Duda legal a la hora de salir de un piso de alquiler

Buenas a todos,

Llevo de alquiler en mi piso desde hace 2 años, y el mes que viene lo dejo. En principio la relación con el casero es buena y no debe haber problemas, pero me gustaría prepararme ante una posible jugada por su parte.

Hace poco un vecino que dejó su piso (y que comparte casero conmigo) me ha contado que a la hora de la devolución de la fianza, el dueño le dijo que le restaría la parte correspondiente a pintar el piso, y eso que cuando lo ocupó el nuevo inquilino, ni pintó ni nada.

Quiero conseguir zanjar el tema antes de irme y que me la juegue cuando yo ya no pueda hacer nada, una vez que me vaya y dependa de que me devuelva el dinero, él va a poder hacerme la jugada. No sé cómo hacerlo para que todo quede escrito / firmado cuando nos veamos por última vez, ya que cara a cara todo son buenas palabras e incluso él ha visto el piso varias veces y en ningún momento me ha dicho que me vaya a descontar nada (de momento).

A efectos legales, alguien sabe cómo debo gestionarlo?

Decir que en el contrato no pone nada respecto a este tema, sólo una memoria de los muebles y electrodomésticos que tiene el piso, y los cuales están en perfecto estado.

Gracias!
Yendo de buenas, siempre he acordado con los caseros que se compensaban los pequeños desperfectos a cambio de, con ciertos límites, durante el último mes enseñar el piso a posibles inquilinos, así el dueño se asegura de seguir cobrando el alquiler.
el mantenimiento es a cuenta del dueño, los pequeños desperfectos o la pintura, a no ser que sea por daños por tu mal uso, se los deberia de comer con patatas.
@LLioncurt claro, si yo estoy enseñando el piso, y nuestra relación es buena. Con otro casero no tuve ningún tipo de problema y eso que la relación fue un poco menos amistosa digamos.

Lo que me temo de todo esto, hablando claramente, es que este hombre es un poco cínico y a la cara todo son buenas palabras y todo sin problemas, pero a la hora de la verdad hace lo que le conviene en cada momento y si hace falta no se le cae la cara de vergüenza en hacer cosas poco éticas (lo sé por otros vecinos).

Cuando le conviene, se basa mucho en lo legal y en las cosas son así, pero cuando no, hacemos las cosas de palabra y sin problemas. Yo soy de creer que hablando se puede entender todo el mundo, pero como cualquier excusa le sirva para jugármela, lo va a hacer creo yo.

Lo que yo quiero es dejarlo todo zanjado antes de irme del piso, y sé de muchas cosas, pero de temas legales y arrendamientos pues no tengo experiencia ni ganas de pelearme.

Y claramente, el piso está muy bien cuidado y la verdad ojalá le alquilara yo un piso a alguien como yo, por eso me resultaría muy injusto perder dinero porque a él le de la gana.

@Zokormazo ahí voy, el piso no lo voy a dejar como si aquí hubieran vivido fantasmas, pero por mal uso no hay absolutamente nada que me pueda echar en cara.
No fianza, no llaves. Y ya está
@martuka_pzm Ya, pero me gustaría saber qué puedo hacer legalmente para zanjarlo todo antes de irme, algún documento o algo.

A vivir van a entrar en casa cuando yo me vaya, y eso de no fianza, no llaves no creo que legalmente lo pueda hacer. A ver si al final me voy a meter en más problemas encima.

También me han dado consejos tipo "revienta algo de la casa o llévate el frigorífico cuando salgas" pero quiero ser realista.
En todas las Comunidades Autónomas hay obligación de depositar la fianza, excepto Navarra y Asturias que no exigen el depósito de la fianza. Si no la ha depositado le sancionaran, de hecho en Andalucía se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de depósito de las fianzas, vamos que si no la ha depositado le puedes pillar por ahí.

Pídele que te firme un recibí a la entrega de llaves conforme todo está en perfecto estado, haz fotos y vídeos por si acaso. Si quieres informarte más puedes solicitar cita e informarte aquí http://www.juntadeandalucia.es/avra/fianzas/.

A partir de ahora todo por escrito, mensajes, whatsapp o lo que sea, las buenas palabras se las lleva el viento.
@Netikerty muchas gracias.

Creo que sí que la ha depositado, porque yo en la declaración tengo puesto el alquiler, así que si no la tuviera, me imagino que ya habría tenido problemas.

Y esque es eso, es una pena pero me está haciendo dudar de las buenas palabras, yo espero no tener al final ningún problema, porque además, ni tengo ganas ni tiempo de dedicarle tiempo a un posible problema por ese dinero y se acabaría saliendo con la suya por cansino.
En el contrato suele especificarse ese tema, si no lo pone en el tuyo, pues tendras que hablarlo y llegar a un acuerdo con el dueño.
Probablemente no puedas zanjar nada todavía, vamos yo no firmaría nada ni devolvería la fianza mientras el inquilino este dentro y pueda fastidiar algo todavía. Y de palabra no sirve de mucho, se las lleva el viento..

¿Has avisado que lo dejas? Porque muchos contratos tienen alguna cláusula de que tienes que avisar 30 días antes por ejemplo.
Dejaste dos meses de fianza?, pues los dos últimos meses no le pagas y en paz. Después está el tema de dar de baja los servicios, cosa que valoran mucho que no lo hagas.
Si vuelves a estar de alquiler, te recomiendo que cuando entres al piso, si está el dueño mejor que mejor, con el móvil hagas un tour por el inmueble para que se vea en qué estado está antes de comenzar a vivir ahí. Y si hace falta en el contrato pones un apéndice en el que diga que has grabado el vídeo. Así evitarás que te la cuelen con el tema de la pintura si realmente está el piso en condiciones cuando lo dejes.

Yo lo hago con los coches de alquiler independientemente de lo que ponga en el parte que te dan.
LiveLover escribió:@martuka_pzm Ya, pero me gustaría saber qué puedo hacer legalmente para zanjarlo todo antes de irme, algún documento o algo.

A vivir van a entrar en casa cuando yo me vaya, y eso de no fianza, no llaves no creo que legalmente lo pueda hacer. A ver si al final me voy a meter en más problemas encima.

También me han dado consejos tipo "revienta algo de la casa o llévate el frigorífico cuando salgas" pero quiero ser realista.

Antea de irte no puedes dejar zanjado nada porque lógicamente no tienes derecho a nada.
A lo que si tienes derecho es a llevar papel y boli el último día, cuando vaya a ver el piso ya devolverte la fianza.
Si dice que te descuenta parte pues haces un escrito en el que ponga por qué no te la devuelve y que lo firme.
Si es por la pintura tiene las de perder porque es cosa suya. Si hay otros desperfectos ya es otro tema.

Te digo lo de no llaves no fianza porque si se intenta aprovechar y hacerte pagar la pintura, se echará atrás y te la devolverá porque preferirá eso a no poder meter a los inquilinos nuevos al día siguiente.

De todas formas si como habéis dicho la fianza está en el organismo correspondiente con el papel firmado estarás cubierto. Si especifica los desperfectos y esos no son cosa tuya me imagino que el organismo hará de mediador y te la devolverán.

Pero lo dicho. Hasta que llegue el momento no puedes hacer nada por motivos obvios
hal9000 escribió:Dejaste dos meses de fianza?, pues los dos últimos meses no le pagas y en paz. Después está el tema de dar de baja los servicios, cosa que valoran mucho que no lo hagas.

Eso mismo te iba a decir yo. Dile que no le.pagas los últimos meses y que de quede con la fianza. Fin.
wannda escribió:Probablemente no puedas zanjar nada todavía, vamos yo no firmaría nada ni devolvería la fianza mientras el inquilino este dentro y pueda fastidiar algo todavía. Y de palabra no sirve de mucho, se las lleva el viento..

¿Has avisado que lo dejas? Porque muchos contratos tienen alguna cláusula de que tienes que avisar 30 días antes por ejemplo.

He avisado con más de 30 días que lo dejo, yo he hecho las cosas bien.

Y lo de zanjarlo todo no es por seguir dentro, es simplemente que si cuando ya no tengamos contacto y a distancia me la juega, no voy a tener tiempo ni ganas de pelearme con un necio por 300€, por eso me gustaría que el último día que lo viera, firmar todo y que quede claro que me devuelve la fianza, porque a la cara no se atreve a decirme que no, a la cara siempre son buenas palabras.

hal9000 escribió:Dejaste dos meses de fianza?, pues los dos últimos meses no le pagas y en paz. Después está el tema de dar de baja los servicios, cosa que valoran mucho que no lo hagas.

Tiene un mes de fianza, y yo el mes se lo he pagado religiosamente como todos los días 1, así que esa jugada ya no es posible, ya que me voy el 31 de este mes.

Lo de dar de baja los servicios... Sí que puede ser una baza por ejemplo, pero no me gustaría ir a las malas, yo sé que si doy de baja la luz es un marrón para el siguiente, pero tampoco quiero andar jodiendo a nadie, sólo quiero asegurarme de que lo mío va a ser mío.

@ARRIKITOWN he estado de alquiler más veces, el problema es toparse con alguien con mala fe. Mi error fue confiar quizás en que de palabra siempre me ha dicho que no hay problema.

@martuka_pzm gracias.
en mi opinion lo mejor es que antes de irte, hagas entrar al casero, le enseñes el piso y que vea que esta en el mismo estado (o mejor) que cuando el te lo entrego.

de este modo no podra aducir gilipolleces para no devolverte la fianza integra.

por otra parte yo soy de la opinion de cancelar los servicios de abastecimiento, o firmar un documento conforme con el casero de que a partir de fecha "x" de abandono del inmueble, la facturacion de servicios ya no es cosa tuya, y que la formalizacion del cambio de nombre de los mismos (si no se hubiere hecho ya) esta en curso. asi te evitas que te cuelen facturas.
La mejor solución:
No pagues el último mes, que se lo cobre de la fianza (que supongo será de una mensualidad)
Perdón, llegué tarde.
Solución, comentale ya que quieres que vea el piso, por si hubiera algún desperfecto, poder arreglarselo antes de irte para que después no tengáis problemas con la fianza ninguna de las 2 partes.
Y la pintura no la tienes que pagar tu.

Hazle caso!!! está lleno de caseros profesionales de no devolver las fianzas con excusas y la única manera de cobrar es avazarte y no parga los últimos meses.

Edit: mierda, yo también te leo ahora que ya está hecho...pués como no te firmwe un papel de conformidad...te la puede jugar y casi seguroq ue te la juega.
Por todo lo que decís creo que la única carta que puedo jugar es la de dar de baja todo y que se tenga que tomar la molestia de darlo todo de alta otra vez.

En fin, ya os iré contando por lo menos para saciar vuestra curiosidad.
LiveLover escribió:Por todo lo que decís creo que la única carta que puedo jugar es la de dar de baja todo y que se tenga que tomar la molestia de darlo todo de alta otra vez.

En fin, ya os iré contando por lo menos para saciar vuestra curiosidad.

Un consejo, si te dice que te descuenta X€ por lo que sea, pide factura. Yo hace unos cuantos años estuve en un piso y el casero queria quedarse con 600€ de fianza, porque decia que habia una ventana rota(el primer email que le mandé cuando entre a ese piso era una foto de la venta diciendo que la arreglase, era un cristal rajado), una mesa, el mueble del baño(hubo una rotura del vecino de arriba y el seguro le pagó para que lo arreglase el), queria cobrarme unas cortinas que nunca existieron(decia que costaban 100€ las que había tenido que comprar).
Yo claro, indefenso totalmente, hable con un amigo que habia estudiado derecho y me dijo que solicitase las facturas de todo lo que se habia tenido que gastar, que no pensabas aceptar nada sin su corresponiente factura, se me puso muy agresivo(todo esto por email, para que quedase constancia) y despues de varios cruces, y mi amenaza de denunciarlo por estafa, me devolvió integra la fianza.

Aclaro que el piso se quedó en mucho mejor estado que cuando entré a vivir en el, ya que arreglamos muuuuchos desperfectos e incluso lo dejamos muchisimo mas limpio que nos lo encontramos.

Mucha suerte, esperemos que no te la intente colar.
@satanjosein solicitaré la factura de todo a ver. De momento ayer le envié un e-mail con algunas frases clave para ver cómo se va a desarrollar todo y no me ha contestado.

Yo bajo ningún concepto me quiero poner a las malas, lo primero porque ya tengo bastantes cosas encima como para añadir ahora otra más, pero tampoco me haría gracia que alguien por desvergüenza me la juegue y se vaya de rositas.

Mi intención ahora mismo es quedar justo en el momento en que vaya a dejar el piso, que él lo examine, firmemos todo lo que haya que firmar, y le doy las llaves y adiós muy buenas.
20 respuestas