Duda linguistica

Encuesta
que forma es la correcta?
 0%
0
100%
39
Hay 39 votos.
Buenas, me ha surgido una discusion via MSN XD

ha sido algo tal que asi:

-Mañana voy a hacer una conferencia en una biblioteca
- jarl? desde cuando haces tu esas cosas?
- es un trabajo del cole
- y como es que vas a hablar mañana en una biblioteca? que palo no?
- eh? no, es dentro de dos semanas
- a, entonces mañana no vas a hacer ninguna conferencia
- como que no?
- no me acabas de decir que es dentro de dos semanas?
- si, y?
- pues eso, que mañana no la haras. sera que mañana vas a prepararte la conferencia, o a hacerte el guion de la conferencia
- que guion??!?!?! joder a veces pareces gilipoyas

en fin, y llevamos un rato.

gracias xD
Entre las 2 opciones, preparar.

En cualquier caso no me gusta "hacer una conferencia", en todo caso la das.. así que hacer lo pondría como mal en ambas situaciones. [poraki]
Mañana vas a preparar una conferencia en la biblioteca. La darás dentro de dos semanas.
se ha cabreado y dice que pasa de entrar aqui, y se ha desconectado del msn [carcajad]

en fins, a ver si mañana consigo que lo lea, gracias [ginyo]

podeis seguir votando porfa, cuantos mas numeritos haya, mejor _D
Supongo que con ´hacer´ lo dice en el sentido de ´crear´, pero ´hacer´ o ´crear´ se atribuye de la nada, en cierta manera. El problema es que tu colega ha interpreteado ´conferencia´ como la organización en sí, y no como el acto, mientras tú lo has atribuido a lo segundo, de ahí la confusión con el verbo utilizado.
Tú te la preparas por si acaso y listo, si te dejan dos semanas pues la preparas mejor, sino pones lo básico de lo que vas a hablar y ya está. Pones diapositivas donde la mayoria sea texto (Por si te quedas en blanco en la conferencia), te lo miras cuatro o cinco veces y ya verás como te sale bien.
¿Y os peleais por semejante chorrada? Pues sí que os aburrís.
Normalmente las conferencias se "redactan" primero, y se "dan" despues, asi que no me quedo con ninguna de las dos [sonrisa]
hombre, yo por hacer una conferencia entiendo darla, asi k en este caso seria prepararla o redactarla como dicen aki arriba.

asta otra
Lo correcto es dar una conferencia, pero ante las dos alternativas anteriores me quedo con preparar.
:) De las dos maneras es correcto el tema está si la conferencia la escribes tú es hacer, si por el contrario la tienes que dar, es preparar pero coincido que me gusta más, decir dar una conferencia.
A ver, en mi opinion, el preparar una conferencia se usaria para algo no cercano es decir mañana preparo una conferencia, eso quiere decir que la dará otro dia, y el hacer una conferencia se puede tomar como hacer de escribirla o hacer de darla.. eso depende del hablante.
Para mi preparar es correcto, hacer no lo es me suena mal.

Un Salu2.
mañana la preparas, la haces dentro de 2 semanas, para mi es así vamos...
Veo las dos bien, aunque yo diria prepararla, los que utilizan demasiado verbos como en este caso el hacer suele ser por falta de vocabulario. Creo que a esto se le llamaba palabras baúl.

Saludos
(mensaje borrado)
Creo que el comentario de dark_hunter es correcto y no estaría de más no ir concatenando verbos uno tras otro cuando puedes expresar lo mismo con uno solo, "mañana prepararé" en vez de "mañana voy a preparar" , o lo que sera que vayas a hacer.

Salu3.
Haran escribió:Creo que el comentario de dark_hunter es correcto y no estaría de más no ir concatenando verbos uno tras otro cuando puedes expresar lo mismo con uno solo, "mañana prepararé" en vez de "mañana voy a preparar" , o lo que sera que vayas a hacer.

Salu3.

a mí el año pasado me dijeron que esas palabras se denominan (p.ej. cosas, hacer...) palabras comodín.
En cuanto a lo que dice Haran, no creo que sea problema el uso de voy a preparar o prepararé, pues ambos verbos tienen el mismo sentido. Simplemente cambia que prepararé es futuro simple de indicativo, mientras que voy a preparar es una perífrasis aspectual ingresiva (ir a+infinitivo). Simplemente yo creo que es indiferente el uso de prepararé o voy a preparar.

un saludo.
primero se preparara, eso de hacer suena a... y cogemos tres folios, los llenamos con muchas frases elocuentes y a ser posible relacionadas con el mismo tema, tres metros de alambre, los soldamos bien (vale, eso no encaja, pero es para que se capte por donde van los tiros) y ya tenemos nuestra propia conferencia!!!
mechego escribió:a mí el año pasado me dijeron que esas palabras se denominan (p.ej. cosas, hacer...) palabras comodín.

Creo que significan lo mismo:

Las palabras baúl son aquellas que nos sirven para casi todo: cosa, poner, etc y que utilizamos en demasía a pesar de que existan términos más adecuados.

Se llama palabra comodín a la que se emplea con multitud de sentidos reemplazando a otras que son más precisas y adecuada en un determinado contexto. En la actualidad, tal vez la más frecuente es realizar.

El empleo de palabras comodín denota pobreza de lenguaje. Hay diccionarios que permiten encontrar las palabras adecuadas, tales como el Diccionario del uso del español, de María Moliner, o, especialmente, Redes, de Ignacio Bosque.
preparar mañana la conferencia 37 votos 100%

Ahora cambias la pregunta haces captura de pantalla y ya tienes cartel emotivo :-|
20 respuestas