dURDENN escribió:Estoy algo verde con las latencias, ya que hace poco me he cambiado de ram por upgradear, pero veo la siguiente diferencia:
Esa diferencia de 18 a 20 se notara luego en algo? Se puede ajustar o asi para bajarlo?
Si alguien me puede iluminar, que ando mas perdido que ni se
Pollonidas escribió:dURDENN escribió:Estoy algo verde con las latencias, ya que hace poco me he cambiado de ram por upgradear, pero veo la siguiente diferencia:
Esa diferencia de 18 a 20 se notara luego en algo? Se puede ajustar o asi para bajarlo?
Si alguien me puede iluminar, que ando mas perdido que ni se
La latencia CAS es la misma, la frecuencia es la misma, 2 puntos en tRCD, tRP, tRAS suelen tener un impacto muy pequeño en el rendimiento. De hecho hay muchos timmings secundarios (y terciarios) que nadie mira y tienen bastante impacto en el rendimiento de RAM (tRRD o tFAW sin ir más lejos)
Por ejemplo pasar de single rank a dual rank (cosa que probablemente has hecho sin darte cuenta ya que has pasado de 2x8 a 2x16GiB) ya mejora mucho más el rendimiento que lo poco que se pierde por ese pequeño cambio en latencias. Ojo no confundir dual/single rank con dual channel, que eso lógicamente ya lo tenías.
A mí no me gusta demasiado el test de latencia de AIDA. Varía mucho entre ejecución y ejecución sin hacer nada (que es justo lo contrario que debería ocurrir con cualquier benchmark, que como mínimo tiene que dar valores casi iguales en condiciones iguales), y no es un buen reflejo del rendimiento de memoria comparado con cosas que sí lo son como y-cruncher o incluso (sorprendentemente) el test Timespy-CPU de 3dmark. Ver: https://twitter.com/Buildzoid1/status/1 ... 14312?s=20
Dependiendo de qué chips lleve tu RAM, es probable que puedas conseguir CL16-18-18 con algo más de voltaje o que no sea posible "at all". Es más frecuente lo segundo. Yo creo que no vale la pena perder tiempo en ello. De hacer overclock a la RAM, mi humilde opinión es que vale más la pena intentar subir la frecuencia a 3800-4000 aunque sea relajando las latencias a CL18-22 que intentar apretar un tRCS. Tampoco sé qué plataforma tienes (placa, procesador) para darte algo más de información al respecto.
Saludos
Pollonidas escribió:@dURDENN según está review: https://www.nikktech.com/main/articles/ ... ew?start=6 los chips que monta tu RAM son Hynix D (el fabricante es Hynix seguro por la captura del CPU-Z, lo otro sin mirarlo con el thaiphoon burner no lo digo con total seguridad)
Si quieres "apretar", en la review consiguen mantener las mismas latencias (CL16-20-20) a 3800MT/s en lugar de los 3600 de serie, pero subiendo el voltaje a 1.37V (si vas a probar, te recomiendo poner directamente 1.4V, es seguro para la RAM, hasta aproximadamente 1.45V si el flujo de aire es decente). Yo probablemente es a lo que apuntaría con Ryzen, ya que 1900Mhz (3800/2) es en torno al límite de lo que el FCLK puede subir en procesadores como el tuyo. Pero vamos que si no lo haces también está bien, 200mhz más no van a ninguna parte.
Sobre el undervolt en tu plataforma, si quieres conseguir la máxima eficiencia energética posible, te recomiendo desactivar PBO por completo, poner el voltaje en modo offset, y bajar lo que puedas (ojo que cuanto más bajas más baja también la frecuencia de turbo, no es como en otras plataformas que se vuelve inestable, aquí lo que ocurre es que pierdes rendimiento). Si quieres rendimiento y mejores FPS mínimos, te recomiendo dejar activado el PBO y no tocar nada más si tienes buena refrigeración (el precio a pagar es más consumo, nada es "gratis" en esta vida). Puedes hacer undervolt igualmente con el mismo método pero seguramente termines con peores consumos que sin PBO y sin tocar nada más y no necesariamente mejor rendimiento. Prueba y pasa benchmarks para asegurarte. Mientras sea a menos voltaje no es peligroso, en el peor de los casos pierdes el tiempo, pero no se rompe nada.
A mí no me gusta el voltaje y frecuencia fijos. Todo lo que ganas de consumo en carga lo estás perdiendo de consumo en reposo y con cargas bajas. Pero vaya, depende de lo que quieras.
Saludos