Duda Legalidad Fotos

Hola buena tengo una duda sobre el tema legal de fotos de 3ª personas.
No peseis mal no soy un acosador ni ningun paparazzi xDD, y no es nada "maligno" ni parecido ^^u

El tema esta en que en 2008 me compre mi primera camara, una semireflex (bridge) porque me gusta el mundo de la fotografia y en aquel entonces decidi dejarme todos mis ahorros en una camara para empezar con el tema fotografia...

Desde entonces digamos que en la mayoria de las fotos mi modelo/musa/espiracion o tema principal de las fotos era un persona la cual no ponia ningun tipo de objecion a que le hiciera fotos (¡¡Fotos Normales!!), y claro son muchas fotos y la gran mayoria ya que es 2008, 2009, 2010...

Ahora mi duda esta en que, una persona tiene derecho a su imagen hasta ahi lo entiendo, pero si esa persona no puso objecion a la hora de la realizacion de dichas fotos sigue teniendo poder sobre ellas cuando yo fui quien las realizo, por ende son propiedad mia y yo soy el fotografo pero claro ella tiene decho sobre su imagen ¿no?

Esque no estoy muy puesto y claro, si yo quiero ahora montarme unPhotobook, Catalogo, Blog ... o algo donde ir enseñando mis trabajos o incluso vender fotos ¿Estas fotos podria usarlas?

Lo digo xk hasta hace unos dias eramos pareja y actualemnte ella me ha dejado y solo somos amigos como ella dice...
mira por lo que yo sé no hay que confunder el derecho de autor (que en este caso son tuyas porque tú las has hecho) y otra cosa es el derecho de imagen. Si son hechas en un sitio público (calle/pubs/etc..) no creo que tengas ningun problema legal. Pero si están hechas en un sitio privado, sí podrias tener problemas legales (no penales). Si sales tú en alguna foto entonces sí puedes colgarla en internet. Pero sino, deberías de colgarla con su permiso (siempre que sea en sitios privados.

Si me equivoco, que alguien más entendido lo rectifique.
Beelzebul escribió:mira por lo que yo sé no hay que confunder el derecho de autor (que en este caso son tuyas porque tú las has hecho) y otra cosa es el derecho de imagen. Si son hechas en un sitio público (calle/pubs/etc..) no creo que tengas ningun problema legal. Pero si están hechas en un sitio privado, sí podrias tener problemas legales (no penales). Si sales tú en alguna foto entonces sí puedes colgarla en internet. Pero sino, deberías de colgarla con su permiso (siempre que sea en sitios privados.

Si me equivoco, que alguien más entendido lo rectifique.

Hombre si son en sitios publicos la gran mayoria como parques (Viveros, Parque de cabecera), l'hemisferic (ciudad de las ciencias, museo principe felipe etc...), viajes como por ejemplo a zaragoza (fotos por la calle, la pilarica etc...).

Obviamente tb tengo parte de las fotos hechas en su casa o en la mia pero bueno digamos que son un reducido numero comparado con las fotos en sitios publicos.

Edit:

Por ejemplo actualmente tengo fotos en mi picassa (pocas) pero giran entorno no a esta persona sino a eventos (Salon del Manga de Valencia, Barcelona...) y por ejemplo os puedo poner algunas fotos de ejemplo pa que os hagais una idea:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/G ... directlink
https://picasaweb.google.com/lh/photo/I ... directlink
https://picasaweb.google.com/lh/photo/C ... directlink
https://picasaweb.google.com/lh/photo/z ... directlink
Debería esa persona firmarte un contrato privado, algo que redactes tú, y con una fotocopia del DNI de ambos, declarar que no harás uso público y/o lesivo de esas fotos de esa persona y que cuentas con su autorización. Sólo por si las moscas.
solbadguy0308 escribió:Debería esa persona firmarte un contrato privado, algo que redactes tú, y con una fotocopia del DNI de ambos, declarar que no harás uso público y/o lesivo de esas fotos de esa persona y que cuentas con su autorización. Sólo por si las moscas.

Hombre esto ultimo ya me lo imaginaba pero desconozco si ella va a querer firmarlo [+risas] [+risas] .

Por eso pregunto de la legalidad (sin documentacion escrita, ni contrato verbal demostrable).
El/la modelo tiene los derechos sobre su propia imagen por lo tanto no puedes usar las fotos para ningun uso no estipulado en el contrato, como no has hecho contrato no puedes usarlas para nada, asi que redacta un contrato o buscalo por internet.

Las fotos hechas a un modelo en un lugar publico tienen los mismos inconvenientes pues son el objeto principal de la obra, no es lo mismo una persona que pasaba por delante de la puesta de Alcala a un posado de tu modelo con la puerta de fondo, mucho cuidado con estas cosas, que luego te la pueden liar.

Si tienes mas dudas pregunta ;)
Pues se pueden dar distintos casos.

- Si es modelo "oficial", es decir, que se gana la vida con su imagen y está reconocida por ello, no puedes usar sus fotos a menos que de permiso.
- Si es una persona normal, sin relevancia pública, puedes usar su imagen siempre que sea mayor de edad, no la utilices para realizar difamaciones o calumnias y sin ánimo de lucro.
- Si es una persona pública (p.ej. un famoso) no puedes usar su imagen a menos que te de su consentimiento.

Puedes hacerte un Photobook perfectamente e ir enseñándolo, siempre que no le faltes al respeto o saques provecho económico vendiendo las fotos.
Akiles_X escribió:El/la modelo tiene los derechos sobre su propia imagen por lo tanto no puedes usar las fotos para ningun uso no estipulado en el contrato, como no has hecho contrato no puedes usarlas para nada, asi que redacta un contrato o buscalo por internet.

Las fotos hechas a un modelo en un lugar publico tienen los mismos inconvenientes pues son el objeto principal de la obra, no es lo mismo una persona que pasaba por delante de la puesta de Alcala a un posado de tu modelo con la puerta de fondo, mucho cuidado con estas cosas, que luego te la pueden liar.

Si tienes mas dudas pregunta ;)

Pues entonces estoy un poco bien jodido vere haber si puedo llegar a un acuerdo de uso y explotacion de las fotos con ella, ojala llegue a buen puerto ^^u.

Eladi escribió:Pues se pueden dar distintos casos.

- Si es modelo "oficial", es decir, que se gana la vida con su imagen y está reconocida por ello, no puedes usar sus fotos a menos que de permiso.
- Si es una persona normal, sin relevancia pública, puedes usar su imagen siempre que sea mayor de edad, no la utilices para realizar difamaciones o calumnias y sin ánimo de lucro.
- Si es una persona pública (p.ej. un famoso) no puedes usar su imagen a menos que te de su consentimiento.

Puedes hacerte un Photobook perfectamente e ir enseñándolo, siempre que no le faltes al respeto o saques provecho económico vendiendo las fotos.

En este caso no es modelo, no se gana la vida con ello y no es famosa, asi que es un persona corriente y moliente como yo.
El uso de las fotografias no serian ni para vejacion ni difamacion sino para exposicion, muestras, y en el caso de alguna que otra si fuera posible explotacion (comercialmente hablando).

Acabo de caer en el tema que has dicho "mayor de edad" ¿Te refieres actualmente? ¿O en el momento en el que se tomaron las fotos?
Lo digo porque los 18 tenerlos los tiene (ahora), pero las primeras fotos datan del 2008 y obviamente ahi no los tenia ^^u
7 respuestas