Duda: juegos 50/60 Hz NES/Famicom

He estado buscando información en este y otros foros pero no me termino de aclarar. Por lo visto las consolas NES europas trabajan siempre a 50 Hz y las americanas o japonesas siempre a 60 Hz, no existiendo un mod que permita tener ambas frecuencias en una misma consola (como si lo hay en SNES, por ejemplo).

Yo tengo una NES heredada de mi hermana y mi duda es si merece la pena comprar una Famicom desde el punto de vista de la experiencia de juego. Todo esto dependería, supongo, de si los juegos se optimizaron para consolas PAL (me refiero a que no haya franjas negras arriba y abajo y a que la velocidad del juego no sea más lenta que las versiones NTSC).

En resumen: ¿cómo está el tema de la optimización de juegos en NES/Famicom?

Un saludo.
En NES/Famicom te ira bien la velocidad por lo general, hay algunos juegos con optimizan o el Super Mario Bros 1(que no sé porque este en PAL es más rápido) y tales que te irán más rápido o lento dependiendo(esto de lo lento no sé sí hay juegos que vayan más lento de los normales 50Hz), y lo de las franjas no tendrán al ejecutarse en 60 Hz.
Aquí dejo un par de videos que he encontrado. Identifico el sitema NTSC como el más achatado y el PAL como el más alargado por el tema de que el primero tiene 525 líneas y el segundo 625.

https://www.youtube.com/watch?v=cya1kz3aMaY

https://www.youtube.com/watch?v=FrZNIpyPRjA

En ambos videos se ve claramente cómo en PAL va más rápido que en NTSC y que en ninguno de los dos casos aparecen franjas negras arriba y abajo de la imagen. Esto coincide con lo que me comentas, clector. Entiendo que habrá juegos que vayan más rápido en un sistema y otros que vayan más rápidos en otro, pero lo que creo que se entiende de todo esto es que no hay uno de los dos sistemas que sea superior al otro en este sentido.

Todo este asunto me llama la atención. El hecho de que el tema de la optimización estuviera tan bien en NES y tan mal en consolas posteriores (como N64) es algo que no entiendo.

Un saludo!
El tema es que la NES usa chips diferentes para PAL y NTSC, por lo que hay que reescribir los juegos, mientras que las consolas posteriores usan el mismo chip que admite las dos velocidades, y por eso hay franjas y velocidad diferente.
EroYondaime escribió:Aquí dejo un par de videos que he encontrado. Identifico el sitema NTSC como el más achatado y el PAL como el más alargado por el tema de que el primero tiene 525 líneas y el segundo 625.

https://www.youtube.com/watch?v=cya1kz3aMaY

https://www.youtube.com/watch?v=FrZNIpyPRjA

En ambos videos se ve claramente cómo en PAL va más rápido que en NTSC y que en ninguno de los dos casos aparecen franjas negras arriba y abajo de la imagen. Esto coincide con lo que me comentas, clector. Entiendo que habrá juegos que vayan más rápido en un sistema y otros que vayan más rápidos en otro, pero lo que creo que se entiende de todo esto es que no hay uno de los dos sistemas que sea superior al otro en este sentido.

Todo este asunto me llama la atención. El hecho de que el tema de la optimización estuviera tan bien en NES y tan mal en consolas posteriores (como N64) es algo que no entiendo.

Un saludo!

Creo que estas confundido, el NTSC es el que va mas rápido y el PAL tiene franjas, pero para que se vean la imagen aparenta ser mas pequeña en el vídeo.
Es mas, en la descripción del vídeo ponen que la versión NTSC es la izquierda y la PAL la derecha.
TruEvilSable escribió:...


Vale, tiene sentido, sino la proporción alto/ancho de la imagen saldría diferente en ambos sistemas y no sería algo muy lógico. De todas formas en esos videos puede verse cómo el SMB1 es más lento en PAL (al contrario de lo que ha comentado el compañero clector) :-?

Y con respecto al tema de la optimización en cuanto a velocidad, según he entendido el tema es que al tener que reescribir a PAL los juegos por usar chips diferentes las dos versiones de la consola entonces se puede decir que se molestaron en ser lo más fieles al juego en NTSC. Esto no es así en consolas posterores porque tragaban con todo y en algunos juegos no se molestaron en hacer la optimización.

Espero haberlo captado bien. Un saludo!
Creo que la NES/Famicom es un consola para ser jugada en NTSC. Debido a su origen japonés, pocos juegos fueron adaptados correctamente al formato PAL.
6 respuestas