Duda IRPF Model 145

Hola eolian@s, una pequeña duda pregunta, por si me la podéis aclarar.

Llevo toda la tarde discutiendo con mi padre y ya colgándole el teléfono que me tiene harto. Resulta que desde su empresa le han mandado rellenar el 145 y para no entrar mucho en detalles, mi madre tiene una discapacidad del 65% con una pensión no contributiva. Pues se pone a rellenarlo (como lo tengo que enviar yo por emai, lo reviso) y le da por ponerla en situación familiar 2 (podría ser) y en el apartado 3(ascendientes y descendientes discapacitados), y no le entra en la cabeza que no es ni ascendiente ni descendiente, que ha hablado con fulanito que pone a su hijo ahí, tal y pascual, y sigue sin entrarle...

Yo la duda que tengo es si lo que tiene que poner es situación familiar 2 o 3. Entiendo yo que al ser no contributiva sería en la situación 2 que además es donde se pone el DNI de la pareja.

¿Qué opinais?

Un saludo
Para mi es la situación 2:
Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez están siempre exentas de tributación, tanto para las procedentes de la Seguridad Social como para aquellas abonadas por entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Sacado de: https://www.eleconomista.es/economia/no ... 0invalidez.

Y no, no es ascendente ni descendiente, si tienen un bien común, por ejemplo un piso, cuando uno de ellos fallezca, la parte del fallecido pasa a propiedad de los descendientes, en este caso tú y tus hermanos si los tuvieras.
@_osiris_ Es como lo entiendo yo, muchas gracias.

Entonces, claro, se supone que la gestoría de la empresa al cotejar el DNI de mi madre debería aparecer su situación, al no haber una casilla en concreto para cónyuge con discapacidad

Yo con mi situación 1 lo tengo claro jaja

Un saludo
Hadril escribió:@_osiris_ Es como lo entiendo yo, muchas gracias.

Entonces, claro, se supone que la gestoría de la empresa al cotejar el DNI de mi madre debería aparecer su situación, al no haber una casilla en concreto para cónyuge con discapacidad

Yo con mi situación 1 lo tengo claro jaja

Un saludo

La gestoría de la empresa no va a cotejar el DNI de tu madre, va a deducir a tu padre en relación a la información que ha puesto, si luego es incorrecta, hacienda vendrá con las "rebajas", yo, viendo el modelo 145 que hacemos todos, no veo la opción de incluir a un cónyuge con discapacidad, solo ascendientes o descendientes
@_osiris_ Ya me queda más claro, mañana le imprimo tus mensajes a ver si le queda claro jajaja

Rebajas ninguna, le quitan X, llega invierno y le quitan más, la regularización típica, pero luego llega la declaración y le devuelven bastante, si realmente lo que quiere es que le quiten X o algo menos, que lo tenga mes a mes jajaja

Un saludo y muchas gracias por todo :) :) [beer]
4 respuestas