Duda judicial

Mi duda es la siguiente:

¿Porque cuando un fiscal/juez pide para un sujeto X por ejemplo 3 años de prision, despues la condena queda reducida, o en algunos casos, incluso se queda que el sujeto finalmente no tiene condena? [fumando]
El que pide la pena será el fiscal, no el juez. Los delitos tienen penas variables. El fiscal tenderá a pedir lo máximo, pero el juez tendrá que valorar si esa pena es proporcional con el delito cometido. Puede ser que no se le condene porque el juez no considere que hay indicios de delito, o porque no existan suficientes pruebas. O puede ser que el abogado defensor presente atenuantes para la pena solicitada.

Por ejemplo, cuando la SGAE denunció a varias webs de enlaces por lo penal, lo hacía por una interpretación de la ley de propiedad intelectual (enlazar es comunicar una obra). Los jueces interpretaron esas leyes de otro modo (enlazar no es comunicar una obra), así que no hay condena porque no hay delito.

Aparte de eso, hay reducciones de condena a partir de tercio (creo) de condena. A partir de ahí, un condenado, según su situación, puede salir en tercer grado. Y si la condena es inferior a dos años y lleva X años sin ser condenado por otro delito, tampoco entraría en prisión.
Locke, sé totalmente sincero: depende de quién seas y a quién sirvas XD Punto.
Trog escribió:Locke, sé totalmente sincero: depende de quién seas y a quién sirvas XD Punto.

Sí, claro que es algo que puede influir enormemente. Pero quería aclarar un poco algo en lo que la gente creo que se equivoca bastante a menudo. Ves una noticia "solicitan pena de 5 años para X por Y tontería" y siempre salta alguien con "pues a tal ni le condenaron". Bueno, a éste de momento tampoco. Se solicitan 5 años, los que le caigan ya se verá. La diferencia entre solicitar X años y condenar a X años es enorme.

El mamoneo es otra cosa. Pero el sistema en sí no me parece malo. Me parece mucho mejor que el anglosajón, en el que puedes salvar a gente que debería estar en la cárcel a través de enrevesadísimos argumentos utilizando la jurisprudencia.
OSPELA escribió:Mi duda es la siguiente:

¿Porque cuando un fiscal/juez pide para un sujeto X por ejemplo 3 años de prision, despues la condena queda reducida, o en algunos casos, incluso se queda que el sujeto finalmente no tiene condena? [fumando]

El fiscal acusa pero es el Juez o Tribunal quien toma la decisión, aplicando el principio "in dubio pro reo", es decir: en caso de cualquier duda, a favor del reo.

Aunque el fiscal pida 3 años, eso no es más que la opinión del fiscal, pero lo importante es lo que se demuestre de forma concluyente en el juicio.

El fiscal cumple una función muy positiva, para el público general, que es la función "asustadora" XD y así quien escuche "El fiscal pidió x años para fulanito" pues se lo piensa dos veces antes de cometer el mismo delito que fulanito. Pero quien decide es el Juez o Tribunal.

Salu2
Ademas de lo ya dicho, las penas de los delitos en el codigo penal no tiene una pena fija sino que vienen en intervalos.

Por ejemplo el homicidio imprudente tiene una pena de 1 a 4 años.

Si se demuestra al final que ha habido un homicidio imprudente, el juez NO puede salirse de ese intervalo (si no hay atenuantes o agravantes) pero SI puede aplicar la pena en toda su extensión.

El fiscal pudo haber pedido 4 años. Y el juez puede poner 1 año.

Pero al revés no puede hacerse, si ninguna de las partes que acusan (no acusa solo el fiscal) pide mas de 3 años, por ejemplo, el juez no no puede, en principio, condenar a 4.
Aclarado, se puede cerrar esto ya!
6 respuestas