[DUDA] Mejor región para una Gamecube

Buenas,

Leyendo el otro día un hilo sobre cables RGB, me enteré que solo las Gamecube PAL tienen RGB. Siendo esto así, ante la posibilidad de tener una Gamecube con XenoGC y el sd2sp2, ¿sería modificar una PAL mejor opción a modificar que una NTSC? Porque desde el sd2sp2 se pueden cargar directamente juegos que vayan a 60 Hz y es la única que puede sacar calidad de video RGB...

No se, sacadme por favor de la duda.
Vaya por delante que no soy experto en Gamecube. Pero siendo la versión PAL europea la única que saca señal RGB para mi la respuesta es clara: compra una Gamecube europea. Ademas, por esa época ya casi todos los juegos te metian opción para correrlo a 60Hz. Y si la vas a modificar para cargar backups no creo que tengas problema alguno para que la Gamecube saque salida a 60Hz con la inmensa mayoría de los títulos.
@davorz a ver. Si vas a usar RGB, solo tienes la opción PAL, y sí, muchos juegos tienen el selector de hercios y puedes ponerlos en PAL60. Si quieres forzar el progresivo en los juegos que lo soportan, estos deberán ser NTSC (preferiblemente NTSC-U por aquello de que el inglés nos viene mejor que el japonés) y deberás usar cable por componentes, el cual es absurdamente caro (entre 200 y 300€ hasta hace unos meses).
Así que si solo quieres el RGB quédate una GC PAL y ya está xD

Un saludo!
@Falkiño y que es mejor?, rgb?, o 480p.
Señor Ventura escribió:@Falkiño y que es mejor?, rgb?, o 480p.


Difícil, porque el progresivo es mejor pero no está en todos los juegos y hay algunos importantes que no lo usan, como los Resident Evil. Ahora bien yo, por facilidad de acceso, prefiero el RGB. Obtener 480p requiere de una TV con entrada por componentes que soporte progresivo y eso en las TVs antiguas nuestras es más difícil que RGB que está mucho más presente. Y luego el costo económico es alto, el cable es prohibitivo y requiere cargar juegos NTSC-U. Me parece mucho follón. La mayoría de TVs nuestras de la época ni siquiera soportan el progresivo así que para jugar a 480i me sale más barato el RGB, y se ve igual de bien que por componentes en entrelazado.

Un saludo!
Pues parece que se me aclaran las dudas. Tengo una japonesa y una europea, ambas sin modificar. Sumándole que tengo el rgb original de Nintendo y que uso una crt sin intrada de componentes, pues a la europea le toca el mod tal y como pensaba.
Si tu opcion es RGB: PAL es la solución, no hay otra.

Ahora bien, yo la tengo por Componentes y la diferencia es grande en cuanto a nitidez (muy notable, de 480i a 480p), ya depende de tu setup: si usas CRT o usas un escalador o conversor/digitalizador o incluso directamente por HDMI.
Desarrollo esto:
En mi setup uso el GCHD-MK2, un adaptador de la salida de video de la cube q aprovecha la salida digital de la consola (no todos los modelos la tienen) y la multi-out de nintendo, para ofrecer 480p nativos mediante HDMI (digital) o cable de componentes de Wii (analógico). Esto es calidad suficiente para conectarlo a una TV fullhd, vamos: se ve mejor q la Wii.
Este GCHD-MK2 me costó unos 100€ y el HDMI vale cualquiera, el aumento de calidad es notable.
Yo uso una cube PAL, y fuerzo la salida de video a 480p con SWISS, incluso en juegos q no lo soporten, solo necesitas una SD de 2 gigas o menos y un adaptador para memorys de cube a SD, q vale nada en AE.

Si usas CRT: RGB, PAL
Si usas Fullhd o 4k y te puedes permitir el GCHD-MK2 es muy buena opción
Si usas ossc o framemeister, preferiblemente GCHD-MK2, pero ya digo q es una inversion.
¿Alguien me podría explicar qué es el modo progresivo? Yo es que con estas cosas me pierdo, gracias.
Andresmj escribió:¿Alguien me podría explicar qué es el modo progresivo? Yo es que con estas cosas me pierdo, gracias.

Es 480p de resolución. Lo anterior a la generación de XBOX 360 que ya era HD a 720p.
En Wii es bastante fácil de sacar pero en Gamecube cuesta más porque se necesita un cable muy raro, aunque poco a poco van saliendo opciones más baratas.
Imagen

Ahí se ve clara la diferencia entre 480p (componentes, cable rojo, verde, azul) y 480i (cable compuesto amarillo). Con RGB la diferencia no sería tan grande.
Andresmj escribió:¿Alguien me podría explicar qué es el modo progresivo? Yo es que con estas cosas me pierdo, gracias.


El progresivo es una manera de proyectar la imagen en la pantalla. Es la "p" que lees en "1080p" "480p" o "720p". El otro método es entrelazado o "i" del inglés interlaced.

En entrelazado, que es como jugábamos hasta el HD normalmente (aunque no es del todo correcto, muchos juegos son progresivos pero a 240p), el barrido de la pantalla dibuja primero la mitad de las líneas, y luego la otra mitad. En progresivo, se dibujan todas a la vez. Si la señal es mala, el entrelazado produce "parpadeos" mientras el progresivo no, aunque a cambio en las consolas inferiores a Xbox360 y PS3 produce dientes de sierra notables muchas veces.

Imagen

Esta imagen está exagerada obviamente, puesto que esos saltos de línea se producen en fracciones de segundo (en plan 1/60 parte de segundo) pero sirve para que veas lo que digo. En la de abajo sale un esquema de como salen las líneas:

Imagen

En entrelazado si te fijas, primero dibujan la mitad de líneas (aquí de color azul) y luego las rojas. En progresivo se dibujan todas juntas. Hay explicaciones técnicas pero son un rollo xD

Un saludo!
@davorz...@Falkiño lo ha explicado a la perfección...si no me engaño, la GC PAL creo que tenía “capado” de serie el modo progresivo...yo particularmente no me complico y cuando juego con mi GC PAL en TV CRT uso cable original RGB...no obstante, aquí tienes un listado de los juegos, (igual me he dejado alguno) que funcionan a 60 Hz...480i...para jugarlos en progresivo (no todos funcionan ni mucho menos), es necesario pulsar B mientras se cargan:

* 007: NightFire

* 1080° Avalanche

* Aggressive Inline

* Alien Hominid

* Animal Crossing

* ATV Quad Power Racing 2

* Auto Modellista

* Backyard Baseball

* Backyard Football

* Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean

* Batman Begins

* Battalion Wars

* Beach Spikers

* Billy Hatcher and the Giant Egg

* Bionicle Mask of Light

* Bloody Roar: Primal Fury

* Burnout

* Burnout 2

* Call of Duty: Finest Hour

* Cel Damage

* Cubivore: Survival of the Fittest

* Custom Robo

* Darkened Skye

* DDR with Mario

* Die Hard: Vendetta

* Disneys Extreme Skate Adventure

* Donkey Kong Jungle Beat

* Donkey Konga

* Enter The Matrix

* Eternal Darkness

* FIFA 2005

* FIFA Soccer 2003

* FIFA Soccer 2004

* Fifa Street 2

* Final Fantasy: Crystal Chronicles

* Fire Emblem

* Future Tactics: The Uprising

* F-Zero Gx

* Geist

* Gladius

* Godzilla: Destroy All Monsters Melee

* Gotcha Force

* Gun

* Home Run King

* Ice Age 2

* Ikaruga

* James Bond 007: Everything or Nothing

* Kirby Air Ride

* Legend Of Zelda Ocarina Of Time Bonus Disc

* Legend of Zelda: Collectors Edition

* Legend of Zelda: The Wind Waker

* Lego Star Wars II: The Original Trilogy

* Luigis Mansion

* Madden 2002

* Madden NFL 2004

* Madden NFL 2005

* Mario Baseball

* Mario Golf: Toadstool Tour

* Mario Kart Double Dash

* Mario Party 4

* Mario Party 5

* Mario Party 6

* Mario Party 7

* Mario Power Tennis

* Mario Sunshine

* Mary-Kate and Ashley: Sweet 16

* Mega Man X Command Mission

* Metal Arms: Glitch in the System

* Metal Gear Solid: The Twin Snakes

* Metroid Prime

* Metroid Prime 2 Echoes

* Mortal Kombat Deception

* Mr. Driller Drill Land

* MVP Baseball 2005

* Mystic Heroes

* Mystic Warriors

* Naruto: Clash of Ninja

* Naruto: Clash of Ninja 2

* NASCAR 2005: Chase for the Cup

* NASCAR: Dirt to Daytona

* NASCAR: Thunder 2003

* NBA 2K3

* NCAA College Basketball 2K3

* NCAA Football 2003

* NCAA Football 2005

* Need for Speed Carbon

* Need for Speed Underground

* Need for Speed Underground 2

* NFL 2K3

* NFL Street

* NHL 06

* Nintendo Puzzle Collection

* Odama

* P.N.03

* Pacman Vs

* Paper Mario The Thousand-Year Door

* PC Genjin

* Phantasy Star Online 1&2

* Phantasy Star Online Episode III

* Pikmin

* Pikmin 2

* Pokemon Box -Ruby & Sapphire-

* Pokemon Channel

* Pokemon Colosseum

* Prince of Persia: The Sands of Time

* Prince of Persia: The Two Thrones

* Prince of Persia: Warrior Within

* R: Racing Evolution

* Rainbox Six 3

* Rally Championship

* Resident Evil 0

* Resident Evil Remake

* Resident Evil 4

* Robotech Battlecry

* Rocky

* Rogue Leader 3: Rebel Strike

* Sega Soccer Slam

* Shadow The Hedgehog

* Shark Tale

* Shrek 2

* Smugglers Run

* Sonic Adventure 2

* Sonic Adventure DX Directors Cut

* Sonic Heroes

* Sonic Riders

* Soul Calibur II

* Spartan: Total Warrior

* Spawn: Armageddon

* Sphinx and the Cursed Mummy

* Splinter Cell

* Splinter Cell: Pandora Tomorrow

* SSX 3

* Star Fox Adventures

* Star Fox Assault

* Star Soldier

* Star Wars: Bounty Hunter

* Star Wars: Rogue Leader

* Super Mario Strikers

* Super Mario Sunshine

* Super Monkey Ball 2

* Super Smash Bros. Melee

* The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

* The Legend Of Zelda: Twilight Princess

* The Simpsons Hit and Run

* TimeSplitters: Future Perfect

* Tom Clancys Splinter Cell Chaos Theory

* Tony Hawk 4

* Tony Hawk`s Underground

* Tony Hawks Underground 2

* True Crime: Streets of LA

* Vexx

* Viewtiful Joe

* Viewtiful Joe 2

* Wallace & Gromit in Project Zoo

* Wario World

* Wave Race: Blue Storm

* Whirl Tour

* Winning Eleven 6 FE

* Worms Blast
@Snesgamer
La cube PAL no tiene capado el modo progresivo, son los juegos PAL los q estan capados, esto significa q aunque el hardware es capaz de sacar una señal 480p, por software el juego es solo compatible con 480i.
Con SWISS por ejemplo, puedes forzar los juegos PAL a 480p, o usando un freeloader y jugando a juegos NTSC a 480p en una consola PAL.
Lo que si hace falta es un cable de componentes GCHD-MK2 o Carby o similares q estan saliendo ahora.
@Snesgamer como dice el compañero @Dr Sabroson el progresivo está en los juegos, no en la consola. Lo que hicieron para Europa, y no era mala decisión, era poner el selector de hercios en vez del selector de progresivo. No obstante casi todos los juegos NTSC con progresivo siguen teniendo la rutina en sus versiones PAL, solo que hay que forzarla con software externo como SWISS o, si usas Wii con componentes, el mismo Nintendont te permite forzar el progresivo.

Un saludo!
@Dr Sabroson Gracias por la aclaración...al final me he rayado hasta yo [toctoc] [qmparto]
Este otoño pasado estuve tentado de pillarme el cable que mencionas...el GCHD MK-II HD Out aquí: https://gamesconnection.co.uk/collectio ... ube...pero su alto precio me disuadió...total...últimamente no juego mucho, y para un rato de vicio CRT + RGB satisface mis necesidades plenamente.

@Falkiño Putada inmensa que al pillarme este cable Hyperkin HD para mi SNES PAL: https://gamesconnection.co.uk/collectio ... funcionase también para mi Super Famicom JAP...pero no para GC PAL! Oooh solo para la NTSC...me las prometía yo muy felices pensando que iba a matar 2 pájaros de un tiro [carcajad]

Un saludo a ambos [beer]
@Snesgamer
Si, es una inversión. Si jugais en CRT con un buen RGB vais muy bien. Pero yo aproveché q compraba el ossc para pedir en la misma web el GCHD-MK2 por 100€ más. No me arrepiento, usando SWISS para forzar resoluciones y cargar el GB interface, la GB, GBC y GB Advance son una experiencia religiosa también.
@Snesgamer un saludo. Yo juego como tu, en mi caso no tengo espacio para un CRT así que uso una LCD de la marca JVC de principios de los 2000, que es puramente analógica (no tiene HDMI ni nada) y por RGB la GameCube se me ve de putísima madre, cero quejas. E incluso en uno de mis LCD por RGB se ve del 10, y en otro se ve de pena [+risas]
Uso el cable RGB oficial de Nintendo también.

Un saludo!
txefoedu escribió:
Andresmj escribió:¿Alguien me podría explicar qué es el modo progresivo? Yo es que con estas cosas me pierdo, gracias.

Es 480p de resolución. Lo anterior a la generación de XBOX 360 que ya era HD a 720p.
En Wii es bastante fácil de sacar pero en Gamecube cuesta más porque se necesita un cable muy raro, aunque poco a poco van saliendo opciones más baratas.
Imagen

Ahí se ve clara la diferencia entre 480p (componentes, cable rojo, verde, azul) y 480i (cable compuesto amarillo). Con RGB la diferencia no sería tan grande.


Tengo tanto un cable RGB como el de componentes de GC (además del amarillo guarro de toda la vida) y la diferencia es el día y la noche, especialmente si puedes conectar la consola a un monitor CRT vía transcoder YPbPr a VGA.
@guillian-seed
Y hay que tener en cuenta que la cube posee una salida AV digital, antes de que se empezara a producir los HDMI. La salida de componentes de Gamecube produce una señal mas limpia que la de componentes de Wii.
Dr Sabroson escribió:@guillian-seed
Y hay que tener en cuenta que la cube posee una salida AV digital, antes de que se empezara a producir los HDMI. La salida de componentes de Gamecube produce una señal mas limpia que la de componentes de Wii.


Sip, lo noté desde el principio. Zelda TP en versión japonesa (creo recordar que era la única versión con progressive scan, aunque no sé si oficial o forzado) se veía mejor que cualquier versión de Wii (todas las versiones con soporte oficial 480/576p). Y habían más ejemplos parecidos.
@txefoedu @Falkiño muchas gracias, me habéis sacado de una duda que llevaba años queriendo saber jeje.
Falkiño escribió:@davorz a ver. Si vas a usar RGB, solo tienes la opción PAL, y sí, muchos juegos tienen el selector de hercios y puedes ponerlos en PAL60. Si quieres forzar el progresivo en los juegos que lo soportan, estos deberán ser NTSC (preferiblemente NTSC-U por aquello de que el inglés nos viene mejor que el japonés) y deberás usar cable por componentes, el cual es absurdamente caro (entre 200 y 300€ hasta hace unos meses).
Así que si solo quieres el RGB quédate una GC PAL y ya está xD

Un saludo!

#Aliexpress € 38,67 | Para NGC Vedio componente Convertidor para Nintendo Gamecube Mini-HDMI adaptador
kkdelavk escribió:
Falkiño escribió:@davorz a ver. Si vas a usar RGB, solo tienes la opción PAL, y sí, muchos juegos tienen el selector de hercios y puedes ponerlos en PAL60. Si quieres forzar el progresivo en los juegos que lo soportan, estos deberán ser NTSC (preferiblemente NTSC-U por aquello de que el inglés nos viene mejor que el japonés) y deberás usar cable por componentes, el cual es absurdamente caro (entre 200 y 300€ hasta hace unos meses).
Así que si solo quieres el RGB quédate una GC PAL y ya está xD

Un saludo!

#Aliexpress € 38,67 | Para NGC Vedio componente Convertidor para Nintendo Gamecube Mini-HDMI adaptador


Ese es el adaptador a HDMI, yo hablaba del cable por componentes. Que sí, que por HDMI puedes sacar 480p y digital, pero eso usando pantallas modernas. El que quiera usar pantallas más antiguas, porque tenga una setup para varias consolas retro por ejemplo, pues lo tiene jodido con el cable por componentes xD

Un saludo!
Dr Sabroson escribió:@Snesgamer
La cube PAL no tiene capado el modo progresivo, son los juegos PAL los q estan capados, esto significa q aunque el hardware es capaz de sacar una señal 480p, por software el juego es solo compatible con 480i.
Con SWISS por ejemplo, puedes forzar los juegos PAL a 480p, o usando un freeloader y jugando a juegos NTSC a 480p en una consola PAL.
Lo que si hace falta es un cable de componentes GCHD-MK2 o Carby o similares q estan saliendo ahora.


Esto sería muy interesante, porque si bien con el disco no podrías jugar a 480p, con una iso parcheada mediante el sd2sp2 si que podrías jugar a 480p en una consola pal, ¿no?.
@Señor Ventura
Yo no he usado isos, pero supongo q una cube chipeada q use otro programa como SWISS para forzar la resolución, con originales PAL funciona con la mayoría (yo no he encontrado ninguno q no me funcione, pero me consta q los hay).
Yo uso una cube PAL y software PAL original y le meto SWISS por la ranura de la tarjeta de memoria, sin modchips.
Falkiño escribió:@Snesgamer un saludo. Yo juego como tu, en mi caso no tengo espacio para un CRT así que uso una LCD de la marca JVC de principios de los 2000, que es puramente analógica (no tiene HDMI ni nada) y por RGB la GameCube se me ve de putísima madre, cero quejas. E incluso en uno de mis LCD por RGB se ve del 10, y en otro se ve de pena [+risas]


¿Esa tele tiene componentes o VGA?

Yo jugaba en la tele de un amigo que tenía incluso DVI, antes de existir el HDMI.



Falkiño escribió:Ese es el adaptador a HDMI, yo hablaba del cable por componentes. Que sí, que por HDMI puedes sacar 480p y digital, pero eso usando pantallas modernas. El que quiera usar pantallas más antiguas, porque tenga una setup para varias consolas retro por ejemplo, pues lo tiene jodido con el cable por componentes xD


Si tu tele antigua tiene componentes, muy probablemente tendrá VGA. Así que con la combinación de un HDMI (como el de AliExpress) y un adaptador de HDMI a VGA:

https://www.amazon.es/AUKEY-Convertidor ... 018HXJWMS/

Tienes salida VGA (que es señal pura RGB, a deferencia de componentes, que es YUV) y a muy buen precio (unos 50 euros en total).




y que uso una crt sin intrada de componentes


Es que las CRT no tienen entrada de componentes. Salvo contadas excepciones, componentes (y el progresivo) se pensó para las teles planas.

Pero también tendrás una tele plana de las nuevas, ¿no? Pues en este caso, HDMI te dará más calidad que RGB y evidentemente que componentes. GC en una OLED se ve espectacular, y si quieres mejorar la imagen un pelín, existen upscalers HDMI de 480p a 4K.

GC por HDMI da la máxima calidad posible (incluso a 480i es bastante superior a Euroconector-RGB). Y si encima lo complementas con la calidad de colores de una OLED, no hay rival posible.
¿Qué consideráis preferible 480i/60Hz ó 576i/50hz?
60Hz obviamente. Simplemente recordando algunos juegos de Ps2 (FFX, DMC...) me da escalofríos...
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