[Duda] Legalidad Inyecciones

Pues eso, queria saber cuanto hay de legal e ilegal (pirateria) en las inyecciones de juegos en los emuladores de la VC. Hasta donde yo llego, el emulador es de Nintendo, y eso lo hace ilegal, no?
oOoPoZaSoOo escribió:Pues eso, queria saber cuanto hay de legal e ilegal (pirateria) en las inyecciones de juegos en los emuladores de la VC. Hasta donde yo llego, el emulador es de Nintendo, y eso lo hace ilegal, no?

Supongo que el emulador tendrá su copyright, pero lo que lo hace ilegal es el propio juego.
¿?
Ya me perdi del todo xD
Te refieres por juego al rom de la VC?
Si es asi si lo cambio por otro rom del que disponga el original no pasaria nada no?
En el marco legal, yo creo que por mucho que dispongas del juego en formato cartucho, eso no te da derecho a inyectar la rom a un emulador cuyo precio, con rom, es de x euros.

Otra cosa es la moralidad, y yo no solo no voy a "regañar" a nadie por inyectar nada sino que lo haré si me apetece, mientras mi wii lo permita.

Pero que yo sepa, por ley, hacer cualquier cosa con la wii para la que no está preparada (editar sus juegos, por ejemplo), es ilegal.

Mi PS2 con disco duro y un montón de juegos metidos es ilegal. Que la mitad de ellos los tengo originales y que a la hora de la verdad no juego más que al pro y ese lo tengo original no lo hace menos ilegal.

No sé si me he explicado.
Creo que tanto una cosa como otra tiene su copyright... por eso no ha salido ningún juego inyectado, almenos en el caso de neogeo. Por otra parte... lo que si es delito es el fomento de la piratería... (incluso sin ánimo de lucro). Supongo que hay gente que lo puede explicar mejor.

Por tanto, creo que hay que tratarlo con delicadeza.

Saludos
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
DevilKenMasters escribió:Tengen, tengen tengen tengen, tengen.

Vale que este un pelin obseso, pero realmente piensas que algo que no se comercializa se puede "piratear"?, eso es cuando causas perdidas a una empresa.
DevilKenMasters escribió:Pero que yo sepa, por ley, hacer cualquier cosa con la wii para la que no está preparada (editar sus juegos, por ejemplo), es ilegal.

Seguro? no salio hace poco una sentencia que absolvia todo el tema de los modchips ya que permitia ampliar las posibilidades de una consola?
OK, creo que ya me ha quedado claro, muchas gracias por todo
Por lo menos en españa tu puedes modificar tu consola tanto como quieras, te la compras y es tuya. Lo que no es legal es vender consolas modificadas ya que estas modificando un hard con copyright del que no tienes los derechos y lucrandote con ello. Lo mismo pasa con los juegos, tu tienes tu juego y le puedes sacar copias, y ademas estas copias las puedes modificar, son tuyas, pero no las puedes distribuir. La legalidad que se aplica es distinta que en el caso de peliculas o canciones, eso debe quedar claro. En el caso que se habla aqui de las Rom inyectadas tu lo que se supone que has comprado es una copia del emulador y de la Rom que venia con este. Puedes modificar todo eso como te de la gana, inyectando otras Roms sobre las que tengas derechos (que las hallas pagado vamos) en ese mismo emulador. El problema viene porque nunca se inyectan Roms en un emulador si esta ya existe como juego de VC, verdad? Esto significa que todas las inyecciones son de Roms sobre las que no tienes derechos, y por tanto es ilegal.
Ahora si que lo tengo clarisimo muchisimas gracias technik [plas] [plas] [plas]
Hemp está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus sobradas"
technik escribió:Por lo menos en españa tu puedes modificar tu consola tanto como quieras, te la compras y es tuya. Lo que no es legal es vender consolas modificadas ya que estas modificando un hard con copyright del que no tienes los derechos y lucrandote con ello.

Hey, eso si que no es cierto, tu tienes derecho a comprar lo que te de la gana y revenderlo, al por mayor o de segunda mano. Igualmente tienes derecho a hacer lo que te de la gana con lo que sea tullo, puedes comprar 100 wiis, chipearlas y venderlas, el tema esta en que tienes que avisar que esas consolas no tienen garantía oficial, y si eres un establecimiento tienes que aportar 2 años de garantía por imperativo legal.
Ademas hay empresas como cebek que se dedican a vender modulos con un hard patentado (incluso soft muchas veces) y luego esos modulos se usan para fabricar otras maquinas que se venden a escala industrial, si lo que dizes fuera cierto solo se podrian usar los modulos de cebek para su uso final, y esto muchas veces resulta absurdo, ¿que haces con un sensor de monedas o billetes? solo puedes implementarlo en algo, no usarlo como tal.
Cierto es que con el soft otro gallo canta, pero en el hard lo unico ilegal es la venta comercial de replicas de esquemas patentados con menos de un X% de modificacion.

A parte, ¿y si tienes el soft original y los derechos sobre este, pero en su soporte nativo? ¿acaso no tendrías los mismos derechos que comprándote otro VC para mezclarlo?
technik escribió:tu tienes tu juego y le puedes sacar copias, y ademas estas copias las puedes modificar, son tuyas, pero no las puedes distribuir.

Por supuesto que eso no es así, con una licencia con copyright. No puedes hacer nada más que la copia privada y porque se recoge en nuestra ley.

Si los juegos lo hicieran con una licencia menos restrictiva se podrían modificar, pero hasta donde yo sé, por eso te pueden denunciar.
Dios xDD cada post nuevo, pisa algo del anterior... a ver si viene algun estudioso de leyes y zanja el tema xD
technik escribió:Por lo menos en españa tu puedes modificar tu consola tanto como quieras, te la compras y es tuya. Lo que no es legal es vender consolas modificadas ya que estas modificando un hard con copyright del que no tienes los derechos y lucrandote con ello. Lo mismo pasa con los juegos, tu tienes tu juego y le puedes sacar copias, y ademas estas copias las puedes modificar, son tuyas, pero no las puedes distribuir. La legalidad que se aplica es distinta que en el caso de peliculas o canciones, eso debe quedar claro. En el caso que se habla aqui de las Rom inyectadas tu lo que se supone que has comprado es una copia del emulador y de la Rom que venia con este. Puedes modificar todo eso como te de la gana, inyectando otras Roms sobre las que tengas derechos (que las hallas pagado vamos) en ese mismo emulador. El problema viene porque nunca se inyectan Roms en un emulador si esta ya existe como juego de VC, verdad? Esto significa que todas las inyecciones son de Roms sobre las que no tienes derechos, y por tanto es ilegal.

Hay algo aqui que no es totalmente cierto...
Estoy de acuerdo en que si tu comprar un juego de la vc has pagado por el emulador y por la rom y como cosa tuya que es segun nuestra legislacion española podemos modificarlo como queramos siempre y cuando no incumplamos otras leyes me explico.
Tu al haberlo comprado tienes el emulador legal de manera que puedes inyectar cualquier rom en el que sera legal siempre y cuando hayas pagado por la rom... es cierto que las roms que estan en la vc "no las vas a pagar y despues inyectarlas" ya que si las has pagado ya te vienen con el emu de manera es una tonteria a menos que quieras jugar con el cambio de 50 a 60 hz.

Pero si puedes crear tu una rom (HOMEBREW) para cualquiera de esas plataformas o usar uno hecho o un juego casero o "pirata chino que no tenga licencia" (por ejemplos los sonic o teken de la nes que son mas falsos que su madre xDD) y meterlos en el meulador que has comprado y como la rom es gratuita no infriges la ley.
Si inyectas otra rom que has comprado de la vc en otro emu que has comprado en la VC para jugar conm los Hz sigue siendo legal.

La duda de la legalidad es pagar por el emulador y meter una rom la cual has pagado años anteriores en su version original de cartucho. En su dia pagastes por esa rom y creo que tienes derecho a ella pero aqui ya esta el tema legal de si o si no (este ultimo caso no sabria si seria legal o no)
hay un dato que no poneis y es que ace unos años se dejo claro que el poseer roms de maquinas que ya estan descatalogadas "no se encuentran juegos nuebos en ninguna tienda" no es ilegal almenos aqui en españa lo mismo ocurre para casi todas las cosas peliculas ,libros......
por consiguiente si aqui en españa se permite la modificacion de algo que as adquirido y por lo cual es tullo si se inyecta el emulador con cualquier rom que tu tengas que no este en el catalogo de la CV no rompes ninguna ley pues ese juego no esta a la benta en ningun sitio por lo cual no le quitas veneficios a nadie.
Vamos a ver, no confundamos terminos entre lo que es ilegal , y lo que es un ilicito penal. Mientras que lo ilegal esta tipificado como delito o falta en el codigo penal y la realizacion de esas conductas tienen asociados una pena o medida de seguridad , el ilicito penal , si bien no es una socialmente aprobable, no es punible , es decir no tiene ninguna pena, luego NO es ilegal .

Bajarse una pelicula, un cd, un juego , un libro , una fotografia o cualquier cosa con Copyright y hacer uso de ello sin animo de lucro NO ES ILEGAL, luego no es punible ni es delito ni falta ni es perseguible por la ley, ni por supuesto es pirateria ( entendiendolo como delito contra la propiedad intelectual )

Otra cosa es que te bajes un juego de la wii, una pelicula, un cd , un libro o cualquier cosa con copyright y te dediques a venderla a familiares, amigos, conocidos, o en una manta en la calle . Entonces si hay un delito contra la propiedad intelectual, esta tipificado en nuestro codigo penal como tal y es perseguible, luego SI es ilegal.

Otra cosa es el contrato que firmanos con nintendo a la hora de conectar nuestra wii a internet, contrato en el que hay unas determinadas clausulas que aceptas para poder conectarte al servicio wifi de nintendo y que en caso de incumplirlas nintendo se reserva el derecho a hacer lo que le venga en gana.

Desde este punto de vista de "peligrosidad" usar la wii para cualquier cosa que no sea jugar a juegos de wii o los canales que oferta nintendo si conlleva cierto riesgo, y nos deja a merced de la voluntad de nintendo .

Esto afecta no solo los que se bajan wads de juegos de la cv o wii ware para uso personal por motivos obvios ( Jugar a ellos sin pagar ) , sino tambien los que tenemos el canal homebrew instalado y usamos aplicaciones con el , puesto que estamos usando la wii para algo en principio no ideada ( por ejemplo emular una videoconsola como super nintendo, o inyectar una rom con un programa ajeno a nintendo, modificando sin el permiso de nintendo un programa creado por ellos) con lo que estamos rompiendo el acuerdo contractual que firmamos el dia que conectamos nuestra wii a internet por primera vez.

Las conesecuencias de esto: si bien no existen indicios de ilegalidad, si hay indicios de ruptura contractual por nuestra parte y nintendo puede dar lugar a las consecuencias que considere oportunas ( si es que puede averiguar con gran fiabilidad que consolas han roto ese acuerdo contractual )

Ejemplo practico : las modificaciones de firm y los bans de Xbox live.
Resumo mucho.

ES ILEGAL, ¿por qué?

Porque para inyectar una ROM en el emulador de Nintendo, hay que modificar el archivo del emulador, y dicho archivo tiene copyright. Para que sea como mínimo legal, habría que reinyectar una ROM a ese archivo SIN MODIFICARLO. Después de ese paso, se sigue discutiendo otros apartados.
ArangeL escribió:Resumo mucho.

ES ILEGAL, ¿por qué?

Porque para inyectar una ROM en el emulador de Nintendo, hay que modificar el archivo del emulador, y dicho archivo tiene copyright. Para que sea como mínimo legal, habría que reinyectar una ROM a ese archivo SIN MODIFICARLO. Después de ese paso, se sigue discutiendo otros apartados.

NO ES ILEGAL, por que no esta contemplado como Ilegal en nuestro codigo penal . Si rompemos el acuerdo contractual con nintendo , con lo que ello conlleva .
Auricom escribió:
ArangeL escribió:Resumo mucho.

ES ILEGAL, ¿por qué?

NO ES ILEGAL, por que no esta contemplado como Ilegal en nuestro codigo penal . Si rompemos el acuerdo contractual con nintendo , con lo que ello conlleva .

[ironía]Fíjate, creía que el mensaje que aparece justo debajo de un producto del tipo "Copyright..." ya conlleva una patente y con ello que sea ilegal su copia, modificación, o distribución sin autorización previa, pero con tu mensaje ya me quedo más tranquilo.[/ironía] Dicho emulador viene incrustado en un archivo junto a su ROM, por lo que editar dicho archivo ES ILEGAL!, no nos inventemos las cosas. >:-(
Dicho emulador viene incrustado en un archivo junto a su ROM, por lo que editar dicho archivo ES ILEGAL!, no nos inventemos las cosas. >:-(
Los emuladores tienen su copyright (de M2 o quien haya programado cada uno), las ROMs también (de SEGA, Namco, HAL o quien tenga los derechos ahora), las BIOS tambien (de Nintendo, SEGA, Hudson, etc), pero... ¿el propio archivo en el que está metido todo, tambien lo tiene y por tanto no se puede modificar?

¿Tendría un copyright suma de los que tiene dentro, o cómo? :-?
ICEknigh7 escribió:
Dicho emulador viene incrustado en un archivo junto a su ROM, por lo que editar dicho archivo ES ILEGAL!, no nos inventemos las cosas. >:-(
Los emuladores tienen su copyright (de M2 o quien haya programado cada uno), las ROMs también (de SEGA, Namco, HAL o quien tenga los derechos ahora), las BIOS tambien (de Nintendo, SEGA, Hudson, etc), pero... ¿el propio archivo en el que está metido todo, tambien lo tiene y por tanto no se puede modificar?

¿Tendría un copyright suma de los que tiene dentro, o cómo? :-?

Este tema es "el problema" que tiene TODO EL MUNDO, desde siempre. Desde antiguo se decía que la música no podría tener copyright por ser una secuencia de notas. En la informática, se puede tamibén definir un programa como una conjunción de 1 y 0 :P. Por lo que "definir" hasta qué punto empiezas a editar el emulador, al rom, o el mismo contenido, es bastante trivial. Como empresa, Nintendo registra como Copyright patentes como el método usado para "empaquetar", tecnologías, archivos, marcas, etc. También está prohibida la modificación de contenido con Copyright sin consentimiento del autor, por lo que de alguna manera se estaría violando la ley, ya sea reinyectando otras roms como editando dicho fichero. Para estos casos existen vías para no prohibir "todo a/de todo"; como sólo permitir el uso individual o personal del mismo; y luego dependiendo del país (España, por ejemplo) permitir incluso su difusión siempre que no haya ánimo de lucro).

Algunos ejemplos actuales: los "modchips" no alteran el fichero original, sino que altera un estado de la memoria o proceso "on-fly", (aunque también altere contenido, pero eso "no lo ve" la justicia). El homebrew también lo mismo, no altera el sistema original, sino que añade o elimina o sustituye por otro que sí lo permite, por eso NO SON ILEGALES LOS HOMEBREWs; otro detalle es que un homebrew en concreto tenga contenido restringido con copyright (un compilador protegido por copyright SUELE/DEBE dejar algún rastro o marca para que la empresa pueda proceder a demandar al autor por incluir su firma/marca en ese homebrew; eso sí sería ilegal).

Es ilegal distribuir un archivo protegido por copyright modificado o parcheado, pero NO ES ILEGAL distribuir dicho parche. Es ilegal vender consolas con modificaciones, pero no es ilegal vender consolas, vender modchips, e incluso su instalación posterior (aquí tenemos un vacío legal, una tienda puede vender una consola con modchip, pero alegar que vendió la consola, vendió el modchip y luego vendió su servicio de instalación posterior :P).

El mundo de la informática con el mundo de las leyes están en pañales, donde una ley contrapone otra y algunas se anulan entre ellas. Bienvenido al mundo legal.
20 respuestas