Duda Lingüística: ¿Atreveros es correcto?

Pues me han dado esta mañana en clase una agenda muy cuca, con un prologuito y todo por el señor rector de mi Universidad. La cuestión es que el prólogo en cuestión acaba con la frase "Atreveros a saber", lo cual me ha chocado bastante, ya que yo siempre he escrito (y dicho) "atrevéos".

Ya que el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE no me ha resuelto la duda, googleé un poco, y he encontrado esto:

Buscando "atrevéos":

Por supuesto, también busqué "atreveros" y encontré:

Y sí, sigo teniendo dudas.

La verdad, es que aún teniendo como referencia el distinto nivel cultural de cada fuente, que el rector de mi universidad termine el prólogo con semejante perlita, me sigue haciendo dudar, así que he recurrido a la fuente más fiable EOL, donde seguro que resolvéis mi duda... xD

Muchas grasias de antebraso, hoygan.
Pues no sé si la RAE habrá terminado aceptandolo, pero la manera correcta es "Atreveos". Los imperativos no se forman a partir del infinitivo

Terminarán aceptándolo igual que pasa con otros términos que se extienden tanto...
De momento ya ha conseguido que cojas el diccionario asi que debe ser un buen rector.
Hicistes bien en resolver tu duda XD
Con ver los resultados de las búsquedas te bastaba XD
Gsus89 está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
Peklet escribió:Hicistes bien en resolver tu duda XD

La "s" sobra. Y "atreveRos" está mal dicho; lo correcto es "atreveos".

Por cierto, ya que estamos metidos en faena...no entiendo como la gente puede decir "ves a tal sitio" (verbo ir)... queda fatal.
Pero...y en el caso de la frase "teneis que atreveros"? está bien dicho, no?
faramir85 escribió:Pues no sé si la RAE habrá terminado aceptandolo, pero la manera correcta es "Atreveos". Los imperativos no se forman a partir del infinitivo

Terminarán aceptándolo igual que pasa con otros términos que se extienden tanto...

Me ha hecho dudar por eso mismo, por que cada vez la RAE va aceptando esos "fallos" que se van extendiendo y normalizando...

Muchas gracias por vuestras respuestas a todos :)
ilicitanperson escribió:Pero...y en el caso de la frase "teneis que atreveros"? está bien dicho, no?

Negativo.
Gsus89 escribió:
ilicitanperson escribió:Pero...y en el caso de la frase "teneis que atreveros"? está bien dicho, no?

Negativo.

Ahí sí, no? Es como si dices "Tenéis que haceros", o "Tenéis que compraros". El imperativo va en el verbo tener. Si omites el pronombre, se ve más claro: "Tenéis que hacer", nunca podrías decir "Tenéis que haced".
Gsus89 escribió:

Por cierto, ya que estamos metidos en faena...no entiendo como la gente puede decir "ves a tal sitio" (verbo ir)... queda fatal.

Creo que si pone negrita en la s es porque sabe perfectamente que lo ha puesto mal para bromear... ;) XD
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Gsus89 escribió:

Negativo.

perdona pero esta bien dicho, ¿o es que tu dices tienes que atrévete?

tanto 'atreveos' como 'atreveros' existen, pero no se utilizan igual.

'atreveros' siempre se pone con un verbo delante, tener, deber, etc.
y 'atreveos' va solo
Cosmiton escribió:
Gsus89 escribió:

Creo que si pone negrita en la s es porque sabe perfectamente que lo ha puesto mal para bromear... ;) XD
Afirmativo-si, y tal xD
Efectivamente.

Entono el "Mea Culpa".
Gsus89 escribió:no entiendo como la gente puede decir "ves a tal sitio" (verbo ir)... queda fatal.

A mí también me chocó la primera vez que lo oí ... a una catalana, por cierto [ginyo]

Supongo que será un efecto secundario del bilingüismo [poraki]

Saludos.
soleambeati está baneado por "Crearse clon para saltarse baneos"
Puaj, que asco de nivel de lengua hay en EOL, no teneis ni idea, tanto que presumís de escribir fantabulosamente bien y no sabeis como escribir.

De toda la vida es "atreversus", gañanes!
Yo soy de catalán/valenciano pero tengo muy buena formación en castellano también y te puedo asegurar que es "atreveos", lo contrario es dañino para nuestras orejas.

También decimos "corred" y no "correr" como imperativo. Y hay que evitar el laísmo como sea, que esto sí que es un martillo para nuestras orejas XD
soleambeati está baneado por "Crearse clon para saltarse baneos"
+1
Ayer un amigo catalán me dijo "me voy a la cama que mañana me tengo que lavar temprano" xDD Yo lo entendí inmendiatamente (el hecho de que sepa francés siempre me ayuda en algunos casos), pero yo me harté de reir xD

En cualquier caso, en Madrid, el laísmo/leísmo es tremendo, y, yo por ejemplo, que soy de Huelva, suelo cometer el error de decir "detrás mía", en lugar de "detrás de mí". Cada zona geográfica cometemos unos errores determinados.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
yo utilizo algunos leismos, laismos no suelo usarlos, lo de detras mia yo no lo digo, pero en madrid mucha gente dice eso, suerte que soy antisocial y no entro al trapo.
Aprovecho este hilo para comentar una duda que me corroe desde hace hace días y todavía nadie me ha resuelto:
¿Cuál es el antónimo de SINERGIA?

Hala, atreveos...
GELETE escribió:Aprovecho este hilo para comentar una duda que me corroe desde hace hace días y todavía nadie me ha resuelto:

Hala, atreveos...

Discordancia, divergencia?

Hay muchas palabras que signifiquen algo parecido :o
GELETE escribió:Aprovecho este hilo para comentar una duda que me corroe desde hace hace días y todavía nadie me ha resuelto:

Hala, atreveos...

Desunión, inconsistencia.

Saludos.
Cual es el antonimo de MILAGRO? XD
yo lo digo pero creo que no está bien dicho
Peklet escribió:Cual es el antonimo de MILAGRO? XD

Realidad.
Verschollene escribió:

Hala, atreveos...

Saludos.

Sinergia no es una fuerza mayor que la suma de sus fuerzas por separado? (osease por ejemplo 2+2=5)
Me refiero a que la sinergia no es sólo una unión, sino que esa unión es más fuerte que la suma de sus componentes por separado.
En fin, que esa respuesta no me ha complacido lo que me hubiese gustado.
A mi lo que me jode es lo del imperativo del verbo ir, el famoso idos. Joer, que cada vez que digo idos me miran raro y es la forma correcta e incluso afirman que no tengo razón -.-

Idos todos a tomar por saco hombre!
Aracem escribió:A mi lo que me jode es lo del imperativo del verbo ir, el famoso idos. Joer, que cada vez que digo idos me miran raro y es la forma correcta e incluso afirman que no tengo razón -.-

Ves tu a tomar por saco :o

Por favor, no me reporteis
Peklet escribió:Ve tu a tomar por saco :o

Arreglado.

Hay muchos imperativos que nos suenan raro. Pero sobre todo es porque se usan muy poco. Tened en cuenta que sobre todo se usa el imperativo singular y menos el plural. Y luego hay verbos que muy raras veces se usan de esa manera: probad a usar el imperativo del verbo saber en una frase más o menos normal, jeje.

Ejem...creo que reformamos la frase y sale..."Os teneis que atrever".
Aracem escribió:A mi lo que me jode es lo del imperativo del verbo ir, el famoso idos. Joer, que cada vez que digo idos me miran raro y es la forma correcta e incluso afirman que no tengo razón -.-

La verdad es que, aún sabiendo que la forma correcta es idos, a mí me choca. Ahora, en literatura clásica, he leído más de una vez "íos", creo recordar (aunque remarco que no es correcto).
GELETE escribió:
Verschollene escribió:

Hala, atreveos...

Saludos.

Sinergia no es una fuerza mayor que la suma de sus fuerzas por separado? (osease por ejemplo 2+2=5)
Me refiero a que la sinergia no es sólo una unión, sino que esa unión es más fuerte que la suma de sus componentes por separado.
En fin, que esa respuesta no me ha complacido lo que me hubiese gustado.

Si estás buscando un sinónimo absoluto, no lo vas a encontrar, amigo. Los sinónimos absolutos no existen.

Saludos.
No tiene nada que ver, pero cuando a la gente les comento lo de "idos" en vez de "iros" (idos a por la mantequilla) o "id" en vez de "ir" (Id a por la bolsa) se queda a cuadros, sobretodo con lo de idos.
33 respuestas