DUDA Mesa Electoral General 2019

Buenas,

esta mañana he sido 'agraciado' con la notificación de que voy a formar parte de una mesa electoral. El caso es que me llaman por mi anterior domicilio (el familiar) donde no resido desde hace 3 años, aunque hace apenas 10 días que me empadroné en la nueva dirección.

La 'nueva' dirección está en la misma localidad pero en otro barrio y por tanto otro colegio electoral. ¿Alguien sabe hasta qué punto esto puede cambiar la convocatoria de mesa?

Gracias.
Sin ser experto creo que te va a tocar en el sitio en el cual estabas cuando se configuro las listas, vamos en la residencia de tus padres.

Siendo la misma localidad no creo que puedas alegar demasiado para no acudir a la mesa.

A mi me toco un año y bueno... es una experiencia, te dan 50 euricos y un bocadillo.
Estando empadronado en el mismo municipio no creo que varíe nada.

Un saludo.
No son 50 euros, son 65. Y si curras al día siguiente, puedes entrar 5 horas más tarde.
omega_rugal escribió:No son 50 euros, son 65 (...)

Ostras, pues a mí no me importaría resultar seleccionado, que 65 Eur no los gano todos los días.

Lo que ocurre es que sólo me tocó una vez, y como suplente; lo cual es una jodienda porque no cobras y tienes que estar localizable por si acaso se indispone alguno de la mesa.
omega_rugal escribió:No son 50 euros, son 65. Y si curras al día siguiente, puedes entrar 5 horas más tarde.

¿Aunque trabajes de tarde?
omega_rugal escribió:No son 50 euros, son 65. Y si curras al día siguiente, puedes entrar 5 horas más tarde.

A mi me los dieron 50 hace 8 años en unas autonómicas. puede ahora den mas, yo era vocal (suplente encima) al presidente creo que le daban mas por que luego, si no recuerdo mal, llevo las papeletas al juzgado escoltado por la policía y ademas fue a un curso, o algo de eso, previamente.
Rock Howard escribió:A mi me los dieron 50 hace 8 años en unas autonómicas. puede ahora den mas, yo era vocal (suplente encima) (...)

¿Pero te pagaron igual siendo suplente? ¿Y tuviste que estar en el recinto?
Hasta cuándo te puede llegar la cartita de que te ha tocado?? A nosotros nos pilla de vacaciones y sería una chapuza...

Por cierto ya hicimos lo del voto por correo pero aún no sabemos nada.., eso cuándo te lo mandan??
@Neo Cortex Por ser suplente no pagan, una vez que está constituida la mesa, los suplentes se marchan. De hecho a la gente les pagan una vez hecho el recuento de votos. Pagan lo mismo a presi de mesa que a vocales.

Y no, la policía no escolta ni nada al presi a los juzgados.

@Torres esta semana ya tendría que estar todo.
Ser suplente es la putada, creo yo. Te pegas el madrugón para ir y volverte, sin ver un euro. Y además tienes que estar localizable (por si alguien se pone mal ir y sustituirle, que en ese caso si cobrarías los 65 euros, con independencia del tiempo que estés).
Xelxer escribió:Por ser suplente no pagan, una vez que está constituida la mesa, los suplentes se marchan.

Eso me pasó a mí, que tenía que estar localizable, pero no me pagaron nada.

Pero a tenor de lo que comentó el compañero @Rock Howard, pensé que habían cambiado las cosas.
Quizá he entendido mal, pero en su intervención parece decir que cobró siendo suplente.
@Neo Cortex Si eres suplente y pasas a "titular" entonces sí te pagarían, quizá ese haya sido su caso.
Torres escribió:Hasta cuándo te puede llegar la cartita de que te ha tocado?? A nosotros nos pilla de vacaciones y sería una chapuza...

Por cierto ya hicimos lo del voto por correo pero aún no sabemos nada.., eso cuándo te lo mandan??

El sorteo es hasta mañana día 3, y después tienen 3 días para notificarte si eres miembro de la mesa electoral o suplente. Un viaje personal no figura entre las excusas para evitar ser miembro de la mesa. No estoy seguro, pero si acreditas que tenías reservas o billetes de avión comprados, puede que se te compense económicamente.

Aquí la lista de excusas para evitar estar en las mesas o ser suplente:

Excusas Junta Electoral

En tu caso, si tuvieras mala suerte de que te toque, puedes recurrir a tu Junta Electoral de Zona y aportar pruebas de que ya tuvieras el viaje programado y quizás tengas suerte, inténtalo, siempre en un plazo máximo de 7 días desde la notificación.

Lo del voto por Correo, no debería tardar en llegar a tu domicilio el cartero con toda la documentación para que votes, firmes la documentación y se lleve el voto, eso en el caso de que cuando venga estéis en casa, si no fuera así, te dejarán un aviso para que acudas a tu oficina de Correos.

Saludos.
Xelxer escribió:Si eres suplente y pasas a "titular" entonces sí te pagarían, quizá ese haya sido su caso.

Por cierto, en el caso de que el titular se indisponga ¿sabes si cobra todo el día o la parte realmente trabajada?
¿Y el suplente, cobra sólo desde la hora que sustituyó al titular o todo el día?
Xelxer escribió:@Neo Cortex Por ser suplente no pagan, una vez que está constituida la mesa, los suplentes se marchan. De hecho a la gente les pagan una vez hecho el recuento de votos. Pagan lo mismo a presi de mesa que a vocales.

Y no, la policía no escolta ni nada al presi a los juzgados.

@Torres esta semana ya tendría que estar todo.

Ostie que te dan la pasta en mano ya así el mismo día? siempre pense que el pago sería una cosa para largo de la cual te olvidarías hasta meses mas tarde ver un ingreso de 50€ en tu cuenta [+risas]
@Neo Cortex Si tienes que irte no recibes nada, el suplente se quedaría todo, haya estado 1 hora o todo el día. Al fin y al cabo el dinero se recibe una vez finalizado el recuento de votos.

Ten en cuenta que el dinero que dan no es un pago por el servicio, por eso no recibes nada si tienes que irte.

@Arizmendi yo también tenía esa duda [carcajad]
pero sí, te lo dan en mano en el mismo día, cuando nos aparece la chica que nos "explicó" y tal con un sobre con todo el dinero, aluciné mucho xD todo contadito, hasta los céntimos que se tenían que dar, ni uno más ni uno menos.
@Neo Cortex
jajaja no no hombre, era suplente pero el vocal titular no fue y pringe
A mi me tocó una vez de suplente, aparecí por alli y como estaba el titular, me fui a casa. No me dijeron nada de estar localizado.

Tambien recuerdo que hace 7 años me dio por buscar mi nombre en google y me encontré que aparecia en un pdf de un pleno del ayuntamiento. Lo miré y ponia que me habia tocado ser vocal titular en las elecciones del año anterior. Ni había recibido comunicacion de ello, ni logicamente me habia presentado por la mañana. Eso sí, fui a votar mas tarde tranquilamente a esa mesa y nadie me dijo nada de eso. Supongo que mi suplente se estaria cagando en mi cuando me vio votando pero ya son suposiciones mias.
BurtMunro escribió:
Torres escribió:Hasta cuándo te puede llegar la cartita de que te ha tocado?? A nosotros nos pilla de vacaciones y sería una chapuza...

El sorteo es hasta mañana día 3, y después tienen 3 días para notificarte si eres miembro de la mesa electoral o suplente. Un viaje personal no figura entre las excusas para evitar ser miembro de la mesa. No estoy seguro, pero si acreditas que tenías reservas o billetes de avión comprados, puede que se te compense económicamente.

Excusas Junta Electoral

En tu caso, si tuvieras mala suerte de que te toque, puedes recurrir a tu Junta Electoral de Zona y aportar pruebas de que ya tuvieras el viaje programado y quizás tengas suerte, inténtalo, siempre en un plazo máximo de 7 días desde la notificación.

Lo del voto por Correo, no debería tardar en llegar a tu domicilio el cartero con toda la documentación para que votes, firmes la documentación y se lleve el voto, eso en el caso de que cuando venga estéis en casa, si no fuera así, te dejarán un aviso para que acudas a tu oficina de Correos.

Saludos.

No si ya sé que no es excusa. Por eso digo que es una putada jajajja
Xelxer escribió:@Neo Cortex Si tienes que irte no recibes nada, el suplente se quedaría todo, haya estado 1 hora o todo el día. Al fin y al cabo el dinero se recibe una vez finalizado el recuento de votos.

Ten en cuenta que el dinero que dan no es un pago por el servicio, por eso no recibes nada si tienes que irte.

pero sí, te lo dan en mano en el mismo día, cuando nos aparece la chica que nos "explicó" y tal con un sobre con todo el dinero, aluciné mucho xD todo contadito, hasta los céntimos que se tenían que dar, ni uno más ni uno menos.

Yo fui presidente en las anteriores y no me pagaron en mano, me ingresaron unos días después, cubrimos todos un papel con nuestros datos y número de cuenta.
Tuve que ir al juzgado a llevar el papeleo y fui solito aunque un policía local se ofreció para llevarme, me quedaba a 200 metros del colegio electoral así que le di el día libre al poli, soy un presidente muy campechano [sonrisa]

Por cierto como me toque otra vez ya me cabreo, sería la cuarta vez, una de vocal suplente, otra de vocal 1º y esta anterior de presidente. Y no, lo peor no es ser suplente, lo peor es estar allí todo el puto día, tarde y noche. Los 65€ que se los metan por el culo.
@korchopan Yo fui vocal y nos lo dieron en mano, pensaba que iría por transferencia o así, pero nop. Y por allá ni apareció la local, ni la poli, ni guardia civil (estos por la mañana si, para pedir el número de tlf a la presi), así que la presidenta tuvo que desplazarse en su coche a otro pueblo para llevar las cosas al juzgado.

Por cierto, una pregunta "personal" ¿cuando ibas diciendo los votos, enseñabaa las papeletas?
Xelxer escribió:@korchopan Yo fui vocal y nos lo dieron en mano, pensaba que iría por transferencia o así, pero nop. Y por allá ni apareció la local, ni la poli, ni guardia civil (estos por la mañana si, para pedir el número de tlf a la presi), así que la presidenta tuvo que desplazarse en su coche a otro pueblo para llevar las cosas al juzgado.

Por cierto, una pregunta "personal" ¿cuando ibas diciendo los votos, enseñabaa las papeletas?

Las iba poniendo en montones de cada partido, es más lo hicimos entre varios, podría haber sido un cachondeo pero no lo fue, además estaban allí representantes de varios partidos.

Lo del papel y el número de cuenta ahora que lo pienso creo recordar que nos preguntaron si nos importaba cobrarlos así porque la tipa del dinero tenía que ir a varios colegios y a lo mejor no le daba tiempo, o algo así. Pero cobrar cobré porque si no quemo el ayuntamiento.
@korchopan Gracias :)

Es que en teoría como tiene que hacerse así y todos los casos que sé, nunca se hizo, pues por ver si encontraba alguna "excepción" [carcajad]

O con las mismas no tenían suficiente efectivo y ea, así y listo [carcajad]
Xelxer escribió:Ten en cuenta que el dinero que dan no es un pago por el servicio, por eso no recibes nada si tienes que irte.

¿Pero si no lo consideran un pago por el servicio, entonces cómo se considera?
korchopan escribió:
Xelxer escribió:@Neo Cortex Si tienes que irte no recibes nada, el suplente se quedaría todo, haya estado 1 hora o todo el día. Al fin y al cabo el dinero se recibe una vez finalizado el recuento de votos.

Yo fui presidente en las anteriores y no me pagaron en mano, me ingresaron unos días después, cubrimos todos un papel con nuestros datos y número de cuenta.
Tuve que ir al juzgado a llevar el papeleo y fui solito aunque un policía local se ofreció para llevarme, me quedaba a 200 metros del colegio electoral así que le di el día libre al poli, soy un presidente muy campechano [sonrisa]

Por cierto como me toque otra vez ya me cabreo, sería la cuarta vez, una de vocal suplente, otra de vocal 1º y esta anterior de presidente. Y no, lo peor no es ser suplente, lo peor es estar allí todo el puto día, tarde y noche. Los 65€ que se los metan por el culo.

Si te toca otra vez quizás puedas acogerte al punto 7 para no tener que formar parte de la mesa:

7ª Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, siempre que con la aceptación de esta excusa quede garantizada la exigencia establecida en el artículo 26.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de que una Mesa electoral esté formada por personas incluidas en la lista electoral de esa Mesa
Neo Cortex escribió:
Xelxer escribió:Ten en cuenta que el dinero que dan no es un pago por el servicio, por eso no recibes nada si tienes que irte.

¿Pero si no lo consideran un pago por el servicio, entonces cómo se considera?

Ayudas por hacerte perder el día, pero el día en teoría no te lo pagan. Vamos, para pagarte comida, transporte...
BurtMunro escribió:
korchopan escribió:

Si te toca otra vez quizás puedas acogerte al punto 7 para no tener que formar parte de la mesa:

7ª Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, siempre que con la aceptación de esta excusa quede garantizada la exigencia establecida en el artículo 26.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de que una Mesa electoral esté formada por personas incluidas en la lista electoral de esa Mesa

hombre esas 3 ocasiones no fueron en los últimos 10 años que no hay tantas elecciones para tener tan mala suerte.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Neo Cortex escribió:
omega_rugal escribió:No son 50 euros, son 65 (...)

Ostras, pues a mí no me importaría resultar seleccionado, que 65 Eur no los gano todos los días.

Lo que ocurre es que sólo me tocó una vez, y como suplente; lo cual es una jodienda porque no cobras y tienes que estar localizable por si acaso se indispone alguno de la mesa.

Los colegios electorales abren a las 8:30 y cierran a las 20:00, contando que tendrás que entrar antes y salir después a lo mejor tienes que estar ahí de 8:00 a 21:00, pero bueno, para redondear pongamos de 8:00 a 20:00, 12 horas. Estarías cobrando 5'40€ la hora. No es precisamente un sueldazo.
¿Y si trabajas fuera? Soy funcionario del Estado, estoy empadronado en Zaragoza, pero trabajo en Madrid.

En teoría sí, pero claro, no lo sé...

Saludos.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
BurtMunro escribió:

Excusas Junta Electoral

Me ha llamado la atención ésta:

"La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. El interesado deberá acreditar dicha pertenencia y, si no fuera conocido por notoriedad, deberá justificar los motivos de objeción o de incompatibilidad".

Yo pertenezco a la confesión del sentido común, la cual no es conocida ni, en consecuencia, tiene notoriedad.

Puedo acreditar que, como tal, no he participado nunca en ese circo de destalento, no me gusta operación triunfo, gran hermano ni las elecciones. Pueden comprobarlo.

Ahora, para justificar esos motivos de objeción e incompatibilidad, que son ambos, ¿qué tengo que tener una clase de política con quien ya de por si no va a estar a mi altura? [poraki]
korchopan escribió:hombre esas 3 ocasiones no fueron en los últimos 10 años que no hay tantas elecciones para tener tan mala suerte.

Pues yo no se como cojones hacen los "sorteos" pero en mi casa (a mi y a mi mujer) en los úlitmos 10 años nos ha tocado 2 veces a cada uno.

De hecho la primera vez nos toco a los dos en las mismas elecciones
Beedle escribió:Estarías cobrando 5'40€ la hora. No es precisamente un sueldazo.

Mirándolo así, tienes razón.
De todos modos, creo que mucha gente estaría dispuesta a ir por ese dinero; de ahí que quizá sería mejor que fuese voluntario.
Tito_CO escribió:
korchopan escribió:hombre esas 3 ocasiones no fueron en los últimos 10 años que no hay tantas elecciones para tener tan mala suerte.

Pues yo no se como cojones hacen los "sorteos" pero en mi casa (a mi y a mi mujer) en los úlitmos 10 años nos ha tocado 2 veces a cada uno.

De hecho la primera vez nos toco a los dos en las mismas elecciones

dos de las 3 que me tocaron si fueron en menos de 10 años, pero no las 3. Yo creo que en los sorteos hacen unas cribas de primeras de la hostia porque conozco a mucha gente que no le tocó nunca viviendo siempre en el mismo sitio desde el final de la dictadura, mis padres por poner un ejemplo, y sin embargo muchos de los que conozco que les tocó alguna vez les toco varias veces.
korchopan escribió: Yo creo que en los sorteos hacen unas cribas de primeras de la hostia porque conozco a mucha gente que no le tocó nunca viviendo siempre en el mismo sitio (...)

Por ejemplo, mis padres llevan 30 años viviendo en el mismo pueblo y nunca les tocó; sin embargo he visto varias veces a las mismas personas en las mesas electorales.

Yo creo que en lugar de al azar lo hacen al azahar... vale, ya cierro al salir [facepalm]
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Neo Cortex escribió:
Beedle escribió:Estarías cobrando 5'40€ la hora. No es precisamente un sueldazo.

Mirándolo así, tienes razón.
De todos modos, creo que mucha gente estaría dispuesta a ir por ese dinero; de ahí que quizá sería mejor que fuese voluntario.

Yo pienso que voluntario no, lo que sí que debería de ser es sólo para parados. Tiempo libre para ir desgraciadamente tienen, y si a alguien les va a ir bien ese dinero es a ellos.
@Beedle

Sí, pero tampoco me sorprendería que algunos desempleados se negaran a ir.

Yo decía lo de voluntario en el sentido de anotarse en un censo y luego hacer un sorteo entre los anotados.
De este modo, cualquiera que saliese elegido estaría dispuesto a ir de buena gana.
Joder, acabo de recibir una visita en casa de las fuerzas del orden publico para nombrarme presidente de la mesa.

Que tocada de huevos
a mi me ha tocado ser suplente del suplente de vocal... que pasa si no me presento? se supone que si no se presenta el vocal, ni el suplente ni yo, cogen literalmente al primero que pase por allí no? y en caso de que la policia vaya a buscar a la casa al vocal, pues eso, irían a buscar primero al vocal y luego en todo caso al suplente, no al suplente del suplente...
latruchasuici escribió:que pasa si no me presento?

Nadie es adivino para saber que pasa si no te presentas.

Puede desde no pasar nada porque ignoren que ni te has presentado al poder constituir la mesa sin problemas hasta que no se presente ninguno de los dos que tienes por delante y cuando no estés te metas en un follón, porque por mucho que fueran a buscar a quien sea tu ya constas como no presentado

Lo mejor es ir.

Pierdes la media hora hasta que te aseguras de que ha llegado el titular y te dan permiso para irte, y nada mas (yo lo haré así)
latruchasuici escribió:a mi me ha tocado ser suplente del suplente de vocal... que pasa si no me presento? se supone que si no se presenta el vocal, ni el suplente ni yo, cogen literalmente al primero que pase por allí no? y en caso de que la policia vaya a buscar a la casa al vocal, pues eso, irían a buscar primero al vocal y luego en todo caso al suplente, no al suplente del suplente...

Pues los miembros de las mesas y sus respectivos suplentes que no acudan a la convocatoria sin causas legítimas, se enfrentan a penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Artículo 143 de la LOREG - Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.

así que después de saber esto, ¿verdad que acudirás sin rechistar? XD
BurtMunro escribió:
latruchasuici escribió:a mi me ha tocado ser suplente del suplente de vocal... que pasa si no me presento? se supone que si no se presenta el vocal, ni el suplente ni yo, cogen literalmente al primero que pase por allí no? y en caso de que la policia vaya a buscar a la casa al vocal, pues eso, irían a buscar primero al vocal y luego en todo caso al suplente, no al suplente del suplente...

Pues los miembros de las mesas y sus respectivos suplentes que no acudan a la convocatoria sin causas legítimas, se enfrentan a penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Artículo 143 de la LOREG - Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.

no, no iré, no es cuestión de vagancia, es cuestión de principios, paso de formar parte de este circo lleno de corruptos. Que vengan a buscarme, estaré en mi casa, que me pongan las esposas y me metan en prisión, aquí les espero.

Y por favor, no me vengas con "las leyes", porque ya todos sabemos que depende para que cosas se las pasan por el forro... hipocresía la justa.
@latruchasuici Es ganas de buscar lios gratuitamente pero... eres libre, claro...
BurtMunro escribió:

Hombre, yo rechistaría. De hecho, ya que voy, no dejaría de rechistar hasta que me dejasen irme a mi casa.
Una pregunta.., yo pensaba que si te tocaba mesa y alegabas que tenías cogidas una vacaciones era como tocarte los pies.., pero resulta que al hijo de una amiga de mi madre le ha tocado mesa y tenía cogidas unas vacaciones y me ha dicho que como las tenía cogidas desde antes de que se anunciase la fecha de las elecciones le sirve como excusa para librarse...

Esto es así de verdad???
latruchasuici escribió:
BurtMunro escribió:

no, no iré, no es cuestión de vagancia, es cuestión de principios, paso de formar parte de este circo lleno de corruptos. Que vengan a buscarme, estaré en mi casa, que me pongan las esposas y me metan en prisión, aquí les espero.

Y por favor, no me vengas con "las leyes", porque ya todos sabemos que depende para que cosas se las pasan por el forro... hipocresía la justa.

Si yo puedo estar de acuerdo contigo, pero los que te van a venir con leyes son otros, pero bueno, allá tú, sabes a lo que te atienes.

Torres escribió:Una pregunta.., yo pensaba que si te tocaba mesa y alegabas que tenías cogidas una vacaciones era como tocarte los pies.., pero resulta que al hijo de una amiga de mi madre le ha tocado mesa y tenía cogidas unas vacaciones y me ha dicho que como las tenía cogidas desde antes de que se anunciase la fecha de las elecciones le sirve como excusa para librarse...

Esto es así de verdad???

Bien, por lo que tengo entendido también depende de la Junta Electoral de Zona, aquí un ejemplo:

Si tienes pagadas las vacaciones antes del 15 de febrero, te libras de estar en la mesa electoral el 28-A

Por eso dije en un anterior mensaje que si tenías las vacaciones previstas o contratadas (reservas, billetes de avión) antes de la convocatoria de las elecciones hay que reclamar.
pues a mi me parece una tomadura de pelo resulta que si teniegas puedes ir a la carcel, que pasa si no crees en nadie ni votas, es mas el estado no te ayuda practicamente nunca y encima tienes que tragar que lo hagan ellos.. dentro de nada diran que si no votas a la carcel [poraki] a mi mujer le toco de suplente con lo cual se librara lo mas seguro, pero vamos que los 65 euros se los podian quedar que nadie tiene ganas de ir a aguantar charlatanes y que te estropeen el fin de semana, vaya papeleta mas guapa les voy a meter unos cuernos bien majos, el año pasado a mi madre, hace dos a mi tambien, sera que somos muy simpaticos. [fiu ] eso si entiendo que a una persona con necesidad le parezca algo ese dinero pero en los tiempos que corren me parece poco ni siquiera lo han subido creo...

no te libras majo como no seas mujer y estes embarazada, mal de la cabeza o discapacitado. aparte lo tienes que demostrar y como llegues tarde te llevan a juicio. ten eso en cuenta y estate puntual.

si decides no presentarte pues informamos a ver que paso al final, esto no va de esposas se hace un juicio y presentas tus motivos, luego se decide la pena o castigo si no les parece creíble. que puede ser desde la carcel a hacer labores sociales el tiempo que estimen oportuno y al final peor el remedio que la enfermedad..
@Torres

Si demuestras que tenias los billetes comprados antes, no hay ningún problema.

Y si alguien no se presenta sin motivo alguno, probablemente no pasé nada tampoco. No se de que nadie que le hayan multado ni nada por ello. Yo mismo no me presente habiendo sido elegido y no paso nada y eso que encima fui a votar luego.

Aun recuerdo este caso de hace unos años en las que no se presentaron ni los reservas.

https://www.elmundo.es/baleares/2015/12/20/56768fe146163f314b8b4642.html
48 respuestas