Duda mezclando módulos de RAM

Uno de mis módulos de RAM me ha petado así que me he pillado otro ahora mismo por Amazon.

Actualmente tenía dos módulos de RAM de 8GB (modelo Kingston HyperX Blu): https://www.kingston.com/datasheets/khx ... 3b1_8g.pdf

Y me he pillado este módulo también de 8GB, Kingston Fury HyperX 8gb: https://www.amazon.es/gp/product/B00J8E ... UTF8&psc=1

Mi duda es saber si el nuevo módulo de RAM será compatible con el viejo (intuyo que sí, ambos son DDR3) y saber qué ventajas / desventajas va a tener mezclar estos dos módulos. No estoy muy puesto de como funciona la memorian RAM a nivel de hardware, pero tengo entendido que el nuevo módulo aunque sea más rápido funcionará a la velocidad del módulo viejo, verdad? Cualquier consejo se agradecería, ¡gracias!
Si usan el mismo voltaje de operacion, seguro trabajaran juntas, y deben de ser todos los modulos de la misma velocidad, sino trabajaran todo los modulos a la velocidad del modulo mas lento, de la latencia, trabajarian todos a la latencia mas alta.

Ventajas al mezclar
- Tendrias mas cantidad de RAM

Desventajas al mezclar
- Trabajaran a la velocidad del modulo mas lento
- Tendran la latencia del modulo que tenga la latencia mas alta.

.
Empezamos mal, las memorias RAM tienen garantía de por vida. Por tanto solo tendrías que haber ido a la web de Kingston, y abrir un RMA de tu memoria y te mandan una memoria nueva. (ValueRAM y HyperX entran) De hecho no creo que ni que tengas que devolver ese módulo que falla.

Kingston HyperX Blu - 8GB DDR3 1600Mhz CL10 1.5v 240pin
Kingston Fury HyperX - 8GB DDR3 1600Mhz CL10 1.5v 240pin

Para mí son prácticamente idénticas.
Yo tenia claro que cuando pones dos memorias funcionarán a la frecuencia mas baja y la latencia mas alta.

Supongo que ya lo tendrías bien, pero revisa en tu placa base la posición correcta para 2 módulos DIMM, para obtener Dual Channel.

Ya que hablamos de garantías, acabo de leer en la web de Kingston que si los kits se venden o se usan por separado, esto anula la garantía y no se aceptarán devoluciones. Si te compras un kit 2x1 y te falla una memoria, llegado el caso deberías devolver ese kit y no solo la memoria que falla.

* si no has tirado la memoria que falla aún estas a tiempo de tramitar RMA con Kingston, y depende como lo veas devolver la de Amazon. Saludos!
@Ryoga99 Buah, no tenía ni idea de la garantía. El problema es que no tengo ticket de compra ni nada, estamos hablando de unos módulos de RAM que me debí comprar allá por 2016 cuando me monté un PC nuevo. Están ambos módulos en dual colocados en sus respectivos slots. Sin duda es un fallo de la RAM, porque el otro módulo me funciona sin problemas, en cambio si coloco el defectuoso el PC no llega ni a encender, además tendría sentido dado que en los últimos meses a veces me pasaba que el PC no encendía y desconectando / conectando los módulos volvía a arrancar. Siempre pensé que era por haberle dado un golpe sin querer a la torre y que se hubieran movido los módulos.

También he probado a limpiar los pines de la RAM defectuosa, tanto con alcohol isopropólico como con goma de borrar y sigue sin arrancar. Los pines no presentan ninguna marca de suciedad, polvo u óxido.

¿Entonces sería posible solicitar una devolución de RAM si me pongo en contacto con Kingston? Me parecería raro que después de 5 años me vayan a cambiar por la cara un módulo de RAM, pero oye, bienvenido sea si fuera así. Obviamente si lograra arreglar / cambiar el módulo de RAM devolvería el que he comprado por Amazon, que por cierto, qué jodidamente caros me parecen los módulos de RAM buf.

Gracias @TRASTARO por la info, siempre haciendo gala de tus sabios conocimientos :cool:
Ostia pues https://www.kingston.com/spain/es/support/rma-enduser si es verdad que piden tiquet de compra.. y no tienes nada parecido? algun tiquet que puedas modificar o algo? llamame ratilla..
@Ryoga99 Qué va, no tengo nada. Miraré de contactar con la tienda donde compré la torre a ver si por algún casual puedo recuperar el ticket. De todas formas gracias por la info de que las memorias RAM suelen tener una garantía de por vida, ahora guardaré todos los tickets a buen recaudo si compro algún componente así.
farting_gramps escribió:@Ryoga99 Qué va, no tengo nada. Miraré de contactar con la tienda donde compré la torre a ver si por algún casual puedo recuperar el ticket. De todas formas gracias por la info de que las memorias RAM suelen tener una garantía de por vida, ahora guardaré todos los tickets a buen recaudo si compro algún componente así.

O quizás lo suyo sería hacerles foto y subirlas al Drive, por ponerte un ejemplo.
He hablado con Life Informatica (donde compré la torre) para ver si hay manera de recuperar el ticket pero al ser particular y hacer tantos años ya me han dicho que es imposible. Les he comentado lo de la garantía de por vida de los módulos RAM y que Kingston te la cambia, pero me han dicho que de todos modos has de pagar los portes en caso de solicitar un cambio de memoria, así que casi casi que me sale más a cuenta esperar a que me llegue el módulo nuevo que he pillado por Amazon y arreando.

Dunadan_7 escribió:O quizás lo suyo sería hacerles foto y subirlas al Drive, por ponerte un ejemplo.

¡Buena idea! Aunque en los últimos años casi todas las compras prefiero hacerlas online porque así queda un registro en mi perfil (ya sea Amazon, PC Componentes, AliExpress...) y no me tengo que volver loco con tickets físicos.
@farting_gramps

Dudo que vayas a tener ningún problema mezclando esas dos memorias que tienen misma alimentación y latencia. Se aconseja hacer un Clear CMOS (mira el manual de tu placa) para que se reconozcan los módulos mejor y se eliminen fallos de arranque.
farting_gramps escribió:¡Buena idea! Aunque en los últimos años casi todas las compras prefiero hacerlas online porque así queda un registro en mi perfil (ya sea Amazon, PC Componentes, AliExpress...) y no me tengo que volver loco con tickets físicos.

Descárgate el PDF y guárdalo en tu cuenta que, como cierre la tienda o no te deje acceder (me ha pasado lo de no dejarme acceder) te va a dar una risa.
usurario escribió:@farting_gramps

Dudo que vayas a tener ningún problema mezclando esas dos memorias que tienen misma alimentación y latencia. Se aconseja hacer un Clear CMOS (mira el manual de tu placa) para que se reconozcan los módulos mejor y se eliminen fallos de arranque.

Gracias, a la que me llegue y me disponga a instalarla le echo un vistazo a lo que me comentas. ¿Se hace desde la BIOS verdad? ¿Puede afectarme de alguna manera a mis otros componentes? Por ejemplo, hace cosa de medio año me cambié la gráfica y tuve que actualizar la BIOS para que me la detectara.

Edit: El clear CMOS se hace antes o después de haber instalado el nuevo módulo RAM? Imagino que después, no?
@farting_gramps

Después, claro; y no desde la BIOS, normalmente es quitar la pila de la placa y, depende del modelo, puentear jumpers. Por eso te decía de mirar qué pone en el manual que siempre explica el método.
Dunadan_7 escribió:O quizás lo suyo sería hacerles foto y subirlas al Drive, por ponerte un ejemplo.

Muy interesante, no había caído.

Y los gastos de envío, sí, los has de pagar, pero que te puede costar una carta certificada?
Alguien sabe dónde se habría de enviar? Madrid, Holanda.. ?
Pues ya me llegó el nuevo módulo de RAM y no tuve ningún problema a la hora de instalarlo, el PC arrancó sin problema y he hecho una comprobación y veo que todo está en orden. Gracias a todos los que me habéis ayudado y aportado información para aclararme. El viejo módulo defectuoso de momento me lo quedaré por si en un futuro puedo apañar para usarlo por si monto alguna otra torre o cacharrear, pero viendo que está dando problemas y falla dudo que le pueda sacar ningún provecho.
14 respuestas