Duda juntar particion creada y eliminada con linux

Hola,

He comprado un portatil y viene con W8 preinstalado. Hay la particion C (con el SO) y la D.

Intenté instalar linux mint con dual boot, en cuanto arranqué linux con el boot usb, le di a instalar, instalar junto a windows8 y cogi 20gb de la particion D.

Después de la instalacion y al ver que no podia arrancar con dual boot (usando easybcd) me decidi a volver a empezar asi que quise juntar los 20gb con la particion D. Desde linux mint boot usb le di a eliminar la particion de 20gb.

En windows 8 he probado borrando las particiones D y (la nueva de 20gb) para crear una sola tal y como estaba antes sin resultado, he mirado tutoriales y encontré Easus partition master y tampoco me ha dado resultado. Con este programa tan solo me permite unir las particiones la D o la de 20gb a la C... (la de 20gb la he creado y formateado en NTFS tal como esta la D para intentar unirlas)

A ver si alguien puede hecharme una mano ;)

Un saludo y gracias por adelantado
Compartir una partición entre Windows y Linux? Difícil. Windows no lee Ext4 (o anteriores), y es lo que usa Linux como partición. Puedes crear una en NTFS para Datos, y compartirlo entre los dos (en el gestor de archivos te aparecerá para montar). Pero compartir carpetas personales, no.
Din-A4 escribió:Compartir una partición entre Windows y Linux? Difícil. Windows no lee Ext4 (o anteriores), y es lo que usa Linux como partición. Puedes crear una en NTFS para Datos, y compartirlo entre los dos (en el gestor de archivos te aparecerá para montar). Pero compartir carpetas personales, no.

Hola Din-A4,

Lo que quiero es volver a juntar la particion.

Creé una particion para linux en ext4, luego la eliminé. Entonces me quedan la C, D y los 20gb de la antigua particion ext4.

Esos 20gb de esa particion quiero fusionarlos con la particion D.

Un saludo
Creo que la palabra clave no es unir en este caso, sino redimensionar.
Redimensiona la partición mayor para que añada el espacio que dejaste libre de la pequeña.
Si no puedes hacerlo en windows, utiliza un live-cd o live-usb de linux-mint o de cualquier otra distro y con gparted elimina la partición D y crea una nueva con el espacio libre.

Doy por sentado que en la partición D no hay nada que no se pueda borrar.
Gracias por vuestras respuestas, al final lo he podido hacer desde windows.

Tenia las 2 unidades que queria juntar y he visto una particion de mas que no se que hacia alli (no era de recuperacion de windows ni nada) eran unos 5gb. La he eliminado y automaticamente se me han juntado.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Es posible que fuera la partición swap que utiliza linux como memoria virtual.
hchilde escribió:Es posible que fuera la partición swap que utiliza linux como memoria virtual.

Si, supongo que era eso, pq luego hice la prueba de darle a instalar y salir (sin haber completado el proceso) y me ocurria lo mismo asi que supuse que tenia algo que ver con linux.

He estado leyendo tutoriales de como instalar linux con windows8 en dualboot. Y me gustaria saber si:

Aconsejais instalarlo creando una particion manualmente? O que lo haga linux por defecto? En la particion donde tengo windows me propone "dividirla" con lo que me quedaria 185gb para linux.

En algunos tutoriales he visto que después de instalar tienen que arreglar el boot con boot recovery y en otros tutoriales proponen usar easyBCD.

Alguiien podria aconsejarme? La verdad es que ando un poco perdido y no se por donde empezar :S

PD: Mi portatil tiene bios efi (ya he desactivado el fast boot) en cambio la opcion legacy boot no existe en mi bios.
Yo creo que lo mejor sería redimensionar la particion de windows que quieras, dejando un espacio libre que usarás para crear las particiones de Linux (las puedes crear manualmente, o linux las creará automáticamente, añadiendo una opción en el instalador de "usar espacio libre automáticamente" por detectar ese espacio libre).

Para redimensionarla... se recomienda desfragmentar la partición si crees que está ciertamente fragmentada, o estuviste grabando en ella hasta el final, borrando, etc. Luego desde Gparted la puedes redimensionar y listo, eso le quitará espacio. Se recomienda hacer copia de seguridad de las cosas importantes, pero sería muy raro que pasase algo en una redimensión de este tipo.
Yo creo que lo mejor sera un livecd con gparted.

Podras ver si te quedan particiones logicas residuales molestando o lo que sea y ampliar la particion D hasta el tope otra vez tal como quieres
9 respuestas