Duda legal sobre miembros de mesa electoral

¿Qué pasa si al ir a notificarte que te han designado como miembro de una mesa electoral no te encuentran?

Tengo esa duda, porque cuando a mí me tocó vino un policía a buscarme a mi casa (una experiencia la mar de divertida, por cierto, se te queda un mal cuerpo...), pero ¿qué habría pasado si no hubiera estado allí?

¿Me dejan una nota? No creo, ¿no? Tendrán que demostrar de alguna manera que me lo han notificado, porque luego no pretenderán multarme o arrestarme si a mí no me llega el aviso.

Mi duda surge porque, si no estoy yo mal informada, quienes residen en el extranjero tienen que notificarlo al consulado correspondiente, porque como les toque tienen un problema. Pero, ¿cómo van a ir a buscarte al extranjero? Nadie que resida fuera de España y que no haya dado su nuevo domicilio tiene manera de ser localizado, supongo que no les multarán si no se presentan.

Pues eso, la pregunta es fácil: si cuando van a notificártelo no estás en casa ni tú ni un familiar, ¿qué hacen?
Supongo que será como las multas, lo publican en el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma, y ya es como si te hubieras enterado.
Ostia, primero te mandan una carta, te lo avisan por escrito... al menos eso me paso a mi... ¿?

Te tienen que avisar con tiempo, por si tienes que alegar cualquier cosa por la que no puedas ir...
Pues lo logico es que si no estas en casa te envien el aviso por carta certificada con lo que te llegara un aviso de correos que es una notificacion
Hablando de mesas electorales. Sobre que fechas se hacen las notificaciones de los "agraciados" en el sorteo para miembros de las mesas?? Un mes antes??
Yo creo que el policía va a tu casa, si no hay nadie, irá otro día a distinta hora, y si sigue sin haber nadie, pues dejará un aviso.

Creo que lo sabrás 1 mes antes de las elecciones, más o menos.

Salu2.
A mi en las últimas elecciones de Barcelona, me enviaron una carta certificada 2 o 3 meses antes.
Pero vuelvo a lo mismo, si te mandan una carta certificada y tú vives en el extranjero, o el resguardo se pierde porque el cartero se equivoca de buzón, o simplemente nunca vas a recogerlo a Correos, ¿cómo te vas a enterar de que te ha tocado?
No estoy muy seguro del procedimiento, pero cre que existe un censo de españoles en el extrajero para todo eso. Si tu puedes demostrar que estas fuera por trabajo, estudios o yo que se pues ya no te llaman, eso si, no se donde apuntarse a ese censo, pero se que existe porque a la hora de votar si te mandan al extrajero la carta para el voto por correo.
P.D. a mi me vino una pareja de la local a notificarmelo el mismo dia de mi cumpleaños...un festivo, no veas la juerga que teniamos en casa y yo pensando que me habia denunciado algun vecino jojojo, cuando me dijeron que era para una mesa me quede tranquilo (era suplente).

Un saludo
Supongo que las listas estarán publicadas en el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma... y si apareces ahí date por notificado.

Esto de las mesas electorales es la parte mas coñazo de la democracia.... y pensar que hay gente que va voluntariamente.....XD

SalU2
Ya que sale el tema, ¿alguien conoce la fecha del sorteo para miembro de mesa electoral?
LadyStarlight escribió:Pero vuelvo a lo mismo, si te mandan una carta certificada y tú vives en el extranjero, o el resguardo se pierde porque el cartero se equivoca de buzón, o simplemente nunca vas a recogerlo a Correos, ¿cómo te vas a enterar de que te ha tocado?
Si mandan la carta certificada y no la recibes se la devuelven. En ese caso supongo que investigarán y que justificando el que estuvieras fuera de tu casa será suficiente.

Si estás establecido en el estranjero debes registrarte en el consulado.

saludos
warknight escribió:Supongo que las listas estarán publicadas en el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma... y si apareces ahí date por notificado.

Esto de las mesas electorales es la parte mas coñazo de la democracia.... y pensar que hay gente que va voluntariamente.....XD

SalU2

Me imagino yo que la gente que va voluntariamente es por los 55€ aprox. que cobran, si no tienes nada que hacer ese día, y quieres ganarte un extra por no hacer nada, no es tan malo.

A mi no me mireis que yo curro de enlace
Es carta certificada y si estás inscrito en el registro del consulado español en otro país no te puede tocar.
¿Otra vez te ha tocado, Lady? Chica, no te pierdes ni una.
katxan escribió:¿Otra vez te ha tocado, Lady? Chica, no te pierdes ni una.

Que yo sepa no, ¿ya se ha celebrado el sorteo y notificado? ¡Pero si convocaron las elecciones ayer!

De todas formas no te extrañe, resulta que por estudios los que tenemos bachillerato tenemos más probabilidades de que nos toque de presidente. Si lo llego a saber, me inscribo en el censo como analfabeta.

Otra cosa, los que van como voluntarios no van como miembros de mesa, sino como secretarios, y tengo entendido que cobran el doble por hacer bastante menos de la mitad.

Pero no me aclaráis las dudas, que siguen siendo:

- Si vivo en el extranjero pero no me he apuntado en el consulado, ¿cómo me lo notifican?
- Si no pueden notificármelo, porque no estoy en casa nunca y jamás llega el certificado a mis manos, ¿qué consecuencias hay o puede haber?
Yo fui una vez como secretario, en las elecciones municipales del 2001, y me pagaron lo mismo que al presidente
te buscan, asi de claro XD

un colega que es munipa tenía que entregar una carta de estas a un vecino de un pueblo, el tipo que se lo olía, se escaqueaba y hacia como que no estaba en casa, al final, el colega munipa fué al bar del pueblo a la hora del almuerzo y zas! OWNED!! , allí estaba y carta que recibió en mano.
LadyStarlight escribió:Que yo sepa no, ¿ya se ha celebrado el sorteo y notificado? ¡Pero si convocaron las elecciones ayer!

Me contesto yo misma:

Para las Elecciones a Cortes Generales 2008, los sorteos se realizan entre los días 9 y 13 de febrero. A los designados por el Pleno Municipal, éste mismo les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días siguientes al sorteo, es decir entre el 9 y el 16 de febrero, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.

Txukie, preguntitas:

¿Cómo solicitaste ser voluntario para secretario y cómo se elige al personal?

¿Hacen tan poco como parece? Lo que yo vi era que el secretario tenía el dinero para las dietas, que tenía que estar a la hora de constituirse la mesa, pedía cifras de participación a las dos y a las seis de la tarde para comunicarlas por teléfono, estaba presente a la hora del recuento y poco más.

Por cierto, la dieta este año es de 60 €. Algo es algo.
LadyStarlight escribió:¿Hacen tan poco como parece? Lo que yo vi era que el secretario tenía el dinero para las dietas, que tenía que estar a la hora de constituirse la mesa, pedía cifras de participación a las dos y a las seis de la tarde para comunicarlas por teléfono, estaba presente a la hora del recuento y poco más.

Creo que lo que tu dices es la figura que llaman "representante de la administracion"

Yo he trabajado en algunas elecciones de representante y como tu dices no es complicado has de ir tres veces al dia y durante el recuento estar presente para luego llamar a un telefono y dar los resultados.

Sobre como los eligen dejemoslo en que ellos deciden a quien llaman
Os cuento mi caso.

El martes 26 de febrero no había nadie en mi casa (A las 13y25 según pone el aviso), y el cartero dejó en el buzón un aviso de llegada de una carta certificada, para ir a recogerla a Correos en un plazo máximo de 15 días.

Tengo 2 preguntas:

1- Eso puede ser un aviso para una mesa electoral? O SIEMPRE te la da en mano un policía?

2- En caso de que la sea, al tener 15 días para recoger la carta certificada, si voy por ejemplo el día 14 ya se habrá pasado las elecciones. No me pueden multar ni nada verdad?
No creo que sea para eso, a mi me avisaron con mucha más antelación (que es lo normal, para que vayas planificando y no te pille por sorpresa).
Yo supongo q si no estas, preguntaran a quien este en casa y si no abres la puerta, se informaran de si no vives o algo, hasta dar contigo y si no dan contigo de ninguna forma (te has fugado de casa, por ejemplo extremo, nombraran a otro).

Por cierto me ha tocado pringar de suplente del presidente a ver si tengo suerte y el presidente esta alli y no falta nadie, q recuerdo el hilo de Lady de su experiencia, y no me apetece nada el puesto XD
CoyoteWB escribió:Yo supongo q si no estas, preguntaran a quien este en casa y si no abres la puerta, se informaran de si no vives o algo, hasta dar contigo y si no dan contigo de ninguna forma (te has fugado de casa, por ejemplo extremo, nombraran a otro).

Por cierto me ha tocado pringar de suplente del presidente a ver si tengo suerte y el presidente esta alli y no falta nadie, q recuerdo el hilo de Lady de su experiencia, y no me apetece nada el puesto XD

No había nadie cuando vino el cartero (El martes 26 de febrero)

Cómo te han avisado, por carta o un policía? Qué día te lo notificaron?
Pelidavid escribió:
No había nadie cuando vino el cartero (El martes 26 de febrero)

Cómo te han avisado, por carta o un policía? Qué día te lo notificaron?

Un tipo con una carta. El dia 16
pues yo estoy viviendo en China y apuntado en la embajada de Beijing y parece que han venido a buscarme a casa 2 veces por esto de las elecciones.

No se si tendré que justificar mi ausencia o algo, vamos mi madre le dijo al policia que yo vivia en China y tal, y parece que quedó convencido, pero nunca se sabe
25 respuestas