Duda Linux (desinstalar paquetes)

Mientras andaba compilando e instalando un programa (MOC, Music on Console) me vino una duda: Si quiero desinstalarlo y sustituirlo por una versión que esté en los repositorios, cómo hago? ¿lo instalo por encima, sin más? ¿No queda una instalación "sucia"?

Salu2
y por qué no lo instalas directamente desde los repositorios de tu distribución?¿

Saludos
flamel escribió:y por qué no lo instalas directamente desde los repositorios de tu distribución?¿

Saludos

Porque, en casos como mplayer, a menudo es jodido encontrarlo en los repos de la distribución, y suele ser más aconsejable compilarlo manualmente para aprovechar las extensiones multimedia.
En la web de MOC hay paquetes para Fedora y para Debian y además está en los repos de ubuntu. Vamos, que no creo que este sea el caso de que no esté en los repos.

Solo pretendía decirle a Moki_X que, en general, suele ser mala idea instalar desde el código fuente y que es mucho más sencillo y más cómodo instalar desde los binarios.

Saludos!!!
make uninstall, siempre que este contemplada la posibilidad, no se si es el caso
http://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?t=230225
Hmm... no conocia lo de make uninstall :P

Lo que busco es instalar una version de MOC superior a la que viene en los repos de ubuntu. Y si intento instalar los .deb de la pagina me saltan demasiadas dependencias.

Además lo hago porque seguro que algún dia tendré que compilar e instalar un programa desde sus fuentes y nunca viene mal saber cómo hacerlo :P

Salu2
Haz make uninstall con el programa que quieras desinstalar que hayas compilado tu. En principio no deberian sobreescribirse ya que los programas compilados por ti suelen in en /usr/local/bin y los de paquetes en /usr/bin pero quien sabe, dependera de las preferencias del Makefile, asique hazlo mejor asi.
capzo escribió:make uninstall, siempre que este contemplada la posibilidad, no se si es el caso
http://www.linuxquestions.org/questions/showthread.php?t=230225

Usa la utilidad checkinstall (seguro que la tienes en tus repositorios de ubuntu) que utiliza el 'make install' para generarte un apquete .deb (debian), .rpm (redhat, suse, madriva) o .tgz (slackware).

Basicamente consiste compilar normalmente y luego en ejecutar checkinstall en vez de 'make install'. Después instalas a mano el paquete que has generado con dpkg.
7 respuestas