Duda judicial sobre un juicio.

Veréis, tengo un familiar que por trabajo, tiempo, no puede mirarlo personalmente con un abogado porque es más información para salir de dudas y si fuera así pues a ver que puede hacer.

Él tuvo un juicio por faltas con varios agentes, no entraré en detalles, pero salió culpable. Le pusieron una multa de 320€ por injurias a estos mismos.

Ahora quiere saber si tiene antecedentes por salir culpable de dicho juicio y si ello le puede traer problemas por ejemplo, vendiendo armas de fuego o transportando mercancías peligrosas (ya que se dedica al transporte). Unos le dicen que si va por lo penal, sí, pero otros que si paga, deberían retirarle dichos antecedentes, pero yo ni idea.

¿Alguien sabe algo?. Saludos.
yo diria que sí que le constarán los antecedentes, por lo menos durante unos años.
es una falta,no tendrá antecedentes.
maponk escribió:es una falta,no tendrá antecedentes.

¿Aunque vaya por lo penal?.
Si fue condenado como autor de una falta, nunca ha tenido antecedentes penales.

Si fue condenado por delito, tendrá antecedentes hasta que se cancelen, y ese plazo dependerá del delito por el que haya sido condenado.

Si le pusieron una multa y el delito no tenia pena de prisión, probablemente se habrán cancelado pasados 6 meses desde que terminó de pagar la multa, pero para estar seguros habría que saber exactamente por qué delito se le condenó.

(arts. 136 y 137 CP. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.

3. Estos plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, pero si ello ocurriese mediante la remisión condicional, el plazo, una vez obtenida la remisión definitiva, se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado de este beneficio.

En este caso, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena, el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.)

http://www.porticolegal.com/foro/penal/ ... es+penales
http://www.porticolegal.com/foro/penal/ ... +de+faltas
Gracias Maponk, me ha comentado que fue un juicio verbal de faltas (por injuria al agente) y fue condenado a 320€ y estos euros los fue pagando poco a poco. Y el juicio fue en poco tiempo (una semana o así) desde que tuvo el problema hasta que le llamaron

El otro día pase por una comisaria y pregunte como sacar los antecedentes personales de uno, le diré que se dirigía allí porque el abogado le cobraría 150€ por consultarlo y si los tuviese, intentar quitárselos.

Saludos.
Titomalo escribió:Gracias Maponk, me ha comentado que fue un juicio verbal de faltas (por injuria al agente) y fue condenado a 320€ y estos euros los fue pagando poco a poco. Y el juicio fue en poco tiempo (una semana o así) desde que tuvo el problema hasta que le llamaron

El otro día pase por una comisaria y pregunte como sacar los antecedentes personales de uno, le diré que se dirigía allí porque el abogado le cobraría 150€ por consultarlo y si los tuviese, intentar quitárselos.

Saludos.

Como bien te han dicho las faltas no dejan antecedentes.

Pero si los tuviese por algún otro motivo los antecedentes no se pueden quitar.

Simplemente se cancelan con el paso del tiempo.

Si hubiese pasado el tiempo y todavia estuviese en tu historial si puedes presentar un escrito para que te los eliminen, pero si no ha pasado el tiempo necesario no se puede hacer nada.
7 respuestas