Pse, yo la verdad pasé a DDR5 por la novedad y por darme el capricho, con un 12900K, y sinceramente, pienso que pagas mucho por ganancias bastante marginales (ahora empieza a verse una MUY ligera mejora en según qué juegos y escenarios limitados por CPU, pero vamos, nada del otro mundo)
Yo, teniendo la RAM ya, me mantendría en DDR4. También es cierto que están bajando, pero la única razón que me parece mínimamente interesante para optar por DDR5 es tener una pequeña "garantía de futuro", que tampoco vale de mucho ya que también saldrán chips DDR5 que dejarán a los actuales a la altura del betún (los nuevos A-die de hynix apuntan maneras parece).
Además que siendo 3200CL14 tiene bastante pinta de B-die, ¿no? esos chips en particular tienen bastante margen de overclock, yo lo aprovecharía, de hecho es que 6400CL32 en DDR5 es andar bastante ajustado (muy pocos kits hacen eso con el XMP ahora mismo, y tirando de overclock los samsung con voltajes feos y no todos, los hynix la mayoría pero con voltajes medios), no tiene sentido comparar algo ajustado en DDR5 con algo relajado en DDR4. 4000CL17 o bastante más apretado con el controlador de memoria de Alder Lake en Gear1 (y el de Raptor Lake más aún) es bastante fácil con tu RAM actual. ¿La RAM es en dos módulos -seguramente dual rank- o en 4? El hecho de que sea en dos es un plus importante para conseguir frecuencias altas, para mí sería un voto más para quedarme en DDR4. Si es en 4 tampoco es terrible, pero el techo de frecuencia y rendimiento va a estar más bajo.
Las ROG de Asus esta generación están bastante subiditas de precio, sí, aunque también es verdad que tienen fases bastante "cañeras". A mí probablemente sea el fabricante que más me gusta en cuanto a soporte y "mimo" en las BIOS, pero a este precio me cuesta recomendarlas. Tampoco tienes por qué mirar la serie ROG, la prime Z690A mismamente me parece buena opción sin romper la hucha.
Yo tengo una Gigabyte Z690 Aorus Elite AX (DDR5) y muy bien. Tienes la versión DDR4 por 240€ que me parece un precio bastante razonable para lo que trae. MSI como dices tampoco está nada mal. Si optas por una Z690 (cosa muy recomendable a mi juicio, para no pagar la novedad por "4 chorradas") ten en cuenta que tendrás que actualizar la BIOS antes de que soporte el procesador, así que revisa que tenga BIOS Flashback o alguna tecnología similar.
Saludos