Duda matemática sobre vectores.

Muy buenas noches a todos,

Llevo 3 horas comiendome la cabeza con un par de ejercicios de matemáticas que no consigo dar en la tecla, y me estoy empezando a angustiar. Seguramente sea una tontería pero es que ahora mismo estoy completamente en blanco.

El ejercicio dice así: Comprobar que el vector (-19, 32, -19) está en el segmento que une los vectores u= (25, -20, -15) y v= (-30, 45, -20). El resultado tiene que dar x E L[u,v] ya que x=1/5u + 4/5v

Muchas gracias de antemano! :)
Y donde te has quedado atascado?

En principio es calcular la ecuacion de la recta que pasa por dos puntos (los extremos de los vectores), y meter el vector en la ecuacion y ver que tambien la cumple. No hay mucho mas.

PD: lo que no me acuerdo es hacer la ecuacion de forma rapida... ahora mismo tendria que hacerlo de la forma tradicional, poner un x, y, z y montar el sistema de ecuaciones.
Ya está, por fin lo saqué. Calculas el segmento y a partir de ahí haces la ecuación continua de la recta.

Muchas gracias de todas formas :)
Joder, y pensar que yo en su día sabía de estas cosas y ahora me suena a chino mandarín... [+risas] [+risas] [+risas]
redscare escribió:Joder, y pensar que yo en su día sabía de estas cosas y ahora me suena a chino mandarín... [+risas] [+risas] [+risas]

Estoy contigo y lo peor de todo que he estudiado ingenieria y mas chino me suenan otras mas recientes... [buuuaaaa] es que lo que se aplica se olvida.
4 respuestas