Duda - Macrium reflect, y clonar particiones en discos duros

Hola,

Tengo actualmente el Macrium reflect instalado en el siguiente PC:

Windows 7 x64
Disco duro principal: 120 GB SSD (de los cuales hay usados unos 40 GB, con Windows)
Disco duro secundario: 3TB (usados 2.25GB, con juegos, aplicaciones etc)

Mis dudas son, si podria de alguna forma:

1) Clonar el SSD en el disco duro secundario, sin afectar a los juegos y aplicaciones ya instaladas, y en ese caso, ante un hipotetico fallo del SSD, como tendria que hacer para arrancar con el disco clonado?
Tendria que hacer particion en el disco duro de 3TB, y en ese caso, de que tamaño?

2) Tengo otro disco duro adicional de 3TB vacio. Podria clonar ambos discos duros (120GB SSD y 3TB de los cuales solo hay ocupados 2.25) a este otro disco de 3TB?

3) En caso de que no clonara, sino que solo hiciera imagen, como funciona para recuperar el SO? tendria que arrancar desde un USB, por ejemplo, instalar Windows 7 en el SSD y despues decirle al Macrium que restaure la copia (almacenada en el de 3TB) al mismo disco principal SSD? Se puede hacer directamente machacando la instalacion limpia del Windows, o tendria que usar otro disco intermedio?

Muchas gracias !!
Muy buenas alex2005,yo actualmente lo estoy aplicando a equipos de mi empresa, y te comentare un poco como funciona, me comentas que dispones de un disco duro 3TB vació, si fuera tu lo instalaría, imagino que dispones de Macrium reflect free, si dispones de la vercion home edition que vale unos 62€, te permite realizar copias de seguridad de una carpeta en concreto o restaurar el sistema con otros componentes y otras funcionalidades que veras en la pagina, el funcionamiento de Macrium reflect para mi fue muy sencillo, y ya he realizado unos cambios de disco duros y todo perfecto.

la idea es la siguiente:

1) Disco duro principal 120GB SSD (Sistema operativo + aplicaciones)
2) Disco secundario 3TB (para juegos ,aplicaciones y datos importantes)
3) Disco duro (backup) 3TB (en este dispo duro creamos unas carpetas para tener organizadas las copias por ejemplo: carpeta con el nombre "Copia disco principal" y otro con el nombre de "copia disco datos o secundario".

con el Macrium Reflect abres la aplicación y creas una tarea de copia de seguridad del 120G con el boton 'Image this disk...'." que esta situado debajo de cada disco, y sigues los pasos y en la ubicación la ubicas al tercer disco de backup por ejemplo en la carpeta "Copia disco principal",en opciones avanzadas, puedes ajustar a tu gusto, si quieres copia completa, diferencial etc.., yo los pongo siempre pongo las copias FULL y quito las diferenciales e incrementales,cada uno lo ajusta a su manera, ya que los discos duros de 500GB SSD se realizan un backup a las 3:00 de la noche y tarda unos 11min aprox. vamos el de 120GB debería ser mas rápido, también es bueno indicar en donde pone full,incremental etc. hay un apartado llamado "Keep", aquí es para indicarles cuantas copias quieres que cree de tu disco principal, si le pones 10 por ejemplo , cuando llegue a ese numero se ira borrando la primera copia que realizaste.y después hay mas opciones que ya veras y lo adaptas a tu manera, lo mismo deberías realizar con el disco secundario ,creas otra tarea similar al primero, eso seria en modo tarea o automatizado, es bueno si sabes que tienes el pc encendido a una hora en concreto y quieres que te lo haga automáticamente , si no quieres tareas, directamente le das a full y le das a finalizar y te realizara la copia de seguridad.

si por accidente borraras algún archivo importante, es tan fácil como ir en ubicación donde tienes la copia , vas a ver que macrium reflact crea unas imágenes tipo ISO, , le das un click y directamente se cargan como si de un disco externo se tratara, sacas la información que quieras y le das a expulsar la imagen para quitarla de nuevo.

si por ejemplo te fallara el disco SSD de 120 o quieres cambiarlo por uno de 256GB, yo te recomiendo crear un USB O cd de arranque, macrium tambien se puede instalar un modo arranque sin cd o usb, pero siempre se instala al disco principal, de manera que si falla el disco primario nos quedamos sin arranque, de manera que recomiendo que compres un USB y lo mantengas como sistema de arranque, y lo pruebes, los pasos son sencillos de realizar en la seccion de macrium reflect "Creating Rescue Media".. , para probarlo solo tienes que iniciar el pc y con el boot de arranque de tu pc seleccionar el USB y veras que arranca el Macrium reflect, dentro seleccionas el disco duro de backups y veras todas las copias realizadas, así que solo seria conectar el disco duro nuevo , arrancar el usb y seleccionar en la carpeta "Copia disco principal", la ultima imagen realizada, le das a cargar imagen al disco nuevo y listo , el pc arrancara como si no hubiera pasado nada.

y contestando a tus preguntas a modo rápido:

Mis dudas son, si podria de alguna forma:

1) Clonar el SSD en el disco duro secundario, sin afectar a los juegos y aplicaciones ya instaladas, y en ese caso, ante un hipotetico fallo del SSD, como tendria que hacer para arrancar con el disco clonado?
Tendria que hacer particion en el disco duro de 3TB, y en ese caso, de que tamaño?

no tendrías problema en crear la imagen del primero al secundario, aunque te recomiendo instalar el 3 disco y realizar la copia del primero y segundo. tranquilo que las imágenes se comprimen.

2) Tengo otro disco duro adicional de 3TB vacio. Podria clonar ambos discos duros (120GB SSD y 3TB de los cuales solo hay ocupados 2.25) a este otro disco de 3TB?

seria lo ideal!

3) En caso de que no clonara, sino que solo hiciera imagen, como funciona para recuperar el SO? tendria que arrancar desde un USB, por ejemplo, instalar Windows 7 en el SSD y despues decirle al Macrium que restaure la copia (almacenada en el de 3TB) al mismo disco principal SSD? Se puede hacer directamente machacando la instalacion limpia del Windows, o tendria que usar otro disco intermedio?

no importa instalar el sistema operativo, instalas el disco SSD o disco vació, arrancas con el USB, y desde allí seleccionas la imagen (backup) del disco que quieras cargar, seleccionas el disco vacio y cargas la imagen y listo.

bueno espero haberte ayudado, si tienes alguna duda mas no dudes con preguntarlo.

saludos
@intermartin muchas gracias por la detallada explicacion!! ahora lo tengo todo mucho más claro :)
Una duda que me queda, si en vez de hacer un usb de "macrium" de arranque, hago uno de windows 7 original, y en él una vez instalado, instalo también el macrium reflect, si arranco desde este disco con solo windows y macrium, podré restaurar la imagen de sistema de 120gb en este mismo disco? Porque entiendo que al ser el destino el mismo disco "activo", quizá windows ponga problemas, o permite "auto sobreescribirse"?
alex2005 escribió:@intermartin muchas gracias por la detallada explicacion!! ahora lo tengo todo mucho más claro :)
Una duda que me queda, si en vez de hacer un usb de "macrium" de arranque, hago uno de windows 7 original, y en él una vez instalado, instalo también el macrium reflect, si arranco desde este disco con solo windows y macrium, podré restaurar la imagen de sistema de 120gb en este mismo disco? Porque entiendo que al ser el destino el mismo disco "activo", quizá windows ponga problemas, o permite "auto sobreescribirse"?

muy buenas de nuevo alex2005, en realidad no lo he probado lo que comentas,de manera que no te lo puedo confirmar, ya que de esa manera realizas 2 veces un trabajo que puedes realizar en un solo paso tirando del boot de arranque y seleccionando la imagen que quieras cargar, y tendría poco sentido, yo lo que hago es realizar una copia del sistema limpio y la separo del grupo de carpetas , por si alguna vez quiero volver a cargar un imagen limpia, pero vamos lo que comentas , seria probar, eso si realiza una copia de seguridad antes [oki] [qmparto] .

saludos [oki]
@alex2005 Macrium te avisará de que es necesario reiniciar y entrar en el modo de recuperación de Macrium para poder restaurar la imagen, puede que tras entrar en Recovery, lo haga todo automáticamente, ya que es un proceso que hiciste cuando estabas en Windows y Macrium te pidió reiniciar para llevar a cabo la restauración., No recuerdo ahora mismo como fue en mis caso, creo que lo hizo automáticamente, en cualquier caso si pretendes restaurar el Windows en el cual has iniciado sesión, obviamente Macrium te pedirá que ese proceso de restauración lo hagas en modo recovery ya que hay archivos en uso que impiden esa restauración desde dentro del propio Windows que es el que se va a restaurar.

En mi caso en Windows 7 tengo la carpeta Users y ProgramData en otra partición, y cuando fui a restaurarla con un imagen incremental que tenía creada antes de lo problemas, no tuve que reiniciar para llevar a cabo la restauración, Macrium la hizo "in situ". Pero en tu caso al ser la partición donde está la carpeta Windows del windows que has iniciado, pues para Macrium la restauración es necesaria fuera de Windows y por lo tanto en modo recovery

También puedes tras instalar Macrium, añadir en el menú de arranca una opción de Macrium para entrar en Macrium recovery y restaurar la imagen, de esa manera si no puedes iniciar Windows siempre puedes elegir la opción de Macrium entrar al modo recovery y restaurar la imagen más reciente antes de tener ese problema de inicio de Windows sin tener la necesidad de tener creado el USB de Macrium recovery, aunque siempre es lo más recomendable o tenerlo en DVD.

Tienes todo explicado en la página de Macrium.

https://knowledgebase.macrium.com/displ ... t+recovery

http://reflect.macrium.com/help/v5/how_ ... onment.htm

https://knowledgebase.macrium.com/displ ... wledgeBase.
@killogy muchas gracias por las aclaraciones, ya lo tengo todo claro gracias a vosotros :)

Para probar, acabo de hacer un usb booteable, y de momento arranca bien, lo unico que lo uso en una recreativa que va a 640x480, y no se si hay forma de cambiar la resolucion inicial del recovery.
Al hacer el usb desde otro ordenador con windows 10, si me deja elegir, pero desde Windows 7 que es donde tengo la recreativa, no me da opcion. Quiza haya forma de editar algun fichero de configuracion, investigaré este tema en la kb de macrium, a ver qué sale :)

Por otro lado, es curioso tambien, que el usb creado por macrium arranca en el pc una vez conectado, sin necesidad de tocar nada en el arranque de la bios. Sin embargo, con otro pendrive (misma marca y tamaño) usado con una imagen de windows creada con el windows usb tool, si que tengo que pulsar la tecla en el arranque para seleccionar el usb como dispositivo de arranque. Qué curioso!

De nuevo gracias a ambos por aclararme las dudas y de forma tan detallada, creo que ahora ya solo queda empezar a crear imágenes e ir probando cosillas :)

Un saludo!
5 respuestas