duda linux o windows

hola veran he estado leyendo en varios post y bueno me estoy planteando instalar linux para se mas exactos ubuntu... pero me han surgido varias dudas: yo siempre he usado windows (ahora tengo el 7) y nunca he usado linux pero por lo que he leido esta muy bien, y yo mi pc no lo quiero para jugar lo quiero para internet, descargar un par de cosas y poco mas, el problema es que con windows el pc me va muy lento y no es por virus ni cosas por el estilo, por lo que pense que con linux no tendria este problema porque dicen que es un sistema mas "robusto" que windows...

que me recomiendan? me quedo con windows o instalo ubuntu?

PD: no tengo grandes conocimientos en informatica por lo que eso me frena un poco en mi decisión de poner linux por que he leido que es lo suyo entender un poco de informatica

mi pc es un portatil compact presario c700
En este subforo te van a recomendar lo primero por razones obvias.

Es como todo, al principio te sientes extraño y luego te vas acostumbrando. Lo que esta muy claro es que GNU/Linux no es Windows, no intentes buscar lo mismo en un sistema y en el otro.

Podrías probar Mandriva que es sencilla. El resto lo dejo en manos de la búsqueda, que con perdón, este tema esta ya muy trillado.
Simplemente prueba, y si te gusta te quedas con el. Yo personalmente di el paso con Ubuntu 5.04 y sigo con Ubuntu desde entonces. Lo que si tienes es que estar dispuesto a adaptarte a algo diferente (que no difícil)

Lo de conocimientos de informática es muy relativo, sabes manejar un ratón, leer y escribir, con eso tienes los requisitos básicos. Normalmente cualquier problemilla que pudieses tener ya están respondidos, te los pueden responder o incluso hay tutoriales por gente normal como tu, normalmente es cosa de leer un poco y hacer lo que te indican.

Si necesitas incluso algo mas ligero que Ubuntu tienes Lubuntu (el escritorio es mas feote, pero consume nada, lo he visto volar con un Atom y 512mb de ram y eso que montaba ese netbook un disco duro penoso con 7mb/s de escritura, Windows no se movía en el, la verdad es que el primer AcerAspireOne que salió al mercado fue una cagada)
Pues Linux claro, aunque yo no recomendaria Ubuntu, me gusta mas Mandriva.
GNU por supuesto XD

+1 a Mandriva.
Lo que le comento a todos los que "dan el salto", no intentes copiar tu sistema windows, es decir, busca programas alternativos y no los mismos (salvo que estén disponibles en ambos sistemas, como el firefox o el vlc).
Para lo que comentas GNU/Linux te funcionara de perlas , como eres novato prueba Ubuntu la verdad es que cada vez que lo instalo en algún ordenador me sorprende lo fácil que es de usar/instalar , puedes bajarte la ultima versión aquí:
http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download
gracias provaré con ubuntu o mandriva.
PD: según he leido no existen virus para linux pero en algunos foros dicen que es mejor instalarlo... ustedes tienen antivirus?
abemilanes escribió:gracias provaré con ubuntu o mandriva.
PD: según he leido no existen virus para linux pero en algunos foros dicen que es mejor instalarlo... ustedes tienen antivirus?

No, ni falta. Solo recuerdo haber instalado uno hace tiempo... para chequear un disco duro de Windows de un amigo.

Lo que coincido con los demás es que cuando des el paso busques programas que hacen lo que necesites, no busques los programas que tenias en Windows, hay programas muy buenos para cada tarea y si necesitas consejos sobre alguno aquí estamos.
deacuerdo pues muchas gracias, voy a instalar mandriva ahora os contare que tal
El antivirus en Linux no sirve como tal, pero si te bajas un video con virus por ejemplo, a ti no te hace nada, pero si se lo pasas a un amigo, el lo pilla, para eso sirven los antivirus.

Pero yo no lo uso, asi si me dicen "Oye ! me has pasado un virus" yo les digo "Ah... no sabia... uso linux [fumando] "
Si vas a probar mandriva y no te convence, prueba Ubuntu (yo personalmente creo que es más amigable)
yo tenia pensado instalar ubuntu pero como vi los comentarios a favor de mandriva y según lo ví me parecio más interesante por eso me decidí a intalarlo... si veo que me va mal provare ubuntu sin duda...

graciaas
Yo te animo a dar el paso, yo lo dí hará como un mes mas o menos, y ahora es mi SO principal. Yo te recomiendo Ubuntu, mandriva no esta nada mal y de hecho lo estuve usando hace algunos años, pero a mi Ubuntu me ha enamorado, supongo que cada uno tendremos nuestra distro preferida.
ya he instalado mandriva, pero tengo un problema como instalo un programa? e intentado instalar google chrome y no se instala he buscado como instalar programas en madriva pero no me queda muy claro... podrian ayudarme?

PD: como veo la capacidad de mi disco duro?
abemilanes escribió:ya he instalado mandriva, pero tengo un problema como instalo un programa? e intentado instalar google chrome y no se instala he buscado como instalar programas en madriva pero no me queda muy claro... podrian ayudarme?

Mirate el primer post de aqui hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Pero basicamente, en el menu principal tienes el "añadir/quitar programas".
(mensaje borrado)
te recomiendo que instales ubuntu, tiene un interfaz grafico mas intuitivo
mari_cenes escribió:te recomiendo que instales ubuntu, tiene un interfaz grafico mas intuitivo

Y te basas en...

La pregunta del millón a los que siempre recomiendan Ubuntu es... ¿han usado, que no probado 2 horas, otra distro?
coyote escribió:
mari_cenes escribió:te recomiendo que instales ubuntu, tiene un interfaz grafico mas intuitivo

Y te basas en...

La pregunta del millón a los que siempre recomiendan Ubuntu es... ¿han usado, que no probado 2 horas, otra distro?

Yo al menos unas pocas, OpenSuse, Fedora, PClinuxOS, Linux Mint (aunque sea una variante de Ubuntu), DSL, PuppyLinux y alguna que otra mas que no recuerdo para un par de tartanas que tenia por aquí. (por eso conocí esas 2 ultimas)

Solo se me escapa Mandriva aunque probé hace ya años cuando se llamaba Mandrake, y distros como Debian, Gentoo y Archlinux que son los padres de casi todas las actuales, también recuerdo alguna de mis primeros inicios con Linux como Caldera Linux.
Creo que el tema de discusiones de distros cual mejor que otra sobra la verdad...

Lo de manejable, intuitiva, bonita, etc y demas... viene practicamente por el entorno de escritorio por defecto que lleve instalado... y eso se cambia facilmente.

Yo por mi parte si se tiene algo de ganas y conocimientos tiraria de madres y no refritos o cosas raras...

Si el portatil va justito con W7..., con cualquier distro ira fluido XD, tampoco es recomendar LXDE a menos que le quiera meter mucha mano o quiera excesivo bajo consumo de recursos XD.

Si no hay ni idea de nada, tipico Ubuntu/Mandriva
Si sabe algo mejor, Debian de cabeza que es lo mas equilibrado digamos.
Si quiere trabajar y optimizar, ArchLinux

El resto normalmente son variantes, complejidades, cosas raras o menos conocidas y tal, tampoco es matarse. Pero de esas nombradas el soporte oficial y en el foro es bastante bueno.
Para ese uso vas sobrado con GNU/linux. Distribución recomendable, pues las típicas para novatos (y no tanto): mandriva, ubuntu...

Cuando ya lleves un tiempo te aconsejo probar otras, cada distribución tiene una filosofía distinta y puede que encuentres una que te guste más aunque sea menos amigable (o puede que no pero por probar no se pierde nada).
Obviamente lo que te va a decir todo el mundo (me incluyo) es que pruebes Linux.
A pesar de que la gente dice que es difícil, eso hoy día con las distribuciones que hay no lo es para nada, lo que pasa es que como todo está "cambiado de sitio" con respecto a Windows, la gente se echa encima diciendo que es complicado de usar.
La instalación es sencilla, si instalaste Windows no deberías tener problemas con Linux, además de que la mayoría de distribuciones traen un instalador muy sencillo e incluso te pueden hacer todo el particionamiento de forma totalmente automática.

Salu2!
queria daros las gracias a todos, estoy provando mandriva y en fin el ordenador por lo menos no va lento (por fin XD)
me esta costando un poco adaptarme porque siempre he sido de windows.... haber si me aclaro de una vez como se instalan los programas que te descargar de internet para linux [+risas]
Intenta no descargarte programas "de internet" para linux, a ser posible utiliza los de los repositorios (son servidores donde están almacenados la mayor parte de los programas que vas a necesitar). Para instalar desde los repositorios utiliza el "añadir/quitar programas" que te ha comentado JanKusanagi.

Saludos
ok usare los que vienen, en vez de los de internet, gracias
abemilanes escribió:ok usare los que vienen, en vez de los de internet, gracias

Solo como nota: No son "los que vienen", los programas de los repositorios los baja el gestor *desde internet* tambien, pero hace el mismo todo lo necesario, y te los actualizara el automaticamente en el futuro.

No usarlo, son ganas de complicarse la vida, en algo que el SO puede hacer por ti, ahorrandote un monton de trabajo. Es uno de los muchos motivos por los que se te dice que GNU/linux no es windows.
JanKusanagi escribió:
abemilanes escribió:ok usare los que vienen, en vez de los de internet, gracias

Solo como nota: No son "los que vienen", los programas de los repositorios los baja el gestor *desde internet* tambien, pero hace el mismo todo lo necesario, y te los actualizara el automaticamente en el futuro.

No usarlo, son ganas de complicarse la vida, en algo que el SO puede hacer por ti, ahorrandote un monton de trabajo. Es uno de los muchos motivos por los que se te dice que GNU/linux no es windows.

Es que estas cosas aun para la mayoria son cosas que no pueden alcanzar ni a imaginar pues algo casi utopico...

Material seguro, de calidad, actualizado y a golpe de clicks XD
Encima coje y se te descarga, configura y crea los acceso al programa todo el solito sin meterte ni propagandas, spam, virus ni nada XD.

La verdad que eso hace unos años eso a la mayoria les pareceria un engaño o una broma pero hoy dia se sabe que ese es el futuro (los que usaban GNU/Linux o CMS autoactualizables lo saben de hace mucho ya XD) y hoy dia quien no sea capaz de entenderlo, puede pensar en los sistemas moviles actuales para hacerse una idea mejor donde puedes elegir la aplicacion que desees y en unos minutos la tienes ya mas que lista en tu terminal.
pues la verda es que ahora que le voy pillando el truco a linux me esta empezando a molar más que windows XD
abemilanes escribió:queria daros las gracias a todos, estoy provando mandriva y en fin el ordenador por lo menos no va lento (por fin XD)
me esta costando un poco adaptarme porque siempre he sido de windows.... haber si me aclaro de una vez como se instalan los programas que te descargar de internet para linux [+risas]

Mira básicamente es esto: existen servidores oficiales de las distribuciones que se llaman repositorios donde están la mayoría de los programas actualizados , básicamente tu distribución tiene un gestor de paquetes donde puedes buscar el nombre el programa y con seleccionar-lo el instalara todo lo necesario y hará todo lo necesario para que el programa funcione , y podrás actualizarlos todos en el gestor de actualizaciones , y ya esta eso es todo , normalmente no necesitaras añadir mas repositorios a tu lista de de repositorios pero siempre cabe la posibilidad de incluir estos en tu lista de repos para ampliar el software al que puedes acceder.
entonces no hace falta que añada repositorios? o me lo aconsejan?
abemilanes escribió:entonces no hace falta que añada repositorios? o me lo aconsejan?

Depende de la distro y el progama..., no es aconsejable habitualmente a menos que sean obligatorio o con reputacion...

Por ejemplo, en Ubuntu solo recomendaria repositorios ppa oficiales o de buena reputacion porque alli en launchpad puede meterse cualquiera. Pero por culpa de que no añaden programas y versiones finales hasta la siguiente version a veces es necesario añadirlos.
En distros como Arch, Mandriva o Debian Testing rara vez es necesario meter repositorios pues acostumbran a añadir programas fiables y populares directamente.

Normalmente basta con mirar la reputacion y conocimiento de esos repositorios y para usuarios nuevos, normalmente no son necesarios creo yo. Sino, ya te recomendaran y veras recomendaciones en mil sitios.
Hola.

Antes de que sigas trasteando con tu distro(linux Mandriva) busca en google lo siguiente con comillas y todo : "que hacer después de instalar mandriva" ; eso te dará un montón de tutoriales que te ayudaran a instalar paquetes, actualizar repositorios, mejor la presentación de tu escritorio y un montón de cosas que puedes llegar a usar
Un concejo a la hora de buscar programas para linux, llamados "Paquetes"..por ejemplo si en Windows usabas un programa llamado "Photoretoque" (ejemplo..XD) y quisieras tener algo parecido o mejor, pues te vas a google y entre comillas escribes el nombre del programa y le agregas "en linux", quedando algo así :"Photoretoque en linux"..verás como los resultados te recomendarán paquetes iguales y hasta mejores para linux..con esos nombres te vas al "gestor de software o paquetes" que es lo que te han estado comentando, sobre repositorios, instalar programas y demás.... y en buscar escribes el nombre del paquete que quieres instalar y listo..algunas veces no obtendrás resultados y es cuando debes agregar "el repositorio" a tu linux, que no es más que una dirección ftp ó http que se escribe en un archivo llamado "sources.list"...para que hagas eso consulta el hilo correspondiente a tu distro o en la web oficial para que veas el montón de tutoriales de como hacerlo... [fumando].

A modo de ejemplo, en el gestor de paquetes en la casilla de buscar escribes : openshot , este paquete es un editor de videos muy similar al AdobePremier , eso si es gratis, muy funcional, fácil de trabajar y pesa algo menos de 50mb, que es algo que también diferencia el linux de windows, mientras en win este tipo de programas pesan más de 300mb en linux menos de 50mb [angelito]

Espero no haberte enredado con mi nota.. [sonrisa]

Saludos
Yo creo que si te la instalas, a no ser que quieras algo muy específico, no tienes que tocar mucha cosa más, porque Mandriva (y muchas otras) traen ya preinstalados muchísimos programas de uso común. Si buscas un programa específico, los repositorios suelen incluírlo a no ser que no sea "famoso", pero en cualquier caso puedes bajarte el paquete .rpm para instalarlo (es como en windows, un archivo con el que se instalan programas, facil).
Yo recomiendo Ubuntu y debian por la tematica de reposiorios ppa que a dia de hoy hasta aplicaciones no comunes en su mayoria són mantenidas automaticamente mediante scripts.sh

Luego estaria Fedora un buen apoyo de dependencia en sus repositorios

Si nos vamos mas avanzados recomendaria Archlinux con el buen soporte multilib que tiene editando packman.conf
34 respuestas