[Duda] Instalar Ubuntu 8.04.1 LTS Desktop Edition en...

PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Hola a Todos !

Veréis quiero instalar Instalar Ubuntu 8.04.1 LTS Desktop Edition en un portatil con Windows Xp. Tengo una partición de 100 GB en NTFS que es en la que tengo el Windows XP instalado y otra con 15 GB vacía, donde quiero instalar Ubuntu (para probarlo). He intentado instalarlo pero me fallan algo llamado GRUBB (o así), no tengo mucha experiencia con Linux, lo unico que he usado a sido SUSE, nada más. Entonces me gustaría que alguien me dijera como tengo que instalarlo (formato de la partición, carpeta de raíz y demás). También me gustaría que al iniciar el PC me diera la opción de elegir XP o Ubuntu.

Gracias.
GRUB es como "un loader". Con GRUB podrás elegir qué OS quieres arrancar.
Ten en cuenta que Linux te da completa libertad para elegir cómo lo quieres instalar. Pero en el entorno gráfico de Ubuntu... tiende a elegir una sóla partición para el sistema, y otra para memoria de intercambio (memoria virtual en Windows). Desde el instalador gráfico podrás redimensionar tu partición de Windows. No tendrás problemas, ten cuidado que no se te vaya la luz y punto ;). También podrás elegir "Instalar en el espacio contiguo más grande libre"; que será tu caso (para instalarlo en los 15GB libres).

Di más detalles del error de GRUB. Puede ser que tengas bloqueado a través de la BIOS la instalación de un MBR en el disco.
Vale.

Entonces intentaré instalarlo de nuevo esta tarde (más bien a las 9, cuando salga de clase) y ya comentaré, a ver si me sigue pasando lo mismo.

Gracias por la ayuda.
Hola, pregunto en este hilo por no abrir otro, ¿ que función de la bios habilita la escritura del mbr? He mirado todas las opciones de la bios y en ninguna he visto nada. El caso es que he probado varia veces la instalación de Ubuntu (siguiendo todo tipo de tutoriales) y no hay manera, lo único que obtengo son errores del grub (15,17,22), lo quiero instalar en un disco sata todo para Linux. A ver si alguien me puede comentar algo…
Gracias
Si lo que obtienes un error de GRUB, es que GRUB se ha instalado, por lo que debes de tenerla habilitada por defecto. Si te da por volver a intentarlo postea qué error de grub te da concretamente.
ArangeL escribió:También podrás elegir "Instalar en el espacio contiguo más grande libre"; que será tu caso (para instalarlo en los 15GB libres)

Pues no, cuando selecciono esa opción me da error de 'nosequé' de la partición, no puedo hacerlo de otra forma que no se manual y entonces me dice que no he seleccionado partición de memoria (ahora no recuerdo bien lo que me dice pero creo que se refiere a la swap).

Sobre el GRUB me dice;

[No se pudo instalar GRUB en (hd0)]

La ejecución de <<grub-install (hd0)>> falló.

Ésto es un error fatal.
Yo te recomendaría probar Wubi.

Instalas Ubuntu 8.04.1 desde Windows, se te instala como si fuese un programa del propio Windows (sin tocar particiones), y se te añade al cargador de Windows la entrada de Ubuntu (sin tocar el MBR). Así cuando arrancas igualmente te da a elegir entre Windows o Ubuntu.

Y así trasteas todo lo que quieras con él, y cuando ya te manejes bien, puedes desinstalarlo desde 'Agregar o quitar programas', y entonces ya sí que te recomiendo que te pongas a instalar Ubuntu 8.10 (que sale en 15 días) de la manera normal.

Saludos.
Curioso, a mi la 8.04 también se me puso tonta con el tema del grub en las máquinas que intenté instalarlo. Intenta con la 8.10 o, directamente, con otra distribución amiga como opensuse (dicho sea de paso, me gusta más opensuse que ubuntu).
Ese error es porque tienes la partición "marcada" como dañada por el sistema Windows.
Puedes probar a arrancar un CDLive y montar dicha partición con el parámetro "-f" para forzas su montado (y eliminar dicha marca de "partición dañada").

Si te arranca GRUB significa que lo tienes instalado; y seguramente el fallo se debe a cómo enumera GRUB y el kernel de Linux las unidades. Cuando sucede esto... yo simplemente uso UUID para identificar las unidades en GRUB y en Linux. Pero para salir del paso, ve al modo consola de GRUB (pulsando la tecla "C") y desde allí haz los pasos para arrancar el sistema, valiéndote de la tecla TABULADOR para completar los comandos y rellenar los parámetros.

Por ejemplo:
root hd(x,x)
kernel /vmlinuz
initrd /initrd.gz
boot

Donde pone hd(x,x) es la unidad y la partición donde está el sistema instalado, pulsa TABULADOR para ver las opciones disponibles e identificar la partición. Para probar si es una partición u otra, puedes usar el comando CAT junto a la tecla tabulador. Ejemplo: "cat hd(", TABULADOR y elijo una unidad, "0," TABULADOR y elijo una partición, "0)/" TABULADOR para listar el contenido en la raíz de dicha unidad,partición. Y así identificar cada número con cada unidad/partición.
Luego eliges el nombre del kernel (suele ser linux, linuz, vmlinuz, etc) usa la tecla TABULAR para listar el contenido de la raiz y ver cómo es el nombre de tu archivo kernel.
Y elegir la imagen INITRD; usando el mimso paso para elegir el kernel, pero para initrd (initrd.img, initrd.gz, minitrd, etc).
A ver si sacamos algo en claro…
Hago las siguientes particiones:
4 gb para swap (primaria, principio) el doble de la ram
4 gb para / ext 3 (primaria, principio)
4 gb para /home ext3 (primaria, principio) todo esto montado en un disco sata vacio. El tema es que después de todo esto, lo que recibo un bonito error grub 22. ¿Qué estoy haciendo mal?
Arangel, probare tu método a ver, pero me parece un poco lioso al no haber tocado nunca Linux, ye te contare a ver como va el tema. Gracias
israel1 escribió:[...]El tema es que después de todo esto, lo que recibo un bonito error grub 22. ¿Qué estoy haciendo mal?
Tú probablemente nada, el error 22 es que se ha instalado mal. Lo mejor si no tienes mucha idea es que le pases SuperGrubDisc, normalmente arregla ese tipo de cosas: http://www.supergrubdisk.org/. Tiene navegación por menús, muy intuitivo.
Gracias al super grub disk sobrevivo a todos los desastres de malas instalaciones, Gracias por contestar. Probare lo que dice Arangel, si no me salgo lo dejare correr, porque van ya muchas instalaciones fallidas y empiezo a hartarme…
11 respuestas