A ver, valora los siguientes puntos para ayudarte a decidirte:
1. Estos macbook no se les puede ampliar la memoria RAM bajo ningún concepto ya que va soldada en placa.
2. Sin embargo creo que la unidad flash se puede sustituir (cara de cojones) pero al menos se puede.
3. En cualquier configuración de unidad SSD, la velocidad es la misma.
4. La memoria RAM apple la cobra al precio del oro blanco.
5. Si es con el descuento de estudiante, que sepas que normalmente lo de los cascos acaba en septiembre, con lo que te tienes que dar prisa si quieres hacerlo asi, el precio también mejora sustancialmente.
Aunque a dia de hoy con 8GB basta y sobra y evidentemente no es un equipo que te vas a comprar para exigirle potencia bruta, por que no sirve para eso (juegos, etc...) creo que la opción de los 16GB sería la mas recomendable para alargarle la vida todo lo posible, por que este equipo es portable y en casa puedes tener unidades de almacenamiento externas por muy poco dinero, yo en mi IMAC tengo 256GB SSD y conectado por USB3, 3 discos duros de 3TB, 1TB y un SSD Thunderbolt de 512GB.
Antes uno de los discos era de mi anterior portátil que tenia solo 256GB de SSD y cuando estaba en casa tenia todos los datos en ese disco.
Espero haberte despejado las dudas. No obstante la keynote que habrá en septiembre se enfocará sobre todo en iPhone, algo de iPad y Watch. No habrá grandes supermodificaciones del hardware actual más que su revisión que hacen sin previo aviso, de un día para otro.
Así que es lotería, todavia me estoy acordando de los que se estaban esperando por el Mac mini y se pasaron 3 años esperando a que lo renovaran.
Edit : Mención aparte que yo compré mi iMac 5k el año pasado el día 27 de Agosto para ser mas exacto. 2 meses mas tarde hicieron la renovación del equipo, a mi me la trajo flojisima xD estoy super contengo con el y no lo considero inferior a su modelo superior que salio ese mismo año ya que el mío es el TOP gama.