Duda legal y sin saber que hacer

Hola, buenas a todos. Vereis, una amiga mia esta siendo chantajeada por su novio para que sigan juntos, es una historia larga, pero ella no es feliz. El problema es que el la tiene controlada todo el dia, y la chantajea diciendole que si hace cualquier cosa contra el publicara fotos intimas de ella por internet...
La cosa es, el es menor de edad y ella mayor, quisiera intentar hacer algo (denunciarlo a el quizas, no lo se). Tengo mensajes de ella misma diciendome como la acosa, insulta y demas, pero no se si puedo hacer algo porque yo tambien soy mayor de edad, y no puedo permitirme un abogado.
Ellos dos tienen una relacion a distancia y le controla incluso cuando habla por whatsapp y cosas asi.
La verdad es que no tengo ni idea de como actuar, perdonarme la mala explicacion, escribo desde movil y se me hace incomodisimo, perdon.
Delito de coacciones:
Artículo 172

1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda. Ir a Norma modificadora Párrafo 3.º del número 1 del artículo 172 introducido por el apartado trigésimo séptimo del artículo único de la L.O. 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 23 junio).Vigencia: 23 diciembre 2010
Ir a Norma modificadora Número 1 del artículo 172 numerado por el artículo 39 de la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género («B.O.E.» 29 diciembre). Su contenido literal se corresponde con el del anterior párrafo único del mismo artículo.Vigencia: 29 junio 2005

2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t6.html#c3

Reizer escribió:La cosa es, el es menor de edad y ella mayor, quisiera intentar hacer algo (denunciarlo a el quizas, no lo se). Tengo mensajes de ella misma diciendome como la acosa, insulta y demas, pero no se si puedo hacer algo porque yo tambien soy mayor de edad, y no puedo permitirme un abogado.
Ellos dos tienen una relacion a distancia y le controla incluso cuando habla por whatsapp y cosas asi.
La verdad es que no tengo ni idea de como actuar, perdonarme la mala explicacion, escribo desde movil y se me hace incomodisimo, perdon.

Puede pedir justicia gratuita. El caso esque no hay ningún problema en denunciar el delito:
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 70253.html
El problema es que el menor de edad es el que amenaza al mayor de edad (no hay mucha diferencia, solo 1 año). Lo peor de todo es que el me ha llegado a amenazar con denunciarme a mi porque la acosaba, y luego venia ella pidiendome perdon, que yo solo la he ayudado. Solo tengo miedo por el hecho de que el amenazante es menor de edad, y tanto ella como yo mayores, y sabiendo como se "salvan" los menores hoy en dia...
Edit: se me olvidava comentar que el tambien abusa de ella psicologicamente, sin ir mas lejos, un monton de veces jugando con ellos y otras 7 personas al wow por el Team Speak, hacer ella un fallo y empezar el a insultarla, y obligandola a seguir jugando entre lagrimas aunque el resto le dijesemos que la dejara en paz, o no dejarle hablar con nadie que no sea su amigo intimo (a los que ya ha enseñado fotos, todo sea dicho).
Reizer escribió:El problema es que el menor de edad es el que amenaza al mayor de edad (no hay mucha diferencia, solo 1 año). Lo peor de todo es que el me ha llegado a amenazar con denunciarme a mi porque la acosaba, y luego venia ella pidiendome perdon, que yo solo la he ayudado. Solo tengo miedo por el hecho de que el amenazante es menor de edad, y tanto ella como yo mayores, y sabiendo como se "salvan" los menores hoy en dia...

Ser menor de edad no le exime de responsabilidad penal. Al ser mayor de 14 años se le puede imputar perfectamente:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2000.html

Presenta la denuncia en comisaria cuanto antes, si tienes alguna duda ellos te pueden contestar mejor que nadie (trabajan de cosas asi cada día).

EDITO:
Reizer escribió:Edit: se me olvidava comentar que el tambien abusa de ella psicologicamente, sin ir mas lejos, un monton de veces jugando con ellos y otras 7 personas al wow por el Team Speak, hacer ella un fallo y empezar el a insultarla, y obligandola a seguir jugando entre lagrimas aunque el resto le dijesemos que la dejara en paz, o no dejarle hablar con nadie que no sea su amigo intimo (a los que ya ha enseñado fotos, todo sea dicho).

Graba esas conversaciones. Hay programas que te permiten grabar el sonido del pc asi que no tendrás problemas con eso.
Mañana hablare con ella si lo consigo, porque el la tiene controlada en todo lo que hace. Lo que mas me duele es que ella ha llegado a autolesionarse de lo mal que esta psicologicamente, y cualquier cosa que haga sin su consentimiento la amenaza con algo... lo de grabar las conversaciones ya es algo mas dificil, me saco de su grupo de amigos porque intente ayudarla, de ahi vinieron las amenazas, y yo mismo al menos no podria grabarlos...
Bueno, muchas gracias amchacon, ya llevaba un buen tiempo intentando hacer algo, espero que con esto por fin ella pueda dejar eso en el pasado, ya comentare por aqui como avanza la cosa... un abrazo y muchas gracias, de verdad.
Reizer escribió:Mañana hablare con ella si lo consigo, porque el la tiene controlada en todo lo que hace

Si no lo consigues, ve a comisaria y cuenta todo esto. Probablemente lo consideren violencia de genero y actuen ellos mismos de oficio (es decir, por su cuenta, no hace falta que la víctima denuncie).
una buena paliza al niñato chuloputas tampoco le vendria mal.
ten en cuenta que si el subnormal de mierda este se ve con todo el marron encima, es posible que le de una neura y publique las fotos intimas y tendrá su castigo pero el daño ya esta hecho.
Yo intentaria pillarlo con conversaciones y tal y que se de ccuenta la gente de como es.
lo que no entiendo es si varios de vosotros lo sabiais, por lo que leo bastantes, por que no le habeis puesto remedio antes.
no creo que con tanta gente en contra un niñato se atreva a nada.
entre tantos, si como explicas la acosa hasta llegar a los extremos que dices, si llega a ser una amiga mia, la paliza que le meto es pequeña.
menudo hijo de puta.
y no es ir por la vida a lo chuck norris, pero si me pasa un caso asi, la mayoria hariamos esto no?
mas daño que le ha hecho a ella no le íbamos a poder hacer pero ponerle los pies en la tierra a base de hostias si.
y mas con tanta gente que lo sabia.
si me dices que tiene 40 años eso es de ser un maltratador y no me meteria yo, si no que acudiria a la policia pero con 17 años? eso es ser un niñato de mierda y de esos hay muchos por desgracias, una buena hostia a tiemoo siempre es mejor.
Buaa... en el lio que te vas a meter con estas mierdas va a ser alucinante, mas cuando a la niñita que encima des la cara por ella tedeje plantado porque no quiere denunciar a su jonha porque está mu pillá por el y porque el en verdad la quiere... pssdshhh como si la.conociera. Tu por intentar ayudarla y hacer el bien te vas a meter en un lio, está claro que es un tema muy delicado y que roza el delito. Pero que quieres que te diga, yo mas que denunciar cojia al soplagaitas ese a solas y la samanta de ostias q le meto se caga en los calzoncillos.
Otra opción es, has hablado con.los padres de ella? Te doy un consejo hablalo con sus padres y que ellos decidan tu puedes ser un buen tio y buen amigo de ella. Pero qie aprenda tu amiga para la.proxima y no se vaya con el matón de la pandilla que luego pasa lo que pasa.
Mantente alejado de este tema porque tr la vas a buscar. Hablalo con sus padres que para eso están.
El problema es que la mayoria de gente nisiquiera sabe esto, solo han escuchado/visto las broncas, pero la tiene chantajeada obligandola a que haga que no hay problemas, si he llegado a saber todo esto es porque un dia la vi con cortes y le insisti para saber que pasaba en realidad, os aseguro que si no soy el unico que lo sabe no seremos muchos mas. Y lo de ir a por el lo pense en caliente, pero viendo como esta la ley de menores se me caeria el pelo directamente y el se iria de rositas y seguiria haciendo lo mismo, por eso estoy intentando buscar una alternativa.
Igualmente, ella no le quiere, no quiere seguir con el, la unica razon por la que lo soporta son las amenazas, porque ella ya me ha dicho muchas veces que ama a otro tio. Hoy hablare con ella para ver como actuar, e intentare que de denunciar lo haga ella haga ella.
(mensaje borrado)
cbd escribió:una buena paliza al niñato chuloputas tampoco le vendria mal.
ten en cuenta que si el subnormal de mierda este se ve con todo el marron encima, es posible que le de una neura y publique las fotos intimas y tendrá su castigo pero el daño ya esta hecho.
Yo intentaria pillarlo con conversaciones y tal y que se de ccuenta la gente de como es.
lo que no entiendo es si varios de vosotros lo sabiais, por lo que leo bastantes, por que no le habeis puesto remedio antes.
no creo que con tanta gente en contra un niñato se atreva a nada.
entre tantos, si como explicas la acosa hasta llegar a los extremos que dices, si llega a ser una amiga mia, la paliza que le meto es pequeña.
menudo hijo de puta.
y no es ir por la vida a lo chuck norris, pero si me pasa un caso asi, la mayoria hariamos esto no?
mas daño que le ha hecho a ella no le íbamos a poder hacer pero ponerle los pies en la tierra a base de hostias si.
y mas con tanta gente que lo sabia.
si me dices que tiene 40 años eso es de ser un maltratador y no me meteria yo, si no que acudiria a la policia pero con 17 años? eso es ser un niñato de mierda y de esos hay muchos por desgracias, una buena hostia a tiemoo siempre es mejor.

Unos buenos antecedentes penales tampoco viene mal, asi la policía "ya le conoce" si vuelve a intentarlo otra vez.

cbd escribió:ten en cuenta que si el subnormal de mierda este se ve con todo el marron encima, es posible que le de una neura y publique las fotos intimas y tendrá su castigo pero el daño ya esta hecho.

No, eso es un farol:

- Las fotos no duraran colgadas en el FB ni un minuto.
- Por muy desgradante que sea la foto, el malo de la película será él por vejar a la chica de esa forma y encima mostrarlo.
- Sumar 100.000€ a la idemnización y/o 8 años más de prisión:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 50215.html
http://www.laverdad.es/murcia/rc/201301 ... 91232.html
http://www.lasprovincias.es/v/20120227/ ... 20227.html
http://leyprotecciondatos.blogspot.com. ... -blog.html

Pero tampoco hay que llegar a eso. Con "recordarle" el último punto seguro que se le pasan las ganas.

suskie escribió:Esa chica no tiene padres, hermanos, familia... que te tienes que meter tu en ese berenjenal??
Menudo pagafantismo...

¿Tú no ayudarias a un amigo en una situación así? No hablamos de riñas de pareja sino de amenazas y de acoso psicologico fuerte ¬_¬
A los que dicen que porq su familia no hace nada, su madre tiene bastantes problemas de por si, el hermano se fue a vivir a otro pais, y el padre murio hace años... repito, soy la unica persona que, seguramente, haya visto las conversaciones de ellos dos con todo esto...
Supongo que tendrá 17... si tanto miedo tiene que espere un laaaaaaaargo año y luego denuncia por maltrato y chantaje, las primeras 48 horas en calabozo no se las quita ni el putas "gracias" en parte a la "justa" ley sobre violencia de genero, que se basa en indicios y no actos :P
Si yo fuera su amiga haría lo que te dice amchacon, vamos que no es la 1ª vez que me pringo por alguien y bien contenta que estoy a nivel personal, no intento llevarme medallas, es solo ayudar a alguien incapaz de hacerlo por si misma. No te va a salpicar la mierda si lo haces como te dicen. Suerte.
Yo lo que veo es que os creeis todo lo que el chico que amenaza dice. A esa criatura le pone ella una denuncia por amenazas y acoso y ademas le dice que le va a poner una demanda ya que la ley deja claro que eso son 6 meses de carcel y el chavalin se hace caquita en los pantalones.

Tras esto, hablaria con tu amiga, y le dejaba claro que eso de enviar fotos guarras a gente que conoces por internet, como que no es buena idea.

Un saludo.
Reizer escribió:ella ya me ha dicho muchas veces que ama a otro tio. Hoy hablare con ella para ver como actuar.

Y porqué no actúa el otro tío al que ama?
El otro tio no actua simplemente porque no sabe nada, no hay mas.
EDIT: edito y borro, simplemente porque estoy no estoy para nada seguro de que sea asi del todo, me lo conto un amigo de el, solo queria saber si podria ser delito, si averiguo que es verdad lo volvere a poner, esta era la unica cosa de la que no estoy seguro del todo...
Eso me parece que es delito ademas sobre todo ella y tu podéis incurrir también en el por encubrimiento y no denunciarlo conociéndolo. Estas hablando de cosas muy serias.
Entiendo que la muchacha tiene 18 años... En mi opinión, antes estos problemas, lo mejor es acudir a los padres de la afectada.
Reizer escribió:El otro tio no actua simplemente porque no sabe nada, no hay mas.
EDIT: edito y borro, simplemente porque estoy no estoy para nada seguro de que sea asi del todo, me lo conto un amigo de el, solo queria saber si podria ser delito, si averiguo que es verdad lo volvere a poner, esta era la unica cosa de la que no estoy seguro del todo...

Menudo Troll. Primero dices que eras la única persona a la que ella habia enseñado los mensajes y los cortes. Ahora que te lo ha dicho un amigo de ella. Mañana será que te lo dijo un vecino que tiene un amigo que dice que conoce a una chica que es amiga de su prima.
Fin de la historia.
suskie escribió:
Reizer escribió:El otro tio no actua simplemente porque no sabe nada, no hay mas.

Menudo Troll. Primero dices que eras la única persona a la que ella habia enseñado los mensajes y los cortes. Ahora que te lo ha dicho un amigo de ella. Mañana será que te lo dijo un vecino que tiene un amigo que dice que conoce a una chica que es amiga de su prima.
Fin de la historia.

Me referia al trozo que he quitado de ese post al editarlo, es lo unico de lo que no estaba seguro y lo comente por saber si pasaba algo, pero como ella no me comento nada de eso no puedo saberlo y lo borre.
Igualmente, hoy he conseguido hablar con ella, he podido saber que el tiene una memoria sd que se usan en los moviles con fotos de ella guardadas, ademas el tiene un amigo argentino que tambien tiene las fotos, asique no se como actuar, parece que la controlan entre los dos si se algo mas ya contare...
suskie escribió:
Fin de la historia.

+1 y más después de ver su respuesta jaja
21 respuestas