Duda laboral. ¿Hacerse freelance?

Buenas a todos!

La verdad es que no suelo postear mucho por aquí. Algún mensaje aquí y allá, pero sobre todo soy lector.
El caso es que vengo a plantearos una duda laboral que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo. Sus cuento.

Llevo en un curro 15 años ya. Soy programador de aplicaciones .NET y Android. La verdad es que la programación en sí me gusta, la considero algo "creativo" y cuyos resultados pueden ser útiles para mucha gente. Idealista que es uno. Peeero, la verdad es que es un trabajo que cada vez me motiva menos. Básicamente, los clientes no valoran el trabajo hecho, simplemente asumen que "funciona porque es lo que tiene que hacer, que para eso se paga". Y cuando se termina un proyecto, pues a otro igual. Es un proceso cíclico, y llevo en él pues lo dicho, 15 años. La única parte positiva que tiene es que cuando hay un proyecto de I+D, que es lo que yo considero mi fuerte, pues me lo encargan a mi, y me tiro un breve periodo de tiempo innovando algo, o creando cosas nuevas. Pero es de "higos a brevas".

¡Total! Que casualmente tengo otra afición por la cual ya he hecho algunos trabajos, y no es otra que los efectos visuales y el 3D para cine y TV. Es sobre todo un trabajo muy creativo (según la "manga ancha" que te den, eso también es cierto), y muy visual. Vamos, que entra por el ojo y cualquiera con al menos uno de ellos puede valorar si es un buen trabajo o no. Y ahora viene el "meollo" de la cuestión. Me estoy planteando "dar el salto" y cambiar de trabajo, haciendo de esta otra faceta mi profesión.

"Pues hale, p'alante!!" Pues no es tan sencillo. Como seguramente habéis podido comprobar si veis producciones patrias, este mundillo aquí en España, y en concreto en Barcelona, está muy estancado. Existen estudios de VFX, pero suelen ser muy pequeños y sólo contratan a gente cuando tienen picos de trabajo, por lo que son trabajos con fecha de caducidad muy corta, y no veo yo que uno pueda vivir de ello. Al menos no sólo de ellos, y habría que "buscarse las habichuelas" uno mismo también.

Lo que me lleva a la pregunta en cuestión, por la que he soltado todo este rollo: ¿Os haríais freelances, vulgarmente conocidos como "autónomos", dejando un trabajo fijo con una antiguedad ya de 15 añacos?
Amplío la pregunta a aquellos en concreto que ya lo sean, para ver cómo anda el tema de papeleos, rentas, cantidad de curros y, en definitiva, saber si alguien puede llegar a vivir de esta manera. Al principio era muy reacio a contemplar esta posibilidad, por aquello de la estabilidad económica (escasa en cantidad, eso también, pero estabilidad al fin y al cabo), pero conforme estoy más amargado con mi curro actual, menos mala opción me parece.

Por cierto, ya que estamos, os dejo mi reel de 3D y VFX, no vayáis a pensar que es una especie de "antojo pasajero" de alguien que sólo ha dibujado cuatro cubos en 3ds max xDD

http://vimeo.com/95386731

Saludos!!
¿No has considerado cambiar de curro? Si en tu curro simplemente hacéis apps y más apps sin innovar es normal que te aburras.

Aunque si es cierto que si te gusta más hacer cosas en 3D y eso pues siempre está bien intentarlo, siempre puedes volver a programar. No es que vayas a borrar 15 años de tu vida, siempre puedes probar 1 año o algo en el 3D y si no te va, buscar otro curro de programador y ya.

Como programador entiendo tu sensación de... pedazo de algoritmos me he currado, tengo una solución super escalable y super chachi, pero ellos solo ven el CSS y que bueno, que es tu trabajo y tienes que hacerlo. Haciendo 3D puedes llegar a más personas.

Si lo puedes permitir y no quieres cambiar de curro, yo lo intentaría.
Y no puedes empezar de freelance ahora, mientras sigues con el curro?
Como haces trabajitos, pero mas en serio, si ves que llega un momento donde tienes tanto trabajo de freelance que no puedes con ello, ya te podrias plantear dejar el curro.

No sueltes una liana hasta que tengas la otra bien agarrada, que en estos tiempos no son tan faciles de pillar [+risas]
Gracias por los comentarios!

Fox escribió:¿No has considerado cambiar de curro? Si en tu curro simplemente hacéis apps y más apps sin innovar es normal que te aburras.

Es que ni siquiera es eso. Tenemos dos aplicaciones, y los proyectos siempre son adaptarlas a las necesidades de los clientes. Y ya xD
De cambiar de curro, preferiría primero probar la opción 3D como dices, porque considero que es mi verdadera vocación.

Silchar escribió:Y no puedes empezar de freelance ahora, mientras sigues con el curro?
Como haces trabajitos, pero mas en serio, si ves que llega un momento donde tienes tanto trabajo de freelance que no puedes con ello, ya te podrias plantear dejar el curro

Los curros que he hecho de 3D hasta la fecha han sido en ese plan, y la verdad es que entonces no me queda tiempo para vivir. El 3D también consume muchas horas y no puedo compaginarlo con el curro de programación de 8 horas al día. Una de las últimas veces que lo hice me quedé sin vacaciones, porque las que tenía del curro fijo las tuve que usar para un proyecto 3D. No lo recomiendo xD
He sido autónomo durante algunos años y ni se te ocurra, cualquier cosa menos esto :)
En España y nuestro retraso en empresas, no sé, pero en otros paises conozco gente que quiere comenzar otra cosa (un negocio propio, una web, un proyecto, lo que sea) y lo dejan currar a media jornada y la otra media la dedica a sus proyectos personales.

Eso si, mitad de sueldo y con esa otra media jornada extra para 3d debería de darte para vivir.

Es que salir de un curro para irse a la nada, es duro.
Pues sí que lo pintáis mal algunos, jejeje.
Supongo que un poco también es cuestión de puntos de vista. Yo por ejemplo no le recomendaría a alguien aguantar en un curro que le tiene amargado perdido por muy fijo que sea. Pero claro a la hora de la verdad sí que es cierto que hay que valorarlo todo al milímetro.

El mes que viene hay una convención de VFX en Barcelona. Haré sondeos a ver qué opina la gente que ya está en el mundillo.
Mola mucho la reel!! Yo pienso que freelance está bien aunque es bastante complicado en este mundillo... te aconsejaría intentar entrar en alguna empresa del sector :)
Pues sinceramente, yo acabo de terminar un CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web y daría lo que fuera por tu curro fijo. Si ya tienes experiencia laboral es más facil que puedas acceder a proyectos de mayor envergadura (aunque tengas más experiencia como programador que como diseñador 3D). Los que acabamos de terminar los estudios y queremos insertarnos al mundo laboral lo tenemos bastante más jodido (0 experiencia laboral real aparte de las FCT). Yo aguantaría un poco más el tirón en la empresa y cuando se calmen un poco las cosas me arriesgaría a algo nuevo (y más como autónomo que cuesta bastante).
SpawnSP escribió:Amplío la pregunta a aquellos en concreto que ya lo sean, para ver cómo anda el tema de papeleos, rentas, cantidad de curros y, en definitiva, saber si alguien puede llegar a vivir de esta manera. Al principio era muy reacio a contemplar esta posibilidad, por aquello de la estabilidad económica (escasa en cantidad, eso también, pero estabilidad al fin y al cabo), pero conforme estoy más amargado con mi curro actual, menos mala opción me parece.

Al principio tienes ayudas y no sale tan caro, pero cuando pasas un tiempo los gastos fijos mensuales son los siguientes:

- Si llevas el papeleo por gestoría unos 40-50€ (eso no te quita el trabajo de pasar facturas y tener que andar con papeleos)
- 320€ de cuota de autónomos.
- 21% de IRPF.
- 21% de I.V.A.
- Local si vas a alquilar uno.

Gastos variables
- Gasolina.
- Material de oficina.
- Ordenador puntero para no morirte del asco con los renders.
- Coche.

Para ganar 1.000€ netos tienes que facturar unos 2.000€ brutos y eso sin contar gasolina, local, material de oficina,....

Si eres autónomo y te quedas sin trabajo no tienes derecho a paro, hay un seguro para ello pero es una pérdida de dinero, para que te dejen tener paro tienes que justificar pérdidas durante varios años.

Mi recomendación es que ni de coña te hagas autónomo, al menos en España.
Te falta dar más detalles tales como cargas familiares, deudas a largo plazo (hipotecas)...en fin. Antes de tomar una decisión de tanto peso debes valorar más factores además de tus inquietudes personales. Hace no mucho abrí un hilo muy similar, sobre abandonar mi puesto estable de 10 años en una empresa para emprender. Al igual que tu en mis ratos libres me dedico a esa otra labor (en mi caso cosillas para móviles) y no me va mal, lo que me hizo plantearme convertirlo en mi ocupación, pero siempre acabo volviendo al punto de partida: sigo siendo asalariado y en mis ratos libres me saco este plus.

Motivos varios: hipoteca, una niña pequeña, no es mala empresa en la que trabajo y el autónomo español está absolutamente masacrado. El tiempo que estuve como tal acabé acribillado a impuestos.
Gracias a todos por las respuestas!

Aún no he tomado ninguna decisión, es algo que tengo que meditar profundamente. Vuestros comentarios no hacen más que ratificar algo que más o menos ya sabía, que era que los autónomos están, hablando en plata, puteados por todas partes.

Mi situación personal es que aún no tengo hijos a mi cargo ni hipotecas, pero sí pareja con la cual existe ese plan de futuro. Es por ello también que había pensado en que luego a lo mejor sería demasiado tarde. En el tema del sueldo, pues no llego a los 1300 netos al mes, lo cual también me da una idea de lo que debería facturar si me hiciera autónomo, para como mínimo conservar lo que cobro ahora.

En tema gastos, sí que es cierto que alguna inversión ya la he hecho, como es el tema del hardware y las licencias de software, por lo que eso está cubierto. Y el tema del local sería algo para más adelante.

Este viernes empieza un festival de 3D y VFX en Barcelona, con sección de empleo (aunque la mayoría son de UK, Industrial Light & Magic y demás, cosa que no me interesa), por lo que machacaré a preguntas a aquellos que ya se ganen la vida de esta manera aquí en España.

Saludos!
SpawnSP escribió:Y el tema del local sería algo para más adelante.

Trabajar en casa es algo que no te recomendaría, adaptarse cuesta mucho y al principio vas a llegar al punto que no vas a separar horario laboral con horario no laboral. Yo al principio tuve muchos problemas con ello y después siendo muy escrupuloso con los horarios conseguí mejorar las cosas, pero nunca te adaptas al 100%, cuando alquilé un local todo mejoró mucho.
QuiNtaN escribió:Trabajar en casa es algo que no te recomendaría, adaptarse cuesta mucho y al principio vas a llegar al punto que no vas a separar horario laboral con horario no laboral. Yo al principio tuve muchos problemas con ello y después siendo muy escrupuloso con los horarios conseguí mejorar las cosas, pero nunca te adaptas al 100%, cuando alquilé un local todo mejoró mucho.

No puedo estar más de acuerdo contigo en esto. Ya me pasa cuando hago proyectos sueltos. El único motivo por el que no contemplo esta posibilidad de entrada es por minimizar al máximo los gastos. Bueno y porque me acojona que me entren a robar y lo pierda todo (con lo cual entran más gastos en cuanto a copias de seguridad online y hardware nuevo), pero eso ya es otro tema xDD
SpawnSP escribió:No puedo estar más de acuerdo contigo en esto. Ya me pasa cuando hago proyectos sueltos. El único motivo por el que no contemplo esta posibilidad de entrada es por minimizar al máximo los gastos. Bueno y porque me acojona que me entren a robar y lo pierda todo (con lo cual entran más gastos en cuanto a copias de seguridad online y hardware nuevo), pero eso ya es otro tema xDD

Al principio es casi la única opción posible, pero te lo comento para que en cuanto puedas alquiles algo, aunque sea un garaje cutre, hay opciones muy buenas como la de compartir local, hay empresas que se dedican a hacer espacios de trabajo en locales grandes para gente de diversas profesiones, es una muy buena experiencia ya que compartes local con gente de diversos trabajos y se aprende mucho.
SpawnSP escribió:Lo que me lleva a la pregunta en cuestión, por la que he soltado todo este rollo: ¿Os haríais freelances, vulgarmente conocidos como "autónomos", dejando un trabajo fijo con una antiguedad ya de 15 añacos?

Ni de puta coña vamos...

Ya han expuesto los compañeros lo jodido que es ser autónomo en Españistán. No en vano es uno de los peores (si no el peor) país de Europa para emprender, entre impuestos, papeleo y no-protección del estado como lo que cambia tu situación de cara a la Seguridad Social.

Sé freelance en tus ratos libres y ya está, si mal no recuerdo mientras no llegues a 400 euros mensuales conseguidos por tu cuenta no hace falta declararlos, pero fijo hay demasiados matices al respecto y habrán compañeros que sabrán mucho más del tema.
Buenas de nuevo!

Este fin de semana se celebró en Barcelona el festival de 3D y VFX, sitio en el cual aproveché para intentar sacar algo de información respecto al tema de hacerse autónomo y eso.

La conclusión más o menos es la que ya sabía. Que está jodida la cosa, que estás literalmente cosido a impuestos y pagos, que todo son los contactos que tengas... Nada nuevo, vamos. "No he obtenido las respuestas que buscaba" (nótese cierto tono trascendental en la frase, con la entonación de Morfeo en Matrix xD).

Lo que sí he obtenido de "feedback" es que tanto los que están contentos con su situación como los que no, me animan a que dé el paso y me dedique al 3D. Unos porque les va bien y creen que se puede vivir de ello (con matices rollo "si te lo curras mucho y tienes muchos contactos"), y otros porque si no lo hago ahora no lo haré nunca y siempre tendré la duda de si podría haber funcionado (aunque su visión actual de la situación sea bastante negativa).

Total, que ahora mismo desconozco cuál sería el siguiente paso. Supongo que informarme en algún sitio, porque lo que he ido mirando por internet no me ha sacado de dudas en cuanto a trámites concretos y demás. Muchas webs del palo "quieroserautonomo.net" (esta me la he inventado xD) pero ninguna con la información concreta.

Saludos!
17 respuestas