Duda latencias ram

Buenas que latencias se consideran mejor entre éstas de ddr5 a 6000mhz 40-40-40-77 vs 32 42 42 96 vs 36-44-44-96 vs 30-36-36-76. Hasta donde tengo entendido mientras más baja la latencia mejor , pero no sé hasta qué punto influye el resto de valores entoces de esas cual sería mejor que cual x, cual sería el orden de mejor a peor saludos y gracias
arneoa escribió:Buenas que latencias se consideran mejor entre éstas de ddr5 a 6000mhz 40-40-40-77 vs 32 42 42 96 vs 36-44-44-96 vs 30-36-36-76. Hasta donde tengo entendido mientras más baja la latencia mejor , pero no sé hasta qué punto influye el resto de valores entoces de esas cual sería mejor que cual x, cual sería el orden de mejor a peor saludos y gracias

30-36-36-76
Entre más bajas menor ¿Que tanto influye? Casi nada. En muchos juegos nada de nada, en otros unos pocos cuadros por segundo más, sin llegar ni al 10% en los mejores casos.
Esa la tenía clara pero la pregunta era más bien si influyen los otros valores por mínimo que sea la mejora la pregunta no es para comprar sino para aprender , si te fijas en las otras por ejemplo la cl36 y la cl 40 la 36 los otros valores llegan a 42 mientras la xl 40 se mantienen varios en 40, entonces en que orden estarían de mejor a peor....
El valor que más influye es la latencia principal, que es el 1er valor por la izquierda, los otros valores influyen menos. De todos modos, tampoco creas que se notan tanto las latencias, siempre que no sean diferencias más o menos grandes como p.ej. CL30 vs CL40.

Saludos.
Y aún así Javier , e visto como comparan en videos por ejemplo 10 o 15 juegos con una RAM a 6000 cl30 y una cl40 y veo que salvo en resolución 1080p que si parece que algunos alcanzan hasta 10 y 12 fps más en algunas partes ,cuando los prueban a 1440p o 4k la diferencia es de solo 2 o 3 fps...
arneoa escribió:Y aún así Javier , e visto como comparan en videos por ejemplo 10 o 15 juegos con una RAM a 6000 cl30 y una cl40 y veo que salvo en resolución 1080p que si parece que algunos alcanzan hasta 10 y 12 fps más en algunas partes ,cuando los prueban a 1440p o 4k la diferencia es de solo 2 o 3 fps...

A 4k la diferencia es de 2 o 3 fps, porque le limitante es la gpu.
Aprovecho aquí para preguntar, yo tengo un 7600x con unas corsair cl30 6000mhz

El caso es que ayer entre en la bios para activar el Expo y ahora el PC tarda como un minuto en encenderse, por lo que he visto en internet es normal

He visto formas de mejorarlo pero son algo complicadas, y realmente vale la pena? Se nota mucho tener el Expo activado, sobre el papel parece bastante diferencia por qué sin el me marcaba 4500mhz pero realmente no se lo que significa en rendimiento
Señor M escribió:Aprovecho aquí para preguntar, yo tengo un 7600x con unas corsair cl30 6000mhz

El caso es que ayer entre en la bios para activar el Expo y ahora el PC tarda como un minuto en encenderse, por lo que he visto en internet es normal

He visto formas de mejorarlo pero son algo complicadas, y realmente vale la pena? Se nota mucho tener el Expo activado, sobre el papel parece bastante diferencia por qué sin el me marcaba 4500mhz pero realmente no se lo que significa en rendimiento

Depende del tipo de carga se puede notar bastante (hasta un 15-20% o más en fps minimos si se buscan casos muy forzados) o directamente nada.

Mi opinión es que, incluso si en la mayoría de casos da igual, sí que vale la pena perder esos segundos en el arranque porque es rendimiento “gratis”. El cambio no es tanto por el rendimiento de la RAM como tal sino porque en AMD el FCLK va a la misma frecuencia que el controlador de memoria, y pasar de 2400 a 3000 se nota. Más de eso no es estable en 1:1, así que la propia AMD recomienda ese valor como el “sweet spot”.

Saludos
Es normal entonces en AMD Expo que siempre tenga que pasar el post de un minuto de arranque? No es solo la primera vez?
@Pollonidas pues intentaré seguir algun tutorial a ver si reduzco ese tiempo
arneoa escribió:Es normal entonces en AMD Expo que siempre tenga que pasar el post de un minuto de arranque? No es solo la primera vez?

Lo que leí en Redit es que el problema es precisamente lo chequea cada vez y en placas MSI es como 50 segundos y en Asus más de 90

Lo que si hay alguna gente configurando parámetros adicionales para reducir ese tiempo
El “problema” como tal es un proceso que se hace durante el POST nada más encender, que se llama training de RAM.

Ese proceso es largo en DDR5. Y en AMD en particular, especialmente para frecuencias en el tope de lo que soporta el procesador, es MUY largo.

Hay pasos de ese proceso que se pueden “saltar” si sabes de antemano que RAM tienes. Eso es lo que configura la gente. Y los pasos que se saltan por defecto varían de un fabricante a otro, por eso existen las diferencias que comentas entre placas, el proceso como tal tarda parecido en igualdad de condiciones.

Sobre lo de si el primero tarda más que el resto, normalmente sí. Depende de los valores por defecto en la BIOS.
De ai supongo que viene la nueva BIOS por ejemplo en mi placa la msi x670e gaming plus wifi el uno de julio de lanzo una nueva BIOS y entre sus mocedades pone que mejoraron los tiempos del post de la RAM ,cosa que no e probado aún
Buenas, he probado a activar en la bios "memory context restored"

Y ahora vuelve a arrancar en segundos... Lo cual evidentemente me lleva a preguntarme cuál es la parte mala 🤣🤣

Si fueta tan fácil entiendo que sería un paso que todo el mundo recomendaría o vendría activado de serie (es más de serie viene en auto pero no lo hace)
Señor M escribió:Buenas, he probado a activar en la bios "memory context restored"

Y ahora vuelve a arrancar en segundos... Lo cual evidentemente me lleva a preguntarme cuál es la parte mala 🤣🤣

Si fueta tan fácil entiendo que sería un paso que todo el mundo recomendaría o vendría activado de serie (es más de serie viene en auto pero no lo hace)

La única pega de eso es muy pequeña: básicamente que si cambias los módulos de RAM puede que el PC no llegue a pasar el POST siquiera y tengas que reiniciar la BIOS. También significa que si haces overclock de RAM ni que sea ajustar alguna latencia puede que te quedes en un bucle de reinicios con configuraciones que son perfectamente estables.

Auto debería significar "haz un training de memoria normal la primera vez (esto es imprescindible para que lo de context restore funcione, no hay contexto que restaurar si no se ha arrancado antes al menos una vez con esa RAM) y el resto usa context restore, y si cambian los módulos vuelve a hacerlo normal". Pero cosas relativamente simples en una fase del arranque en la que no hay memoria principal siquiera y el procesador acaba de encenderse muchas veces es complicado que funcionen bien.

Saludos
13 respuestas