Duda impuestos declaración renta

adrian85 está baneado por "Troll"
Me pregunta un amigo lo siguiente, yo no tenía ni idea así que lo pregunto por aquí:

- El estaba en una empresa y ha hecho un cambio de empresa por lo que este año va a tener dos pagadores. Me dice que le han dicho que en la declaración de la renta le van a crujir a impuestos por este hecho.

¿Alguien de aquí sabe si esto es así por experiencia? ¿Se puede solucionar de alguna manera? Para lo poco que gana como encima tenga que pagar impuestos...

PD. Me comenta mi amigo que el irpf que le quitan es del 9 al 12% y rondará los 900-950€ netos, ni idea de brutos.
Con un solo pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta si ganas más de 22.000€.

Si has tenido dos pagadores estás obligado a hacer la declaración de la renta si ganas más de 12.000€, salvo que en unos de los pagadores los ingresos no superen los 1.500€.

Si tu amigo gana menos de 22.000€ y más de 12.000€ entonces sí que le van a crujir un poco. Si gana más de 22.000€ no notará nada si ambas empresas le han retenido lo que deben.
@adrian85 Bueno, eso depende de los tipos que le hayan aplicado.

Más que crujirle, lo que pasará es que tendrá que pagar lo que corresponda, es decir, lo que no le han retenido en las nóminas por aquello de que las empresas aplican a los contratos temporales retenciones absurdamente bajas y la gente normalmente calla y otorga, porque ya le viene bien, y es que resulta más goloso a fin de mes ver un importe algo mayor que el de los compañeros indefinidos. Suponiendo un nivel de ingresos acorde con el mileurismo "de moda", si de entrada (pidió o) le aplicaron un tipo del 12 o del 14, entonces esa "crujida" quedará en anécdota. SI le aplicaron un 2 ó un 4 y le dio lo mismo, pues que vaya comprando vaselina.

No entiendo esa tontería, porque si pides que te apliquen un tipo "normal" y luego tienes derecho a devolución, presentas la declaración y te devuelven lo que corresponda. Hacerlo al revés supone llevarse ese disgusto, cuando ves que te salen a pagar 1000 pavos o más. Pero allá cada cual.
adrian85 escribió:Me pregunta un amigo lo siguiente, yo no tenía ni idea así que lo pregunto por aquí:

- El estaba en una empresa y ha hecho un cambio de empresa por lo que este año va a tener dos pagadores. Me dice que le han dicho que en la declaración de la renta le van a crujir a impuestos por este hecho.

¿Alguien de aquí sabe si esto es así por experiencia? ¿Se puede solucionar de alguna manera? Para lo poco que gana como encima tenga que pagar impuestos...

Eso no es así. O no sería así si en la segunda empresa le hubiesen retenido lo correcto.

El IRPF sólo depende de lo que ganes al año, sea uno, dos o mil pagadores. ¿Cuál es el problema? Que muchas empresas no te preguntan lo que has ganado ese año, te retienen un 2% y luego viene el palo.
El problema no está en que cobres de 2 empresas, el problema está en si hacías o no la declaración antes y si aplicaban la retención que tocaba.

Lo que pasa a veces es que alguien cobra menos de 20.000€ y le retienen una mierda. Pero al no hacer declaración ya le va bien. Después está obligado a hacer la declaración y todo eso que no retuvieron en su momento se lo cascan. Pero no es culpa de trabajar en 2 empresas, es culpa de no tener el IRPF que toca.

Esto pasaba también cuando se podía deducir el alquiler y la hipoteca. Gente que no llegaba al mínimo no hacía la declaración, se hacía con una vivienda y al año siguiente pensaba "vamos a ganar dinerico con la declaración y lo que me devuelvan de la vivienda" y en cuanto la hacían veían que no, que no les devolvían una mierda porque les retenían tan poco IRPF en la empresa que una cosa compensaba la otra y la deducción ya no les servía de nada.

Si te retienen siempre lo que toca, da igual si haces declaración o no, ya has pagado tus impuestos, no te van a cobrar mas (calderilla para regularizar si sólo tienes temas de IRPF lo tienes bien hecho)
adrian85 está baneado por "Troll"
Escapology escribió:Con un solo pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta si ganas más de 22.000€.

Si has tenido dos pagadores estás obligado a hacer la declaración de la renta si ganas más de 12.000€, salvo que en unos de los pagadores los ingresos no superen los 1.500€.

Si tu amigo gana menos de 22.000€ y más de 12.000€ entonces sí que le van a crujir un poco. Si gana más de 22.000€ no notará nada si ambas empresas le han retenido lo que deben.

Ahh entonces es por eso. Mi amigo ganará 950€/mes netos por lo que gana entre 12000 y 22000€ brutos.

@Deschamps mi amigo es indefinido desde siempre, no tiene ni idea de lo que hacienda le quite, el hace la declaración de la renta y le quitan lo que corresponda y las nóminas se las hace su empresa. Ni idea de esas cosas del 4% o del % que sea, se supone pagará lo que tiene que pagar, de eso se encarga el contable y él hará una declaración de la renta estándar..

@Silent Bob mi amigo me consta que siempre ha hecho la declaración de la renta y gana 900-950€ netos, ni idea de brutos.

PD. Me comenta mi amigo que el irpf que le quitan es del 9 al 12% y rondará los 900-950€ netos, ni idea de brutos.
El problema de tener más de un pagador aparece cuando alguno te retiene menos de lo debido por ser contrato temporal. Si ambas le retienen bien le saldrá como todos los años.
Que hable con la empresa explicando lo percibido en la otra empresa y la retención practicada para que se la regularicen antes de que acabe el año (que sería quitarle, si es que hace falta, en las nóminas que le quedan por cobrar la cantidad de menos que ha pagado en lugar de que lo pague él en junio/julio)

Yo diría que con un 9%/12% como has puesto, si lo ha mantenido todo el año no tendrá problema
adrian85 escribió:se supone pagará lo que tiene que pagar, de eso se encarga el contable y él hará una declaración de la renta estándar..

Si las retenciones son las que deben ser, no tiene de qué preocuparse. No existe ningún "cargo extra" en hacienda por cambiar de trabajo.
El que le "crujan" o no es independiente de tener uno o dos pagadores.

En función de sus ingresos y situación personal va a tener que pagar lo mismo. Si no llega al mínimo no pagará aunque haya tenido más de un pagador.
8 respuestas