[Duda legal] Reposo médico y "falta grave" en empresa.

Buenas, foreros:

Tengo una dudilla legal, a ver si hay algún abogado o similar en la sala.
La cuestión es la que sigue:

Ayer estuve malo y pedí cita a mi médico, pero me la daban para el lunes.
Como en mi empresa son muy quisquillosos y piden mucho papel (es una multinacional, nada "amistosos"), fui a urgencias, donde la médica me ha dado un reposo de 2 días.

Ahora me encuentro que me dice una de las jefas que eso, a Recursos Humanos, no les sirve, y que me van a poner una sanción grave.

Hasta dónde yo sé -y hasta donde Google me ha llevado también-, eso no es legal.
El reposo del médico justifica mi ausencia, aunque según mi convenio no me lo pagan.
Así mismo, la médica me dijo que no me daba la baja si no pasaba de 3 días la enfermedad,
y que volviese si era así.

¿Alguien me aclara esto mejor?
Gracias.
En tu empresa se quieren pasar de listos para que no faltes al trabajo aun enfermo, amenazándote con una falta grave que no te pueden poner, si estas enfermo y existe justificacion, puedes faltar al trabajo, cuando pasen 3 dias se convertirá en baja.

Si no las empresas podrian decirte que fueras a trabajar aunque te hubieras roto todos los huesos del cuerpo.
La de RRHH se esta columpiando. Si tienes un papel oficial del medico (firma, fecha y sello) dandote 2 dias de reposo, tienes todo el derecho a ello. Y si te ponen falta grave, denuncia a la empresa.

Tu convenio solo puede mejorar la base que fija el estatuto de los trabajadores. Es posible que si tu convenio no especifica nada, efectivamente no tengan que pagarte esos dos dias

http://www.asesoriafundacionesyasociaci ... ajador.asp
Gracias, chicos.

Como me imaginaba, era así.
Mi empresa tiene una larga lista de querer hacerse el Sheriff, como si esto fuese el Lejano Oeste.

Pues nada, esperaré que me vengan con la falta grave por escrito, lo firmaré como "No conforme" y con mi copia y el justificante de reposo, denuncia al canto.

Y por su puesto, si más gente del foro se anima a dar datos, estaré muy agradecido :D
Recurre la sanción.

Tienes derecho a reposar, pero sin que te paguen en principio. Pero no deberian sancionarte.

http://www.tuconsultoriolaboral.com/com ... i-empresa/
Vete guardando toda comunicacion al respecto que te mande tu empresa. Y no descartes grabar las conversaciones, tanto las telefonicas como las que sean en persona. Hoy cualquier smartphone con una app de grabacion funciona como una grabadora de las antiguas de cassette. Yo en el mio (android) siempre llevo instalada la "Easy Voice Recorder", que te graba incluso con el movil bloqueado. Nunca he tenido que usarla, pero mas vale prevenir ;)
Mr_Dorian_Gray escribió:Gracias, chicos.

Como me imaginaba, era así.
Mi empresa tiene una larga lista de querer hacerse el Sheriff, como si esto fuese el Lejano Oeste.

Pues nada, esperaré que me vengan con la falta grave por escrito, lo firmaré como "No conforme" y con mi copia y el justificante de reposo, denuncia al canto.

Y por su puesto, si más gente del foro se anima a dar datos, estaré muy agradecido :D
redscare escribió:La de RRHH se esta columpiando. Si tienes un papel oficial del medico (firma, fecha y sello) dandote 2 dias de reposo, tienes todo el derecho a ello. Y si te ponen falta grave, denuncia a la empresa.

Tu convenio solo puede mejorar la base que fija el estatuto de los trabajadores. Es posible que si tu convenio no especifica nada, efectivamente no tengan que pagarte esos dos dias

http://www.asesoriafundacionesyasociaci ... ajador.asp

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730 El estatuto de los trabajadores no regula las sanciones, remite a los convenios colectivos. Vete al artículo 58 del capítulo IV. Allí te remite al convenio colectivo y deja bien claro que la falta ha de ser comunicada por escrito (como veo que ya sabías [oki] ).

IMPORTANTE: Busca el convenio colectivo de tu comunidad autónoma y si no existe búscate el que sea aplicable en el ámbito nacional.
Gracias por el enlace, JGonz!

Mi convenio es el de Contact Center / Telemarketing.
De todos modos, entiendo que las faltas nunca pueden ir en contra de la ley [por poner un ejemplo, que te quieran sancionar por no acudir al trabajo teniendo una baja medica], ¿no?

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.

[Del BOE], a eso me refería.

Lo de la grabadora lo tendré en cuenta.

Justamente hoy empiezo mis vacaciones, así que por ahora, y sabiendo como son, entregaré el documento a una de mis mejores amigas -que casualmente trabaja en el mismo sitio-, ya que me voy fuera de mi ciudad.

Ella se lo dará a el coordinador que a su vez se lo dará a RRHH, que lo devolverá alegando su falta de validez.
Ya le he pedido a 3 compañeros que estén atentos de cuando se entrega y cuando se devuelva, ya que en mi empresa son capaces de decir que nunca entregué nada...
Mr_Dorian_Gray escribió:Mi convenio es el de Contact Center / Telemarketing.
De todos modos, entiendo que las faltas nunca pueden ir en contra de la ley [por poner un ejemplo, que te quieran sancionar por no acudir al trabajo teniendo una baja medica], ¿no?

Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.

[Del BOE], a eso me refería.

Lo de la grabadora lo tendré en cuenta.

Justamente hoy empiezo mis vacaciones, así que por ahora, y sabiendo como son, entregaré el documento a una de mis mejores amigas -que casualmente trabaja en el mismo sitio-, ya que me voy fuera de mi ciudad.

Ella se lo dará a el coordinador que a su vez se lo dará a RRHH, que lo devolverá alegando su falta de validez.
Ya le he pedido a 3 compañeros que estén atentos de cuando se entrega y cuando se devuelva, ya que en mi empresa son capaces de decir que nunca entregué nada...

cuanto tiempo vas a estar fuera? el plazo para recurrir una sanción en caso de que pasen de ti es de 20 días hábiles desde que te la noitifican.

Se recurre presentando una papeleta de conciliación.
Hasta el 17 de este mes [menos de dos semanas.]

También he hecho una fotocopia del documento en cuestión, que no es la primera vez que documentos entregados "desaparecen" o "nunca fueron presentados"...
ya te han dado los consejos pertinentes.

"para que conste en acta" a efectos legales no hay diferencia en el "consejo medico" de cualquier medico. es independiente que el reposo te lo prescriba tu medico de cabecera, un sustituto, uno de urgencias o incluso uno privado pagado por ti. siempre que se cumplan los criterios de estar firmado y sellado, y que el profesional medico sea colegiado cualificado para la dolencia objeto de la consulta.

me apunto el nombre de la app para android :)
¿Y no puedes ir con tu informe donde te pone los dias de reposo a tu medico de cabecera y que te de la baja esos días? Seria lo suyo, depende del trabajo que tengas te la dará sin más problemas.
el "problema" en este caso creo que es justificar no trabajar hoy o mañana cuando se da el caso de que no va a poder ver al cabecera hasta la proxima semana.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
La seguridad social y sus tiempos de espera. Que poco la hecho de menos.
Tú no tienes la culpa de que hasta el lunes no te diesen cita. Si la sheriff de RRHH no lo entiende, ya se lo explicaran llegado el caso.
GXY escribió:el "problema" en este caso creo que es justificar no trabajar hoy o mañana cuando se da el caso de que no va a poder ver al cabecera hasta la proxima semana.

Si el motivo medico es suficiente y todos los informes están correctos se puede pedir la baja para días pasados, es muy normal ir a pedir la baja unos dias despues de la fecha de inicio. No todo el mundo tiene un familiar para poder ir a arreglarle los papeles cuando está jodido y eso se tiene en cuenta.
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atenc ... ores.1.pdf

El santo grial de los trabajadores, donde vienen todos los mínimos.
Ahora en serio, lo tuyo no es ni falta leve, me huele a abuso de poder desde lejos, lleva el movil siempre con la grabadora puesta, y verás que risa si te dicen alguna "tontería" como que es lo que hay, o hay 20 como tu.
A las multinacionales estás cosas les duelen más, así que no tengas miedo de dar el nombre.
XD como me suena eso de falta grave XD . ¿Tu empresa tiene medico ? Te cuento la experiencia de mi empresa ( que no es multinacional pero es muy conocida en España gracias a su "política de SPB" y "políticas a favor de los empleados" ....sus cojones 33)

Tenemos médico de empresa , así que según el "método" de empresa si me pongo malo tengo que ir al medico o a urgencias , estos me darán la baja , el reposo o lo que sea , pero tengo que venir al curro y que el medico de la empresa me de el reposo JA , o me diga que me adapta el puesto a algo que pueda hacer ( lo habitual ) .

Si nos saltamos este paso , falta grave .

De todos modos ante un despido , todas estas faltas graves tienen validez nula ante el juez al no ser algo que la ley establece y ser algo interno de la empresa.

Así de majo es nuestro presidente el valenciano JR ...
Estoy leyendo algún comentario de que grabe la conversación, a efectos legales se puede grabar una conversación sin que la otra persona sea consciente de dicha grabación?
si en la conversacion participas tu y trata acerca de asuntos laborales y/o de ti: puedes grabarla siempre que quieras y sin avisar a la/s otra/s parte/s. tanto audio como video.

BeRReKà escribió:
GXY escribió:el "problema" en este caso creo que es justificar no trabajar hoy o mañana cuando se da el caso de que no va a poder ver al cabecera hasta la proxima semana.

Si el motivo medico es suficiente y todos los informes están correctos se puede pedir la baja para días pasados, es muy normal ir a pedir la baja unos dias despues de la fecha de inicio. No todo el mundo tiene un familiar para poder ir a arreglarle los papeles cuando está jodido y eso se tiene en cuenta.

el problema es que puede darse el caso de que todos los informes sean correctos y no haya ningun problema pero a ti ya te hayan puesto delante la carta de despido.
Nosolosurf escribió:XD como me suena eso de falta grave XD . ¿Tu empresa tiene medico ? Te cuento la experiencia de mi empresa ( que no es multinacional pero es muy conocida en España gracias a su "política de SPB" y "políticas a favor de los empleados" ....sus cojones 33)

Tenemos médico de empresa , así que según el "método" de empresa si me pongo malo tengo que ir al medico o a urgencias , estos me darán la baja , el reposo o lo que sea , pero tengo que venir al curro y que el medico de la empresa me de el reposo JA , o me diga que me adapta el puesto a algo que pueda hacer ( lo habitual ) .

Si nos saltamos este paso , falta grave .

De todos modos ante un despido , todas estas faltas graves tienen validez nula ante el juez al no ser algo que la ley establece y ser algo interno de la empresa.

Así de majo es nuestro presidente el valenciano JR ...

Veo que no han cambiado mucho su modus operandi. En su día te decían que aunque no fueses a trabajar, que sobre todo no cogieses las baja.
Todas las empresas medianamente grandes deberían tener un médico, pero para ejercer como tal, no como el hijo de la gran puta que suele ser.
GXY escribió:
BeRReKà escribió:

el problema es que puede darse el caso de que todos los informes sean correctos y no haya ningun problema pero a ti ya te hayan puesto delante la carta de despido.

Entonces te ha tocado la "lotería" del despido improcedente, si después te dan la baja te están dando vacaciones pagadas hasta que la ley les obligue a reincorporarte, aunque el tramite no es muy agradable.
GXY escribió:si en la conversacion participas tu y trata acerca de asuntos laborales y/o de ti: puedes grabarla siempre que quieras y sin avisar a la/s otra/s parte/s. tanto audio como video.

Seguro? Hasta donde se es ilegal grabar una llamada a menos de que avises a tu interlocutor (lo tipico de, su llamada puede ser grabada)

Cuidado con esto porque a ver si al final va a salir el tiro por la culata.
Darknast escribió:
GXY escribió:si en la conversacion participas tu y trata acerca de asuntos laborales y/o de ti: puedes grabarla siempre que quieras y sin avisar a la/s otra/s parte/s. tanto audio como video.

Seguro? Hasta donde se es ilegal grabar una llamada a menos de que avises a tu interlocutor (lo tipico de, su llamada puede ser grabada)

No ilegal nunca NUNCA lo va a ser si tu eras una de las partes de la conversación, otra cosa es que no se admita como prueba pero ilegal jamás, y en temas de laborales si tú eres el empleado siempre se admiten.
Ilegal no es siempre que en la sala solo estéis dos , si hay mas personas involucradas en la conversación no se admite como prueba.

Yo ya tengo unas cuantas "conversaciones" grabadas de "amigables" charlas con mi superior .....supuestamente tengo un "problema personal " con el .
Nosolosurf escribió:Ilegal no es siempre que en la sala solo estéis dos , si hay mas personas involucradas en la conversación no se admite como prueba.

Yo ya tengo unas cuantas "conversaciones" grabadas de "amigables" charlas con mi superior .....supuestamente tengo un "problema personal " con el .

Te follaste a su mujer? Jejejeje

Madremia lo que hay que leer hoy en día. A que han llegado en las empresas... Sobretodo haz caso de lo que dicen y documenta todo y grabaciones. Si llegara un caso de despido y tenemos previamente una denuncia por lo que te ha pasado... Podrías darles fuerte en la boca de cara algún juicio o imdemnizaciones. En fin, lo que es cubrirte un poco las espaldas. Suerte y disfruta las vacas!
trigun_bdn escribió:
Nosolosurf escribió:Ilegal no es siempre que en la sala solo estéis dos , si hay mas personas involucradas en la conversación no se admite como prueba.

Te follaste a su mujer? Jejejeje

Madremia lo que hay que leer hoy en día. A que han llegado en las empresas... Sobretodo haz caso de lo que dicen y documenta todo y grabaciones. Si llegara un caso de despido y tenemos previamente una denuncia por lo que te ha pasado... Podrías darles fuerte en la boca de cara algún juicio o imdemnizaciones. En fin, lo que es cubrirte un poco las espaldas. Suerte y disfruta las vacas!

No , no me folle a nadie . Digamos que no me callo las cosas , y me enerva mucho la gente trepa que va con una mascara por la vida . Y se juntó todo , echaron a la supervisora que teníamos porque el que tenemos ahora le aserrucho el suelo , y de ser un prepontente que ni nos miraba en la cantina cuando su categoría profesional era la misma que la mia( solo que el llevaba corbata) se "convirtió " mágicamente en un engendro que no miente , que es honesto , que va con la verdad por delante ....mis cojones vamos .... Y mi defecto es entrar al trapo con este tipo de gente vamos.....

Además lo tiene todo ...es clavado , que digo clavadisimo al pequeño Nicolás , con el mismo ego , y como mi puesto es de cierta responsabilidad en la empresa y ya antes de ser mi superior le tuve que parar los pies en ocasiones pues vino con la escopeta cargada .....mis depresiones( sin baja ) me costo , ahora simplemente intento que me la sude todo . Es lo que consiguen las empresas poniendo gente sin dotes de mando , que los que estamos por debajo nos asqueemos
Darknast escribió:

Existe una jurisprudencia de cara a los asuntos laborales, buscala.
Lo de la SS es de risa. A mi me han llegado a hacer la baja de 1 día porque el médico se negó a darme un justificante... (bueno, no es que se negara, sinó que me dijo que ya no se hacían).
terroristars escribió:Lo de la SS es de risa. A mi me han llegado a hacer la baja de 1 día porque el médico se negó a darme un justificante... (bueno, no es que se negara, sinó que me dijo que ya no se hacían).

Los médicos hoy día se la cojen con papel de fumar. No quieren hacer justificantes, ni certificados para pruebas físicas, ni informes sobre la gravedad o no de una intervención. Con recetarte las nuevas pastillas que le ha, ejem, sugerido su visitador, tienen bastante.
28 respuestas