duda juridica. Testigos

congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Se suele decir "hay testigos", dicho que si fuera algo que va a misa.

Digamos que ahi una disputa entre 2 personas y yo puedo sacarme de la manga lo de "hay testigos" y llevo a mis amigos y les digo que testifiquen a mi favor por la cara. El contrario puede hacer lo mismo, ¿y luego? ¿gana el juicio el que mas testigos lleve o que?
Te comento sólo una cosa: PERJURIO

RAE escribió:perjurio.
(Del lat. periurĭum).

1. m. Juramento en falso.

2. m. Quebrantamiento de la fe jurada.

LEX escribió:PERJURIO.

Falso testimonio. Delito cometido por los testigos y peritos que dieren falso testimonio en causa criminal o civil, tipificados en el CP.

LEY ESPAÑOLA escribió:
Código Penal de España. CAPÍTULO VI. Del falso testimonio

Artículo 458.
1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

Artículo 459.
Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años.

Artículo 460.
Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años.

Artículo 461.
1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores.

2. Si el responsable de este delito fuese abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal, en actuación profesional o ejercicio de su función, se impondrá en cada caso la pena en su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de dos a cuatro años. (Suprimido el contenido del apartado 2, pasando el anterior apartado 3 a ser el actual 2, según Ley Orgánica 15/2003).

Artículo 46
Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado.

A ver si esto aclara algo... ;)
Ya sabia que el perjurio es delito. El caso hipotetico es que no se puede demostrar perjurio: tu dices que paso una cosa y yo digo que paso otra, y los dos acuden a testigos.
congrio7 escribió:Ya sabia que el perjurio es delito. El caso hipotetico es que no se puede demostrar perjurio: tu dices que paso una cosa y yo digo que paso otra, y los dos acuden a testigos.

Pero evidentemente no puede haber ocurrido una cosa y no haber ocurrido porque en realidad ha ocurrido otra. Si hacéis eso queda bastante claro que alguien miente. Si está demostrado que alguien miente, van a investigar, van a interrogar y van a descubrir quién ha mentido.

Precisamente es más peligroso que si sólo hubiese un testigo y estuviese mintiendo porque los testimonios contradictorios implican mentiras por parte de al menos uno de los grupos de testigos. Va a quedar más que claro que mentiras hay y no creo que lo vayan a dejar pasar.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Alguien ha entrado en la cárcel alguna vez por perjurio? En este país, no creo, si matando te hacen un 3x2...
congrio7 escribió:Ya sabia que el perjurio es delito. El caso hipotetico es que no se puede demostrar perjurio: tu dices que paso una cosa y yo digo que paso otra, y los dos acuden a testigos.

Por lo que me ha comentado un colega abogado a los testigos se les toma mucho menos en cuenta de lo que la gente cree. No sólo por la posibilidad de que mientan sino por lo subjetivos que pueden llegar a ser los recuerdos de una persona. Vamos, que el hecho de que hayan testigos es sólo una parte en lo que se basan para decidir una sentencia.
Supongo que en caso de que uno diga blanco y otro negro, se ordenará careo entre ambos,no? ein?
Viendo estos dias Tribunal TV me he dado cuenta que el que denuncia siempre tiene la razon, y encima muchos piden dinero por los dias de baja si les ha pasado algo.

La mayoria de gente no lleva testigos, es mejor llevar un informe del medico forense, asi por la cara por 400 testigos que tengas si no llevas un parte de lesiones no tienes nada que hacer.
Yo pensaba en un caso que he leido de un funcionario que denuncio a un usuario porque le insulto y le tuvo que pagar 300€. El usuario podria decir que no le insulto y que tenia testigos.

¿Si uno dice negro y otro blanco y no hay mas pruebas en el caso que hace un juez?
congrio7 escribió:Yo pensaba en un caso que he leido de un funcionario que denuncio a un usuario porque le insulto y le tuvo que pagar 300€. El usuario podria decir que no le insulto y que tenia testigos.

¿Si uno dice negro y otro blanco y no hay mas pruebas en el caso que hace un juez?

El juez no dice nada, es el Ministerio Fiscal, y ya te digo de los casos que he visto en Tribunal TV parecidos, siempre ha ganado el denunciante.

Expongo 2 casos, 1 en el que por una discusion una tia le pega a otra y se causan daños entre las 2. Pues la que pegó ultima ganó el caso.

Luego otra caso entre rumanos, que convivian juntos, eran un matrimonio y una tia mas, pues bien la tia les debia dinero, ella denuncio que un dia el fue a buscarla a la salida del trabajo y le pegño junto con su mujer.

El tio declaró que el no hizo nada de nada que fue su mujer que habló solamente con ella con una discusion fuerte pero que no le hizo nada.

Claro está que la tia en la denuncia presento el informe del forense, a lo mejor se lo hizo ella misma pero.... ganó el juicio, el tio tenia que pagar una multa de unos 300€ al Estado y a la tia unos 180€
URTYK escribió:
El juez no dice nada, es el Ministerio Fiscal.

El juez sí dice, de hecho es el único que puede decir.

URTYK escribió:Claro está que la tia en la denuncia presento el informe del forense, a lo mejor se lo hizo ella misma pero.... ganó el juicio, el tio tenia que pagar una multa de unos 300€ al Estado y a la tia unos 180€

300 euros al Estado? por pegarle a alguien? no serian las costas?

Yo sigo pensando, que en caso de que uno diga blanco y otro diga negro, habrá careo, a ver si alguien nos saca de la duda, que ya me has pegado la curiosidad xD
XeRiTo escribió:
URTYK escribió:
El juez no dice nada, es el Ministerio Fiscal.

El juez sí dice, de hecho es el único que puede decir.

URTYK escribió:Claro está que la tia en la denuncia presento el informe del forense, a lo mejor se lo hizo ella misma pero.... ganó el juicio, el tio tenia que pagar una multa de unos 300€ al Estado y a la tia unos 180€

300 euros al Estado? por pegarle a alguien? no serian las costas?

Yo sigo pensando, que en caso de que uno diga blanco y otro diga negro, habrá careo, a ver si alguien nos saca de la duda, que ya me has pegado la curiosidad xD

Pues lo que yo vi era asi, el Ministerio Fiscal proponia y la jueza le decia al acusado que eso era lo que tenia que pagar y punto.

Supongo que son juicios rapidos, por que en un corte se oye como la jueza le dice a la fiscal: " Esto parece facil a ver si lo acabamos rapido y vamos a por mas" XD
Yo en un par de juicios que he visto, cuando ambas partes declaran algo totalmente distinto, y no hay nada que decante a favor de uno u otro, el juez termino castigando a ambas partes.

Depende en gran medida de lo que al juez le de.. anda que no son subjetivos ni nada..
seryu escribió:Yo en un par de juicios que he visto, cuando ambas partes declaran algo totalmente distinto, y no hay nada que decante a favor de uno u otro, el juez termino castigando a ambas partes.

Depende en gran medida de lo que al juez le de.. anda que no son subjetivos ni nada..

Jo, tiene que ser un chollazo ser juez: jugar a ser Dios, eres intocable (vease caso Mari Luz), sueldazo, status,...

Entonces la conclusion es que el juez hara lo que le salga del nabo?

puede lavarse las manos ante el caso?

si uno lleva 20 testigos y el otro solo 1 no hace eso decantar la balanza?

puede decantarse por uno porque le haya caido bien? o porque resulte mas convincente?

Es interesante todo esto.
Ya que te pones a currartelo...mejor notario [fumando] [fumando]

Si mal no recuerdo, el juez ha de emitir veredicto siempre,no?Creo que era una de sus obbligaciones, sentencia motivada, no puede decir "porque me salió de ahí" entonces si que merecería la pena meterse a dejarse los cuernos para poder dictar lo que a todos nos saliese de ahí xD

Pero bueno, a ver si alguien resuelve lo de los testigos, que realmente tengo curiosidad xD
Hombre, esto es como todo, los jueces se supone que tienen que cumplir la ley y actuar objetivamente e intentar aplicar la ley con sentido común.

El problema es que en la practica segun con quien te topes y el dia que tenga, puede pasar de todo.

Deberia ser ilegal llamar justicia al sistema de abogados y jueces que tenemos montado. De justicia tiene lo que ETA de pacifista.
AlterElt está baneado por "troll"
En teoria solo puede interpretar la ley, en la practica hacen lo que les sale del rabo, porque la ley se puede interpretar de casi cualquier forma.

Además, si no te gusta la resolución puedes recurrir, pero claro, te tocará un juez amiguito del primero, así que pasará de pisar ninguna sentencia.

Así es la vida de Dios xD
Hace unos años tuve el placer de presenciar un caso en el que se presentaban a dos falsos testigos, con las lecciones muy bien aprendidas y con todo el guión de la declaración. El abogado contrario a ellos les apretó las tuercas, con muchas preguntas trampas, haciendoles las mismas preguntas en distintas ocasines y de distintas maneras, hubieron contradicciones y la jueza en cuanto los caló les acojonó dejandoles clarito lo que les caería.

Los abogados, fiscales y jueces están bien capacitados para descubrir falsantes.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Paul_Gilbert escribió:Hace unos años tuve el placer de presenciar un caso en el que se presentaban a dos falsos testigos, con las lecciones muy bien aprendidas y con todo el guión de la declaración. El abogado contrario a ellos les apretó las tuercas, con muchas preguntas trampas, haciendoles las mismas preguntas en distintas ocasines y de distintas maneras, hubieron contradicciones y la jueza en cuanto los caló les acojonó dejandoles clarito lo que les caería.

Los abogados, fiscales y jueces están bien capacitados para descubrir falsantes.

+1, lo que decanta la balanza a favor de uno y de otro son las contradicciones entre ellos. Hace tiempo tuve un juicio por agresiones (hacia mi), y los testigos eramos por mi lado, un amigo y yo, y por el otro, 6 personas. Facil podian haber dicho ellos que no hicieron nada, que ni nos conocian ni hostias, pero tenian unas contradicciones brutales (alguno llegó a decir que estabamos haciendo explosivos caseros! [flipa] ) Al final obviamente, ganamos. Pero si, los abogados estan acostumbrados a pillar a la gente en contradicciones así para desmontarlos y hacerles perder credibilidad.
¿No me suena eso a cierto juego de la NDS? Si al final va a ser cierto...
19 respuestas