Duda laboral - necesito ayuda

Hola! La razón por la que escribo este post es porque empecé a trabajar en una empresa y me hicieron un contrato de fin de obras para dos meses y medio. El contrato terminaba misteriosamente el día en que la empresa cierra 15 días por vacaciones... El otro día firmé el despido y oficialmente he pasado a ser desempleada.

El caso es que me dijeron que me van a renovar 9 meses y medio más el 1 de Septiembre, que sumado a los 2 meses y medio que ya he trabajado, sumarían un año completo trabajado, y tras eso, me despedirían ya que es el máximo tiempo que se permite mantener a una persona con ese tipo de contratación. Mi duda es:

¿Debería ir el mismo Lunes al paro a hacerme el carné y que me paguen estos 15 días el INEM y ya cuando me contraten me vuelvan a cortar el paro de nuevo? ¿O la estoy liando parda si cobro prestación por desempleo esos 15 días a la hora de volver a tener opción a cobrar paro, una vez terminados los 9 meses y medio del siguiente contrato? ¿Influye que yo cobre prestación por desempleo éstos 15 días para que puedan volver a contratarme bajo el mismo tipo de contrato (contrato fin de obras) el próximo 1 de Septiembre? Ayuda por favor.

Estoy hecha un lío ... y todo por la marranada de quitarme medio mes de sueldo :-?
campos89 escribió:Hola! La razón por la que escribo este post es porque empecé a trabajar en una empresa y me hicieron un contrato de fin de obras para dos meses y medio. El contrato terminaba misteriosamente el día en que la empresa cierra 15 días por vacaciones... El otro día firmé el despido y oficialmente he pasado a ser desempleada.

El caso es que me dijeron que me van a renovar 9 meses y medio más el 1 de Septiembre, que sumado a los 2 meses y medio que ya he trabajado, sumarían un año completo trabajado, y tras eso, me despedirían ya que es el máximo tiempo que se permite mantener a una persona con ese tipo de contratación. Mi duda es:

¿Debería ir el mismo Lunes al paro a hacerme el carné y que me paguen estos 15 días el INEM y ya cuando me contraten me vuelvan a cortar el paro de nuevo? ¿O la estoy liando parda si cobro prestación por desempleo esos 15 días a la hora de volver a tener opción a cobrar paro, una vez terminados los 9 meses y medio del siguiente contrato? ¿Influye que yo cobre prestación por desempleo éstos 15 días para que puedan volver a contratarme bajo el mismo tipo de contrato (contrato fin de obras) el próximo 1 de Septiembre? Ayuda por favor.

Estoy hecha un lío ... y todo por la marranada de quitarme medio mes de sueldo :-?

La liarás si no vas y te apuntas al paro porque, te contraten luego o no.
El lunes con los papeles ve al inem pide cita ya y lo arreglas si no quieres luego quedarte sin paro ninguno.
Después cuando termines podrás reanudar ese paro.
Mi experiencia con el inem es que si no vas cagando leches te puedes ver con que problemas chungos para cobrar un céntimo.

Expón tu caso y que te asesoren que para eso se les paga.
Pero ellos te dirán que te apuntes.
Creo recordar que si pasan 20 días desde el despido y no has pedido prestación por desempleo ya pierdes el derecho a cobrar ese período.
campos89 escribió:Hola! La razón por la que escribo este post es porque empecé a trabajar en una empresa y me hicieron un contrato de fin de obras para dos meses y medio. El contrato terminaba misteriosamente el día en que la empresa cierra 15 días por vacaciones...

Eso es habitual. De esa manera la empresa se ahorra pagarte la cotización y el sueldo de esos 15 dias.

A ver... Para cobrar esos 15 dias has de tener cotizaciones suficientes previamente. Como no lo dices pueden plantearse 3 situaciones a grosso modo.
- Caso A: No tienes cotizaciones previas: no hay paro que cobrar. Si quieres puedes inscribirte como desempleado y así si te lo pide la empresa en septiembre ya estarás inscrito. También puedes inscribirte el dia antes de que te contraten.
- Caso B, Tienes cotizaciones previas suficientes para cobrar el desempleo. Yo no lo cobraria porque si tienes la certeza de que te van a volver a contratar en septiempre por un período largo vas a sumar tiempo cotizado, lo que te dará derecho a más tiempo de desempleo en el futuro.
- Caso C: Ya estabas cobrando el desempleo y harias una reanudación de la prestación. Si necesitas el dinero puedes solicitar el paro esos 15 dias. Si no lo solicitas lo cobrarás más adelante.cuando finalices el contrato que empezarás en septiembre.

No influye en nada que cobres o no cobres desempleo para que el empresario te contrate. Es más, no tendria ni porqué saberlo.
Para solicitar el cobro de la prestación tienes 15 dias hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde el dia que finalizaste el contrato más la suma de los dias de vacaciones retribuidos que no hayas disfrutado. Si trabajastes 2 meses y medio serán 5 o 6 dias que hay que sumar a la fecha de cese.
¿Contrato de obra o servicio seguro que es? Porque maximo son 3 años (+1 depende de convenios), con lo que seria contrato de duracion determinada, no de obra o servicio. No se si cambiara la duración segun provincias (creo que no).

Otra cosa es lo de entrar en una empresa y empezar ya asi..... mal augurio de futuro, en mi opinion.
3 respuestas