[Duda] La palabra "asín" es recogida por la RAE

Como podeis ver el adverbio "asín" es recogido en el diccionario y nos redirige a "así". Lo define de uso vulgar.

Una discusión con un filólogo que niega que la palabra esté bien dicha ya que según él, se recoge por la RAE para de alguna forma corregirnos, me ha creado una duda. Si esto es cierto (que por cierto dudo enormemente), proqué no se recogen otras palabras mal dichas, como por ejemplo estijeras, amoto, artrobus, semánforo, etc...?

Y con respecto al tema principal, yo creo personalmente que si es recogida por la RAE, la palabra es aceptada en la lengua española y por lo tanto su uso es correcto aunque se considere vulgar.

¿Qué opinais?
Está mal. Vulgarismo quiere decir -según la rae también- usada por el vulgo. No que esté aceptada.

Por tanto no es correcta.
En mi diccionario no viene, asín que punto y final XD
Cosmiton escribió:Está mal. Vulgarismo quiere decir -según la rae también- usada por el vulgo. No que esté aceptada.

No entiendo entonces porqué se recoge en el diccionario. Por esa regla de tres debería abundar este tipo de patrón en el diccionario y no es así. ¿Cuál es el sentido de que siga apareciendo en él si no se usa y si es con fines didácticos (valga la redundancia en un diccionario) porqué no se añaden otras palabras que se usan de forma incorrecta y tan frecuentemente como "asín"?
kyubi-chan escribió:
Cosmiton escribió:Está mal. Vulgarismo quiere decir -según la rae también- usada por el vulgo. No que esté aceptada.

No entiendo entonces porqué se recoge en el diccionario. Por esa regla de tres debería abundar este tipo de patrón en el diccionario y no es así. ¿Cuál es el sentido de que siga apareciendo en él si no se usa y si es con fines didácticos (valga la redundancia en un diccionario) porqué no se añaden otras palabras que se usan de forma incorrecta y tan frecuentemente como "asín"?

Por la cantidad de gente que dice 'asín" con respecto a la que dice 'amoto' 'semánforo' etc...
Sinceramente y sin querer saber más que los "sabios" de la RAE, creo que una palabra de uso incorrecto no debería aparecer en el diccionario. Otras palabras como cabrón, en determinados significados, tambien se definen de uso vulgar y sin embargo son correctas.

Remitiéndome al panhispánico de dudas no me saca para nada de esta :p

Ni que decir tiene que nunca uso "asín" XD
Pienso lo mismo que tú, si aparece en el diccionario de la RAE es porque es un término usado vulgarmente, pero debe estar aceptado. Un diccionario no es un corrector del buen uso, sino un recopilatorio del vocabulario oficial de una lengua.
Sanjuro está baneado por "troll"
pues yo quiero que pongan coquretas y almondigas
En el diccionario se recoge porque es utilizada por gran parte de la población. Eso no quita que esté mal dicho, ya que es un vulgarismo.
Un saludo!
Ya hay que ser burro y basto para decir asín.
Pues a mí me parece curioso. "Celebro" también está recogida, como vulgarismo de cerebro.

Pero aquí viene mi pregunta... si estas palabras están reconocidas como vulgarismos... qué hacemos con las palabras que están recogidas en la RAE y que todos usamos, pero que son variantes vulgares de cultismos? Por ejemplo, todos decimos cocodrilo, cuando el origen de la palabra es "crocodilo" (buscadlo, viene recogida en la RAE), y se puede ver que es un calco del inglés crocodile.

Otro ejemplo, murciélago, es un vulgarismo procedente del cultismo "murciégalo", recogido por la RAE XD El origen es latino, del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego.

Entonces qué hacemos? Dejamos de decir cocodrilo y murciélago? XD
(mensaje borrado)
Del estilo del "haiga" XD

Que por cierto, probé un juego de NDS/GBA que salia esa palabra en un texto. Me quedé loco ¬_¬. La putada es que no me acuerdo cuál fue.

Saludos
Det_W.Somerset escribió:Otro ejemplo, murciélago, es un vulgarismo procedente del cultismo "murciégalo", recogido por la RAE XD El origen es latino, del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego.

Es curioso, no sabía que murciégalo era un cultismo, con la de veces que se lo he corregido yo a mis alumnos y resulta que no está tan mal dicho xD.
Z_Type creo que el juego era uno de indiana jones de lego, me suena que alguien me pasó la imagen del texto del "haiga"
Z_Type creo que el juego era uno de indiana jones de lego, me suena que alguien me pasó la imagen del texto del "haiga"

Si puede que sea ese, si....
Esta recogida por dos motivos.
El primero es que lo usa mucha gente, muchisima al igual que como siempre veo aqui, formar los imperativos con R: Leer esto! Decirme que puedo hacer, cerrar este hilo (Con la diferencia de que esto es un error, PERO): "Asin" tiene una razon de ser como quien dice: lleva la N de otras particulas, yo eso personalmente no lo entiendo, pero al menos es un motivo, que seguro que alguien podra explicar claramente. Mientras que "Cocretas" o "amoto" no tienen una razon.

Aparte, solo por curiosidad, sabeis que la RAE no se dedica a corregir no? Simplemente recoje lo que la sociedad habla.
Knos escribió:Esta recogida por dos motivos.
El primero es que lo usa mucha gente, muchisima al igual que como siempre veo aqui, formar los imperativos con R: Leer esto! Decirme que puedo hacer, cerrar este hilo (Con la diferencia de que esto es un error, PERO): "Asin" tiene una razon de ser como quien dice: lleva la N de otras particulas, yo eso personalmente no lo entiendo, pero al menos es un motivo, que seguro que alguien podra explicar claramente. Mientras que "Cocretas" o "amoto" no tienen una razon.

Aparte, solo por curiosidad, sabeis que la RAE no se dedica a corregir no? Simplemente recoje lo que la sociedad habla.

Me lo has quitado de los dedos; la RAE no se dedica a decir lo que está bien o mal, ¿cómo nos van a decir a los hablantes de una lengua que "hablamos mal"? simplemente se dedica a recoger los usos más extendidos entre los hablantes, aunque hay cosas que duelen al oído y a la vista. El "dequeismo", si no está aceptado ya por la RAE, está a punto de caer.

Con respecto a lo que dices de "cocretas"*, decir que tiene la misma explicación que la palabra crocodilo, se produce el fenómeno de la metátesis, que consiste en cambiar de lugar en la palabra un sonido; y con respecto a "amoto"* sí que tiene su explicación lógica: hay personas que tienden a "masculinizar" todas las palabras femeninas terminadas en o (la moto, la radio, la mano, etc), ¿razón? porque al terminar en o, no pueden ser femeninas. Por lo tanto hacen una transformación a masculino de la siguiente forma: la moto -> el amoto.

Det_W.Somerset escribió:Pero aquí viene mi pregunta... si estas palabras están reconocidas como vulgarismos... qué hacemos con las palabras que están recogidas en la RAE y que todos usamos, pero que son variantes vulgares de cultismos? Por ejemplo, todos decimos cocodrilo, cuando el origen de la palabra es "crocodilo" (buscadlo, viene recogida en la RAE), y se puede ver que es un calco del inglés crocodile.

Otro ejemplo, murciélago, es un vulgarismo procedente del cultismo "murciégalo", recogido por la RAE XD El origen es latino, del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego.

No confundamos, la lengua española evolucionó a partir del latín (eso está claro), y su vocabulario fue formándose y ampliándose a través de transformaciones de palabras del latín (entre otras lenguas), me refiero que si todos nos ponemos a decir crocodilo, apicula, etc, etc, no estamos hablando español, sino latín.

Y decir que una lengua es un ser vivo: nace, crece (evoluciona), se reproduce y muere.

Saludos.
Desde que vi "almóndiga" y "toballa", me espero cualquier cosa...
Asin está mal dicho, ya puede venir quien quiera de la RAE a decirlo, que porque su abuela lo use..
entonces aceptemos botigo, esparatrapo, jonbaine, y demás chorradas.
señoroso escribió:Asin está mal dicho, ya puede venir quien quiera de la RAE a decirlo, que porque su abuela lo use..
entonces aceptemos botigo, esparatrapo, jonbaine, y demás chorradas.

No, porque las razones de la existencia de esas palabras son fallos culturales, cognitivos o de algun tipo, mientras que "asin" es algo que tiene un origen pero que se a desvirtuado tanto que es vulgar.

Verschollene escribió:Con respecto a lo que dices de "cocretas"*, decir que tiene la misma explicación que la palabra crocodilo, se produce el fenómeno de la metátesis, que consiste en cambiar de lugar en la palabra un sonido; y con respecto a "amoto"* sí que tiene su explicación lógica: hay personas que tienden a "masculinizar" todas las palabras femeninas terminadas en o (la moto, la radio, la mano, etc), ¿razón? porque al terminar en o, no pueden ser femeninas. Por lo tanto hacen una transformación a masculino de la siguiente forma: la moto -> el amoto.

No lo sabia, gracias por la info.
Pues espero que en la RAE no vean Muchachada nui XD
señoroso escribió:jonbaine

[qmparto]
Surmano, ke grande es lacademia. A partir de ahora hablaremos asina (también está incluída [carcajad]).

Sólo falta que metan "aquina" y ya me parto del todo.
El único sketch de la hora chanante que merece la pena:

Cómo hablar en gañán
Igual deberían aceptarla, es mas fácil corregir un diccionario que educar a 40 millones de personas, no?
Aquello de... si no puedes con ellos, únete a ellos! xD

Es broma es broma...

Un saludo.
a mis ojos me duelen!!!!
Johny27 escribió:Ya hay que ser burro y basto para decir asín.

Pues entonces Andalucia esta llena de burros y bastos... por aqui en el sur se usa mucho al igual que "amoto" y "farmancia".
chopo escribió:

Pues entonces Andalucia esta llena de burros y bastos
Pero es que eso lo tengo claro desde que tengo uso de razón. Afortunadamente no son mayoría, pero si un muy importante % de la gente.
Pirriaco está baneado por "Clones"

o haberlo escuchado en su entorno siempre .
Hablamos lo ke escuchamos y todo el mundo no ha tenido el privilegio de crecer entre academicos comu tú y mas de la mitad de eol .

ke estais tol dia con el ñeke ñeke de las faltas de ortografia , la puta K , las comas y el como escribe la peña . Sed felices coooooooño ....
29 respuestas