Duda legalidad Everdrive nes

Me surgió una duda muy estúpida:
Yo tengo la nes mini, y, por tanto he pagado por consola y juegos.
Es legal que juegue con la nes original + everdrive si juego exactamente a los mismos juegos que en la nes mini?? Ya se que la policía no va a venir a ver a que juego yo en mi casa, pero me surgió esa duda por curiosidad.
Supongo que será ilegal porque habrá noseque clausula de que sólo puedes jugar al juego en la propia consola o movida parecida, pero no lo se fijo.
Y si juego desde everdrive a juegos que tengo originales en cartucho??
Yo creo que la ley no dice nada claro.
Distribuir ROMS con copyright es ilegal.
Usarlas para un uso privado es mas complicado que lo sea.
Usar una roms de un juego que se tiene en propiedad podría estar recogido en el derecho de uso Justo.
Yo trataría igual un cartucho que una mini. Cuando compras una mini has pagado la licencia de uso de esos juegos al igual que un cartucho. No veo diferencia entre tener el juego original y tenerlo en una mini oficial desde un punto de vista legal.
De todas formas la ley como digo no dice nada claro.
Yaripon escribió:Me surgió una duda muy estúpida:
Yo tengo la nes mini, y, por tanto he pagado por consola y juegos.
Es legal que juegue con la nes original + everdrive si juego exactamente a los mismos juegos que en la nes mini?? Ya se que la policía no va a venir a ver a que juego yo en mi casa, pero me surgió esa duda por curiosidad.
Supongo que será ilegal porque habrá noseque clausula de que sólo puedes jugar al juego en la propia consola o movida parecida, pero no lo se fijo.
Y si juego desde everdrive a juegos que tengo originales en cartucho??

Y si compras el everdrive chino que ya te viene con la sd llena de Roms y te lo pone en el mismo anuncio ¿Estás infringiendo la ley? Porque tú puedes creer que estás pagando la licencia de esos juegos ya que viene en el anuncio que trae incluido los juegos (es obvio que sabes que no tiene licencia), lo que te quiero decir con esto que la ley muchas veces es interpretable.
Tu cuando compras una mini, también estas pagando unas licencias, al menos yo siempre lo he visto así.
cuidao con el policia del retro que te pega un palo en el lomo easy
Hasta que cambien la leyes, por ahora somos libres de hacer lo que nos apetezca en casa.
Compras la licencia para jugar en la mini, eso es así con la mayoría de licencias de uso. E incluso pueden pasar cosas como que el soporte también diferncie la licencia (por ejemplo un juego que compras en switch en formato físico no te da derecho a tener la licencia de su tienda, hay mil ejemplos mas).

Edito: para que no se diga, los juegos que se incluyen en la NES mini no son de dominio público.

Saludos!
@Yaripon ¿¿si en la nes mini no se puede abrir la ranura para meter juegos (porque es pequeña y su función es para que sea decorativa) como insertarías el everdrive [comor?]
Por eso siempre es mejor comprar flashcarts.
La licencia de juego no es solo la ROM, también su soporte y sus sistema de distribución.
Los juegos de la NES mini están licenciados con la consola, y originalmente lo estaban con sus cartuchos. Los de Switch online a través de la tienda online de Nintendo. Cualquier forma de distribución distinta a ella sería ilegal, incluyendo las ROMs descargadas o que te mandan los chinos, aunque poseas los originales.
La única forma legal es la copia privada de respaldo. Es decir, que con un aparato descargues la ROM de un cartucho obtenido legalmente y lo copies a tu Everdrive (podría decir flashcart, pero es por chinchar a @FFantasy6 [burla2] ).
¿Quién hace eso? NADIE (o casi nadie). Descargan las ROMs de por ahí y a correr.
Excepcionalmente existen las ROMs liberadas por los creadores que si son legales de descargar, por ejemplo la ROM de Elite: http://www.iancgbell.clara.net/elite/nes/index.htm

En la realidad a menos que se trate de juegos que todavía se venden, como Nintendo con sus sistemas online o los recopilatorios de Sega, Namco, etc, no hay apenas esfuerzos por parte de las compañías en perseguir a las páginas de recopilatorios de ROMs, ya que el impacto comercial negativo es muy bajo. Solo de vez en cuando, cada ciertos años, Nintendo manda un aviso a una de estás páginas que elimina la descarga de las ROMs y se acaba la historia. Pero a veces esto repercute en una reacción negativa del público que no favorece a la empresa. Por ejemplo, hace un par de años Rockstar mandó una carta de desestimimento a los creadores de un mod de GTA5 para cargar el mapa de GTA4, un mod con mucha expectación, y la reacción fue una review bombing del GTA5 que los hizo temblar durante una semana.
La policía no irá a buscar a nadie a su casa porque se descargue una ROM ilegalmente (al menos en España).
Otra cosa es que crees repros y las vendas. Si, se que hay gente que se dedica a ello por el foro, pero técnicamente es ilegal y la dueña del juego puede denunciar, pero lo dicho antes, normalmente a estas compañías no les preocupa. Otra cosa es vender una repro como si fuera original y te pille el comprador, que te puede meter un puro por estafa.

Por el momento se pueden navegar por estas aguas de forma tranquila:
Verd escribió:@Yaripon ¿¿si en la nes mini no se puede abrir la ranura para meter juegos (porque es pequeña y su función es para que sea decorativa) como insertarías el everdrive [comor?]

Hablo de usar la rom de un juego que tengo en la nes mini, de los que trae integrados originales y por los que he pagado, en la nes original, la grande la antigua, mediante un everdrive.
Si yo tengo un juego, lo podré jugar "pirata" en donde me salga de los huevos, básicamente porque existe el derecho a la copia privada. ¿Quién dice que la copia no original que uso en un emulador o en la propia consola no es el propio backup de mi cinta, cartucho o disco? Pues ya está.
Otra cosa es que no tengamos el juego de ninguna manera, ni digital ni físico (siempre conseguidos por vias legales) o regalados y previamente comprados también legalmente xD.

Yaripon escribió:
Verd escribió:@Yaripon ¿¿si en la nes mini no se puede abrir la ranura para meter juegos (porque es pequeña y su función es para que sea decorativa) como insertarías el everdrive [comor?]

Hablo de usar la rom de un juego que tengo en la nes mini, de los que trae integrados originales y por los que he pagado, en la nes original, la grande la antigua, mediante un everdrive.

Con lo anterior te he respondido, pero en resumen, no, no es ilegal realmente o no debería serlo porque al comprar la nes mini ya está la compra de esos juegos digitales. Y digo debería porque es lo lógico, pero el problema es que Nintendo es tan cabrita que es posible que te diga que está mal porque te venden la consola solo para usarla como ellos te permiten, no para que la hackees y extraigas las roms xD, pisoteando nuestro reconocido derecho a la copia privada, así que ellos estarían cometiendo una ilegalidad.

Mientras no usemos las copias para sacar pasta no hay ningún problema con la ley.
11 respuestas