Duda legal: Licencia para mi proyecto

Buenas.
Os pongo en antecedentes: Yo soy un fanático de la música, compro muchos CD's y DVD's en tiendas como Play, Amazon, Fnac, etc...
El caso es que tantos años comprando y coleccionando mis grupos ha dado lugar a una discografía personal muy amplia.

Hace ya un tiempo que empecé a realizarme mis propias copias de los discos que poseo, es decir, todo el contenido musical tanto de mi ordenador como de mis equipos de audio son copias de los CD's y DVD's que yo mismo he comprado, es decir, copias legales para mi uso. Esas copias son en formato FLAC (Sin pérdidas, exactas al disco original).
En interner todos sabemos que circulan gran cantidad de discos, tanto en descarga directa como por .torrent y similares. Muchas veces se anuncian versiones en FLAC como reclamo para que las bajes, pero en muchas ocasiones no están sacadas del CD, o son conversiones chapuceras desde MP3 o formatos desde los que directamente no podrías sacar FLAC sin mermar la calidad.

Ahora viene el meollo de la cuestión. Como yo sé que lo que tengo es FLAC del bueno, es decir, sacado directamente y sin pérdida alguna del CD, me gustaría compartirlo con la gente. Pero aquí viene el problema:

Tengo entendido que mientras no obtenga lucro alguno es legal compartirlo en la red, ¿no? ¿Han cambiado las cosas desde las famosas leyes que han ido surgiendo tiempo atrás? Y otra cosa, si yo pusiese un botón de donación, que iría íntegro al pago del server y mantenimiento, ¿podría tener problemas? Es más, mi intención es que con cada entrada y aporte indique varias formas y tiendas donde comprar el material que estas descargando.

¿Alguna forma de no tener responsabilidad sobre ese apartado? Recordemos que no cobro por nada, que simplemente yo lo subo y lo comparto. ¿alguna licencia que me recomendéis? Lo último que quiero es que aún haciendo esto como lo haría de buena fe y por el mero hecho de compartir, tuviese algún problema...
Muchas gracias y un saludo.
- si abres una web te la van a cerrar.
- una web no puede compartir contenido con copyright sin autorizacion. Lo que se puede es compartir enlaces (varias sentencias lo han dicho pero con la ley sinde creo que tb te pueden cerrar la web si solo es de enlaces) ,pero si se demuestra que ese contenido lo has subido tu y pegas el enlace si te pueden buscar las cosquillas.
- si pones un boton de donaciones hay animo de lucro.
- no puedes ponerle ninguna licencia porque es contenido con copyright.
Vale, entonces si directamente costease yo el servidor sin un céntimo de donación ni nada...¿Estaría jodido igualmente?
Y si como comentas por haberlo subido yo ya tendría igualmente yo mismo los problemas, ¿Que hay de los foros y otras webs donde la persona que pone el enlace es la misma que lo ha subido?

¿Habría alguna posibilidad si en lugar de poner el contenido directamente lo subiese a un servidor como sería Mega en un futuro, o cualquier otro? ¿Y si lo subiese a un FTP?

Gracias!
Las webs que están abiertas no son españolas. O mejor dicho no están alojadas en España.

Si usas un servicio similar a megaupload y luego pegas el link te cerraran la pagina igualmente cuando sea un poco famosa. Vagos por ejemplo tiene ya todo el contenido borrado.

Y si la web esta en el extranjero pero tu vives en españa supongo que también podrán ir contra ti.
se me ocurre que te metas en algun traker privado y lo copartas por torrent.

PD
siempre podrias pillar un seedbox a medias con alguien y asi no lo tienes que tenerlo e tu pc
Toda la discografía en FLAC la atengo en un HDD externo.
Vale, la opción del Seedbox no es mala, entiendo que lo que permite es una bajada y subida a velocidades monstruosas y con privacidad. Ahora bien...¿Y si en lugar de colgar en página o en enlace abro una web donde explique mi proyecto y enlace al Seedbox? ¿La gente si yo le doy la direccion del seedbox pueden bajar desde él?

Gracias!
Albit escribió:Toda la discografía en FLAC la atengo en un HDD externo.
Vale, la opción del Seedbox no es mala, entiendo que lo que permite es una bajada y subida a velocidades monstruosas y con privacidad. Ahora bien...¿Y si en lugar de colgar en página o en enlace abro una web donde explique mi proyecto y enlace al Seedbox? ¿La gente si yo le doy la direccion del seedbox pueden bajar desde él?

Gracias!

creo que tienes que darle los torrents y que el seedbox sea visible por el tracker asociado.
Entonces tengo que poner el Seedbox en algún tipo de modo ''visible'' y posteriormente solo poner los .torrent en la web, ¿no?.
Si hago eso, es decir, si creo la web, la alojo y pongo las entradas relativas a cada material junto con su .torrent ¿me estoy buscando los mismos problemas o por el hecho de tenerlo en un tracker privado y en .torrent ya me ahorro algunos problemas?

Gracias!
creo que los magnets si se pueden poner, almenos pirate bay lo hizo asi por temas legales, pero como te digo no lo tengo muy claro.

yo me referia al traker privado a una comunidad como podria ser esta, pero el registro es con invitacion, incluso podrias formar parte de algun TEAM de musica del mismo traker
Bien, he estado investigando un poquillo y resulta que hay muchos servicios que con sus Seedbox ofrecen la capacidad de crear .torrent lo cual, a mi parecer indica que es posible descargar del tracker privado si así lo habilito.

Entiendo entonces que una comunidad de tracker privada se basa en algo por el estilo, donde los usuarios comparten sus propios torrents y hacen tanto de uploaders manteniendo los archivos activos como de usuarios de los .torrent

Entonces, ahora que he visto las limitaciones y posibles problemas que puedo tener, entiendo que por poner el proyecto original en lugar de hospedando el material en el propio servidor en un .torrent sería mucho más fácil y me ahorraría más problemas, pues es un magnet y listo. Además, en todo caso es el server el que sube y descarga por mi, no yo mismo. Y precisamente se venden así, como una herramienta para subir y bajar muy rápido y ANÓNIMO.

¿Qué os parece? ¿Lo veis buena idea?
Que si lo vas a hacer así no te compensa un seedbox, porque suele ser tener muy poco espacio ya que están destinados al torrent, es decir, subir rápidamente una cosa y luego que se mantenga por el resto de usuarios.

Si no ocupa muchos gigas pues igual si.
¿Y si lo subes a algún servidor de descarga directa (Mega está al caer) y te creas una cuenta de Twitter dónde divulgarlo?

Twitter, si no tienes miles y miles de followers ni se fija.
La cosa está en que pensaba en lo de la web por ser muy accesible y fácil de hacer. De hecho, lo que había pensado era subirlo en lugar de a la web, a algún servicio como Mega, pero algunos post más atrás me han dicho que puede haber lío igualmente.
Ponte soulseek y listo, el que quiera que se baje lo que le de la gana. El P2P no da los problemas de cabeza que otros sistemas, no hay por qué descartarlo solo porque tenga sus añitos.
He pensado otra alternativa que de momento me convence. He encontrado un servicio de Hosting fiable, estable y de calidad que por poco dinero me da lo que necesito en cuanto a diseño y funcionalidad.

He pensado orientar el proyecto como un blog, o mejor dicho, como una página de música con análisis, información osbre discos, grupos y últimas noticias... Pero con un pequeño añadido. Ofrecer un enlace magnet en cada entrada en la que hable sobre algún disco en concreto de los que yo poseo. Así mismo, incluiría el enlace en análisis de discos, de conciertos (siempre y cuando posea el disco de los grupos...). Si por ejemplo hablo sobre una nueva edición coleccionista de algún disco, ofrecer el enlace magnet si poseo el material me parece buena idea.

Más que nada porque en teoría (porque no se tiene por que saber que el uploader del .torrent es el mismo del administrador de la página) según me comentáis es mejor un .torrent por ser más anónimo y que da menos dolores de cabeza en cuanto al tema de los derechos y tal que tan vigilado está en las páginas de descarga directa.

¿Es buena idea esto?
14 respuestas