Duda memoria M.2 SATA vs NVME

He pedido componentes para montar un PC y ahora tengo una duda. Tengo en camino una memoria M2 SATA de 500GB y he visto que las NVME son más rápidas. La memoria M2 SATA la he pedido en amazon y tengo Prime. ¿Me lío la manta a la cabeza, la devuelvo y pido una NVME o lo dejo estar porque no merece la pena? Para cargar Windows 10 ya veo que apenas hay diferencia y que se notaría, principalmente, al copiar varios GB de una vez. Por fiabilidad de las memorias SSD tengo entendido que es mejor usarlas lo menos posible para escritura así que aparte de instalar Windows, programas y juegos (pocos, la verdad) no creo que ande escribiendo mucho ya que aprovecharé un disco duro de 1TB de 3,5" para almacenar cosas. ¿Qué me decís? ¿Lo dejo estar?
Depende del uso que le des al equipo, no es lo mismo para gaming que para edición p.ej., además que un SSD M.2 NVME de esa capacidad es más caro también.

Si vas a usar el equipo para programas que hagan un uso muy intensivo del disco, sí merece la pena un M.2 NVME, pero si es para lo típico de la mayoría, gaming, ofimática, etc... con ese SSD vas bien entonces.

Saludos.
@zantzue Las NVME también se calientan más, pueden bajar la velocidad en picado por throttling y en general son más caras. Los NVME baratos tienen poca caché y aguantan poco las transferencias sostenidas.

Al final depende del modelo, el WD Blue que has comprado está bastante bien para un M2 SATA.
@mocelet los SSD M.2 NVME se calientan más en general, depende del modelo también, pero para eso están los disipadores, que con ellos puestos no hay problemas de throttling.

Saludos.
@mocelet @javier español
Gracias a ambos. Lo voy a dejar estar entonces. El uso que le voy a dar es principalmente ofimática y navegar. Puede que instale algún emulador de PS2 y alguna cosilla más (Dolphin, etc.) por ver cómo van pero hasta ahora no he hecho un uso intensivo del HDD en mi ordenador antiguo. Vamos, que soy un usuario medio. Gracias de nuevo.
4 respuestas