Duda IRPF curro

Buenas,
Pues queria preguntar si lo que me han echo es normal:
En mi nomina hasta el mes de Agosto me han quitado un 16% de IRPF. En Agosto me subio la base de cotización por un aumento del sueldo, pero en cambio el IRPF me bajó al 13,60%. Mi sorpresa ha sido este mes de Diciembre que imagino que para "compensar" me han metido más de un 25% de IRPF. Esto es posible? Me puedo quejar? Que solución existe? Es cierto que la empresa esta obligada a hacer una regulación del IRPF? Como sé que IRPF me tienen que aplicar?
Esto es posible?
Si, no ves que te lo han hecho; otra cosa a debatir es si esta bien o mal realizado, obviamente esta mal porque desde Administración no actualizaron el IRPF cuando debian.

Me puedo quejar?
Si, pero te puedes quejar para que no vuelva a ocurrir esto, que todos los meses pagues lo que tengas que pagar.

Que solución existe?
Va relacionado con la de arriba.

Es cierto que la empresa esta obligada a hacer una regulación del IRPF?
No se si estará obligada o no la empresa, pero supongo que con el software informático que tienen, actualizan tu sueldo y lo calculara.

Como sé que IRPF me tienen que aplicar?
Se que existen unas tablas con el rango de salarios, ahora que no se como calcularlo.
A ver, el IRPF tiene un mínimo que debe aplicar la empresa, dependiendo de unas tablas. A partir de ese mínimo, la empresa calcula qué IRPF REALMENTE tienes que pagar al año. En teoría debe de ser el correcto para que luego al hacer la declaración te salga cuadrada, pero claro, en la empresa no saben el resto de tus ingresos, así que se hace a ojo.

Aparte, tú puedes ir a la sección correspondiente de las nóminas en tu empresa y decirles "quiero pagar este IRPF" y ellos te lo cambiarán sin problema, siempre que este por encima del mínimo para tu situación personal. ¿Te puedes quejar? Por supuesto, probablemente lo que ha pasado es que al subirte el sueldo te hayan aplicado un IRPF demasiado bajo para redondear tu declaración y se han dado cuenta en diciembre. En cualquier caso, tanto da porque al hacer la declaración es donde se hace el ajuste real y podrás ver si te han retenido de más o de menos.

Sobre lo del IRPF hay unos simuladores por internet donde le puedes meter TODO lo que iría en la declaración (situación personal, ingresos, rentas, desgravaciones, etc) y te dice cuanto deberías de pagar de IRPF (el bruto en €, uséase que lo mismo te dice que en un año tienes que pagar 5.000€ de IRPF). Luego calculas a mano qué porcentaje de tu sueldo es, vas a la sección de tu empresa y le dices que te ponga ese IRPF y así la declaración te saldrá más o menos cuadrada.

No obstante, mi padrino opina lo contrario. Él dice que lo mejor es ir a la empresa y preguntar cuanto es el mínimo que le pueden poner de IRPF, y decir que se lo pongan. Luego en la declaración le meten el hachazo, pero según su punto de vista, todo el tiempo que ha tenido el dinero de más en su bolsillo ha podido sacarle rentabilidad, y luego en la declaración acaba pagando lo mismo que habría pagado con el sueldo, pero por lo menos todo ese tiempo ha podido sacar provecho del dinero. Y ciertamente si eres capaz de llevar bien las cuentas, sí que sales ganando.
Tambien depende de si tu empresa donde trabajas se comporta a buenas o no, me se de alguna que te quita siempre de mas para que te salga en la declaración bastante cantidad a devolver.

Otras, como donde trabaja mi novia, que apenas le quitan nada durante el año y en diciembre se lo balancean, dejandote con un completo desastre de sueldo.

Que podrías hablar con tu empresa para que te lo hagan de otra manera? si, pero no todos los empresaurios atienden a razones, recuerdo que en la que estaba en la epoca de ZP y su famosa devolucion, mi empresaurio se quedo con esa cantidad de todos los empleados.
Gracias por las respuestas. En Diciembre siempre les pasa igual con muchos trabajadores, y cada año igual. Yo creo que no hace su trabajo porque tendrian que calcular mejor el IRPF porque en Diciembre no te crujan, ya que a parte de los gastos menuales vienen los asociados con la navidad...en fin. Una compañera dijo que fue a Hacienda y le dieron un papel y con este a la empresa tuvieron que bajarle el IRPF, ese mes cobro normalmente lo que en la declaración lógicamente le salio pagar más de lo normal. Esto es cierto?
saludos! cobras paga doble? es posible que luego en la extra no te coloquen nada o casi nada... en mi empresa lo ivan regulando y luego segun calculaban ellos para diciembre digamos que te miraban de cuadrar mas los pagos con hacienda, sea como sea cuando venia el borrador en febrero, me salia a devolver entorno a 300e. Aclaro que no tengo hipotecas hijos ni historias, asi que yo confiaria en ellos, pero bueno siempre puedes decir que te cobren un importe fijo. Pero yo no pagaria menos de un 13 si cobras unos 1300e.
trigun_bdn escribió:saludos! cobras paga doble? es posible que luego en la extra no te coloquen nada o casi nada... en mi empresa lo ivan regulando y luego segun calculaban ellos para diciembre digamos que te miraban de cuadrar mas los pagos con hacienda, sea como sea cuando venia el borrador en febrero, me salia a devolver entorno a 300e. Aclaro que no tengo hipotecas hijos ni historias, asi que yo confiaria en ellos, pero bueno siempre puedes decir que te cobren un importe fijo. Pero yo no pagaria menos de un 13 si cobras unos 1300e.

Si cobro paga extra pero no tiene nada que ver, porque luego de la paga me quitan otro % en teoría igual que durante todo el año más o menos. Ya veremos a ver que % me quitan en la paga...

Cuando cobraba unos 1300 me quitaban un 16% y cuando he cobrado más me han bajado al 13%, y ahora me han dado un palo del 25%...
Yo estuve debatiendo una vez el tema del IRPF con mi empresa, y resulta que se lo da hacienda directamente. Ellos pasan con un programa informatico consutan un servicio de hacienda que dado los datos del trabajador les devolvía el % de IRPF que correspondia. No se si tu empresa lo hará igual.
Delian escribió:Yo estuve debatiendo una vez el tema del IRPF con mi empresa, y resulta que se lo da hacienda directamente. Ellos pasan con un programa informatico consutan un servicio de hacienda que dado los datos del trabajador les devolvía el % de IRPF que correspondia. No se si tu empresa lo hará igual.

Ni idea, creo que no porque durante el año me varía el IRPF normalmente. También tengo que decir que normalmente me lo han echo bien porque cobraba más o menos una cantidad al año mas o menos fija. Ha sido este año que al subirme el sueldo en verano imagino no se habrán dado cuenta de subirme el IRPF en los meses siguientes de verano y me han metido el palo en Diciembre. De todas maneras de verano hacia delante tendrían que haber visto la situación... por otro lado el programa de Hacienda no me aclaro, me piden:

-situación familiar 1, 2 ,3: nose que diferencia hay entres los 3
-Prolongación de la actividad laboral: esto que es?
-En retribuciones totales que hago un aproximación o sumo todas las nominas en bruto? Como puedo calcular mi bruto anual?
-Reducciones por irregularidad que es?
-Luego en datos regulación: esto que tengo que señalar? O es un "extra"?

Gracias por la ayuda.
En verano tuve una subida salarial importante y desde entonces me retienen un 25%.

Si encuentras alguna tabla fiable me interesaría también
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Empecé a trabajar en mi nueva empresa en Enero. Me aplicaban un 2%, así que fui corriendo a pedir que me lo subieran o iba a flipar en Junio, que venía la revisión del IRPF a la que las empresas están obligadas al renovar el contrato. No pedí que me pusieran lo que me correspondía, un poquito menos, y claro, en junio vi un IRPF doloroso. No quiero ni imaginarme lo que habría pasado de seguir con el 2%.
Depende de la empresa, en mi caso regularizan el IRPF cada 3 meses para que te quiten lo que te tienen que quitar ni mas, ni menos.

Si por casualidad te han retenido mas de la cuenta, o no te han retenido suficiente en la nomina de diciembre que es la ultima vez que regulariza o te lo bajan, o lo quitan o lo suben, pero siempre te van quitando para no tener que pagar a hacienda en la declaración.

Salu2
11 respuestas