Duda matemática.

Buenaas!!!

Estoy estudiando combinatoria, y tengo un problema con un probema (omg)

El enunciado es este:

- ¿Cuántos numeros capicúas hay menores de un millón?

Le he estado dando vueltas y nada, que ni idea xDD

Gracias y perdón si esto no va aquí.
Es facil, solo tienes que contar hasta un millon y mirar cuantos numeros capicuas hay :-|
o.o

ostias, no se me había ocurrido!!!

gracias xDDDDDDDDDDD
Me has recordado a mi época del colegio....

Te paso el siguiente link, pero espero que intentes entenderlo, viene bastante bien explicado:

http://www.forometropolis.com/foro/showthread.php?t=1206

Un abrazo colega y ten un provechoso estudio.
Gracias, me ha aclarado bastantes cosas, pero en la página no explica el proceso para averiguar el número de capicúas mediante combinatoria. Muchas gracias igualmente.
Existe una fórmula general que se corresponde al sumatorio para todos los casos particulares (números de una cifra, de dos, de tres, ...). Supongo que no es necesario que llegues a esa formulación (que es bastante trivial, de todos modos), pero resolver los resultados parciales (palíndromos de 1 cifra, de 2, etc) es relativamente sencillo y sí puedes calcularlos usando combinatoria sin demasiada dificultad. Luego es tan simlpe como sumar esos cinco resultados.

Exactamente, ¿qué vueltas le has dado?
He intentado averiguar con qué formula tendría que averiguarlo, pero a partir de ahí no sé que debo hacer.
Creo que deberías de hacerlo por partes, según las cifras que tengas:

1º Caso: 1 cifra - pues tienes diez si cuentas el cero -

2º Caso: 2 cifras - solo nos interesa una cifra, la segunda tiene que ser igual que la primera -
- VR(9,1)= 9^1=9

3º Caso: 3 cifras - este caso es el mismo que el anterior básicamente, nos interesa la primera y la última cifra, y ambas han de ser iguales, lo tenemos que multiplicar por 10 por que son las posibles combinaciones que tiene la cifra de en medio.
- VR(9,1)x10=9^1x10=90

O bien podemos hacer la exclusion de la variacion en base diez (contariamos el cero) y luego a su vez, excluiriamos todo los que empiezan por cero, ya que el numero 050 no nos vale, seria VR(10,2)-VR(10,1) seguramente el que te pidan sea este último.

**** EDITO A PARTIR DE AKI QUE LA HE CAGADO JEJEJE ****

4º Caso: 4 cifras - en este caso, son dos cifras las que van a variar, las otras dos vienen dadas por las otras, logicamente. En el caso de una de las cifras, la unidad de millar, habría que omitir el cero. Haciendolo de la misma manera que en el último caso:
- VR(10,2)-VR(10,1)=10^2-10^1 = 90

5º caso: 5 cifras - VR(10,3)-VR(10,2)= 900

En total, son 999 números capicúa si los sumas todos. Yo creo que es así, no se me ocurre hacerlo de otra manera

Un saludo
MUCHISIAS GRACIAS TIO!!!!!!!!!!

Así si que lo he entendido. Te debo una.
De nada, me has hecho desempolvar los apuntes de matemática discreta, repasar nunca viene mal

[bye]
La suma correcta de todos los palíndromos de hasta 5 cifras (i.e. menores que 10^5) sería 1099.
De todos modos, faltan aún los de 6 cifras, pero supongo que dándolo todo tan "mascao" no le costará averiguarlos. ;)

Saludos.
Deschamps escribió:La suma correcta de todos los palíndromos de hasta 5 cifras (i.e. menores que 10^5) sería 1099.
De todos modos, faltan aún los de 6 cifras, pero supongo que dándolo todo tan "mascao" no le costará averiguarlos. ;)

Saludos.

Ups tienes razón, me equivoqué al sumar [tomaaa]

10+9+90+90+900=1099 XD

[bye]
11 respuestas