Duda legal sobre alquiler URGENTE

Estoy apunto de pillar una habitación en un piso de salamanca para el año que viene.

El chico encargado en el piso, que es el que más tiempo lleva en el, me comenta que le tengo que pagar un mes de alquiler, que correspondería al mes de septiembre, como concepto de reserva de la habitación.

Ahora bien, la cosa es que el contrato me ha dicho que no se firmaría hasta el 1 de septiembre, fecha en la cual el casero vendría a cobrar y a hacernos firmar.

Puesto que yo no conozco de nada al chico y viendo como está el patio con la crisis, no me fio mucho, es decir, que tengo miedo de pagarle ahora un mes y luego el desaparecer y verme en bragas el año que viene.

Mi madre me ha dicho que redactemos una especie de contrato en un folio a mano, con los datos suyos y mis datos, datos del piso, dinero ect... ahora mi pregunta es, si por casualidad hubiera algún tipo de problema, podría reclamarle con este "contrato" al chico encargado del alquiler?
Diría que ese contrato vale de poco, no obstante que algún abogado en la sala te saque de dudas...
Spardy escribió:Estoy apunto de pillar una habitación en un piso de salamanca para el año que viene.

El chico encargado en el piso, que es el que más tiempo lleva en el, me comenta que le tengo que pagar un mes de alquiler, que correspondería al mes de septiembre, como concepto de reserva de la habitación.

Ahora bien, la cosa es que el contrato me ha dicho que no se firmaría hasta el 1 de septiembre, fecha en la cual el casero vendría a cobrar y a hacernos firmar.

Puesto que yo no conozco de nada al chico y viendo como está el patio con la crisis, no me fio mucho, es decir, que tengo miedo de pagarle ahora un mes y luego el desaparecer y verme en bragas el año que viene.

Mi madre me ha dicho que redactemos una especie de contrato en un folio a mano, con los datos suyos y mis datos, datos del piso, dinero ect... ahora mi pregunta es, si por casualidad hubiera algún tipo de problema, podría reclamarle con este "contrato" al chico encargado del alquiler?

No estoy muy segura de que con ese tipo de "contrato" que quieres hacer luego puedas reclamar algo.
Otra cosa en septiembre el contrato del piso seria a nombre de los dos?
Siempre puedes ir a un estanco y comprar un contrato de alquiler y al igual con ese si que luego le puedes reclamar al chico este
Piscolina escribió:
No estoy muy segura de que con ese tipo de "contrato" que quieres hacer luego puedas reclamar algo.
Siempre puedes ir a un estanco y comprar un contrato de alquiler y al igual con ese si que luego le puedes reclamar al chico este

A ver, tanto el como el otro chico, lo firman tambien en septiembre, pero claro, a mi me pide que pague ahora un mes, para no echarme para atrás, pero claro como yo no firmo nada, pues me da cosa de que los chicos se vayan del piso y me quede en bragas.
Spardy escribió:
Piscolina escribió:

A ver, tanto el como el otro chico, lo firman tambien en septiembre, pero claro, a mi me pide que pague ahora un mes, para no echarme para atrás, pero claro como yo no firmo nada, pues me da cosa de que los chicos se vayan del piso y me quede en bragas.

Yo que tu no daba ni un duro. A ver, es un trato de dos y tiene que fiarse de ti, no le queda otra. Fiarse de tu palabra de que te vas a quedar y luego cuando firmes el contrato pagas al casero.

Un contrato particular con él no es legal creo porque el realquiler no esta permitido si no me equivoco.

Y que conste que yo estoy buscando un compañero porque se va uno este año y estoy en la situacion contraria a la tuya.

salu2
Papelito donde aparezcan vuestros datos personales, que diga que les has dado X dinero en concepto de reserva de habitación y que en caso de que tú no entres se queda el dinero o si dice que no entres te lo devuelva, firmais... y es un contrato privado totalmente válido.
pagale con un pagare o talon fecha de cobro en septiembre
Deibis escribió:Papelito donde aparezcan vuestros datos personales, que diga que les has dado X dinero en concepto de reserva de habitación y que en caso de que tú no entres se queda el dinero o si dice que no entres te lo devuelva, firmais... y es un contrato privado totalmente válido.

Eso es en lo que he quedado con el, el chaval es muy simpático y no me da mala impresión, al contrario, me da muy buena impresión, pero anda que no he leido cosas con estos temas y la crisis y tal.

Ya mañana haré lo que tu dices, un folio a ordenador con los datos de cada uno, dinero, ect... y la firma manuscrita de cada uno y santas pascuas.
Spardy escribió:
Deibis escribió:Papelito donde aparezcan vuestros datos personales, que diga que les has dado X dinero en concepto de reserva de habitación y que en caso de que tú no entres se queda el dinero o si dice que no entres te lo devuelva, firmais... y es un contrato privado totalmente válido.

Eso es en lo que he quedado con el, el chaval es muy simpático y no me da mala impresión, al contrario, me da muy buena impresión, pero anda que no he leido cosas con estos temas y la crisis y tal.

Ya mañana haré lo que tu dices, un folio a ordenador con los datos de cada uno, dinero, ect... y la firma manuscrita de cada uno y santas pascuas.

si no es ante notario no tiene validez y si no supera los 450 euros lo tendran claro , mejor lo que te he dicho antes talon con fecha o pagare , si firmas el 1 que venza el 2
Spardy escribió:

De todas formas, hazle un ingreso en cuentra o transferencia con informacion del tema en el concpeto. Es una manera de demostrar que le pagaste.

salu2
pagale en materia prima o en vales .....

ejemplo:

Imagen

suerte!!!
Bueno espero ayudarte un poco con mi respuesta:

en primer lugar en el codigo civil en el articulo 1278 viene a decir a groso modo, que los contratos son validos independientemente de la forma que sean otorgados siempre que respeten los requisitos de eficacia contenidos en la ley.

partiendo de este precepto del codigo y viendo que se trataria de un arrendamiento urbano, en los cuales incluso es valido el contrato verbal, no hay ningun problema en que lleves a cabo el contrato en documento privado, siempre y cuando quede bien identificada las partes ( nombres completo, dni, domicilio... etc.) y tambien el objeto del contrato y el precio pactado, asi como la duracion del alquiler.
espero que te haya sido de utilidad
Tranqui que no te van a timar, yo fui el encargado de un piso 2 años, y siempre pedia la fianza ( que menos no?, si no luego llega septiembre y te ves pagando el piso solo como te dejen tirado).

Si no te fias, lo que decian tus padres, un papel, y fulanito de tal con dni tal entrega a tal con dni tal X euros en concepto de fianza.

Y santas pascuas, pero no te rayes, que no tendras problemas (eso ya empezara con la convivencia xD)
LUCKYMAS escribió:
Spardy escribió:

si no es ante notario no tiene validez y si no supera los 450 euros lo tendran claro , mejor lo que te he dicho antes talon con fecha o pagare , si firmas el 1 que venza el 2

Claro, todo lo que firmas siempre es delante de un notario. Sino no es válido. Como cuando pagas con tarjeta. O cuando te dan el ticket en una carnicería. Todos son contrato de compra-venta de bienes o servicios. Si es de buena fé y mantiene la forma son perfectamente válidos.
de cuánto dinero estamos hablando?

Redacta un documento en word con vuestros datos, Nombre apellidos y DNI manifesando que le ingresas X dinero en concepto de fianza por el alquiler del mes de septiembre.

firmais y le haces el pago por transferencia a su cuenta. No tiene más misterio. No creo que le compense quedarse con 300 euros y tener problemas y quedarse sin piso.
Deibis escribió:Claro, todo lo que firmas siempre es delante de un notario. Sino no es válido. Como cuando pagas con tarjeta. O cuando te dan el ticket en una carnicería. Todos son contrato de compra-venta de bienes o servicios. Si es de buena fé y mantiene la forma son perfectamente válidos.

De hecho,ha habido contratos y acuerdos que se han ejercido estando escritos en la servilleta de un bar.
Creo que para este caso tendrías que hacer un contrato de Arras, que son contratos para estas cosas que se hacen "de andar por casa". Me tocó estudiarlos en fol y en nuestro ejemplo era para la fianza para una compra de una casa y para un pre-acuerdo de un convenio.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cHhG9ryiI6UJ:www.idealista.com/informacion/contrato_arras_penitenciales.doc+contrato+de+arras&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es
Allí puedes ver un ejemplo de como debe ser redactado.
no es necesario ni notario, ni nada con un contrato privado firmado entre los dos en el que conste los datos es completamente valido, como dijeron anteriormente grandes contratos se firmaron en una servilleta de papel. yo te lo digo que para algo espero despues de un examen que me falta por hacer el viernes que viene ser licenciado en derecho
18 respuestas