Por mi parte reconozco que no estoy seguro. Los emuladores de PSX que no soportan pistola son: VGS (Virtual Game Station), AdriPSX o PCSX. EPSXE sí la soporta.
En EPSXE, creo que tan sólo hay que configurar el mando como ratón, entrando en
Config > Game Pad > Port-1 > Pad 2, en la pestaña superior derecha donde pone "
[SPCH-1080] Digital", seleccionamos "
[SCPH-1090] Mouse Digital" junto con OK para salvar los cambios. Por último, dentro del juego pulsa F5 para alternar/activar la pistola (mirilla).
Me imagino, que de entrada, poder usar la pistola de Virtua Cop y la Light Phaser en el ordenador dependerá de la versatilidad de tu adaptador USB. Si tu adaptador acepta los dos formátos, (Saturn y Master System/Megadrive), superado eso la primera dificultad es que la pistola sea reconocida de forma correcta por Windows, luego los distintos emuladores tambien deberían reconocerla, pero como comenta Dreamcast no es 100% seguro.
El único adaptador que conozco es 'Retro Adapter', que mediante diferentes adaptadores permite usar mandos/periféricos de cualquier consola en el ordenador, pero no todos son tan potentes en ese sentido.
Lo sencillo, es lógico, siempre es comprar una buena pistola para PC, pero desde luego no tiene el encanto de jugar con una Justifier o con la LP de Master System. Suerte
Saludos