurso presentando un contrato de compra venta, escrituras y una tasación propia.
Por ley si la diferencia entre lo que tu dices y lo que ellos dicen es inferior al 10% han de aceptar tu tasación, si es mayor pueden aceptarla o no. En caso de no aceptarla te ofrecerán llamar un perito de parte que pagaras tu a priori!!!.

Si el perito te da la razón o reduce el valor de la Administración en ese 10% la Administración te reembolsa el precio del perito que en el caso de una vivienda normal anda sobre los 400€.

Más o menos el tema es así, hace tiempo me dedique a esto e incluso fui perito de parte....pero como es un mundo horrible decidí dedicarme a cosas más bonitas y lo tengo un poco olvidado :P

Un saludo

Edit: todo lo que te he contado es según Ley asturiana en otras comunidades será distinto, no mucho ya que todas han de basarse en una Ley estatal pero los plazos y precios pueden variar.
Edit 2: ningún notario o registrador de la propiedad con mínima etica profesional elevará a escritura pública algo que sepan que no está conforme a ley. Si tu vas al notario con un cheque de 80.000€, un contrato que así lo atestigua y le dices de escriturar por 40.000€probablemente te saque del despacho. Otra cosa es uqe tu hables con la propiedad y pagues 40.000€ en B y el resto lo escritures....cosa que no te recomiendo primero porque es un delito fiscal y segundo porque la administración no se va a creer el precio que has puesto y empezará el proceso que te dije más arriba.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
kneissel escribió:Voy a comprar una casa unifamliar de segunda mano.. El tema es que pagaré más de lo que vale realmente por tasación (ya se sabe.. el que algo quiere....)

Entre los gastos de notaría y demás está el gordo, el del Impuesto de transmisiones patrimoniales.. Según me han dicho está sobre el 10%.. ¿pero de qué? ¿De la cantidad pagada? ¿De la cantidad escriturada?

Lo pregunto porque si es sobre la cantidad pagada pues me jodo y me como todo el montante, AHORA, SI ES POR LO ESCRITURADO, COMO LA CASA VALE MENOS DE LO QUE VOY A PAGAR, PUES quiero decirles a los vendedores de escriturar por mucho menos de lo que les voy a pagar (si son 80.000 escriturar por 40.000) para así ahorrarme unas pelas.

¿Alguien sabe cómo va esto exactamente?

EDITO: El impuesto se paga sobre el precio de venta declarado y reflejado en la escritura pública o en el contrato privado de compraventa, salvo que el valor comprobado por Hacienda sea mayor, en cuyo caso se tendrá en cuenta el valor comprobado por Hacienda.

Creo que es así ¿no? Si estoy equivocado, que alguien me corrija.. Gracias

Aparte de lo que ya te han comentado, que evidentemente es sobre el valor de la compra-venta salvo que sea menor a las tablas que maneja Hacienda, lo que estás hablando de escriturar por debajo de la compra-venta real es una práctica más o menos habitual porque tú te beneficias de pagar menos de transmisiones patrimoniales y el vendedor porque pagará menos plusvalías PEEEEERO eso supone dinero negro, me refiero que tú ese dinero que no va a figurar en la escritura lo tienes que tener en NEGRO y que el vendedor acepte recibir ese NEGRO, no sé si me explico.
@Galicha @Pshyko @MaxVB Ante todo, gracias por las respuestas. El tema es que YO QUIERO PAGAR IMPUESTOS POR LE VALOR REAL DEL SUELO, a eso no me niego. Lo que me jode es que sé que lo que voy a comprar NO VALE los casi 80.000 euros que me piden pero si lo quiero pues tengo que pasar por caja. El tema es no pagar impuesto de más por capricho de los vendedores. No es justo pagar 100 euros de impuestos cuando legalmente debería pagar 60 y tengo que pagar 100 por capricho de los vendedores.

NO sé si me explico..

Habláis de unas tablas y tal para saber qué valor tiene x suelo ¿puedo consultar de alguna manera esas tablas y saber realmente lo que vale el suelo que estoy comprando?

Gracias
@kneissel

http://www.fomento.es/be2/?nivel=2&orden=36000000

No tiene porque ser lo mismo que aplique hacienda pero por ahí le andarán los tiros.
Entiendo tu postura pero si tu haces una transmisión patrimonial de 80.000€ tendrás que pagar impuestos por esa transmisión aunque el bien realmente valga 1€. ¿No hay ninguna posibilidad de bajar el precio?¿no puedes buscar otra vivienda que sea más adecuada a tus capacidades económicas?, si te has enamorado de una casa y ha de ser esa si o si, no sólo tienes que estar dispuesto a pagar a los vendedores, sino al notario su % del precio y a Hacienda su %. Sino busca otra casa o usa algún subterfugio para no pagar tantos impuestos.

Edit: date cuenta que no tienes porque inscribir el valor de la compraventa...hay un mínimo que te diran al elevar la escritura, y la complementaria de hacienda vendrá por esa cantidad que tu inscribas. Pero pagar pagaras por todo el dinero de una forma u otra a no ser que parte de la compra venta sea en B

Un saludo
kneissel escribió:@Galicha @Pshyko @MaxVB Ante todo, gracias por las respuestas. El tema es que YO QUIERO PAGAR IMPUESTOS POR LE VALOR REAL DEL SUELO, a eso no me niego. Lo que me jode es que sé que lo que voy a comprar NO VALE los casi 80.000 euros que me piden pero si lo quiero pues tengo que pasar por caja. El tema es no pagar impuesto de más por capricho de los vendedores. No es justo pagar 100 euros de impuestos cuando legalmente debería pagar 60 y tengo que pagar 100 por capricho de los vendedores.

NO sé si me explico..

Habláis de unas tablas y tal para saber qué valor tiene x suelo ¿puedo consultar de alguna manera esas tablas y saber realmente lo que vale el suelo que estoy comprando?

Gracias

Vamos a ver que creo que estás un poco liado. El valor de un bien es lo que se está dispuesto a pagar por él, no porque lo ponga en unas tablitas ni leches. Sinceramente es que no te entiendo, si no estás de acuerdo en que el piso valga los 80.000 pues no lo compres o regatea, pero el valor del bien será por el que cerréis la transacción. No me creo que el vendedor sea muy listo y tú muy tonto o viceversa, me refiero que pactaréis un precio acorde al mercado: el metro cuadrado al que se paga la zona más o menos, dependiendo del estado del inmuble, del portal, si tiene muebles, yo que sé.
Y sobre eso vas a pagar el impuestos lógicamente, las tablas se suelen quedar por debajo porque está hecho para que no se hagan transacciones en B reflejando en escrituras una ridiculez para evitarse pagar impuestos.
Ten cuidado con lo del negro, en negro se puede pagar si el dinero es negro, vamos si lo tienes en una caja fuerte o debajo de la cama pero no si lo tienes en la cuenta corriente, no sé si me explico.
Galicha escribió:
Vamos a ver que creo que estás un poco liado. El valor de un bien es lo que se está dispuesto a pagar por él, no porque lo ponga en unas tablitas ni leches. Sinceramente es que no te entiendo, si no estás de acuerdo en que el piso valga los 80.000 pues no lo compres o regatea, pero el valor del bien será por el que cerréis la transacción. No me creo que el vendedor sea muy listo y tú muy tonto o viceversa, me refiero que pactaréis un precio acorde al mercado: el metro cuadrado al que se paga la zona más o menos, dependiendo del estado del inmuble, del portal, si tiene muebles, yo que sé.
Y sobre eso vas a pagar el impuestos lógicamente, las tablas se suelen quedar por debajo porque está hecho para que no se hagan transacciones en B reflejando en escrituras una ridiculez para evitarse pagar impuestos.
Ten cuidado con lo del negro, en negro se puede pagar si el dinero es negro, vamos si lo tienes en una caja fuerte o debajo de la cama pero no si lo tienes en la cuenta corriente, no sé si me explico.

A ver compañero.. no se trata de ser tonto o listo.. se trata de que en la zona hay varias casas unifamiliares.. el precio de todas ronda los 100.000 euros, incluso siendo más pequeñas que la que yo he visto.. En un principio pedían 120.000 porque saben que sólo hay 2, la suya y otra que no se vende, con esos metros.. He conseguido bajarla a 76.000 euros pero claro, todos sabemos (comprador y vendedor) que la casa no vale eso.. ahora, si la quiero pues tengo que pasar por el aro. ¿Otras más baratas? claro que las hay, pero no estaría en el centro. El tema es intentar ahorrarme unos euros, si puede ser.. ¿Que no puede ser? PUes habrá que pagar la pasta gansa por vivir en el centro en una casa de 200 metros, qué le vamos a hacer....
kneissel escribió:
Galicha escribió:

A ver compañero.. no se trata de ser tonto o listo.. se trata de que en la zona hay varias casas unifamiliares.. el precio de todas ronda los 100.000 euros, incluso siendo más pequeñas que la que yo he visto.. En un principio pedían 120.000 porque saben que sólo hay 2, la suya y otra que no se vende, con esos metros.. He conseguido bajarla a 76.000 euros pero claro, todos sabemos (comprador y vendedor) que la casa no vale eso.. ahora, si la quiero pues tengo que pasar por el aro. ¿Otras más baratas? claro que las hay, pero no estaría en el centro. El tema es intentar ahorrarme unos euros, si puede ser.. ¿Que no puede ser? PUes habrá que pagar la pasta gansa por vivir en el centro en una casa de 200 metros, qué le vamos a hacer....

Macho sigo sin entenderte: me estás diciendo que las mismas casas se venden por 100.000 y tú has conseguido bajar a 76.000 partiendo de 120.000. ¿Cuál es el problema? Se supone que es una buena compra...
Intenta conocer el valor qeu le da a la casa el ayuntamiento, y escriturar entorno a esa cantidad. Si por ejemplo son 60.000 y el vendedor no baja de 80.000 pues 60 en A y 20 en B. Si el valor para el ayuntamiento es 120.000 y firmais en 80.000 te lo pueden reclamar, ami me pasó y tienes qeu pagar lo que digan, yo después de 3 años de juicios no he conseguido nada, viene un perito del ayuntamiento que baja la tasación el 9% para no palmar ellos y como dan por sentado que defraudas pagas la cantidad y los intereses de demora.

Perdón por el offtopic.

Resumiendo si valor ayuntamiento igual a la venta +- 10.000 sin problemas
si valor ayuntamiento muy superior a venta arriesgarse a escriturar en los 80.000 y qeu no te reclamen.
9 respuestas