Si los tienes descargados no vas a tener problema, y además esto no es Nintendo (que no sé si te permiten todavía descargar tus juegos de WII o no), Microsoft por ejemplo ya ha tomado medidas al respecto para conservar sus juegos, no sé que hará Sony en el futuro pero a mi personalmente no me preocupa demasiado, aunque mi colección de Ps3 es mayormente en físico tengo muchos juegos en la biblioteca y puedo descargarlos sin ningún problema, y piensa que la máquina ya lleva 14 años en el mercado... Si algún día anuncian el cierre de servers o algo así meteré todo lo que me interesa en un disco y a funcionar.
De todos modos si estás pensando en descargas para Ps4 por ejemplo ya te digo que el formato físico, según que juego, es una tomadura de pelo, anoche quise empezar el The Division 2 que lo tenía precintado desde hace un par de meses y para mi sorpresa 62 gigas de actualización..., poca broma, dejé descargando la máquina toda la noche y esta mañana otros 20 gigas..., y no voy a exponer las lindezas que me han pasado con Homefront, Kingdoms Come, Mass Effect..., no he vuelto a comprar un juego de Ps4 de salida desde Fallout 4 y Lord of Fallen, que me pillé las ediciones coleccionista, desde entonces a poco que en digital esté a buen precio o aparezca en el psnow prefiero descargarlo, total por una caja de plástico sin manual y un disco con bugs no me voy a volver loco. Además en un par de añitos muchos juegos de Ps4 los vas a ver en tiendas de segunda mano a patadas y a precios ridículos, así que aquellos a los que les tengas cariño y te hayan gustado mucho siempre podrás hacerte con ellos en físico casi regalados, vamos yo es lo que hago jajaja, todo es cuestión de organizarse ;)