Duda Internet en zonas rurales

Buenos dias,

pues actualmente me he cambiado de casa y por temas economicos estamos en un pueblecito pequeño, pero necesito hacer uso de Internet por temas de transferencias de archivos de trabajo etc...

La cuestion es que he llamado a Vodafone y me ha dicho que el ADSL (fibra obviamente ni de coña), me llegarian 3 megas aunque oferten 30... y mirando google he visto el Internet por Satelite...

Alguien ha tenido o tiene este servicio? Funciona bien? No se porque no lo veo del todo claro... y no se si arresgarme con el o jugarmela con el ADSL de Telefonica o el que sea y que lleguen esos 3 MB y au...

Alguien puede aconsejarme?
Mira si en tu zona tienes Guifi.net ;)
Por otro lado para zonas rurales se suele usar WiMAX.

Saludos ;)
Vale que 3Mb no es lo más puntero, pero tampoco está mal. Para la mayoría de los servicios de internet está bien y las propias compañías te tienen que asegurar el servicio. Está claro que no es la fibra óptica, las descargas irán más lentas y para todos aquellos servicios de streaming de alta calidad se quedará corto pero para todo lo demás es más que suficiente.
Gracias por las respuestas. Entonces es mejor en vuestra opinion el ADSL aunque no llegue la velocidad que ofrece la compañia totalmente que por satelite, no? Es que lo que habia leido de la conexion por satelite es todos ecghando pestes y el alto ping etc..
@Kagarrot Efectivamente, el ping es un asco, las graficas son como ver la cordillera cantábrica XD , en el caso donde lo vivi llegaban 20Mb pero con una inestabilidad que daba miedo, olvidate de jugar online, NAT estricta y puertos que para abrirlos en algunos casos tienes que llamar a la compañia.

Yo vivo en medio del monte, y llevamos 10 años con adsl 3Mb, llegan exactamente 435Kbps en casos óptimos siendo la media real unos 390Kbps. No es mucho, pero como te dice el compañero arriba, da para todos los servicios básicos, hasta que llega windows a bajar algún update o algún juego y te toca joderte un par de días para que complete la descarga [+risas] , pero aun con todo eso, es mejor 3Mbps estables que 20 a trompicones!
Tambien tienes la opcion de contratar una compañia que ofrezca internet via satelite y ver si te interesa sus precios, hay muchas.
DeathLord escribió:Tambien tienes la opcion de contratar una compañia que ofrezca internet via satelite y ver si te interesa sus precios, hay muchas.

Si, pero como dije arriba, la conexión satélite es inestable, aunque te lleguen 20mbps los cortes son constantes, haciendo que una gráfica de velocidad parezca una cordillera XD, olvídate de jugar online, pero si es para navegar, ver vídeos y bajar alguna cosa pues si te sirve, pero para jugar le va a ir mejor un ADSL de 3Mb que el Satélite aunque quintuplique la velocidad del Adsl!

Además como suelen tener permanencias para hacer la instalación ,es mejor saber eso de antemano que estar luego 1 año con un servicio que no te sirve!
Creo que hay compañías que dan 4g en zonas rurales donde no tienen soporte por cable a buen precio, lo malo es el limite de descarga.
Ya, me ofrecieron 4G pero a menudo tengo que subir archivos de vídeo por el trabajo y descargarlos, me lo fundiría en 2 días... creo que la mejor opción es ADSL al final llegue lo que llegue... no me fío mucho de la conexión por satélite ...
Kagarrot escribió:Ya, me ofrecieron 4G pero a menudo tengo que subir archivos de vídeo por el trabajo y descargarlos, me lo fundiría en 2 días... creo que la mejor opción es ADSL al final llegue lo que llegue... no me fío mucho de la conexión por satélite ...

Pues si tienes que enviar archivos grandes no se cuanta velocidad de subida te daran con el adsl pero debe ser infima. Tambien tienes que mirar eso, no solo la velocidad que te dan de bajada.
Si, pero puedo esperar ...es decir, me da igual que tarde 2h.... si es necesario hacerlo...prefiero que tarde que que tenga cortes o cosas asi...
Si la subida es importante pregunta a los vecinos o al ayuntamiento del municipio a ver si tienes opción a contratar WiMAX. Del satélite, 3G o 4G yo me olvidaría. El satélite y el 3G suelen ser ilimitados pero tienen una latencia terrible y el 4G, aunque si la situación es favorable puedes tener una latencia aceptable (~60 ms), depende mucho de las condiciones atmosféricas. Además el ancho de banda aquí sí que es limitado. Sin embargo el WiMAX tiene una latencia más aceptable. Algo alta ya que suele rondar los 90 ms, (unos 40 ms más que el ADSL, que ronda los 50 ms) pero es bastante estable y siempre devuelve similares valores. Una ventaja de WiMAX es que la subida y la bajada son simétricas, es decir, que si contratas 3 MB de bajada también los tendrás de subida. Ademas suelen ofrecer velocidades bastante similares al ADSL.

Yo utilizaba WiMAX a 1 MB y me cambié al ADSL porque tenía 3 MB de bajada; la subida para mi no era importante. Sigo con ADSL de Movistar porque subieron la velocidad de bajada a 6 MB pero hoy día la compañía de WiMAX ya ofrece 3 MB a todos los clientes. Conozco a vecinos que siguen con WiMAX y bastante contentos.

Pierdes latencia pero como ya he dicho, si ésta se mantiene estable (cosa que hace el WiMAX y el Satélite, 3G y 4G no) practicamente podrás hacer Streaming, jugar y demás sin mayores dificultades aunque sea algo alta. Con la latencia a veces es más importante la estabilidad que la propia velocidad. Yo que tú consultaría y luego pensaría hasta que punto la subída es importante, porque con el ADSL ganas latencia pero la subida suele ser de 0.5 MB, una pena.
Entonces Wimax es recomendable ? nmo tiene nada que ver con el satelite no? Es que de satelite en opiciones leo pestes... pues averiguaré a ver... comentas lo de ir al ayuntamiento, si llamo a las empresas directamente que la proporcionan ellos tambien me podrán informar de si tienen cobertura no?

he visto en internet una que se llama Eurona, no se si hay alguna mejor...
@Kagarrot 4g movistar en casa no tiene limites por 50€ 4g si te llega bien y si no 3g que si tienes buena cobertura va a 10 mbps o así, con 4g 20mbps en el mejor de los casos. Un primo lo tiene y va perfecto de ping y demas.

http://www.movistar.es/particulares/int ... net-radio/

Saludos
Kagarrot escribió:Entonces Wimax es recomendable ? nmo tiene nada que ver con el satelite no? Es que de satelite en opiciones leo pestes... pues averiguaré a ver... comentas lo de ir al ayuntamiento, si llamo a las empresas directamente que la proporcionan ellos tambien me podrán informar de si tienen cobertura no?

he visto en internet una que se llama Eurona, no se si hay alguna mejor...

Normalmente si quieres ir a por lo seguro el ADSL suele ser la una opción más estándar pero yo utilicé WiMAX durante más de cinco años y como te digo, en zonas rurales, después de probar varias tecnologías, es la única junto al ADSL que tendría en cuenta. La antena emisora quedaba a 20 km. y las velocidades eran aceptables.

Las empresas de WiMAX pueden informarte de la cobertura claro, el problema es que operen en tu zona. En mi caso solo tenía una compañía con la que podía contratar; Iberbanda. Para colmo recientemente fue comprada por Telefónica y a día de hoy tendría que contactar con los segundos si quisiera contratar. De ahí mi recomendación de ir al ayuntamiento, ya que quizás puedan informarte mejor de que empresas de WiMAX operan en tu zona y a partir de ahí escoges la opción que más te convenga. Aun con todo tú no te cortes y si te decides por el WiMAX que te informen de que latencia (o ping) tienes en el lugar de la instalación, aunque tengan que medirlo allí. Porque todas la empresas de comunicaciones tienen la manía de no decirte nada sobre la latencia, y el con el ADSL siempre va uno sobre seguro pero con las tecnologías inalámbricas no.

De todos modos tengo que decir cuando yo probé el 3G/4G la segunda tecnología (4G) aun no existía. No sabía que era ilimitado pero he estado echando un vistazo y al menos con Movistar sí lo es. Perdón por eso porque no tenía ni idea. A mi el 4G me devuelto mejores valores de latencia que el 3G pero sigue siendo inestable, pero claro probando en el smartphone. De todos modos (por eso te digo todo ésto) lo bueno que tiene esta tecnología es que como es tan sencilla de instalar (tan solo es un router que actúa como la antena de un móvil y tú colocas donde quieras) suelen darte unos días de prueba. Al menos a mí, con Movistar Hogar 3G, me dieron 15 días sin coste adicional para probarlo. Si hoy día sigue siendo así y tienes dudas de qué tal llegará siempre puedes informarte de la opción de prueba.
alextgd escribió:@Kagarrot 4g movistar en casa no tiene limites por 50€ 4g si te llega bien y si no 3g que si tienes buena cobertura va a 10 mbps o así, con 4g 20mbps en el mejor de los casos. Un primo lo tiene y va perfecto de ping y demas.

http://www.movistar.es/particulares/int ... net-radio/

Saludos

@Kagarrot +1 a esta opcion. Se lo puse a mis suegros despues de validar que no tenian linea de cobre en su caserio y funciona muy muy bien y sin limites.

Ahora mismo han pasado de tener un wimax de 1 mega que no daba mas que problemas a tener un 4G ilimitado de unos 12-15 megas y todo esto 10€ mas barato al mes que la solucion wimax.

Yo, si tienes cobertura, ni me lo pensaria.

Un saludo
y la conexion 4G con temas de ping etc para jugar que tal va?
Kagarrot escribió:y la conexion 4G con temas de ping etc para jugar que tal va?

Mejor que el adsl, si tienes 4g va a unos 30 de ping contra google y unos 60-70 en juegos, puedes hacer la prueba con el movil.
@Kagarrot No tengo PC ni consolas en casa de mis suegros pero justo el finde pasado me lleve la Switch y estuve dandole al Arms un buen rato. 0 problemas.

Un saludo
yo tengo eso y es una basura, olvídate de jugar online a juegos como GTA V y cosas así pk vas a tener cuelgues cada nada y para bajar te puedes tirar a GB por hora sin poder surfear, para subir ya ni te digo nada.

Hasta subiendo fotos al tinypict si me pongo a surfear se me cuelga la subida, para ir por webs y eso no hay problema pero para bajar archivos y subir es una pesadilla.

3 / 8 = 0.375 kbps de bajada y en mi caso no pasa de 300 kbps por la atenuación viviendo cerca del centro de la ciudad, aún así creo que me llegan hasta 6 con atenuación pero solo tenemos contratados 3.
6 / 8 = 0.750 kbps de los cuales creo que me llegarían unos 650 más o menos.

1000 kb = 1 mb

De subida solo me llegan asimétricos 0.12 mb lo que se traducen en 0.12 / 8 = 0.015 kbps

Deberías pedirle a alguien que vive allí de hacer un test de subida y bajada para ver como llega la cosa realmente en esa zona. En mi caso la subida es muy baja y cuando subes tampoco puedes surfear porque a la vez que se sube el archivo se están descargando paquetes para verificar lo que se va subiendo.
19 respuestas