La licencia de juego no es solo la ROM, también su soporte y sus sistema de distribución.
Los juegos de la NES mini están licenciados con la consola, y originalmente lo estaban con sus cartuchos. Los de Switch online a través de la tienda online de Nintendo. Cualquier forma de distribución distinta a ella sería ilegal, incluyendo las ROMs descargadas o que te mandan los chinos, aunque poseas los originales.
La única forma legal es la copia privada de respaldo. Es decir, que con un aparato descargues la ROM de un cartucho obtenido legalmente y lo copies a tu Everdrive (podría decir flashcart, pero es por chinchar a
@FFantasy6 ).
¿Quién hace eso? NADIE (o casi nadie). Descargan las ROMs de por ahí y a correr.
Excepcionalmente existen las ROMs liberadas por los creadores que si son legales de descargar, por ejemplo la ROM de Elite:
http://www.iancgbell.clara.net/elite/nes/index.htmEn la realidad a menos que se trate de juegos que todavía se venden, como Nintendo con sus sistemas online o los recopilatorios de Sega, Namco, etc, no hay apenas esfuerzos por parte de las compañías en perseguir a las páginas de recopilatorios de ROMs, ya que el impacto comercial negativo es muy bajo. Solo de vez en cuando, cada ciertos años, Nintendo manda un aviso a una de estás páginas que elimina la descarga de las ROMs y se acaba la historia. Pero a veces esto repercute en una reacción negativa del público que no favorece a la empresa. Por ejemplo, hace un par de años Rockstar mandó una carta de desestimimento a los creadores de un mod de GTA5 para cargar el mapa de GTA4, un mod con mucha expectación, y la reacción fue una review bombing del GTA5 que los hizo temblar durante una semana.
La policía no irá a buscar a nadie a su casa porque se descargue una ROM ilegalmente (al menos en España).
Otra cosa es que crees repros y las vendas. Si, se que hay gente que se dedica a ello por el foro, pero técnicamente es ilegal y la dueña del juego puede denunciar, pero lo dicho antes, normalmente a estas compañías no les preocupa. Otra cosa es vender una repro como si fuera original y te pille el comprador, que te puede meter un puro por estafa.
Por el momento se pueden navegar por estas aguas de forma tranquila: