Duda laboral: dias vacaciones

Buenas, estoy en una empresa a un 40% de la jornada laboral y trabajo de lunes a jueves...según el convenio me tocan disfrutar 30 días naturales de vacaciones. Me gustaría saber cuantos días de vacaciones me tocan realmente (imagino que los 30 igualmente) y como los puedo disfrutar teniendo esta jornada laboral...es decir, como cuentan si son naturales y yo no trabajo los Viernes, Sábados y Domingos? También me han dicho que las vacaciones van de Agosto a Agosto... no se si cambia la cosa también. Ah, entre el 10 de Diciembre...

Gracias!!!
Si no voy mal, es indiferente que no trabajes esos 3 días. Si son 30 días naturales y empiezas las vacaciones por ejemplo el 1 de junio, pues el 1 de julio tienes que volver.
Si van se agosto a agosto y empezaste en diciembre supongo que tendrás que coger la parte proporcional.
strumer escribió:Si no voy mal, es indiferente que no trabajes esos 3 días. Si son 30 días naturales y empiezas las vacaciones por ejemplo el 1 de junio, pues el 1 de julio tienes que volver.
Si van se agosto a agosto y empezaste en diciembre supongo que tendrás que coger la parte proporcional.

Lo de las vacaciones es como comentas. Por eso son naturales.

Lo que me mosquea es que cuenten de agosto a agosto.. Míralo en el convenio que tengas porque eso es raro de cojones.. Normalmente es del 1 de enero al 31 de diciembre.. Si trabajas en algo tipo educación lo mismo es diferente..
30 dias naturales es lo mismo que 22 laborables?

Es que no es lo mismo si no trabajo los viernes hacer 22 laborables que 30 naturales...

Entonces si en vez por semanas, hago vacaciones 2 días como computa?
Te pertenecerá la parte proporcional según el tiempo que lleves trabajando.

Solo 1 apunte. Las vacaciones no pueden empezar en días libres. Pero sí cuentan durante y al final.

Por ejemplo, yo trabajo 6 días y libro 3, siempre. En mi caso pillo 9 días de vacaciones, que en realidad son 12. Los 3 primeros son libres y no cuentan. Los 3 últimos también son días libres, pero esos sí cuentan como vacaciones.

En tu caso, 1 semana será 1 semana. Aunque no trabajes de viernes a domingo. Aunque en realidad dejes de trabajar un viernes y vuelvas un lunes.
Duqe escribió:Te pertenecerá la parte proporcional según el tiempo que lleves trabajando.

Solo 1 apunte. Las vacaciones no pueden empezar en días libres. Pero sí cuentan durante y al final.

Por ejemplo, yo trabajo 6 días y libro 3, siempre. En mi caso pillo 9 días de vacaciones, que en realidad son 12. Los 3 primeros son libres y no cuentan. Los 3 últimos también son días libres, pero esos sí cuentan como vacaciones.

En tu caso, 1 semana será 1 semana. Aunque no trabajes de viernes a domingo. Aunque en realidad dejes de trabajar un viernes y vuelvas un lunes.

Y si entre medio de esa semana hay un festivo?

Yo entiendo que sale más beneficioso con dias laborables, ya que en mi caso solo gastaría 4 días y tendría 7 de fiesta... o algun puente por ejemplo de diciembre que gastando pocos dias empalmaría bastantes... no?
Dias naturales hay que cogerlos por semanas normalmente y te cuentan igual haya fiestas o findes o lo que sea de por medio. Días laborables puedes ir picoteando hasta gastarlos teóricamente como quieras
skyrim escribió:
Duqe escribió:Te pertenecerá la parte proporcional según el tiempo que lleves trabajando.

Yo entiendo que sale más beneficioso con dias laborables, ya que en mi caso solo gastaría 4 días y tendría 7 de fiesta... o algun puente por ejemplo de diciembre que gastando pocos dias empalmaría bastantes... no?

Si hay algún festivo, pues lo pierdes.

Yo también prefiero días laborables. Pero supongo que para las empresas es más fácil días naturales. En principio tienes 8 días más (de 22 a 30). Pero luego pierdes los findes/días libres y además los festivos, si coincide que tienes alguno de por medio.
La regla estándar de 30 días naturales de vacaciones, vienen a ser 2'5 días naturales por cada mes de trabajo.
El asunto, siempre, es saber cómo se cuentan en la Empresa: por año natural, o entre verano anterior al verano actual.
También, saber si el Convenio Colectivo que os aplican, establece que sean días laborables o días naturales. Amén, que también indique alguna particularidad para festivos durante las vacaciones: el hecho de comenzarlas en lunes (a excepción que sean a día 1), el hecho de que caiga más de un festivo durante las mismas, etc.
skyrim escribió:30 dias naturales es lo mismo que 22 laborables?

Es que no es lo mismo si no trabajo los viernes hacer 22 laborables que 30 naturales...

Entonces si en vez por semanas, hago vacaciones 2 días como computa?

Si y no.
La diferencia es que si la empresa lo hace en dias naturales si hay algun festivo en medio tambien cuenta como vacaciones.
gandarin escribió:La regla estándar de 30 días naturales de vacaciones, vienen a ser 2'5 días naturales por cada mes de trabajo.
El asunto, siempre, es saber cómo se cuentan en la Empresa: por año natural, o entre verano anterior al verano actual.
También, saber si el Convenio Colectivo que os aplican, establece que sean días laborables o días naturales. Amén, que también indique alguna particularidad para festivos durante las vacaciones: el hecho de comenzarlas en lunes (a excepción que sean a día 1), el hecho de que caiga más de un festivo durante las mismas, etc.

Pues lo cuentan de verano en verano, 30 dias naturales y empiezan en dia laborable para el trabajador. Ya no dice nada mas...

De esta manera es imposible coger un viernes y un lunes fiesta por ejemplo... es raro no? Y si no quieres hacer la semana completa?
Oye, que no está nada mal. La ley dice que hay que disfrutar 30 días por año trabajado a jornada completa. Que te den 30 días con el 40 % de jornada y no parte correspondiente de esos días me parece ya suficientemente bueno. Si fueran días laborables sería mejor, ya, pero la ley habla de días naturales y poco hay que rascar ahí.
VozdeLosMuertos escribió:Oye, que no está nada mal. La ley dice que hay que disfrutar 30 días por año trabajado a jornada completa. Que te den 30 días con el 40 % de jornada y no parte correspondiente de esos días me parece ya suficientemente bueno. Si fueran días laborables sería mejor, ya, pero la ley habla de días naturales y poco hay que rascar ahí.

En realidad nada de muy bien. Por ley tienes que tener tus 30 días de vacaciones. Porque las vacaciones también se las pagan al 40%.
@Reakl

¿Es así? ¿Por días trabajados independientemente de las horas trabajadas? Puedo haberlo entendido mal, sin duda, pero estaba convencido. Aunque, pensándolo bien, supongo que no tiene sentido que por trabajar dos horas al día no tengas días de vacaciones.
VozdeLosMuertos escribió:@Reakl

¿Es así? ¿Por días trabajados independientemente de las horas trabajadas? Puedo haberlo entendido mal, sin duda, pero estaba convencido. Aunque, pensándolo bien, supongo que no tiene sentido que por trabajar dos horas al día no tengas días de vacaciones.

Exactamente. Y me he empapado de ello porque yo también estoy de jornada reducida.

Legalmente tienes derecho a los mismos dias de vacaciones al año. De la misma forma que tienes derecho a los mismos días de descanso a la semana. Lo que se reduce es el pago y la cotización a la SS. Aunque trabajes 1 hora, tendrás un día de vacaciones donde te pagarán 1 hora en lugar de 8.
skyrim escribió:Buenas, estoy en una empresa a un 40% de la jornada laboral y trabajo de lunes a jueves...según el convenio me tocan disfrutar 30 días naturales de vacaciones. Me gustaría saber cuantos días de vacaciones me tocan realmente (imagino que los 30 igualmente) y como los puedo disfrutar teniendo esta jornada laboral...es decir, como cuentan si son naturales y yo no trabajo los Viernes, Sábados y Domingos? También me han dicho que las vacaciones van de Agosto a Agosto... no se si cambia la cosa también. Ah, entre el 10 de Diciembre...

Gracias!!!

Cuando son días naturales te obligan en general a tomar semanas completas para que no se haga la picaresca de pedir solo laborables y luego descansar fines de semana y festivos y vuelta a empezar.
skyrim escribió:Buenas, estoy en una empresa a un 40% de la jornada laboral y trabajo de lunes a jueves...según el convenio me tocan disfrutar 30 días naturales de vacaciones. Me gustaría saber cuantos días de vacaciones me tocan realmente (imagino que los 30 igualmente) y como los puedo disfrutar teniendo esta jornada laboral...es decir, como cuentan si son naturales y yo no trabajo los Viernes, Sábados y Domingos? También me han dicho que las vacaciones van de Agosto a Agosto... no se si cambia la cosa también. Ah, entre el 10 de Diciembre...

Gracias!!!

como tengo la duda de si con jornada proporcional tienes todos los dias o solo lo proporcional a esa jornada semanal me voy a saltar a esa parte y voy a ir directamente a que entraste el 10 de diciembre.

llevas un poco mas de 4 meses asi que corresponderia aproximadamente 1/3 (o un poquito mas de eso) de los 30 dias naturales.

respecto a la conversion a dias laborales generalmente equivalen a 22 pero ese computo no se hace en el estatuto de los trabajadores sino en los convenios. tienes que mirar el sectorial que te corresponda o el de empresa si existe para ver qué computo hacen al respecto.

y antes de todo eso tienes que mirar en tu contrato, a ver si pone "segun convenio" u otra cosa. y si es el caso, vendra especificada.

en realidad lo mejor es que lo consultes con quien lleve RRHH / Relaciones laborales en la empresa. porque lo que preguntas depende de lo que te acabo de indicar (convenio, principalmente) y esa gente/departamento se supone que tendria que tener controlado a qué convenio se supeditan. si no hubiera ninguno entonces aplica lo que especifique el estatuto de los trabajadores.

si se computan naturales, todo cuenta igual. es indiferente que sean dias laborables, festivos, etc. de hecho para evitar las picarescas y disensiones en el conteo con esas cuestiones hoy dia lo mas habitual es el computo de dias laborables. y ahi ya haces los tipicos ajustes con festivos/puentes, fines de semana y toda la pesca.

yo por ejemplo tengo 23 dias laborables al año (no se si es por el convenio sectorial de consultoras de informatica) y he cogido de vacaciones el lunes, martes y miercoles de esta semana santa, lo cual conectado con los 2 festivos y los fines de semana, pues es toda la semana de vacaciones gastando solo 3 dias laborables. llevo 3 años haciendo esa tactica :)
Duqe escribió:
skyrim escribió:

Yo también prefiero días laborables. Pero supongo que para las empresas es más fácil días naturales. En principio tienes 8 días más (de 22 a 30). Pero luego pierdes los findes/días libres y además los festivos, si coincide que tienes alguno de por medio.

En mi caso si hay algún festivo entremedio los disfruto al final de la vacaciones.
El 15 de agosto es fiesta por lo que ese día lo empalmo al final y en vez de comenzar a trabajar un lunes comienzo un martes.
Y diría que es así en la gran mayoría de convenios.
1Saludo
P.D. En mi caso también se contabilizan de agosto a agosto.
thadeusx escribió:
Duqe escribió:
skyrim escribió:

En mi caso si hay algún festivo entremedio los disfruto al final de la vacaciones.
El 15 de agosto es fiesta por lo que ese día lo empalmo al final y en vez de comenzar a trabajar un lunes comienzo un martes.
1Saludo

No sé si será cosa de tu empresa o de convenio. Yo en todas las empresas en las que he trabajado, las vacaciones eran por días naturales. Y nunca he recuperado un festivo.
Duqe escribió:
thadeusx escribió:
Duqe escribió:Si hay algún festivo, pues lo pierdes.

1Saludo

No sé si será cosa de tu empresa o de convenio. Yo en todas las empresas en las que he trabajado, las vacaciones eran por días naturales. Y nunca he recuperado un festivo.

Será cosa del convenio químico pero en dos empresas del mismo sector se hacía eso.
Si hay festivos durante tus vacaciones se enganchan al acabar éstas. Lógicamente no cuento fines de semana sino festivos nacionales como el 15 de agosto por ejemplo.
Igual que sí estando de baja comienzan tus vacaciones. Una vez acabe la baja disfrutas de tus vacaciones íntegras.
1Saludo
20 respuestas