Las memorias RAM suelen contar con garantia vitalicea o elevada, es muy difícil que fallen. Si quieres comprar unas RAM a 3200 y bajarlas a 2933 pensando que estas prolongando su vida util (es este el motivo?) te recomiendo comprar mejor unas de 3000 si realmente necesitas que funcionen a 2933 por X motivo, pero en ambos casos es absurdo ya que salvo que toques los parametros y las quemes, deberian de durate toda la vida, o al menos 10-20 años. Digo que es absurdo (sin faltar al respeto) porque para Ryzen tener un poquito mas de frecuencia beneficia bastante al sistema.
Si no he acertado con el motivo, porque quieres bajarlas de frecuencia? Considero que lo mejor que puedes hacer es intentar ponerlas a 3200 y si la placa base te lo permite, dejarlo asi, y si no entonces ya bajarlo a 2933.
Si vas a bajar el voltaje, es posible que hagas inestable a tu sistema y se congele (aun bajando la frecuencia). Por eso creo que lo mejor es intentar dejarlo todo de serie, a 3.200 sin tocar, y si son inestables por la placa base, entonces ya si bajar o modificar parametros.
Moki_X escribió:El XMP consiste en que te pone las memorias solitas a la configuración que necesitan. Lo activas y ya. Evidentemente, XMP es overclock. Limitadillo, pero overclock al fin y al cabo.
Puedes emplear el Prime95, cuyo objetivo
no es hacerle un test de strees al PC, pero que incorpora un modo de test que va haciendo cálculos matemáticos y los va comparando con valores de referencia ya conocidos. Si uno de esos cálculos se desvía de dicho valor de referencia, entonces Prime95 te avisa de que algo falla.
Esto es así porque en la búsqueda de números primos se emplea un algoritmo que depende de que los cálculos anteriores sean correctos.
Joseahfer escribió:
Yo, por ejemplo, tengo activado el XMP a 2933 porque si lo pongo a 3200 no consigo un sistema estable sin tocarle los voltajes. Y no me apetece hacerlo, así que lo dejo así.
Claro, me parece muy logico explicado asi, pero es que tu ya lo has probado. Lo extraño, segun mi modo de pensar claro, es sin testear nada y sin comprarlo, hacer una compra de cara a bajarlo a 2933 directamente. Primero hay que probar la sopa antes de echarle sal, no?
PD: estoy igual que tu, mi placa no va bien a 3200 con mis RAM, asi que las puse a 2933 pero con latencias un poco mas bajas y va perfecta asi.