Las licencias OEM pueden ser reutilizadas siempre y cuando tras instalar el sistema y activar la licencia hagas una copia de la partición al completo, entonces al formatear en lugar de instalar de cero usas la copia de la partición, en portátiles se hace de esta forma, no se hasta que punto pueden funcionar si se usaran en torres. Pero en portátiles si lo he hecho cambiando bastantes componentes como disco, ram, pantalla etc... no he tenido problemas, a excepción de la placa, seguramente si cambio la placan o valdrá.
Las RETAIL son licencias de uso ilimitado pero no puedes tener la misma dos veces, entonces una vez activada ese PC sera el único que funcionara, en otros PCs no, si cambias de PC entonces se activa para ese PC y el anterior dejara de estar activo.
Las licencias VOLUMEN son para uso empresarial, en lugar de comprar muchas licencias se compra una VOLUMEN que es mucho más cara que otra cualquiera y de esta forma es posible instalar windows usando la misma clave en cientos de ordenadores de empresa a la vez.
Entonces eso responde a tus dudas por completo. El tema de las licencias si son actualizaciones no se hasta que punto afectara el instalar de cero.