› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Koverchenko escribió:"Tienes derecho a los tiempos de descanso estipulados en tu convenio y establecidos también en tu contrato laboral" esto suena muy bien en otros sectores, peroooo, por desgracia, en la hostelería y en este país; se incumplen (parece que totalmente impune para el empresario) los contratos y derechos de los trabajadores, como en tu caso: Estoy contratado 40h a la semana, pero trabajo 54 realmente.
¿Llegásteis a algún acuerdo sobre la comida cuando firmaste? Si no es así, te recomiendo simplemente que le plantées el problema a tu jefe para buscar una solución, pero ve de "buenas"... llevas sólo un mes. Si te interesa el trabajo, aguanta al principio y cuando lleves algo más de tiempo, estarás en posición de presionar un poco más para buscar una solución que satisfaga a las dos partes.
La pregunta es si tengo derecho a comida? A lo que tienes derecho es a trabajar las horas contratadas.
SECHI escribió:Pero que cojones de comida ni que hostias si lo primero que se esta saltando es el descanso semanal.
Trabajar dos meses sin descanso es ILEGAL !!!!
kingmore escribió:SECHI escribió:Pero que cojones de comida ni que hostias si lo primero que se esta saltando es el descanso semanal.
Bienvenido a la costa del sol!
Manint escribió:kingmore escribió:SECHI escribió:Pero que cojones de comida ni que hostias si lo primero que se esta saltando es el descanso semanal.
¿Pero entiendes el absurdo de hablar de derechos menores cuando se te deniegan los básicos?
Por cierto, no existe el derecho a que se te pague la comida.
Manint escribió:kingmore escribió:SECHI escribió:Pero que cojones de comida ni que hostias si lo primero que se esta saltando es el descanso semanal.
¿Pero entiendes el absurdo de hablar de derechos menores cuando se te deniegan los básicos?
Por cierto, no existe el derecho a que se te pague la comida. Es una cortesía del mundo de la restauración que puede estar en contrato o no.
kingmore escribió:SECHI escribió:Pero que cojones de comida ni que hostias si lo primero que se esta saltando es el descanso semanal.
Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
A las 12.30 comían los camareros, mi tía y su compañera almorzaban y luego a las 15.15 cuando ya había terminado el turno oficial, comían ellas.
Como no creo que el compañero entre a las 11 en punto por la puerta, que menos que darle de comer.
Koverchenko escribió:Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
A las 12.30 comían los camareros, mi tía y su compañera almorzaban y luego a las 15.15 cuando ya había terminado el turno oficial, comían ellas.
Como no creo que el compañero entre a las 11 en punto por la puerta, que menos que darle de comer.
Como acto de "buena fé" sí, como obligación, no.
Esto es como las cestas de Navidad: No hay obligación de que la empresa regale cestas de Navidad. Es una costumbre que se hace por voluntad del empresario.
En una búsqueda rápida: Convenio Hosteleria ( Manutencion)
Y cito: "En convenio es claro al dejar la opción de optar por la manutención en manos del trabajador, ahora bien, en caso de que éste perciba tal manutención “la empresa descontará al trabajador en el recibo de salarios un importe igual al percibido por éste como Plus salarial en su cuantía anual de 1.279,56 euros”."
Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
amchacon escribió:Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
Pues eso creo yo, sentido comun. Mientras las mesas estan cubiertas. No creo que el dueño ponga ninguna pega que pares a comer.
Manint escribió:amchacon escribió:Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
Pues eso creo yo, sentido comun. Mientras las mesas estan cubiertas. No creo que el dueño ponga ninguna pega que pares a comer.
Conste que yo también me confundí la primera lectura. El hilo no va de parar a comer sino de comer gratis a costa del establecimiento.
amchacon escribió:Manint escribió:amchacon escribió:Pues eso creo yo, sentido comun. Mientras las mesas estan cubiertas. No creo que el dueño ponga ninguna pega que pares a comer.
Conste que yo también me confundí la primera lectura. El hilo no va de parar a comer sino de comer gratis a costa del establecimiento.
En serio ese es el problema? No se, entiendo que el coste de llevar un taperwere de casa no debe ser muy caro.
De todas formas. Siendo un restaurante, pues entiendo que supone un coste bastante marginal y por tanto algo que se podria negociar con la empresa perfectamente.
accanijo escribió:amchacon escribió:Manint escribió:
En serio ese es el problema? No se, entiendo que el coste de llevar un taperwere de casa no debe ser muy caro.
De todas formas. Siendo un restaurante, pues entiendo que supone un coste bastante marginal y por tanto algo que se podria negociar con la empresa perfectamente.
El coste es ínfimo, yo cuando me dedicaba a la hostelería pocos eran los sitios donde me negaban comer antes o después del servicio, a los que me lo negaban no volvía, por principios, hacer una olla de lentejas, garbanzos, macarrones etc, no le cuesta nada al hostelero y por tiempo de cocina tampoco porque una vez que se ponen en faena les da lo mismo, el tema es que si ya no respetan los derechos elementales, luchar por otros accesorios no tiene mucho sentido, porque el empresario sabe que si por no respetar las horas y tu descanso no te largas por no comer mucho menos.
Manint escribió:amchacon escribió:Dreamcast2004 escribió:Mi tía, que fue cocinera durante 20 años, nunca ha pactado con el dueño del restaurante si le daba de comer o no.
kingmore escribió:Buenas! Justo hoy hago un mes de antigüedad en mi nuevo curro y venía a preguntar una duda para a sí preguntarle a mi jefe cuando me entregue la nómina y el pago y saber que no es ninguna barbaridad. [b]Estoy contratado 40h a la semana, pero trabajo 54 realmente.
MissCroqueta escribió:¿Por qué os alarma tanto que trabaje 54h cuando tiene contratadas 40? Es algo que ha aceptado él, estableciendo él mismo el sueldo que quiere quiere por todas esas horas (aunque 14 no estén en contrato) para no trabajar durante el resto del año y encima cobra en negro (defraudando a hacienda).
A él no le joden esas condiciones, que son las apalabradas mutuamente, lo que le jode es que tiene que gastarse 200 - 300€ en comer. Vaya, lo que se gasta todo el mundo. Que las empresas tienen el deber de pagarte por tu trabajo, no de que te vayas comido a casa para que no gastes de tu sueldo en alimentarte. Otra cosa es que en algunos restaurantes lo hagan por voluntad, pero desde luego no es su obligación.
kingmore escribió:Gracias a todos los que han puesto su granito de arena por ayudar y menos mal porque cada dia esto parece mas forocoche... Hago una pregunta y la argumento para poner en situación y aquí la peña diciendo como se tiene que trabajar, cuando y donde... lastimita
A ver he hablado hoy con la gestora de mi hermana y me ha dicho que viendo mi nomina tengo derecho a una comida diaria porque supero las horas que estipula el convenio y que en caso de no recibirla tienen que abonarme un plus en nomina. Así que la mayoría que habéis ido de listillo diciendo que quiero que me den de comer gratis...
Tengo mas de 15 años de experiencia en la hostelería y hasta ahora cuando he tenido este tipo de situaciones que han sido pocas siempre me han ofrecido comer... SIEMPRE. Siempre se me ha dicho de tal hora a tal hora comes, de tal hora a tal hora curras. Y esta ha sido la primera vez que he visto esto y como no estoy a la orden del dia con las leyes que van saliendo ni nada de eso pues he pedido ayuda al foro. Para los que tenían la curiosidad curro así porque tengo un hijo autista de 5 años el cual necesita que este practicamente todo el dia con el, profesor sombra 450€ mensuales, cuidados especiales etc etc. Entonces prefiero currar 5 meses 54h y poder pasar el resto del año dedicandole todo mi tiempo sin tener que preocuprarme el dinero que otra cosa. 300€ en comida son 1200€ mas en 5 meses que podría estar guardando y ya que le hago el favor al empresario de ahorrarse un sueldo y un contrato por cubrir mis descansos y turnos que menos que un puto plato de comida. Gracias de nuevo a todos por contestar!! y por si alguien tenia la duda ya lo sabe. Cada 6h de trabajo continuo 15 minutos para comer y si es jornada seguida la comida la pone el trabajo (sector hostelero) en caso contrario tienes derecho a reclamarlo.