Duda memorias y Ryzen

Quiero montar un pc con el Ryzen R5 2400G en la placa Gigabyte GA-AX370M-Gaming 3.
Buscando memorias compatibles he encontrado estas:
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 8GB 2x4GB CL16.
En las caracteristicas de la memoria pone:
Latencia de SPD 15-15-15-36
Velocidad de SPD 2133MHz
Voltaje de SPD 1.2V
Velocidad probada 3200MHz
Voltaje probado 1.35V
La dudas son, a partir de 2133 que seria overclock?
La idea era dejarla a 2933 activando el XMP, a esta velocidad que voltaje tendria que poner? Porque por defecto viene a 1.2v

Y me podriais recomendar algun programa que me diga que el pc esta OK, que es estable.

Un saludo y gracias.
@logy activando el XMP se pondría en 3200MHz si a la placa le parece bien, ¿por qué querrías dejarlo a 2933?
El XMP consiste en que te pone las memorias solitas a la configuración que necesitan. Lo activas y ya. Evidentemente, XMP es overclock. Limitadillo, pero overclock al fin y al cabo.

Puedes emplear el Prime95, cuyo objetivo no es hacerle un test de strees al PC, pero que incorpora un modo de test que va haciendo cálculos matemáticos y los va comparando con valores de referencia ya conocidos. Si uno de esos cálculos se desvía de dicho valor de referencia, entonces Prime95 te avisa de que algo falla.

Esto es así porque en la búsqueda de números primos se emplea un algoritmo que depende de que los cálculos anteriores sean correctos.

Joseahfer escribió:@logy activando el XMP se pondría en 3200MHz si a la placa le parece bien, ¿por qué querrías dejarlo a 2933?

En el caso de los Ryzen, el controlador de memoria va integrado en el procesador, pero el voltaje lo suministra la placa, así que los actores en este caso son dos: el 2400G y la placa.

Yo, por ejemplo, tengo activado el XMP a 2933 porque si lo pongo a 3200 no consigo un sistema estable sin tocarle los voltajes. Y no me apetece hacerlo, así que lo dejo así.
Las memorias RAM suelen contar con garantia vitalicea o elevada, es muy difícil que fallen. Si quieres comprar unas RAM a 3200 y bajarlas a 2933 pensando que estas prolongando su vida util (es este el motivo?) te recomiendo comprar mejor unas de 3000 si realmente necesitas que funcionen a 2933 por X motivo, pero en ambos casos es absurdo ya que salvo que toques los parametros y las quemes, deberian de durate toda la vida, o al menos 10-20 años. Digo que es absurdo (sin faltar al respeto) porque para Ryzen tener un poquito mas de frecuencia beneficia bastante al sistema.

Si no he acertado con el motivo, porque quieres bajarlas de frecuencia? Considero que lo mejor que puedes hacer es intentar ponerlas a 3200 y si la placa base te lo permite, dejarlo asi, y si no entonces ya bajarlo a 2933.

Si vas a bajar el voltaje, es posible que hagas inestable a tu sistema y se congele (aun bajando la frecuencia). Por eso creo que lo mejor es intentar dejarlo todo de serie, a 3.200 sin tocar, y si son inestables por la placa base, entonces ya si bajar o modificar parametros.

Moki_X escribió:El XMP consiste en que te pone las memorias solitas a la configuración que necesitan. Lo activas y ya. Evidentemente, XMP es overclock. Limitadillo, pero overclock al fin y al cabo.

Puedes emplear el Prime95, cuyo objetivo no es hacerle un test de strees al PC, pero que incorpora un modo de test que va haciendo cálculos matemáticos y los va comparando con valores de referencia ya conocidos. Si uno de esos cálculos se desvía de dicho valor de referencia, entonces Prime95 te avisa de que algo falla.

Esto es así porque en la búsqueda de números primos se emplea un algoritmo que depende de que los cálculos anteriores sean correctos.

Joseahfer escribió:
Yo, por ejemplo, tengo activado el XMP a 2933 porque si lo pongo a 3200 no consigo un sistema estable sin tocarle los voltajes. Y no me apetece hacerlo, así que lo dejo así.

Claro, me parece muy logico explicado asi, pero es que tu ya lo has probado. Lo extraño, segun mi modo de pensar claro, es sin testear nada y sin comprarlo, hacer una compra de cara a bajarlo a 2933 directamente. Primero hay que probar la sopa antes de echarle sal, no? [+risas]

PD: estoy igual que tu, mi placa no va bien a 3200 con mis RAM, asi que las puse a 2933 pero con latencias un poco mas bajas y va perfecta asi.
No dices la referencia exacta de la RAM, sólo la marca y la serie, pero seguramente sean Hynix M-Die, que a CAS 16-18-18-18-36 con 1.36-1.37V deberían ir bien.

El ProcODT lo fijas manualmente a 60 Ohms y debería ser estable, prueba también el SoC Voltage, que entre 1.100-1.150V debería ser suficiente.

Y respecto al LLC ya es cuestión que pruebes con tu placa base a ver qué valor necesita para que no baje mucho en load, y se mantenga sobre los valores que marcas en la BIOS.

Lo más fácil, y a veces no hay que complicarse tanto la vida, es mirar las opciones de tu UEFI, a ver si tiene algún modo llamado XMP, AMP o similar, que te autoconfigure la RAM a una determinada frecuencia, normalmente con unos timings más altos que los que indica el fabricante, que suelen ser los válidos para Intel, para AMD es difícil que sea estable con los mismos timings, pero quién sabe, lo mismo tienes suerte.

También es importante mirar qué versión de la BIOS (UEFI) tienes en tu placa de serie y actualizarla.

Sobre software para comprobar la estabilidad hay muchos, yo no uso uno solo sino varios, pero normalmente si pasas el HCI Memtest al 400% cada ventana (tienes que abrir tantas ventanas del programa como threads tenga tu procesador, y asignarle a cada una la parte proporcional de RAM de modo que sumen en total apróx. un 90% de la RAM instalada en el sistema) este para la RAM, y para el procesador OCCT en la pestaña OCCT:CPU durante 3 horas, si pasas ambos tests ya te quedaría probar el equipo en juegos solamente, que a veces pasas la RAM y la CPU por separado, pero luego a la vez y estresando también la gráfica ya no es estable el equipo, y puedes luego pasarle más tests como Prime95, IntelBurnTest AVX, etc...

Saludos.
Si no las has comprado ya, piensate bien ke sea la memo samsung b die. Yo tuve las lpx 3200 hynix y hasta el cambio de agesa bien pero despues no pasaba de 3200. Mi placa era la gaming 5 y una castaña... mirate los foros de usa y ya veras. Conseguí hace 1 mes cambiar a una strix x370 y unas g skill 3600 y otro mundo.

Merece la pena gastarse 50 euros mas en la memo.
logy escribió:Quiero montar un pc con el Ryzen R5 2400G en la placa Gigabyte GA-AX370M-Gaming 3.

Lo primero a decir es que ese NO ES UN PROCESADOR RyZEN, eso es un APU. Los RyZEN no traen el procesador grafico integrado, mientras los APUs lo traen al estar pensdos y creados para el tema de computo heterogeneo [por eso amd dividio en dos productos, el de APUs y el de procesadores a secas]

En todos los procesadores de amd o de intel, el controlador de memoria esta integrado desde hace muchos años. El IMC por sus siglas en ingles. Como te dicen, al activar el perfil XMP en el UEFI ya estas haciendo un OC el cual esta ajustado por el fabricante del modulo RAM, donde los modulos traen una memoria donde estan grabados los parametros de voltajes, latencias, etc. para el perfil XMP.
Todavia no he comprado nada. Me quiero asegurar un poco como va antes de comprar nada. La placa he elegido la Gigabyte GA-AX370M-Gaming 3 porque es compatible con el R5 2400G sin tener que actualizar, no tengo otro micro asi que necesito que arranque. Memorias compatibles con ella, solo he encontrado en pccomponentes las que he puesto, el resto no salen en el listado de soporte de la placa.
Module Supplier Density devices Module P/N SS/DS Timing Voltage Memory socket support XMP Native
CORSAIR 4GB 1Rx8 CMK8GX4M2B3200C16 SS 16-18-18-36 1.35v v v v 2133
No pone la marca del chip.

Pequadt escribió:Las memorias RAM suelen contar con garantia vitalicea o elevada, es muy difícil que fallen. Si quieres comprar unas RAM a 3200 y bajarlas a 2933 pensando que estas prolongando su vida util (es este el motivo?)

Asi es, pensaba que a 2933 durarian mas, ahora no necesito ese poquito mas de rendimiento, pero en un futuro me vendra bien. Pero si no pasa nada entonces y si la placa me lo permite las dejare a 3200.
Hay tiendas que te actualizan la BIOS de la placa base gratis, con lo que recibes la placa y el micro y ya está, así no hace falta que te compres una placa muy cara ni con ese chipset.

En AUSSAR lo hacen si lo pones en los comentarios del pedido, e incluso te dejan ya montado el procesador si quieres, con lo que te evitas que se te doblen los pines sin querer, etc... y gratis: montaje de procesador

Para lo del montaje del procesador hay que poner el código en el pedido del link anterior, lo de actualizar la BIOS no tienen un código para ello, pero como te comenté antes lo escribes en los comentarios del pedido y ya está (pones por ejemplo "Actualizar BIOS placa base" y ya está), y no hace falta que compres un equipo con montaje incluído, te lo hacen igual.

Lo que sí te recomiendo para cualquier Zen de AMD, y más para una APU que se beneficia también la gráfica de la RAM del sistema, es que compres RAM lo más rápida posible, a más de 3200MHz las actuales placas dan problemas, pero a 3000-3200MHz van muy bien con las últimas actualizaciones de las BIOS.

Saludos.
R5 2400G
Gigabyte GA-AX370M-Gaming 3
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 8GB 2x4GB CL16

Al final se queda asi, espero tener suerte y que funcionen bien a 3200.
En muchos videos de youtube aparecen placas Gigabyte inferiores y las memorias les van bien.

javier español escribió:En AUSSAR lo hacen si lo pones en los comentarios del pedido, e incluso te dejan ya montado el procesador si quieres, con lo que te evitas que se te doblen los pines sin querer, etc... y gratis: montaje de procesador

Para lo del montaje del procesador hay que poner el código en el pedido del link anterior, lo de actualizar la BIOS no tienen un código para ello, pero como te comenté antes lo escribes en los comentarios del pedido y ya está (pones por ejemplo "Actualizar BIOS placa base" y ya está), y no hace falta que compres un equipo con montaje incluído, te lo hacen igual.

Esta bien saberlo, pero me gusta desprecintar las cosas que compro.

La placa que me gustaba era la Gigabyte GA-AB350M-GAMING 3, he leido comentarios buenos con el 2400G, por muy poquito mas esta la misma pero con 370, y compatible con el 2400G desde la primera version de bios. Ademas considero la placa y la fuente de alimentacion como algo muy importante y no me importa pagar un poquito mas.
Por cierto veo que eres de Euskadi, lo mismo te coge cerca la tienda.

Sobre lo del desprecintado, pues respeto tu opinión, pero a la tienda que le pidas que te actualicen la BIOS, lo cobren o no, te lo tiene que hacer....

Saludos.
@logy raro será que te encuentres con una caja de placa base precintada.
La tienda la tengo a 30 minutos en coche.
Los precios son similares, en pccomponentes el servicio es bueno, en aussar nunca he comprado.
Las placas base ya se que no vienen con el plastico y no deberíia de ser asi, pero si las abren se nota en el envoltorio antiestatico.
12 respuestas