Duda mantenimiento/limpieza de teles de tubo

¿Alguien realiza algún tipo de mantenimiento a sus teles de tubo? Estaba planteándome abrir la mía para hacerle aunque sea una pequeña limpieza por dentro (de electrónica no tengo ni perri), ya que nunca lo he hecho y se nota que tiene bastante polvo acumulado. Me ha dado por hacer ésto porque empieza a hacer unas pequeñas vibraciones en la parte superior de la imagen, seguramente será tema de componentes pero quién sabe si quitandole la suciedad puedo rejuvenecerla un poco, o aunque sólo sea por alargarle la vida, ya que es una tv a la que le tengo cariño.

¿Algún consejo que pudierais darme? ¿Merece la pena hacerle una limpieza?
No sé si merece la pena, lo que si te puedo decir es que tengas mucho cuidado con la conexión que va al tubo.

Yo en foros de maquinas arcade he visto varias veces gente que desmonta y explica como descargar esta conexión.
Hago hincapie en ello, esa parte de la tele acumula electricidad aunque la tele lleve apagada largo tiempo y te puede dar un leñazo bueno.
Lo más sencillo y qué menos riesgos implica es cogerte un spray de aire comprimido y darle una manita con el.
Tenéis razón, no lo he comentado pero es cierto que es peligroso abrir una tele y manipularla, esto es importante por si alguien no lo sabe, de hecho, me da bastante mal rollo y es un motivo para echarme un poco para atrás.

Mi intención a priori es quitarle el polvo con un plumero o aire (con un secador [carcajad]) y darle superficialmente con una brochita y algún producto adecuado. Ya sé que a día de hoy venden teles de segunda mano por dos duros pero ésta fue la mía de "toda la vida" que he tenido la suerte de repescar, además es bonita la jodia.
robotnik16 escribió:Tenéis razón, no lo he comentado pero es cierto que es peligroso abrir una tele y manipularla, esto es importante por si alguien no lo sabe, de hecho, me da bastante mal rollo y es un motivo para echarme un poco para atrás.

Mi intención a priori es quitarle el polvo con un plumero o aire (con un secador [carcajad]) y darle superficialmente con una brochita y algún producto adecuado. Ya sé que a día de hoy venden teles de segunda mano por dos duros pero ésta fue la mía de "toda la vida" que he tenido la suerte de repescar, además es bonita la jodia.

Los secadores crean electricidad estatica, no se yo hasta que punto te conviene usarlo para barrer con aire la suciedad interna, un spray de aire comprimido es mucho más seguro.

Y bueno, teniendo buen ojo y sabiendo donde no se debe tocar tampoco pasa nada, hay que tenerle respeto pero no miedo. Yo entre este año y el anterior he abierto tres CRT, la trinitron qué tengo ahora, y dos Bluesky, una de ellas tocando los anillos de convergencia y colores mientras estaba encendido (en verdad ese día pensaba que iba a matarme [carcajad] ) y todavia no me ha ocurrido nada.

Ademas, si es un CRT medianamente moderno, las partes sensibles las tienen bien protegidas para que no toques.
@Dio_Brand No había caído en eso, tiraré de pulmones enotnces jejej. La Tv tendrá mínimo 15 años pero si dices que has abierto 3 tv's y sigues aquí lo mismo hasta lo intento teniendo mucho cuidado, por pasar un plumero no creo que me quede frito, aunque me sigue dando mal rollo no creas...
robotnik16 escribió:@Dio_Brand No había caído en eso, tiraré de pulmones enotnces jejej. La Tv tendrá mínimo 15 años pero si dices que has abierto 3 tv's y sigues aquí lo mismo hasta lo intento teniendo mucho cuidado, por pasar un plumero no creo que me quede frito, aunque me sigue dando mal rollo no creas...

Solo es saber donde tocar y como. Si tienes algunas botas de seguridad por casa con suela de goma pontelas. [carcajad]
Yo con los pcs uso brocha suave y aspirador para que vaya chupando toda la mierda mierda que levanta la brocha, aunque creo recordar que hay algún que otro condensador que también puede darte un susto.
@Dio_Brand También le puedo meter el marrón a un colega que es electricista, lo mismo hasta controla de crt's... De todas formas, si veis que no vuelvo a postear ya sabéis cuál ha sido mi final [+furioso]

@Saryon algo así quiero hacer yo, pero entre unas cosas y otras me da mal rollo [burla2]. Y te da resultado?
@robotnik16 No te mueras con esa foto de perfil, por favor. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
robotnik16 escribió:empieza a hacer unas pequeñas vibraciones en la parte superior de la imagen, seguramente será tema de componentes

Igual es otro problema distinto, pero a mí me pasó algo parecido, que la imagen de repente vibraba por arriba y pensé: "ya se ha jodío". Y ya pensando en deshacerme de ella me ponía hasta triste.

Y tras fijarme mejor resulta que hacía una día que había colocado justo encima de la tele una regleta con el transformador de la Megadrive. Fue retirarlo y se acabó el problema.

Prueba a poner la tele en otro sitio donde no esté cerca de otros cacharros electrónicos, ni otras teles, monitores, altavoces, etc... hay muchas cosas que pueden interferir. Igual te llevas una grata sorpresa.
No creo que una tele acumule dentro tanta mierda como para generar esos fallos, máxime si siempre la has tenido en tu casa y la has cuidado.
@Dio_Brand dejaré el recuerdo de Fonzie para siempre... el puto amo¡¡¡ [carcajad]

@tuskador la tv tiene su historia, el caso es que ha estado sin utilizarse mucho tiempo aunque en estado estético exterior sigue muy bien, ahora la he repescado. La he tenido un rato encendida para ver si se enderezaba, luego la pondré un rato otra vez y de paso me echo unas partidas, lo mismo con el uso se va entonando. Lo de la vibración es muy leve, si juegas a la distancia máxima del pad ni se nota, pero bueno, me ha servido de motivo para querer abrirla y darle un lavadillo interno, que el polvo también puede ser causa de desgaste de componentes. lo mismo se ha golpeado o simplemente es su desgaste natural, la he tenido fuera de alcance mucho tiempo y no sé exactamente el uso que habrá tenido. Tu caso es muy curioso.
@robotnik16 en los pcs funciona de lujo la verdad. Si quieres asegurarte la vida busca en Google "desmontar TV CRT seguridad arcade" te saldrá seguro el truco para descargar la tv con un destornillador, no obstante si la dejas un tiempo sin conectar es más difícil que te dé petardazo
@Saryon ya vi algún video y lo del destornillador que dices, voy a ojear lo de los crts arcades que comentas.
A ver teniendo cuidado no tiene porque pasar nada. Mi rutina al rescatar crt near mint es:

desmontar y limpiar con compresor de aire, si la carcasa tiene mucha mierda trapo con agua y jabon

encender abierto y ajustar foco y brillo en flyback

si el scart no pilla bien la imagen (si la imagen no es estable) se repasan las soldaduras del conector

y ya dependiendo del uso que vaya a tener, ajustar potenciometros de geometria (si es viejuna y no tiene menu servicio)
Salvo que tengas muy claro lo que haces, yo no abría una TV de tubo. La estática que acumula eso puede dejarte tieso, así que mejor no juegues con fuego.
Tronak escribió:encender abierto y ajustar foco y brillo en flyback

Tengo una Bang Olufsen grande (Mx7000) que se podría beneficiar de un ajuste de foco, pero eso de tener que ajustarlo con la tele abierta y en marcha me acojona muchísimo.
Una idea un poco loca que se me ha ocurrido es abrir la tele apagada, practicarle un agujerito a la carcasa justo donde se encuentra el regulador de foco, volver a montarla y ajustarla, ya cerrada y en marcha, metiendo la correspondiente herramienta a través del agujerito, como creo tienen algunos PVM. Pero no sé si vale la pena el trabajo.
Alguna manera más segura tiene que haber de hacer eso, ¿no? a mí ponerme detrás de una tele encendida y con las tripas al aire a tocar cosas me parece deporte de alto riesgo. [mad]
tuskador escribió:

Tengo una Bang Olufsen grande (Mx7000) que se podría beneficiar de un ajuste de foco, pero eso de tener que ajustarlo con la tele abierta y en marcha me acojona muchísimo.
Una idea un poco loca que se me ha ocurrido es abrir la tele apagada, practicarle un agujerito a la carcasa justo donde se encuentra el regulador de foco, volver a montarla y ajustarla, ya cerrada y en marcha, metiendo la correspondiente herramienta a través del agujerito, como creo tienen algunos PVM. Pero no sé si vale la pena el trabajo.
Alguna manera más segura tiene que haber de hacer eso, ¿no? a mí ponerme detrás de una tele encendida y con las tripas al aire a tocar cosas me parece deporte de alto riesgo. [mad]

Si te quedas mas tranquilo... igual con un destornillador largo llega, aunque hay carcasas con una distancia interesante hasta el flyback. Insisto en que si sabes lo que tocas no va a pasar nada, es un ajuste de 20 segundos o menos (pon un espejo delante para no hacer movimientos raros) tambien me daba respeto pero una vez abierta una he abierto como 50 minimo y aqui sigo
Si alguien por internet pregunta sobre cómo limpiar/trastear una CRT por dentro, el consejo que se ha de dar es: no lo hagas porque hay peligro de muerte aunque trastees con el televisor apagado y desenchufado, te puede pegar una descarga que te deja frito.

Cualquier otro consejo me parece una irresponsabilidad.

No os la juguéis, en serio.
Yo tenían entendido que era algo con lo que tener MUCHO cuidado, al leer a varios compañeros me ha parecido factible pero la verdad es que por el momento creo que no voy a hacerlo, más que nada porque tampoco tengo herramientas ni conocimientos de electrónica, quería hacer sobre todo era una limpieza interna para alargarle la vida un poco al crt y si de robote se arreglaba el pequeño problema de las vibracionespues de lujo, pero tampoco creo que esa una gran solución así que de momento creo que aparcaré el tema.

Gracias por la ayuda compis [ginyo]
Semi-offtopic: La verdad, vivimos un momento fascinante en que los CRTs te los encuentras tirados en la calle, o te los regala el vecino, o se venden muy muy baratos y de muy buena calidad, y casi todos con entrada RGB.
Eso es la polla en vinagre, y si ya tienes algo de espacio (trastero, cochera, etc), la verdad sale a cuenta tener un par "en la recámara" de 14"-21" ahí bien guardaditos e ir disponiendo de ellos según se vayan estropeando.
Y con eso tienes retro vicio hasta que palmes sin necesidad de abrir nada.
Claro, siempre que no quieras aprender a arreglarlos, (como es mi caso, que no tengo tiempo ni ganas, por el riesgo, dificultad, etc...). Eso sería lo ideal.
Larga vida al tubo y que tengamos para muchos años. XD
cegador escribió:Si alguien por internet pregunta sobre cómo limpiar/trastear una CRT por dentro, el consejo que se ha de dar es: no lo hagas porque hay peligro de muerte aunque trastees con el televisor apagado y desenchufado, te puede pegar una descarga que te deja frito.

Cualquier otro consejo me parece una irresponsabilidad.

No os la juguéis, en serio.

Me parece un gran consejo el tuyo, ya que si no se sabe qué tocar... mucho cuidado. Como bien dices, quien suele preguntar por internet (como yo mismo) jamás ha manipulado el objeto en cuestión y más vale encontrar a alguien que lo haga bien aunque haya que invertir unos pavos, si es que el objeto te inspira cariño, que arriesgar el físico.

@robotnik16 , algunos te tenemos respeto aquí en el foro, te apreciamos no homo. Te echaremos de menos si te pones a jugar a los mecánicos jajaja
Hay que tener respeto pero para nada miedo.

Por ejemplo, para calibrar una tele de tubo lo tienes que hacer con la tele encendida
y no por eso los técnicos tenían los brazos quemados de calambrazos.

Es cierto que por mala suerte o porque toques algo que no debas te puede
dar un calambrazo pero no es el rayo de Thor que te vaya a fulminar en el sitio.

Ten en cuenta que son muchos voltios pero eso no es grabe.
Si alguna vez has manipulado algún cargador de móvil pues es un latigazo como si tocas
el condensador cargado. Es más el susto que te llevas que el daño que en 5 minutos se te pasa.

Yo he tocado decenas de veces mi Monitor Hantarex y otras tantas mi monitor del Amstrad
porque se le rompieron unos anillos de plástico del tubo y nunca me ha dado ningún calambrazo.

Eso sí: hay que quitarse el reloj e intentar tener siempre un brazo fuera del aparato.

Así que nada, a limpiar.
@tuskador Es verdad que a día de hoy no es muy difícil conseguir una tv de tubo pero al igual que con las consolas o juegos, que les damos una importancia y valor alto (monetario sobre todo [+risas]), no estaría de más valorar el resto de nuestro "equipo" de diversión y si un pequeño mantenimiento te ayuda a alargar su vida, no veo por qué no hacerlo. En mi caso es más por cariño que otra cosa.

@Jay_Sega mira el lado bueno, si me pasa algo te dejaré como heredero de mi patrimonio megadrivero [+furioso]

@zarkon mira que pensaba que era un hilo un poco "chorra" pero me da la impresión por los comentarios que no estaba tan claro el tema, leo bastante disparidad de opiniones y desde mi ignorancia, todos me parece que tenéis un poco de razón.
tuskador escribió:

Ni te molestes, yo tengo la misma mx7000 y la desmonte este mismo lunes para tocarle un poco el brillo en flyback, como ya lo he hecho con otros monitores que tengo, y para nuestra desgracia, las b&o tienen muy poquito culo, una maravilla para poder encajonarlas mejor, pero claro, eso lleva un coste implicado, esta tan justo y tan comprimido dentro que el flyback esta escondido y hay que desmontar varias placas para acceder a el, algo bastante complicado y con riesgo de joder algo, así que desistí y la deje tal y como estaba.
Pues ya la he desmontado y me he encontrado con kilos de mierda, pero menos de lo que pensaba, la verdad. No he podido hacer mucho más que pasarle un plumero con más miedo que vergüenza y limpiar la caja. Al final no he conseguido arreglar la pequeña vibración pero quiero pensar que de algo habrá servido, supongo que será tema de condensadores o vete a saber...

Gracias por los consejos a todos, lo siento por ti @Jay_Sega porque no vas a pillar nada esta vez [carcajad]
@robotnik16 otra vez será, primo juassssss.
Si el OP no tiene inconveniente, hago la pregunta en este hilo en lugar de abrir uno nuevo:

Desde hace algún tiempo en mi CRT la imagen tiembla de vez en cuando y el sonido petardea. Ocurre principalmente cuando me tiro varios días sin encenderla. ¿Alguien sabe a qué se debe? ¿Suciedad o se está averiando?
@Bimmy Lee Dale dale... ¿qué tipo de temblor? En mi caso hace unas pequeñas vibraciones, unas por la zona de abajo que se solucionan cuando la tv se calienta, y otras por arriba que también se reducen con el paso de los minutos, pero que no llegan a desaparecer del todo...
8bits16bits escribió:Ni te molestes, yo tengo la misma mx7000 y la desmonte este mismo lunes para tocarle un poco el brillo en flyback, como ya lo he hecho con otros monitores que tengo, y para nuestra desgracia, las b&o tienen muy poquito culo, una maravilla para poder encajonarlas mejor, pero claro, eso lleva un coste implicado, esta tan justo y tan comprimido dentro que el flyback esta escondido y hay que desmontar varias placas para acceder a el, algo bastante complicado y con riesgo de joder algo, así que desistí y la deje tal y como estaba.

Quería darte las gracias brevemente por compartir esa información. Llevo meses dándole vueltas a lo de ajustar el foco, y la verdad no las tengo todas. Lo de que las teles tan grandes (27" y más) no tienen un enfoque perfecto casi que lo daba por sentado. El enfoque en esta tele mejora bastante si no le pongo el contraste a tope y le subo el brillo, simplemente desde el mando. Ahora por lo que comentas ya sé que no me compensa abrirla. [360º]

Perdón por el offtopic.

robotnik16 escribió:@tuskador Es verdad que a día de hoy no es muy difícil conseguir una tv de tubo pero al igual que con las consolas o juegos, que les damos una importancia y valor alto (monetario sobre todo [+risas]), no estaría de más valorar el resto de nuestro "equipo" de diversión y si un pequeño mantenimiento te ayuda a alargar su vida, no veo por qué no hacerlo. En mi caso es más por cariño que otra cosa.

Por supuesto, yo cada cacharro que adquiero lo desmonto y lo limpio a fondo, para hacerlo "mío", por eso me da tanta pereza deshacerme de cosas. En el caso de las teles sólo las limpio por fuera, pero también les tengo cariño. A todas, a la de 5.5" también [amor]
robotnik16 escribió:@Bimmy Lee Dale dale... ¿qué tipo de temblor? En mi caso hace unas pequeñas vibraciones, unas por la zona de abajo que se solucionan cuando la tv se calienta, y otras por arriba que también se reducen con el paso de los minutos, pero que no llegan a desaparecer del todo...

Son pequeños temblores de pantalla que desaparecen a los 10 minutos de estar jugando, pero que hasta entonces son un coñazo increíble. A veces esos temblores se hacen más pronunciados, pero normalmente son de pequeña intensidad (lo suficiente para no empezar la partida hasta que se quiten, no obstante).

El sonido es otra historia: el petardeo es continuo, pasen 15 minutos, 30 ó 2 horas. Y a veces pega un estruendo tan grande que casi me saca el corazón por la boca. Aparte también se dan momentos en los que el volumen sube o baja repentinamente. No es cosa del cable AV que utilizo, porque aun quitándolo sigue el petardeo.
No sé, yo no tengo ni idea de estas cosas pero quizás pueda ser tema de condensadores, algo parecido a lo que pasaba con las Game Gear.... por decir algo.
Si no estás seguro, no manipular nada por dentro, sólo con aire, o una brocha, y las manos siempre lejos de cualquier parte metálica o componente electrónico, cierto es que descargar el tubo es bastante sencillo y rápido de hacer, y si hay algún componente que este dañado, consulta con un técnico antes, por si merece la pena la reparación o no, ten en cuenta que hay muchísimos televisores que se tiran o regalan, y el los puntos de reciclaje los hay a patadas, si le caes bien al encargado quizas te deje llevarte alguno, para mi por ejemplo con las facilidades que hay para conseguir uno, no merece la pena, limpiarlo por dentro y muy posiblemente tampoco merezca la pena repararlo.
33 respuestas