Hombre, si os ha molado el Minecraft, podríais probar el Rust, no son necesariamente lo mismo pero es indudable que tienen puntos parecidos. De hecho, yo lo disfruto más que el Minecraft, que nunca acabé de cogerle el punto porque me parecía muy lento.
Quizá te tire un poco para atrás el hecho de que esté en early access, pero es completamente jugable y lo actualizan continuamente, el juego no para de mejorar. Siendo un grupo de seis lo disfrutaréis muchísimo, yo suelo jugar en un grupo de dos, pero de vez en cuando me junto con un clan y es muy divertido. Tenemos un pique con uno de nuestros vecinos y son las risas intentando putearnos los unos a los otros. En fin, el juego la verdad es que es barato, está a ¿13€? en Steam y por ese precio vale la pena en mi opinión. Quizá lo encuentres incluso más barato buscando en otro sitio.
En cuanto a servidores ya ni idea de como va, la verdad, pero tienes servidores de todo tipo ya montados. Tanto el juego vanilla, como con modificaciones, servidores españoles, extranjeros y de todo. No faltan jugadores, vamos.
Linux, aunque creo que hasta hace poquillo había problemas con él y no funcionaba bien, creo recordar que fue solucionado en uno de los últimos parches. Tampoco me tomes la palabra en esto, ya que nunca he utilizado Linux y no le he hecho caso a su soporte en el juego.