Duda legal sobre eliminación de usuario del foro

Para empezar me gustaría dejar claro que es una duda surgida en otro foro (de un servidor de juegos) pero al ser este un foro con mucho mas peso, en el que mas llevo y haber leído antecedentes os lo pregunto aquí a ver si me podéis responder.

Lo primero decir que ya le he mandado mail a un (amigo) abogado, pero puede que vosotros sepáis la respuesta standard y le ahorréis trabajo al pobre.

El caso es el siguiente: un usuario quiere borrar su cuenta de un foro (que no quede ni rastro de el) amparado en:

"Siempre que un dato sea personal el titular del dato puede ejercitar su derecho de cancelación. El responsable del fichero, si es que se trata de un fichero, o del tratamiento de esos datos deberá estar reflejado en la LOPD, en el RD 1332/1994 y en la Instrucción 1/1998"

y aquí muchas veces hay usuarios que han pedido que le borren su cuenta y os habéis limitado (yo incluido, al ver que era el standard) a decirles "Pues cambia el correo y dejala caer en el olvido" o algo de ese palo.

En este caso tiene el agravante de que el usuario quiere ser borrado debido a que ha protagonizado problemas y querrá limpiar su nombre de internet, por lo que, en mis escasos conocimiento de leyes me he ido a uno de los artículos nombrados y le he sacado el siguiente artículo:

5.3. Denegación del derecho.

El derecho de cancelación podrá ser denegado en los supuestos contemplados en el apartado 5 de la norma tercera:

- En caso de que la cancelación afecte a los intereses legítimos del afectado.
- En caso de que la cancelación afecte a los intereses legítimos de terceros.- En caso de que exista la obligación de conservar los datos.

Aun así generalmente por aquí no tiene porque haber malrollo para querer borrar su cuenta y la respuesta es la ya comentada anteriormente.

¿Hay alguna base legal para hacer lo que hacéis?

Gracias.
Tambien puede ser por que el servidor no permita borrar las cuentas.
Un saludo.
Yo lo he pensado varias veces q ha surgido el tema también, y me inclino a pensar que no se borran por algún motivo técnico. Pero no creo que sea muy legal no borrarlo si el usuario así lo desea.
Esa ley solo afecta a los datos, no a los comentarios que yo sepa y los datos los puedes borrar perfectamente.

Las cuentas no se borran porque la gente tiene derecho a leer lo que has escrito (hilo oficial por ejemplo).

Melado dijo que tienes todo el derecho de borrar tus mensajes manualmente, pero ellos no lo van a hacer, por lo que en ningún momento están incumpliendo la ley ya que puedes borrar todos tus datos.

Saludos
La cuestion es, ¿tus mensajes en el foro son informacion personal?

Mas que datos son opiniones.

Los datos que se refiere la ley de protección de datos son datos de carácter personal pero OBJETIVOS, tu nombre, dirección, raza, sexo, edad, ideología, numero de cuenta, estado de salud, etc.

A parte que deben ser datos sobre personas identificadas o identificables.

El 99% de los mensajes del foro no son datos de carácter personal, son en todo caso información variada sobre opiniones (que en muchos no tratan sobre materias protegidas), pero es información SUBJETIVA.

Ademas habría que ver si se considera que un NICK es suficiente para considerar que la persona es identificable.

Si tu tienes información personal en el foro SI tendrías el derecho a que la administración del foro eliminase esa información.

Yo me inclino a pensar que le contenido de este foro no es información personal salvo contadas excepciones. Básicamente por lo de identificable, si alguien ha puesto que es por ejemplo gitano y ha dicho su nombre completo si seria un dato de caracter personal.

Ademas la ley de proteccion de datos hace referencia a fichero y datos que toman de ti pero de los que tu no puedes directamente tener el control. Por eso tienes la opcion de pedir que los borren, por ejemplo te hacen una encuesta en la calle sobre si eres fumador y al tiempo quieres que te borren de ese fichero, tu no puedes hacerlo manualmente porque los datos ya no los tienes tu ni tienes el control. Aquí salvo que te baneen tienes derecho a borrarlo tu mismo, ya que puedes acceder a ellos.

De todas formas si opina un experto en la materia mejor.

Y en cuanto a las opiniones o comentarios, una vez que posteas estas cediendo tus derechos "creativos" al foro por tanto no son ya tuyos, por la licencia Creative Commons por tanto si la administración no quiere borrarlos esta en su derecho.
Muchas gracias a todos los que habéis respondido, ya tengo idea de por donde encaminarlo, aun así si algún mod/admin se pronuncia al respeto estaría genial.
Términos y condiciones (Política de protección de datos y privacidad)
jiXo escribió:Términos y condiciones (Política de protección de datos y privacidad)

Muchas gracias jiXo. Cuando queráis podéis cerrar este hilo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
BeRz escribió:
jiXo escribió:Términos y condiciones (Política de protección de datos y privacidad)

tan solo tenias que ir hacia abajo del todo de la pagina y hay te salen los terminos y condiciones (entre medio de publicidad y staff)
eR_pOty escribió:
BeRz escribió:

tan solo tenias que ir hacia abajo del todo de la pagina y hay te salen los terminos y condiciones (entre medio de publicidad y staff)

Cuando mire no me fije en eso pero si en cambio en "Algunos derechos reservados", donde busque sobre CC a ver si era ahí donde aparecía algo. Vamos, que falle por poco :(
9 respuestas